Ocultar Barra

¿Se puede progresar sin disciplina en un deporte?

Fecha: 07.12.2016

doc-pedales-235b

Una reflexión acerca de la necesidad de autocontrol para alcanzar objetivos deportivos. Los límites del propio cuerpo, el tiempo necesario para entregarse al entrenamiento y la importancia de mantener el entusiasmo.

Por Eduardo Saint Bonnet

¿Se puede progresar sin disciplina en un deporte? La respuesta es no. Entiendo que en ningún orden de la vida se puede crecer sin un cierto porcentaje de autodisciplina. Este concepto alude a la coordinación y a los métodos con las cuales se trabaja para desarrollar determinadas habilidades.
En el ciclismo, como en cualquier otro deporte donde se pretenda progresar, para alcanzar el mejor estado físico posible sin dañarse, divertirse, ser ejemplo para otros, lograr metas a veces impensadas, participar, cosechar amigos y -por qué no- fama, es necesario aplicar normas que con cuanto más esmero y constancia se apliquen darán mejores resultados.
No se trata de que desde la nada uno se transforme en ciclista amateur o profesional, sino de lograr el mejor rendimiento al que es posible acceder, sin perjudicar el cuerpo y mucho menos someternos a un régimen sufriente que a lo único que nos conducirá es a hacernos claudicar tarde o temprano.
Para ello debemos procurarnos el suficiente tiempo todos los días y mantener la actitud de entusiasmo y perseverancia. Mi madre siempre me decía: persevera y triunfarás. Recuerdo que cuando siendo muy joven me propuse practicar ciclismo y asistía a algún evento se me llenaban los ojos mirando los componentes mecánicos de las bicis (ahora también…), viendo a los participantes como superhombres, admirando su condición física para “aguantar” una carrera, llegar y además sonreír con la inmensa satisfacción por haber participado… ¡qué milagro! Con el tiempo me fui preparando mental y físicamente, con disciplina, paciencia, constancia, tratando bien al cuerpo, teniendo regularidad en las horas de descanso, eligiendo alimentos sanos y nutritivos. Poco a poco comencé a notar que todo se podía.
Esto no es para los que eligen una vida desordenada. Así nunca se sobrepasa el nivel de intento y fracaso: pucho, trasnoche, comidas copiosas, prácticas discontinuas y una semana antes anotarse en la “gran carrera”. A esto se lo suele llamar “tomar el cielo por asalto” y creer que, tal vez, si el cuerpo aguanta, hasta se pueda lograr un trofeito que nos haga creer que somos Súperman.

Foto: Cerro de los Guanacos MTB


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento, Medicina del deporte

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 300 - Diciembre 2019


    > 25 años y 300 ediciones
    > Víctimas viales y justicia distraída .
    > Estirarrayos, pinza corta cables y fundas, cortaducto y estiracables.
    > Viajes: Mendoza en bicicleta.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable