Conectá con nosotros

Uncategorize

De Paraje El Maray a Rosario de La Frontera

Publicado

el

Por Hugo Bibiloni

Iniciamos el periplo un viernes de febrero. El corazón se me llenó de tranquilidad: la planificación y preparación del viaje a Cachi en bicicleta quedaba atrás. Los cuatro bikers partimos desde Rosario de la Frontera en camioneta con las bicis de mtb cargadas atrás.
A las 7.30 estábamos deteniéndonos frente a las barreras que la policía de Salta había colocado pocos kilómetros  después del acceso a Chicoana, sobre la Ruta 33, que conecta El Carril con Cachi. La ruta estaba cerrada por desmoronamientos provocados por intensas lluvias, y sólo habilitaban el paso entre las 9 y las 16.

 

Una vez que pudimos avanzar llegamos al paraje El Maray. Ya sobre nuestras máquinas el plan era hacer ese primer día el recorrido hasta Cachi, de unos 80 kilómetros.
Nos dividimos en dos subgrupos. Disfrutamos el bellísimo paisaje de la Cuesta del Obispo, que hizo llevadero el esfuerzo de esa trepada. Fueron 25 kilómetros en los que se suben 1400 msnm (pendiente 6%) en tres horas netas de pedaleo. En este tramo superamos una caravana de vehículos detenidos por las piedras arrastradas sobre el paso a nivel por donde discurre el arroyo El Sunchal. Nos descalzamos y vadeamos el arroyo con la bici al hombro; luego continuamos cuesta arriba para reunirnos en Piedra del Molino, donde almorzamos.
Desde ese punto comenzó una parte más fácil. El piso pasó de ripio y tierra a asfalto, y la pendiente se convirtió en bajada. En la primera parte la ruta y el viento en popa nos permitieron rodar a más de 70 km/h. Fue el premio por el cansancio anterior. Este segmento comprende el paso por Parque Nacional Los Cardones, recta del Tin-Tin y parajes Cajoncillo, La Cochera y Agua De Los Loros.
En el kilómetro 50, bajando al río Mollar, también nos tocó un tramo súper veloz. Con más de 65 kilómetros recorridos, el paso por Payogasta nos alentó, así que seguimos. Marcamos el final de esta dura etapa en Cachi.
Nos alojamos en el hostel Llaqta Mawka y después salimos a recorrer. En la oficina de turismo nos informaron que el estado de la Ruta 40 entre Cachi y El Brealito era malo y que el camino entre el pueblo y la laguna El Brealito se había convertido en un río, así que decidimos cambiar el plan para el segundo día y hacer miniturismo.
Pedaleamos entonces “Cachi adentro”, pasamos por Las Arcas y otros parajes. Cachi es una belleza y su gente, encantadora.
El domingo salimos a pedalear a las 8.30. En la primera mitad de esa etapa sufrimos un sol muy castigador y después nos tocó lluvia, niebla y frío. El premio por el ascenso fue la bajada, aunque las dificultades de camino y visibilidad no nos dejaron aprovecharlo mucho.
También, esta vez vadeamos el arroyo El Sunchal, «ganándole» a numerosos autos que estaban detenidos. Por el frío no se podían hacer bien los cambios, teníamos los dedos helados.
Salvo unas pocas dificultades, la Cuesta del Obispo que a la ida nos costó tanto, fue una delicia en la bajada. Volvimos a El Maray. Pero la aventura no terminó allí, como habíamos planeado. En Metán encontramos que la tormenta del sábado había roto el puente sobre el río Las Cañas y se encontraba cortada la Ruta 9/34, con colas de 5 kilómetros de vehículos al norte y al sur del corte. Sólo se permitía el paso de peatones, por lo que quedaba el puente.
Luego de esperar, preguntar y deliberar, a las 20 decidimos dejar nuestros autos en la finca de un conocido y seguir en bici.
En Yatasto nos subimos a las bicis, dejamos todo el equipaje dentro de los autos y, alumbrados con sólo un farito de luz blanca, partimos. En 2 horas hicimos los 35 kilómetros que nos separaban del pago, de noche, con garúa y a pesar de la fatiga del día. Estuvo demoledor pero divertidísimo. Llegamos «del todo» a las 23, sanos y salvos, y felices por la aventura de los tres días en bicicleta. Completamos 220 kilómetros inolvidables.

En síntesis

Salida: Paraje El Maray.
Destino: Rosario de La Frontera.
Época: Febrero.
Recorrido: Día 1: El Maray – Cachi. Día 2: Alrededores de Cachi. Día 3: Cachi – El Maray – Metán – Rosario de la Frontera.
Ciclistas: Freddy (38, Swimm Moab XT 2005), Carlos (35, Zenith Lanín 2008), Eduardo (35, Giant X 2009) y Hugo (55, Zenith Riva DD 2006).
Info: hugodelafrontera@yahoo.com.ar, www.turismosalta.gov.ar

Nota publicada en Biciclub Nº 204, diciembre 2011.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

Una nueva bicisenda a la vera del río en Vicente López

Publicado

el

Ya está habilitada la nueva bicisenda de Vicente López, Buenos Aires, que bordea el río desde la calle Yrigoyen hasta la calle Zufriategui (todo el Paseo de la Costa) y que tiene una extensión de unos 2 kilómetros y medio aproximadamente.
Tenía mis reparos sobre esta nueva bicisenda, pero finalmente me gustó cómo quedó. Creo que tiene algunos aciertos importantes, como que en gran medida se respetó la huella natural que ya existía (la que habían ido marcando las ruedas de las bicis con el tiempo). Otro punto a favor es que el parque ya contaba con una pasarela peatonal de madera, lo cual disminuye la cantidad de peatones caminando por la bicisenda y viceversa. Tal vez no sea la mejor opción para quienes quieran un trayecto de entrenamiento deportivo, porque al estar dentro de un parque muy concurrido cruzan constantemente chicos y mascotas, pero al ser bicisenda y no ciclovía, quienes quieran salir a pedalear de forma más intensiva, siguen teniendo la posibilidad de ir por la ancha avenida Alfonsín, a muy pocos metros de distancia.

