Ocultar Barra

Dos controles positivos antidoping en el Gran Fondo New York (GFNY)

Fecha: 24.06.2019

Un argentino y un colombiano dieron positivo de EPO (eritropoyetina) en controles fuera de competencia (OCC = Out of Competition Controls) en concurrencia con la fecha Campagnolo GFNY corrida el 19 de mayo pasado en la ciudad de Nueva York. El ciclista colombiano arribó a la meta en la posición 71ª y el argentino, con historial ironman profesional, en la 25ª. Ambos fueron descalificados por las autoridades de GFNY y penalizados con la prohibición de participar de por vida en sus eventos. Además, según el reglamento GFNY los sancionados deberán afrontar los gastos del test. Y si el ciclista es parte de un equipo, este puede ser responsabilizado.
Ambos deportistas fueron seleccionados por sorteo para los 60 controles que se hicieron a los participantes con posibilidades de llegar entre los 10 mejores en la general o de ganar su grupo de edad. En los nueve años de historia del GFNY ha habido hasta el día de hoy -incluyendo estos- siete controles antidoping positivos.
“Es simple -dice Uli Fluhme, CEO de GFNY-, no se puede atrapar a los tramposos si no se hacen controles. Estos resultados demuestran que los controles son necesarios y que funcionan. Desafortunadamente la mayor parte de los eventos con participación masiva no hacen estos controles, lo que emite un claro aunque terriblemente preocupante mensaje: aquí se permite el doping… En nuestros eventos no admitimos los cortes de camino, de manera que por qué deberíamos actuar diferente en lo concerniente al doping. Los ciclistas GFNY entrenan duro. Merecen por lo tanto una competencia justa. Les debemos los controles antidoping, aun cuando sus costos estén actualmente por encima de los 15.000 dólares al año. No testear a los atletas es una decisión egoista y de ahorro de dinero por parte de un director de carrera. Fuerza a todos a tomar drogas para tratar de emparejarse con el nivel dominante.”
El reglamento de este circuito estipula además que cualquier deportista sancionado por la WADA (la Agencia Mundial Antidopaje) no puede participar de sus eventos y que una vez cumplida la sanción WADA solo puede participar largando desde la última fila, sin chip y sin figuración en la clasificación. Durante los últimos años varios de estos ciclistas participaron de esta manera en eventos GFNY.
Desde el año 2015 las autoridades de GFNY también controlan la posible presencia de bicis con asistencia eléctrica entre los atletas mejor posicionados.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Noticias, Ruta

Tags: , ,

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 299 - Noviembre 2019


    > El ABC para empezar a entrenar… bien
    > Las herramientas del taller II.
    > Ocho claves para entender la movilidad urbana.
    > De Colombia a Panamá cargando la bici por el mar.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable