Conectá con nosotros

Eventos

El 14 y 15 de agosto se corre la Copa Volta en el circuito de MTB de Pilar (BA)

Publicado

el

El próximo 14 y 15 de agosto se llevará a cabo la primera edición de la Copa Volta en el circuito Ecoxtreme de Pilar, Buenos Aires, con la participación especial de los Brand Ambassadors de la marca: el Mono Gasco y Catriel Soto.
Ambos días habrá feria de expositores de 9 a 18:30 hs.
Además, el sábado se realizará el retiro de kits y los ciclistas que quieran podrán recorrer el circuito trazado para la competencia del domingo (los inscriptos a la carrera no abonan). Habrá charlas de mecánica básica, bike fit y una rutina de entrenamiento. En cuanto a las competencias, a las 16 hs será la carrera Kids y de 17:30 a 18:30 hs un Eliminator (inscripción sin cargo únicamente para los participantes de la carrera).
El domingo será el plato fuerte de competencias con el Rally (de 9 a 12:30 hs) y la carrera de XCO de (13 a 16 hs).
Quienes corran con una bici Volta tendrán un 50% de descuento en la inscripción y quienes deseen ingresar como acompañantes deberán llevar un alimento no perecedero que será donado por el grupo Scout.
Se premiará con trofeos y regalos de sponsors a los primeros 5 puestos de cada categoría. La entrega de premios se realizará al finalizar cada manga con las categorías que hayan participado de dicha manga.
Link de información sobre el evento: https://sites.google.com/view/inscripcion-ecoxtreme/inicio
Link de inscripción para los que corren con una Volta: https://bit.ly/3rmSpOo

Deporte y Entrenamiento

El mundial de ciclismo de pista del 2025 se hará en el nuevo velódromo techado de San Juan

Publicado

el

Por

La Unión Ciclista Internacional, máxima autoridad mundial del ciclismo deportivo, anunció oficialmente hoy la designación de San Juan como sede del campeonato mundial de ciclismo de pista a correrse en el 2025.

El escenario del evento será el velódromo cubierto de Pocito, que actualmente está en plena construcción y que según las autoridades provinciales será inaugurado dentro de seis meses. El nuevo velódromo está al lado del Estadio del Bicentenario y sus obras están demoradas por la restricción a las importaciones.

Será este el primer campeonato mundial de pista a celebrarse en nuestro país y justamente en San Juan, la provincia argentina con mayor desarrollo del ciclismo de pista y ruta. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había presentado la solicitud y toda la documentación requerida a principios de septiembre al presidente de la UCI, David Lappartient (foto).
Gracias al empeño sanjuanino, Argentina se convertirá en el cuarto país de Sudamérica en organizar un mundial de pista, tras Uruguay (1968, en conjunto con Italia), Venezuela (1977) y Colombia (1995 y 2014).

Foto: Prensa San Juan

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Destacados resultados de Agustín Durán y Catriel Soto en la Copa del Mundo de Cross Country corrida ayer en Val di Sole, Italia

Publicado

el

Por

Tremenda carrera del Sub23 argentino Agustín Duran, que en el XCO de la última fecha de la UCI World CUP corrida en Val di Sole, Italia, pasó la meta en el puesto 33, a 6 minutos del ganador de la categoría, el chileno Martín Vidaurre, que hizo un tiempo de 1:10:29, seguido a 45 segundos por el español David Campos Motos y a 50 segundos por el brasileño Gustavo Xavier de Oliveira.

Encomiable lo de Duran en su primera participación en una fecha de Copa del Mundo, en una categoría en la que largaron nada menos que 124 bikers y después que hace una semana quedara 47º en el Mundial Sub23 de XCO que se corrió en Francia. No cabe duda que el riojano tiene un gran futuro por delante y la fortuna del apoyo que recibe del team Venzo del cual forma parte y que hizo posible su presencia en Europa.

Por su parte, en la manga femenina de la misma especialidad, la Sub23 villamercedina Francisca Chiesa Bachey, campeona argentina de XCO en Sub23, llegó en la posición 57, con dos vueltas menos.

En el XCO Elite femenino, la jujeña Agustina Apaza llegó en el puesto 51, con una vuelta menos, y la tucumana Josefina Casadey 68, con dos vueltas menos.
En esta categoría ganó con holgura la francesa Pauline Ferrand Prevot, seguida por su compatriota Loana Lecomte y la suiza Jolan Neff. La general de esta edición 2022 de la Copa fue ganada por la suiza Alessandra Keller, que en Val di Sole llegó en la 6ª posición.


En la elite masculina de esta especialidad ganó el francés Titouan Carod, con un tiempo de 1:22:02, seguido a 35 segundos por el campeón mundial y nuevamente ganador de la general de una World Cup, el suizo Nino Schurter, y a 1: 08 por el francés Jordan Sarrou. De esta carrera participaron dos argentinos: el experimentado biker entrerriano Catriel Soto, con un puesto 49, a 7m 45s del ganador, pese a haber largado muy atrás en la grilla (74), y el mendocino Fernando Contreras, debutante en estas lides, que no logró terminar la carrera, abandonando en el curso de su cuarta vuelta al circuito.

Continua leyendo

Ciclismo urbano

La multitudinaria Vuelta Olímpica en bici a la Ciudad de Buenos Aires contada por su creador y organizador. Las fotos del evento

Publicado

el

Por

Dos años atrás, en pleno comienzo de la pandemia, el uso del transporte público estaba vedado a la ciudadanía. Tenías que ser personal esencial, según el decreto presidencial, para tomar un colectivo, subte o tren.

Eso, para los grupos que hacen cicloturismo rural, era un inconveniente, ya que necesitaban el tren para poder alejarse de la ciudad y pedalear por zonas rurales.
Por eso, en cuanto se pudo salir un poco del encierro muchos grupos que realizaban salidas al campo optaron por hacer recorridos urbanos medio en secreto.
La Panchacleta, grupo de salidas rurales que se originó con miembros de Masa Crítica Buenos Aires hace casi 10 años, dejó de hacer salidas durante el primer año de la pandemia. No me gustaba la idea de que un grupo de cicloturismo rural hiciera una salida urbana, ya que para esto último, al menos para mí, esa función la cumplía perfectamente Masa Crítica, movimiento del cual soy integrante.

Cierta vez, mirando un grupo de facebook de ciclismo, alguien posteó un recorrido que hizo en soledad: era dar “la vuelta a la Capital”.
A ese post lo comentamos tres compañeros de la masa y decidimos hacerlo.

Cuando el protocolo sanitario permitió la reunión de 10 personas en grupo al aire libre, decidimos hacer la primera vuelta. Fuimos 15.
Eso fue el 9 de mayo del año 2021.
La elección de los participantes fue por cercanía. Invité a quienes quería ver y que hacia mucho no veía. Era muy triste tener que dejar gente sin poder participar, pero no quedaba otra.

El diseño del recorrido
Algunos otros grupos ya habían hecho esta famosa vuelta, que alguien había posteado y compartido, pero, por protocolo, no eran masivas.
La emoción de los 15 que la hicimos, hizo que me diera cuenta que ese recorrido tenía potencial para poder invitar a más gente.
Por seguridad cambiamos el recorrido trackeado originalmente, que a la altura de Parque Patricios, donde está el barrio de emergencia, se metía por calles hacía adentro de la ciudad y lo sacamos a provincia por el camino de la ribera, bordeando el Riachuelo.
Fue nuestro relevamiento.
El recorrido sale de Parque Lezama, va hacia la Boca, toma la ribera, cruzando en Avellaneda, para volver a cruzar a capital en Puente Alsina/Uriburu, tomar la Avenida 27 de Febrero, Avenida General Paz, Costanera norte, Costanera Sur, con llegada a Parque Lezama. La llamé: la Vuelta Olímpica, un poco para no decirle vuelta a la capital, me parecía aburrido el nombre y otro porque tenía más sentido de festejo, de festejar el encuentro que nos había sucedido en la, cinematográficamente hablando, precuela.

