Conectá con nosotros

Bicis

El boom de las bicis plegables

Publicado

el

2012_tern_lifestyle-12

Para llegar pedaleando al trabajo, combinar con transportes públicos y no atar el rodado en la calle o para pasear livianos por la ciudad los fines de semana, las folding bikes son ideales y se han convertido en una alternativa que cada día adoptan más usuarios. Enterate de qué se trata esta movida.

Por Muvin*

legar una bicicleta que se utiliza para movilizarse en la ciudad representa múltiples ventajas. Una de ellas es la de ingresarla en ciertos lugares como un departamento, oficina o comercio donde sería imposible entrar con un rodado convencional. Así, se reducen las probabilidades de siniestros y se protege a la bici de factores climáticos. Las plegables también permiten la intermodalidad de transporte, combinando su uso con el de trenes, colectivos, subtes y autos. A muchos modelos de plegables también se le atribuyen buenas prestaciones, como la postura cómoda y el andar suave y confortable. Si bien las marcas más reconocidas se dedican a fabricar plegables urbanas, hay modelos pensados para uso offroad o ruta y plegables de calidad inferior que no gozan de tales virtudes.
La característica principal de las bicicletas plegables es que cuentan con mecanismos de cierres o bisagras, para así reducir su tamaño. Por lo general, para lograr compactarlas lo más posible usan rodados de menor diámetro, siendo los más utilizados los de 20”, aunque en menor medida los hay de 16” y 24” (existen también otros rodados, pero no son tan frecuentes), ya que la dimensión de la rueda es proporcional al tamaño final de la bicicleta plegada.
En el mercado actual no podemos hablar de “plegables” en general. A nivel global existen unas cuantas marcas reconocidas por su calidad, diseño y funcionalidad: Dahon, por su trayectoria y volumen de participación en el mercado; Tern, que en realidad tiene como marca madre a Dahon y ya ha sabido posicionarse como una de las referentes en este segmento, con un diseño y gama de modelos admirable; Brompton, por inigualable portabilidad, terminación y diseño. Marcas como Montague se han dedicado a explorar diseños para usos no tan urbanos; Strida es un referente por su diseño tan peculiar y capacidad de transporte; Pacific ha explorado formas de plegado muy innovadoras, con diseños asombrosos; Birdy es una marca fabricada con tecnología alemana, aunque más bien de nicho. Claro que también existen marcas de bicicletas no-plegables que incluyen en su rango de modelos alguno que otro de estas características (como Giant y Orbea, entre otras).
En Argentina las marcas nacionales que han seguido esta tendencia de fabricación son Aurora, Olmo, Raleigh y X-Terra, ofreciendo productos para el mercado local a precios razonables. Lamentablemente la tecnología y tipo de desarrollo que requieren este tipo de bicicletas, sumado a la situación actual del mercado respecto a la imposibilidad de importar productos, no deja que estas marcas estén a la altura de las más reconocidas a nivel mundial. Sin embargo, algunas de ellas están teniendo un desarrollo interesante y ofrecen propuestas con cada vez mejores relaciones precio/calidad.
Vayamos a algunas de las consultas más frecuentes que hacen quienes se están por iniciar o recién se inician en el uso de bicis plegables:

¿Hay que pedalear más por ser rodado 20?
En marcas donde se usan componentes específicos para este tipo de bicicletas (platos, rodamientos, sistemas de transmisión) y de calidad aceptable, esto no es así. Dado que se utilizan platos más grandes que los convencionales, la relación de transmisión es compensada, con lo cual el avance de la bicicleta frente a vueltas de pedal es equivalente. La única contra que se puede sentir en una bicicleta plegable de buena calidad es que al tener un rodado generalmente pequeño, éste “copia” más las irregularidades del terreno. Aunque esto se puede mejorar con el uso de cubiertas más anchas o sistemas de amortiguación, es éste de alguna manera el precio a pagar por tener una bicicleta que se pueda reducir tanto en tamaño.

