Conectá con nosotros

Triatlón y Duatlón

Eduardo Sturla Unlimited

Para que puedas ver cómo fue la clínica dictada por el triatleta argentino Eduardo Martin Sturla (el mayor ganador en la historia del Ironman Brasil) organizada por Sturla Performance y llevada a cabo en San Pablo, Brasil, en diciembre de 2011.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

World Triathlon: pautas para los organizadores de eventos

La Junta Ejecutiva de World Triathlon ha aprobado una detallada serie de pautas de prevención del Covid-19 dirigida a los organizadores de eventos. Según la organización estas pautas son para ayudar a los organizadores de eventos a enfrentar de manera eficiente y efectiva la «nueva normalidad» que plantea la pandemia. Las recomendaciones han sido preparadas por el departamento de deportes con comentarios del comité técnico, médico, de atletas y entrenadores, así como las recomendaciones para reuniones sociales de la Organización Mundial de la Salud.
«Estoy absolutamente orgulloso del excelente trabajo realizado por el equipo de World Triathlon para implementar esta guía integral, que ayudará a los organizadores de todo el mundo a planificar sus eventos en el futuro cercano», expresó el Presidente de World Triathlon y miembro del COI, Marisol Casado. «Obviamente, esta crisis nos afectará a todos, y nuestros eventos serán diferentes a partir de ahora, pero todos deben comprender que todas estas medidas son para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados en nuestros eventos, desde atletas hasta espectadores, entrenadores y funcionarios», dijo.
El COI y la Organización Mundial de la Salud han informado que durante la evolución del brote de Covid-19, la protección efectiva de la salud y la seguridad de los atletas debe seguir siendo una prioridad. Los organizadores del evento deben garantizar que todos los atletas estén cubiertos por medidas adecuadas para proteger su salud y que tengan acceso a atención médica inmediata mientras participan en el evento. Los organizadores del evento deben adoptar medidas preventivas para detener la transmisión de la infección y minimizar el riesgo de infección, así como que cualquier atleta o participante en un evento que necesite atención médica inmediata tenga acceso a instalaciones médicas.
Entre otras, las recomendaciones incluyen el monitoreo, en los eventos, de la salud de los participantes y la toma diaria de la temperatura corporal. También se recomienda el uso de máscaras y guantes en todas las actividades que no sean de competencia.
Cada comité organizador local debe preparar un plan con las autoridades locales que cubra tres etapas: evaluación de riesgos, vigilancia y respuesta, y el diseño del lugar debe respetar las disposiciones de distanciamiento social e higiene. Las actividades sociales, además de la competencia en sí, deben cancelarse.
Las directrices también tendrán impacto en las ceremonias de entrega de premios y en las reuniones informativas de la carrera. En el futuro, cada aspecto de la competencia se revisará teniendo en cuenta el distanciamiento social en: inicio, natación, salida de natación, bicicleta, carrera, finalización, casillas de penalización, estaciones de ayuda, etcétera.
Cualquier persona, incluidos atletas, entrenadores, funcionarios técnicos, medios de comunicación o espectadores, que se sienta mal (fiebre, tos) debe quedarse en casa y mantenerse alejado del evento. En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria aguda antes, durante o después del viaje, se alienta a los atletas a buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su proveedor de atención médica.
Si bien los consejos dados en estas pautas se han desarrollado utilizando la mejor información disponible, se informan únicamente como orientación, ya que su aplicación dependerá de las restricciones actuales de las autoridades locales vigentes en el pueblo/ciudad donde se llevará a cabo el evento.
Documento completo: https://www.triathlon.org/uploads/docs/20200430_Covid19_Guidelines.pdf

Continua leyendo

Personajes

Bárbara Buenahora: “¡Qué destino el mío: ironman y señora de un marino!”

La heroína de esta nota nació en Mar del Plata hace ya 43 años pero aún practica tria-tlón a nivel elite. Y no solo participa, también gana con frecuencia. Con ella hablamos largamente acerca de su profesión y de su vida. (más…)

Continua leyendo

Triatlón y Duatlón

El triatlón Olímpico de Mar del Plata tuvo como ganadores a Ibrahim Alucin y Romina Palacio Balena

   

Con clima ideal se vivió el pasado domingo 1º de marzo en la ciudad de Mar del Plata la 15ª edición del Triatlón Olímpico Series ISS Banco Nación, donde 500 triatletas de todo el país se enfrentaron a 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo.


A las victorias de Alucin y Palacio Balena debe sumarse la gran performance del marplatense Diego Serdá, quien culminó sexto y se hizo acreedor a la Copa Diario La Capital. Y que la Federación Argentina de Triatlón eligió a esta carrera como definición del Campeonato Argentino Estándar Sin Drafting.


Seis veces corrió en Mar del Plata y nunca se bajó del primer lugar. Desde 2015 a la fecha, Romina Palacio Balena gana el Triatlón Olímpico una vez por año. Y, como en la mañana del domingo, lo hace con autoridad, registrando 2 horas, 10 minutos y 24 segundos, casi 6 minutos menos que la segunda, Brenda Rosso (2:18:49), quien había triunfado en diciembre, y 8 minutos por encima de la tercera, Carolina Cardoso (2:18:49).


De punta a punta, y con un gran tiempo, también fue Ibrahim Alucin el destacado en caballeros, apenas 3 segundos por encima de la plusmarca del circuito (en su poder), que sacó gran ventaja en el agua y la bicicleta, lo que le permitió arribar a la meta con un trote controlado en 1 hora, 53 minutos y 19 segundos. En segundo lugar quedó Santiago Beltrán (1:54:21) y en tercero el azuleño Gerónimo Dhereté (1:55:56). Lamentablemente, los locales Iván Anzaldo y Christian Carletto debieron abandonar la prueba por distintos motivos.
Corrieron deportistas de 7 provincias Argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe.

RESULTADOS

Damas
1) Romina Palacio Balena (CABA) 02:10:24
2) Brenda Rosso (Haedo) 02:16:44
3) Carolina Cardoso (San Justo) 02:18:49
4) Gabriela Carena (Río Cuarto) 02:20:26
5) Magdalena Napoli (Berazategui) 02:22:01
6) Florencia Estevez (Mar del Plata) 02:25:38
7) Agostina Lettera (Belgrano) 02:27:19
8) Ana Laura Culotta (San Miguel) 02:28:53
9) Sofía Galletti (Mar del Plata) 02:32:16
10) Fernanda Nuñez (Campana) 02:32:25

Caballeros
1) Ibrahim Alucin (Formosa) 01:53:19
2) Santiago Beltrán (Haedo) 01:54:21
3) Gerónimo Dhereté (Azul) 01:55:56
4) Tomás Clivio (Victoria, Entre Ríos) 01:56:32
5) Agustín Leiro (Ituzaingó) 01:57:14
6) Diego Serdá (Mar del Plata) 01:58:27
7) Andrés Darricau (Trenque Lauquen) 01:59:08
8) Maximiliano Passadore (Vicente López) 02:01:17
9) Joan Manzetto (Belgrano) 02:01:25
10)Nicolás Gómez (Miramar) 02:02:11

Fotos: Mariano Quinteros

Continua leyendo

Componentes

Romina Biagioli, la nueva embajadora de Shimano, busca puntos para Tokio 2020

La triatleta Romina Biagioli (30) acaba de alistarse como embajadora de Shimano y Lazer. La marca japonesa ha decidido acompañarla en su camino a Tokio 2020 equipando su bicicleta con un full Dura Ace Di2, componentes PRO y cascos Lazer.
Si bien nació y reside a tiempo parcial en la capital cordobesa, Romina confiesa que vive en todos lados. “Vivo en Córdoba y hago training camps en São Carlos, Brasil, donde vive mi entrenador. Pero hace ya un año que los training camps son mucho más extensos que el tiempo que paso en Córdoba.”
Todo empezó con la natación. Romina viene de una familia en la que su hermano es entrenador de natación y su hermana nadadora olímpica. A los 17, cuando terminó el secundario empezó con el triatlón “sin saber siquiera de qué se trataba. Ya son 13 años y creo que van a ser varios más.”
Fue bronce en el Campeonato Panamericano de Monterrey 2019, oro en el Campeonato Sudamericano 2019 y también oro en el Sudamericano de Playa 2019. Pero el octavo puesto de la Copa Mundo en Lima del año pasado es uno de los logros que más destaca: “Hace mucho venía buscando un top ten y no es fácil en un año donde todos buscan los puntos para el ranking olímpico. Este fue mi primer top ten y obviamente sigo trabajando para mejorarlo.”

 

Respecto de las tres disciplinas, la que más disfruta es correr. “Si bien vengo de la natación, siento que correr es en la disciplina que logro exigirme más, sé sufrirla y por ende me da cierta seguridad. ¡El ciclismo fue la que más me costó! Aprendí de grande y los aspectos técnicos no fueron tan fáciles como me habían dicho, jaja”, nos confiesa la triatleta.
Como muchos deportistas en estos momentos, el objetivo principal de Romina es la clasificación a Tokio 2020. “Obviamente hacer un podio en Copa Mundo es una meta también, pero creo que si llega será consecuencia de esta preparación para buscar los puntos”. La clasificación cierra en mayo, por lo que la triatleta tiene varias carreras por delante y un panorama donde en cada fecha puede cambiar todo.
En paralelo Biagioli empezó hace poco con el grupo de entrenamiento BTracing, integrado por ella, los triatletas Luciano Taccone y Juan Ciano, la nadadora olímpica Cecilia Biagioli y un grupo de profesionales, con la idea de brindar a los alumnos una planificación para un objetivo determinado y sus experiencias como atletas profesionales. El objetivo es aprovechar las vivencias de estos súper profesionales para hacer que el grupo tenga un sello real en cuanto al feedback entrenador/atleta.
Leé la entrevista completa a Romina Biagioli en revista Biciclub de marzo.

Texto y foto principal: Isabel García

Fotos bicicleta: Martín Lembeye

Continua leyendo

Más Leídas