Conectá con nosotros

Entrenamiento

Deportología: cuestión de base

Algunas consideraciones generales acerca del entrenamiento. La importancia del calentamiento y de la prevención de lesiones. La visión desde la deportología.

Por Eduardo Saint Bonnet

Doc-pedales-210

La maravilla de la creación ha dotado a los seres humanos de la capacidad de transformar la energía química en energía mecánica. De esa forma, el movimiento se convierte en una realidad; todo gracias a la capacidad contractil del tejido muscular. Por lo tanto el movimiento, la capacidad de trasladarse y el ejercicio son consecuencias de nuestra evolución. La producción de movimiento va unida a la generación de calor y de desechos metabólicos. En este orden, todos los sistemas del organismo del deportista deben estar a disposición de la masa muscular para que su desempeño sea óptimo, siendo estos: el acarreo de oxígeno, producción y transporte de substancias energéticas, vías arteriales, venosas y linfáticas, composición de la sangre, bomba cardíaca, tejido muscular, hepático y obviamente sistema locomotor, osteo-articular, tendinoso y muscular. No es poco, ¿no?

El calentamiento 

Desde la estática, para poder dar comienzo a mecanismos tan complejos es necesario realizar acciones intermedias que predispongan paulatinamente al organismo a prácticas que luego serán más exigentes. Este proceso se llama calentamiento y puede definirse como el conjunto de movimientos, estiramientos, ejercicios y técnicas de relajación y concentración que el deportista realiza antes de comenzar a hacer un deporte específico. Es una actividad que se suele descuidar en los niños y a veces también en adultos.
Esta etapa se lleva a cabo mediante el calentamiento deportivo formal, que consta de los mismos ejercicios que se realizarán luego en la competencia, o del calentamiento deportivo informal, que contempla ejercicios más generales. Ambos sistemas pertenecen al calentamiento activo. Por otro lado, también existe el calentamiento pasivo -muy común entre los ciclistas- que es el que se efectúa mediante baños o duchas calientes o masajes por ejemplo. Estos tienen la ventaja, sobretodo antes de una competencia, de que prácticamente no consumen energía (glucógeno) ni producen desechos metabólicos (por ejemplo, ácido láctico).

Entrenarse correctamente 

Sin entrenamiento no hay nivel. Lo que llamamos entrenamiento constituye una de las prácticas más apasionantes de la deportología. A través de la repetición del gesto, con él se logra que la estructura involucrada sea capaz de realizar el mismo ejercicio con el mínimo gasto energético posible (entropía). Así se conserva la reserva energética, crucial en una competencia.
Al conseguir la adaptación psicobiológica del organismo se produce una mejora global en el rendimiento deportivo.
El entrenamiento puede ser libre o dirigido, pero siempre con dirección técnica adecuada.
Es importante considerar que una parte de la carga resultante del trabajo es absorbida por la superficie del suelo, otra por el calzado, otra por el pie y el resto repercute sobre las estructuras superiores del aparato locomotor.
Es frecuente lesionarse en sesiones de entrenamiento muy fuertes, a veces mucho más común que en competencias. Asimismo, en los niños las estructuras inmaduras son más vulnerables a estos accidentes.
También debe tenerse en cuenta siempre el temido sobreentrenamiento, así como la ansiedad por conseguir mejores resultados, que llega a descuidar la alimentación, los períodos de descanso y sueño que hacen que el entrenamiento se vuelva inútil e incluso perjudicial.
Cuando el consumo de substancias llega a extremos de no permitir la recuperación adecuada para la resíntesis de energía ocurre un déficit crónico, que puede llevar semanas o meses de recuperación. Los síntomas que suelen presentarse son: astenia, pobreza creciente de resultados, insomnio, artralgias sin causa justificada, infecciones repetidas, irritabilidad, dificultad en el trato y crisis depresivas o de ansiedad.

Nota publicada en Biciclub Nº210, junio 2012

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Estrategias de hidratación para deportistas: ¿agua o bebidas isotónicas?

Qué líquido tomar en carreras y entrenamientos y cuánta cantidad. El equilibrio entre la absorción y la eliminación. La polémica de las bebidas alcohólicas.

(más…)

Continua leyendo

Entrenamiento

Para qué tomar un recuperador luego del entrenamiento

Al finalizar el entrenamiento nuestro cuerpo (músculos y sistemas de recuperación) está en el momento de máxima capacidad de recepción de nutrientes para iniciar el proceso de recuperación, recarga y adaptación necesario para lograr una evolución que optimice nuestro rendimiento durante la próxima sesión.
Estos nutrientes indispensables para la recuperación son:
El agua, nutriente principal, encargado de transportar todo en nuestro cuerpo. El 80% de nuestra sangre es agua.
Los carbohidratos, macronutriente fundamental y único para reponer el glucógeno perdido y empezar la recarga para llegar al máximo en el próximo entrenamiento.
Proteínas y aminoácidos esenciales, que intervienen en la construcción y recuperación del músculo.
Los electrolitos, que van a reponer las sales perdidas durante el entrenamiento, generando el equilibrio celular que necesitan nuestras proteínas y carbohidratos para realizar adecuadamente su función.
Por último, los antioxidantes, también un factor clave del proceso.


Recovery Drink de Nutremax* aporta todos estos nutrientes necesarios para que inicies tu recuperación de manera inmediata y en el menor tiempo posible.
Su cuidadosa fórmula aporta de manera precisa y con excelente sabor: carbohidratos de rápida absorción, proteínas de alto valor biológico, BCAA extras y glutamina para acelerar la recuperación y vitaminas, minerales y electrolitos para una inmediata reposición.
Asesorate con un nutricionista deportivo para lograr tu máximo rendimiento.

Por Licenciado Santiago Arriva (MP 1072), Nutrición Deportiva.


*Nutremax es una empresa argentina con más de 15 años en el mercado de la suplementación deportiva. Dedicada a la investigación, desarrollo y producción de suplementos nutricionales, su objetivo es potenciar el rendimiento de los deportistas. Es reconocida por sus altos estándares de calidad y resultados ampliamente comprobados tanto en atletas de élite como en deportistas de diferentes niveles. Sus productos están elaborados con materias primas de calidad certificada, garantizando el libre doping en todas sus formulaciones.
Para conocer más sobre Hydromax y los puntos de venta en todo el país accedé a https://www.nutremax.com.ar/distribuidores
Si estás interesado en ser Revendedor contactate a nutremax@nutremax.com.ar o al WhatsApp (341)5791467
Conocé más sobre sus productos, tips de nutrición, novedades y mucho más en su Instagram: https://www.instagram.com/nutremax.arg/

Continua leyendo

Entrenamiento

Estudios médicos: tapabocas y deporte

Doc Pedales desarrolla el tema de la compatibilidad de los tapabocas y la práctica deportiva, particularmente en el ciclismo y el running. Los estudios que se han hecho al respecto. (más…)

Continua leyendo

Entrenamiento

La amenaza sigilosa del autoentrenamiento

Una verdadera plaga azota el mundo de los deportistas amateurs, el autoentrenamiento o el seguir consejos e indicaciones provenientes de internet, de influencers o de deportistas que no tienen título habilitante para ejercer la profesión. Los gravísimos riesgos que implica esa forma de entrenar. (más…)

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 310

Más Leídas