Conectá con nosotros

Componentes

Doping tecnológico: ¡motores en carrera!

Publicado

el

El periódico deportivo francés L’Equipe (el más importante en su clase en el mundo) publica en su edición del pasado jueves 2 de abril una doble página dedicada a lo que denominan “dopaje tecnológico”, bajo el espectacular título: “Motores en las bicicletas, ¿una bomba de tiempo?”.

doping-tecnologico
En la nota se hace referencia a que la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) de la Unión Ciclista Internacional ha encarado diversos esfuerzos para “la trampa tecnológica consistente en utilizar motores en los cuadros” de las bicis de carrera. Todavía no hay pruebas concluyentes, asegura L’Equipe, pero “cinco años después de las dudas acerca de las performances de Fabian Cancellara, los rumores no se han disipado”.
El diario trae a cuento varios episodios sospechosos posteriores a lo de Cancellara, entre ellos el protagonizado por Ryder Hesjedal. Un video documenta cómo luego de una caida del ciclista en la Vuelta de España 2014, la bicicleta sigue moviéndose y sus ruedas girando de una manera totalmente imposible de atribuir a la inercia, como luego argumentaría el propio Hesjedal al ser preguntado sobre el incidente.


También hace referencia el artículo a alertas al respecto plantadas en su momento por el ex ciclista inglés Chris Boardman, quien mencionaba un nuevo material utilizado en la Formula Uno, capaz de producir una gran cantidad de energía a partir de una simple pila de 6 voltios. “Después de mi demostración -dice Boardman- se produjo entre los que me estaban escuchando un largo, muy largo silencio…”
Y también recuerda la visita de un viejo consejero de UCI, el belga Jean Wauthier, en el 2003 a la planta de Shimano en Japón. De ella recuerda Wauthier que “un ingeniero me hizo probar una bicicleta a motor y me dijo en tono de broma que en dos años sería posible miniaturizar estas cosas”.
Para documentar la información, L’Equipe habó con un ingeniero húngaro, Istvan Varjas, que se dedica a la fabricación de una docena al año de estos mini motores para bicis. Según el húngaro, los motores se usan desde 1998 y han evolucionado de tal manera que en la actualidad es prácticamente imposible detectarlos. “Son totalmente silenciosos e ilocalizables para los mecánicos. Los hay de distintas potencias y con mayor o menor autonomía,” afirma.
L’Equipe especula al respecto que estos motores podrían estar tanto ubicados en los cuadros como en las mazas de las ruedas y que tendrían un tamaño aproximado al de una memoria USB, conectada al pulsómetro de los corredores, de modo de poder entrar en acción como ayuda suplementaria cuando el corazón alcanza el umbral máximo de esfuerzo. Estos mini motores podrían aportar los 10 o 20 watts que le permiten a un profesional establecer la diferencia.
El húngaro Varjas le contó a L’Equipe que nunca ha vendido sus productos a nadie del pelotón, pero que lo ha vendido a personas desconocidas en precios que van de los 100.000 a 120.000 euros, según el prototipo. “A los aficionados les costó una década aceptar que el pelotón utilizaba EPO. Es lo mismo para estos motores, que se emplean desde hace 17 años,” concluyó.
Según L’Equipe, para Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se trata de «un problema muy serio». L’Équipe sospecha por los numerosos cambios de bicicleta durante las carreras y señala a Cancellara, Contador o Hesjedal. De Cancellara extrañan dos aceleraciones «artificiales» de 2010 en Flandes y Roubaix. Sobre Contador dice que los controles de bicis le ponen nervioso y que usó sus propias ruedas en las cronos del Tour de 2009. Y de Hesjedal recuerda el extraño movimiento de su rueda cuando se cayó en la séptima etapa de la Vuelta de 2014.
Continuará…

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Componentes

#Vidriera: Los mandos de cambio y freno STI AWA Components

Publicado

el

Dan apertura a la gama de ruta de la marca que distribuye Pereyra para todo el país y llegan en el momento justo en que necesitamos lo mejor para entrenar y competir al máximo. Mandos de aluminio ergonómicos para bicicletas de ruta, de bajo peso, fácil regulación y con un sistema de cambios de doble toque que facilitan el pasaje de marchas sin afectar la posición de la mano para poder frenar al mismo tiempo. Un producto de estética, funcionamiento y precio imbatible.

pedidos@pereyramayorista.com.ar
$ 31.200

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Pedal Bontrager Commuter de Doble Superficie

Publicado

el

Versátil, de gran calidad, diseño y durabilidad. Para usar con calzado normal o trabas SPD, lo que lo convierte en ideal para uso en ciudad, cicloturismo o gravel. Eje de cromoly que ofrece una gran calidad y durabilidad. Rodamientos sellados que garantizan una gran suavidad de rotación del eje. Anclaje y trabas Shimano SPD. Tensión del resorte de fijación regulable. Plataforma de aluminio. Peso 510 g.

trek@brandteam.com.ar
US$ 200

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Piñón AWA Components anclaje XD 12 velocidades

Publicado

el

Tornasolado, de 12 velocidades, para anclaje XD de 9-50 dientes. Un componente que no puede faltar en tu MTB de pura sangre. Podría tratarse del mejor producto lanzado por AWA para este 2021. Con anclaje XD para cualquier maza de este tipo de núcleo. 12 velocidades con un rango de transmisión que permiten tanto a un pro con un monoplato medio a grande poder acelerar o mover aun más carga con una corona de 9 dientes, como subir cualquier pared con la corona más grande (50 dientes). Sin dudas el mejor rango para usar un monoplato hoy día. Bajísimo peso de apenas 393 g. Hecho en aluminio CNC. Con terminación en color tornasolado para una estética impecable.

pedidos@pereyramayorista.com.ar
$ 45.500

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Set Ruedas S1 Crest 29

Publicado

el

Tubeless ready. Con rim tape y válvulas instaladas. 23 mm de ancho interno para mayor estabilidad con neumáticos grandes. Mazas: NEO con body Durasync. Para frenos a disco de 6 tornillos. Válvula: Presta de 35 mm. Material: aluminio 6061. Compatibilidad: Shimano (11 o 12 v) y Sram. Opciones disponibles: delanteras: 100/110 y traseras 142/148. Peso del set:
1800 g. Peso máximo del usuario: 95 kg.

www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | (0341)447-1340
COMPRAR
$ 98.790

Continua leyendo

Más Leídas