La primera Vuelta
El último domingo de agosto del 2021, cuando ya era más fácil juntarse entre varios, oficializamos la 1ª Vuelta Olímpica a la Capital en bici.
Participaron más de 100 personas. Para un grupo rural era todo un acontecimiento juntar tantas personas en una salida urbana de largo recorrido.
Y de nuevo eso. Las caras felices de las personas. Esa luminosidad en el rostro de estar haciendo algo épico. Un recorrido que quizás habían hecho por partes, quizás en auto o en colectivo o incluso en bici, pero que nunca lo habían concretado en su totalidad en bicicleta.
Y así pasó la primera Vuelta Olímpica oficial.

Un encuentro anual
Me quedaba la sensación de que ese recorrido, que es urbano, tenía más potencial. Que los grupos de salidas en bici deberían hacerlo, recorrerlo. Pero a pesar que lo hicimos y otros lo hicieron antes, nadie lo hacía de nuevo.
Decidí entonces que la Vuelta Olímpica fuera anual.
Una salida donde después de andar un año en bici fuera la pedaleada de encuentro, festejo, de acercamiento a los demás. Y un desafío. Lo que más nos une a los ciclistas, por más que tengamos diferencias, es el pedaleo, es andar en bicicleta. Y pedalear juntos es terapéutico.
Me parecía que faltaba una salida anual ciclista en CABA.
Hay juntada y encuentros anuales de mucha gente: rollers, runners, tangueros, asadores, etcétera, pero no de gente que anda en bicicleta. En la ciudad nos faltaba eso.
Algunos dirán: está la peregrinación a Luján en bici (salida a la que fuimos y respetamos), pero es una bicicleteada religiosa, devocional. La figura central es la Virgen de Luján.
Faltaba una salida donde la figura central fuera la bicicleta.
Que no fuera una salida deportiva, ya que hay varios encuentros de esos, como Río Pinto y otras competencias.
Este era un encuentro para todos por igual.
Influenciados por la Panchacleta, la salida tendría que ser a modo paseo, tranquilos.
Velocidad Pancha.
Una salida recreativa.

Sumando apoyos
Finalmente llegó este año… y llegaba agosto. Y el destino hizo que conociera a Virginia Grieco, alias Vikicicleta. youtuber, locutora, actriz.
Ella tenía ganas de hacer esa salida y le propuse hacerla juntos y empezar a convocar gente.
Lo primero que había que hacer era que Masa Crítica Buenos Aires, experta en salidas urbanas, se pusiera a la cabeza con ayuda y apoyo. Lo logramos.
El domingo 28 de agosto era la cita.
Yo era feliz si duplicábamos el número del año anterior. Si éramos 220/250 personas sería el tipo más feliz del mundo.
Empecé a darle un sentido más activista, además de festejo, de encuentro.
Así como en Rosario o Santa Fe hay vías recreativas, me parecía, y parece, que Buenos Aires también necesita una. Dónde las personas de la Ciudad puedan disfrutar del espacio público sin el peligro de automotores circulando sobre ella. De amplia extensión.
Me comunique con Pablo Lebendisky, de 30 días en bici Buenos Aires. Y fue la tercera pata de este equipo.
Y empezamos a luchar por eso. Teniendo en cuenta que en diciembre del 2021 se había sancionado en la Ciudad la ley 6472, que establece al 22 de septiembre como el Día Mundial sin autos en la jurisdicción.
Y en sus artículos establece que debe haber vías recreativas.
Pero pasaron 7 meses de ello y aún no vemos esas vías recreativas en la ciudad.

La gran sorpresa
Cómo dije, esperaba 250 personas, pero todo se desbordó, me superó.
Según la gente participaron entre 1500 y 2000 personas. Algo inédito en una salida de largo kilometraje en la ciudad, más siendo esta una salida recreativa.

Una propuesta realizada por ciudadanos comunes, difundida a pulmón, sin apoyo estatal, de ningún medio masivo, ni siquiera con una amplia cobertura.
Convencimos de la idea y logramos que nos apoyase Argentina en Bici, una red de 53 organizaciones activistas ciclistas de 14 provincias. Fuimos un pre Foro Argentino de la Bicicleta. Tuvimos el inmenso orgullo que el Foro nos apoyase y participase. Este se realiza el 28 y 29 de octubre en Gualeguaychú, Entre Ríos.
Tuvimos el apoyo del la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines, la famosa COMMBI, a quien agradecemos infinitamente.
De grupos ciclistas de muchos lados de la ciudad, provincia de Buenos Aires y otras provincias.
Y el apoyo de varios emprendedores comerciales relacionados con la bicicleta, que donaron productos para sortear, según sus posibilidades.

Nos superó, nos desbordó. Nos encantó.
La concurrencia fue increíble. Y la gente súper copada y amorosa.
El amor por la bicicleta fue superior, el agradecimiento de la gente a algo que ellos estaban haciendo y logrando fue inmenso.
Todo fue un gracias, gracias, gracias, y lo sigue siendo. Nos faltaba algo así.
Todos los diferentes grupos se pusieron al hombro la organización de la salida. Todos ayudaron, se ayudaron. Fue un ejemplo de camaradería.

Queremos una vía recreativa en la ciudad. Al menos una vez al mes.
Sería mejor, una vez por semana.
Luchamos por eso.
Y seguiremos trabajando para que esta salida se instale como una salida en bici tradicional de la Ciudad.
Una salida que nació de simples ciudadanos que andan en bici, para los demás que también lo hacen.
Donde todos nos sentimos parte de ella.
¡Infinitas gracias a todas y todos los que participaron! ¡Son increíbles!
La vara quedó muy alta. El año que viene tenemos que superarla.
Vamos por eso.

Nos vemos el 27 de agosto del 2023.
En Parque Lezama.
A las 9 de la mañana.
Para la 3ª Vuelta Olímpica en bici a la Ciudad.
¿Te la vas a perder?

Por Marcelo Calderón
Organizador de La Panchacleta | Integrante de Masa Crítica Buenos Aires | Organizador de la Vuelta Olímpica en bici a la Ciudad | Biciclista.

Fotos: @aleoxi16

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Nino Schurter ganó su 10º oro mundial de MTB. Catriel Soto y Sofía Gómez Villafañe fueron los mejores clasificados de Argentina

Publicado

el

Por

Día de cierre del Campeonato Mundial de MTB en Les Gets, Francia; día del XCO, la especialidad más convocante del ciclismo de montaña.

La primera largada fue para XCO Women Sub 23, que ganó la francesa Line Burquier en 1h 11m 09s. La única argentina participante, Francisca Chiesa Bachey, llegó en el puesto 56º, con dos vueltas menos.

Seguidamente se corrió XCO Men Sub 23, ganada por el italiano Simone Avondetto, con un tiempo de 1h 10 35s. En esta competencias largaron dos argentinos: Agustín Duran, quien arribó 47º, a 7m 21s del puntero, y Angelo Zancan Pardo, 81º, con una vuelta menos.
A continuación fueron las carreras de la Elite del XCO, las más esperadas por el numeroso público que se dio cita en Les Gets.
En XCO Women Elite ganó su cuarto oro mundial la francesa Pauline Ferrand Prevot (1h 22m 08s), que ya había ganado el Short Track, seguida de lejos por la suiza Jolanda Neff (a 1m 35s) y la norteamericana Haley Batten (a 2m 13s). Aquí compitieron tres argentinas: Sofía Gómez Villafañe fue 44ª, con dos vueltas menos, Agustina Apaza 61ª, también con dos vueltas menos, y Josefina Casadey 68ª, con tres vueltas menos.
Tremenda fue la el final de XCO Men Elite, en donde volvió a brillar la estrella del suizo Nino Schurter, quien ganó solo por su “instinto” ganador, obteniendo así su décimo campeonato mundial de la especialidad, con una carrera de 1h 21m 13s, superando por “nada” al sorprendente español David Valero Serrano (+09s) y al italiano Luca Braidot (+29s), otro que se las trae. El “candidato” de muchos, Tom Pidcock, quedó cuarto, fuera del podio.
En esta tremenda carrera largaron dos argentinos: Catriel Soto, que en su decimoquinta participación en un mundial logró una meritoria 39ª posición, a 6m 58s de Schurter; y el mendocino Fernando Contreras, que clasificó 72º, con una vuelta menos.

Continua leyendo

Más Leídas