Ocultar Barra

Derecho en bicicleta: ¿Cómo actuar en un accidente si resultamos lesionados?

Fecha: 17.02.2017

Se ha escrito mucho sobre el tema, pero nada es suficiente. Ante un hecho imprevisto es difícil prepararse, evaluar las diversas situaciones que se nos pueden presentar, más aún si resultamos lastimados.
No hay un «tipo de accidente»; la diversidad se nutre de múltiples factores que colaboran en su producción, tanto los personales, climáticos, mecánicos como los estructurales.
Es importante conservar la calma, aceptar que el accidente es un hecho involuntario que, en principio, no tiene por objeto causar intencionalmente daño a nadie. En esos términos debemos dar intervención inmediata al SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias, un servicio gratuito de atención médica de urgencias y emergencias de la ciudad de Buenos Aires) para recibir los primeros auxilios y a la autoridad policial o de tránsito para que tome intervención en el hecho. Si las circunstancias nos lo permiten, es importante recabar la siguiente información de los otros involucrados: nombre y apellido, DNI, teléfono, patente del vehículo y aseguradora.
Es muy útil en estos casos sacar fotos con el celular del lugar donde ocurrió el hecho, la posición de los vehículos y sus daños, sobre todo porque en sede policial, si bien tenemos derecho a acceder a esos datos, generalmente resulta dificultosa su obtención.
Es posible que seamos trasladados para recibir atención médica. De ser así es conveniente contar con un certificado o historia clínica que incluya el diagnóstico de nuestras lesiones y lo relacione con el accidente sufrido.
Las unidades serán llevadas a la seccional policial, donde se procederá a abrir una causa por lesiones, dando intervención a la justicia.
En todo tipo de accidente en el que alguien pueda resultar herido, sin importar su gravedad, se sigue el mismo procedimiento, a fin de determinar la responsabilidad de las partes.
En la medida que obtengamos toda esta información antes mencionada, facilitaremos la reclamación futura por los daños físicos padecidos.

Por Dr. Claudio A. Geller – Estudio Geller, Argentina: 011-5246-5000 | info@estudiogeller.com.ar |
www.estudiogeller.com.ar

Foto: Red Bull


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

2 Responses to “Derecho en bicicleta: ¿Cómo actuar en un accidente si resultamos lesionados?”

  1. Martin dice:

    Hola, queria saber si me pueden orientar en que parte de la ley de tránsito habla de los carriles donde debe circular la bicicleta en calles donde no hay ciclovía. Desde ya muchas gracias

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable