Ocultar Barra

Derecho en bicicleta: ¿Violar una norma de tránsito me convierte en responsable del accidente?

Fecha: 10.03.2017

Es muy común pensar que porque incumplí una norma de tránsito soy responsable de un accidente. Pero a decir verdad no es el hecho de estar en infracción lo que acarrea la responsabilidad, en tanto esa circunstancia no haya sido causa directa del siniestro.
No es el Código de Tránsito el que rige la responsabilidad por los daños, sino el Código Civil; por lo tanto la contravención al circular no necesariamente implica ser culpable.
Deberán tenerse en cuenta las circunstancias que originaron el accidente y la participación de cada uno, para determinar si su maniobra o comportamiento fueron causa directa del choque. Por ejemplo, si un ciclista circula por una autopista, que está prohibido, pero lo hace sobre el carril derecho, al borde de la banquina, en fila con otros ciclistas, con vestimenta fluorescente y luces reglamentarias, aunque sea de noche, no se lo reconoce responsable si fuera embestido por un automotor.
La prohibición de transitar para el ciclista no le otorga derechos al automovilista, quien está obligado a conducir de tal manera que, aunque lo haga por una autopista, siempre deberá mantener un perfecto dominio de su vehículo para evitar dañar y/o lesionar a otros; debiendo saber que las restricciones a los demás no le amplían sus derechos ni le dan vía libre para atropellar a nadie.

Por Dr. Claudio A. Geller – Estudio Geller, Argentina: 011 5246-5000 | info@estudiogeller.com.ar | www.estudiogeller.com.ar

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 278 - Febrero 2018

NOTA DE TAPA
Mecánica para cicloturistas: cómo evitar roturas en una travesía
CICLISMO URBANO: Marcha contra la violencia vial en Buenos Aires
ENTREVISTAS: “Chueco” Gili y Germán Dorhmann
CICLOTURISMO: Pablo García en Indonesia [+]

    vac

    canaglia

    fullrace

    orbea

    optitech

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable