Doc Pedales: buen ánimo, deporte y estímulos


 Foto: Keriliwi en Unsplash

Sin rozar extremos de exaltación o depresión, es sumamente útil para la vida mantener un nivel de optimismo y entusiasmo lo más elevado posible. Por caso, sabemos que el sistema inmunológico es particularmente sensible a las variaciones del ánimo y al estrés. También lo son la capacidad de resistencia al esfuerzo, al dolor, al hambre, etcétera.
La eutimia, que es un estado de ánimo normal, tranquilo, cumple un rol decisivo en el quehacer humano a lo largo de nuestra vida. Parece simple y corriente mantenerse anímicamente estable a lo largo del tiempo, pero si nos observamos un poco en ese sentido comprobaremos que no siempre es así. Un cúmulo de preocupaciones, incertidumbres, miedos, frustraciones, etcétera, nos pueden llevar a cierto grado de pesimismo y claudicación ante la vida, estados capaces de neutralizar nuestra capacidad de entusiasmo, viviendo solamente en la franja de las responsabilidades.
A veces necesitamos de un estímulo extra, como por ejemplo la competencia (ser primeros en algo), el orgullo de mostrarnos a los demás y a nosotros mismos en nuestras habilidades, sentirnos mejor que los demás, etcétera, pero todo esto, si bien hace al terreno de las motivaciones, puede estar lejos de considerarse un estado de ánimo legítimo y estable.
Invito al lector a experimentar esta propuesta y por sí solo podrá sacar las mejores conclusiones. Una oportuna buena noticia nos puede hacer pedalear más rápido y durante más tiempo.
A cuidarse y buenas rutas.

 

Por Doc Pedales*
Foto: Keriliwi/Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.