 

Texto y fotos: Martín Lehmann

Continua leyendo

Bicis

Bicicletas de spinning Philco: la alternativa para continuar en movimiento desde el hogar

Publicado

el


Foto: Javi Indy / freepik.es

Con la llegada del frío, los fanáticos de las bicicletas nos encontramos en una encrucijada: ¿Cómo hacer para no perder el hábito de pedalear? Para responder a esta pregunta, las bicicletas de spinning se presentan como una interesante opción cuando el clima no ayuda, pero también en aquellos momentos del resto del año en que no tenemos ganas de salir a rodar, ya sea porque es de noche o porque llueve. Sea como sea, una bici de spinning es capaz de enfrentar cualquier escenario y brindar una gran compañía.
El ciclismo indoor se posicionó como una de las actividades físicas elegidas por los argentinos en lo que va de la pandemia. Durante la cuarentena formó parte de las herramientas de ejercicio más buscadas en internet, tanto para entretenerse como por sus grandes beneficios para la salud. Desde el trabajo de fuerza y tonificación hasta el entrenamiento de velocidad, este tipo de ciclismo es uno de los más completos.
Dentro de la amplia oferta de estas bicicletas, Philco cuenta con dos opciones diferentes para que el usuario pueda elegir cuál se adapta mejor a sus gustos y necesidades. Ambas tienen un diseño minimalista que acompaña la ambientación de cualquier hogar, logrando adaptarse fácilmente a los espacios interiores gracias a su peso y tamaño.

>>>El modelo de disco de 13 kg está compuesto por un disco de inercia de poco peso y cuenta con transmisión a cadena, simulando una bicicleta tradicional. Es apto para uso residencial y su peso neto es de 27.5 kg, siendo la más liviana dentro de la marca.

>>>El modelo de disco de 18 kg, también apto para uso residencial, tiene un peso neto de 40.5 kg y sus dimensiones son mayores, necesitando un espacio también algo mayor dentro del hogar. La transmisión a correa, que ofrece un pedaleo más silencioso, requiere menor mantenimiento, a diferencia de los modelos a cadena.
Ambas bicicletas cuentan con una computadora con siete funciones y su respectiva pantalla con la información necesaria para que el usuario pueda hacer un seguimiento de su entrenamiento en tiempo real, facilitando el cambio de fuerza con la carga regulable que se encuentra bajo el manubrio. A su vez, los dos modelos son adaptables a diferentes usuarios, ya que su asiento regulable es fácil de mover y ajustar a la estatura y preferencia de cada uno.
Una alternativa ideal para el invierno, pero también útil y recomendable para el resto del año.

 

https://philco.com.ar/movilidad.html

Continua leyendo

Uncategorize

El nuevo protocolo para salidas recreativas en CABA

Publicado

el

Por

A partir de hoy viernes y con horario ampliado arranca en la ciudad de Buenos Aires un nuevo protocolo para la actividad física. El sistema se basará en el número de DNI y el horario se ha ampliado, iniciándose a las 19 hs y completándose a la 9 de la mañana siguiente, medidas con las que se apunta a reducir las concentraciones de gente.
Los detalles del nuevo protocolo son los siguientes:
– La gente con DNI terminado en 0, 2, 4, 6 y 8 puede salir en día par.
– La gente con DNI terminado en 1, 3, 5, 7 y 9 puede salir en día impar.
– Nuevo horario: 19 a 9 hs.
– No más de dos personas juntas.
– Distanciamiento mínimo de 2 metros.
– El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad.
– Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.
– No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

Continua leyendo

Bicis

Las bicis de Rembrandt

Publicado

el

Rembrandt es una marca joven que nace de la mano de Aries Comercial ante la necesidad de buscar alternativas de productos de buena calidad, para uso diario, pero a precios accesibles. La familia de productos Rembrandt incluía hasta hoy cascos para adultos y niños y bicicletas de aprendizaje, pero recientemente acaba de introducir varios modelos de bicicletas para adultos. He aquí tres de modelos para destacar por su combinación de prestaciones, estética y precio.

Rapid

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión Shimano Tourney 3×7 | Frenos a disco | Cubiertas Wanda 700x42c | Precio: $ 42.385

Mery

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión de 7 velocidades Shimano Tourney | Frenos v-brake | Cubiertas Wanda 700x35c | Precio: $ 18.615

Vista

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión Shimano Tourney 3×7 | Frenos v-brake | Cubiertas Kenda 700x45c | Precio: $ 28.565


info@aries-comercial.com | www.aries-comercial.com

 

Continua leyendo

Más Leídas