¿Cuál es el kilometraje ideal a cubrir con estas bicis?
La variedad de modelos existentes en el mercado es muy amplia, con lo cual no podemos hablar de plegables en general para responder a esto. Pero sí es posible decir que existen modelos que se comercializan que no tienen nada que envidiarle a una bicicleta de ruta de nivel medio en cuanto a velocidad final y distancias a recorrer. La mayoría de las plegables no son bicicletas que tengan como finalidad recorrer distancias considerables o andar a velocidades elevadas, pero conocemos historias de personas que han realizado largas distancias, inclusive con carga.

¿Cuál es la estatura y peso que soportan?
La mayoría de las bicicletas se fabrican siguiendo normas técnicas que tienen definidos ciertos parámetros como la altura y peso máximo del usuario. Casi todas manejan como valores máximos aceptables 1,95 m de estatura y 120 o 130 kg de peso, dependiendo principalmente del rodado con el que cuenten. La norma que deben cumplir (en Argentina se incorporó a la bicicleta plegable como una nueva categoría dentro de norma IRAM 40020, requerida para comercializar bicicletas urbanas) establece esos límites y las bicicletas se ensayan simulando estas cargas en situaciones extremas. Conocemos casos donde la bicicleta supera ampliamente los requisitos de carga impuestos por la norma, pero aún así no se encuentran explícitos valores mayores, ya que no se los pide para comercializarlas.

¿De qué material están hechas?
Casi todas son de aluminio, por cuestiones de peso, métodos de fabricación y características frente a la corrosión. No obstante, marcas como Brompton utilizan el acero con soldadura de bronce y así logran valores de resistencia mecánicos similares a las del aluminio con una sección de caños mucho menor. Esto da como resultado una bicicleta que, plegada, tiene menores dimensiones finales, como así también la fiabilidad y nobleza que otorga el acero a través del tiempo y durante la etapa de fabricación.

¿Son seguras?
Sin lugar a dudas, que una bicicleta cuente con mecanismos de pliegue, como ser bisagras o piezas rebatibles, es un tema no menor en relación a la seguridad que otorguen esas piezas en funcionamiento y más aún en situaciones de cierta exigencia, generando un potencial riesgo al usuario. Se han conocido bicicletas plegables, por lo general las más económicas, que sufren de juego en las bisagras o que tienen piezas que fallan en exigencias extremas. Si el uso que se le dará al rodado es exigente se recomienda adquirir marcas con componentes confiables, de buena calidad y que superen normas técnicas establecidas, con el fin de preservar la seguridad del usuario. La IRAM 40020 estableció que los ensayos de uso previo de la bicicleta se deben cumplir también en estas bicicletas con sus mecanismos de pliegue en la posición de uso normal, y que adicionalmente todos estos mecanismos deben contar con sistemas de seguridad secundarios para evitar que se abran accidentalmente durante el uso.

¿Son fáciles de guardar para subirse al transporte público?
Las dos grandes diferencias de las bicicletas plegables actuales frente a las más antiguas son, a nuestro entender, la rapidez con la que se pueden plegar y desplegar y el bajo peso que tienen. Estas dos características han generado nuevas oportunidades de uso en diferentes situaciones, y una de ellas es sin duda la posibilidad de combinarlas con el transporte público. Por lo general uno pedalea desde su casa hasta la estación, luego sube la bicicleta al tren/subte/colectivo para recorrer una distancia considerable y pedalea de nuevo hasta su destino final (y viceversa), cubriendo lo que se llama “la última milla” en estas bicicletas.

*info@muvin.com.ar | www.muvin.com.ar

Nota publicada en revista Biciclub Nº 232, abril 2014.

2012_tern_lifestyle-6b

Continua leyendo
Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Gabi

    13 septiembre, 2016 a las 9:26 pm

    Tengo una Aurorita Folding Action rodado 26. Tiene tamaño convencional al desplegarla. Pero con la ventaja que plegada entra en el ascensor de donde vivo y en el baúl del auto para llevarla al campo. Por el precio y ser de aluminio (pesa alrededor de 13 kg), no está tan mal y aunque hoy roban lo que sea, aunque sea una fantasía mía, me parece que estoy menos expuesta a que me peguen un palo por la cabeza los amigos de lo ajeno que con una bici importada. Solamente le puse unas luces led y le cambié el asiento por un Velo más cómodo. Por ahora cumple mis expectativas.

  2. Pedro

    18 mayo, 2019 a las 4:35 pm

    Disculpa que pregunte. Cual es el peso maximo que debe soportar una bici plegable segun la norma IRAM que mencionas? Philco sacó una plegable que dice que cumple esa norma, pero el manual dice maximo 75kg :s

    • Biciclub

      20 mayo, 2019 a las 11:25 pm

      Pedro, hasta lo que nosotros sabemos lo de la norma iram no tiene que ver con peso que soporta la bicicleta. Saludos

  3. Agus

    20 enero, 2020 a las 9:33 pm

    Hola! Cómo sé cuál es mí rodado en las plegables? En la bici convencional soy 28

    • Biciclub

      21 enero, 2020 a las 9:25 am

      Las plegables vienen en distintos rodados, siendo la más extendida la rodado 20. Pero esto no tiene que ver con tu altura, lo que sí tiene que ver con eso es tu talle, y eso varía en todas las bicis más allá del rodado. De todos modos las plegables vienen en talles únicos ya que muchas al ser plegables tienen muchas partes regulables en altura.
      Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta Venzo Skyline Evo Rodado 26

Publicado

el

Cuadro Venzo Skyline Evo rodado 26, de aluminio 6061.
Horquilla con amortiguación.
Transmisión de 21 velocidades (cambio Shimano Tourney TZ500, descarrilador Shimano Tourney TY700, mandos de freno y cambio Shimano EF41, piñón Shimano TZ500 de 7 coronas 14-28, triple plato 42-34-24 con cubreplato).
Ruedas con llantas de doble pared con cubiertas Chaoyang 26×2.00.
Frenos v-brake.
Componentes de aluminio (asiento, ahead, portasilla y forma).
Talles: XS y S (ideal para niños).

www.venzoargentina.com.ar
$ 52.700

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

Camicleta: el primer amor

Publicado

el

La bicicleta no sólo es uno de los medios de transporte más sostenibles y saludables, sino que también resulta ser uno de los más divertidos durante la infancia.
Si bien las primeras experiencias de andar en bici pueden resultar algo difíciles para los más chicos, la marca Battle ofrece un rico catálogo para que niños y niñas puedan iniciarse en el mundo ciclista desde una edad temprana y bajo las más altas condiciones de seguridad.


En los últimos años, la camicleta se posicionó como uno de los métodos de aprendizaje más elegidos para los más pequeños. A diferencia de las bicicletas con rueditas, con las cuales los más chicos deben aprender primero a pedalear y después a mantener el equilibrio, con la camicleta el aprendizaje es inverso: al no contar con pedales, es indispensable aprender a equilibrarse con el cuerpo, la técnica fundamental para andar en bici. Y una vez dominada esta habilidad, subirse a una bicicleta con pedales será pan comido para cualquier niño.
La camicleta de Battle es de aluminio, rodado 12, y cuenta con llantas de doble pared, lo que implica que son más resistentes y seguras que las llantas simples, ya que tienen menor tendencia a la deformación. Su peso bruto es de 11 kilos y, como todas las camicletas, cuenta con un giro restringido, el cual funciona como barrera de seguridad para evitar vuelcos.

“Este tipo de producto es indispensable para que los chicos entre 2 y 5 años aprendan a andar en bicicleta. En los últimos años, la camicleta ha evidenciado un posicionamiento notable, ya que ofrece una experiencia completa: se aprende el equilibrio, ayudan al desarrollo psicomotriz y son seguras y divertidas. El traspaso a las bicicletas tradicionales termina resultando más sencillo”, afirma Felipe Luongo, Responsable de Movilidad Urbana de Battle.
Gracias a su peso y diseño, las camicletas son cómodas no sólo para aprender a andar sino también para transportarlas.
Como todas las bicicletas Battle, la camicleta cuenta con las certificaciones internacionales ISO 4210 y nacional IRAM 40020 y la empresa ofrece servicio técnico en todo el país. Se puede adquirir en tiendas físicas y en la tienda oficial de Mercado Libre a un precio sugerido de 20.629 pesos.

 

Link a Mercado Libre

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta de BMX Profile

Publicado

el

Cuadro de acero rodado 20 Profile.
Horquilla cromada de 1 pulgada.
Transmisión: palancas playeras, caja pedalera playera.
Frenos a herradura.
Cubiertas Levorin 20×1.75.
Stem playero.
Sujeta a cambios de componentes según disponibilidad de stock.

www.karabitian.com.ar
$ 22.600

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Accesorios

Vidriera Día del Niño: Los mejores regalos con precio

Publicado

el

Mountain bike SLP 50 Pro rodado 24

Cuadro MTB de aluminio SLP 50 Pro con calcos al agua bajo barniz.
Horquilla de suspensión de aluminio SLP.
Juego de dirección integrado.
Transmisión Shimano de 21 velocidades (cambio Shimano Tourney TZ, descarrilador Shimano Tourney TZ500, mandos integrados Shimano EF500, palancas con triple plato de aluminio SLP, piñon Shimano TZ500, caja pedalera sellada con rulemán).
Ruedas SLP 50 Pro de MTB con llantas de doble pared y cámaras y cubiertas importadas.
Frenos a disco mecánicos SLP.
Stem, forma y portasilla de aluminio SLP.
Pedales de aluminio.
Pie de aluminio regulable.

www.biciperetti.com.ar
$ 46.188


Bicicleta SLP Cathy rodado 24 

Cuadro urbano SLP Cathy con calco al agua bajo barniz.
Ruedas SLP Cathy con cámaras y cubiertas importadas.
Freno trasero contrapedal, freno delantero v-brake.
Puños de cuero cocidos combinados con el diseño del cuadro.
Guardabarros combinado con el diseño del cuadro.
Stem, portasilla y forma cromados.
Pie con traba.

www.biciperetti.com.ar
$ 28.798

 

BMX Freestyle SLP F2 

Cuadro de freestyle SLP F2.
Transmisión: engranaje freestyle SLP F2, piñón de 18 dientes.
Frenos u-brake de aluminio.
Rotor de freestyle c/cables.
Ruedas reforzadas SLP de 48 rayos con cámaras y cubiertas importadas.
Stem de aluminio.
Pedales de freestyle.
Pedalines anchos de acero.

www.biciperetti.com.ar
$ 28.994

 

Bicicleta Trek Precaliber 12

La Precaliber 12 es la bici perfecta para los pequeños ciclistas de 3 a 5 años:
Igual que todas las bicis Precaliber, el cuadro es más bajo, así que es más fácil que los niños la monten y desmonten.
Tiene una manija incorporada en el asiento para poder ayudarlos y guiarlos en el paseo.
Ruedas de apoyo que no requieren herramientas, fáciles de instalar y desmontar.
Construida para durar, para que los pequeños puedan heredar esta bici y seguir sintiéndola como nueva.
No compres la bicicleta para los niños donde hacés las compras de alimentos. Las bicis para niños de Trek, que se venden solo en comercios especializados, son ensambladas por personas que saben de bicicletas.

MÁS INFO
@TrekBicycleArgentina | www.trekbikesargentina.com
$ 44.600

 

Bicicleta Trek Precaliber 16 

La Precaliber 16 garantiza diversión y aprendizaje para niños de 4/5 a 7 años:
Igual que todas las bicis Precaliber, el cuadro es más bajo, así que es más fácil que los niños se puedan subir y bajar.
Transmisión monomarcha.
Dos frenos de mano, para que el chico pueda ganar confianza al usar los mandos de freno.
Manija incorporada en el asiento para guiarlo.
Ruedas de apoyo que no requieren herramientas, fáciles de instalar y desmontar.
Configuración simple para adquirir confianza y mantener el control.
Una bici construida para durar, para que los pequeños puedan heredar esta bici y seguir sintiéndola como nueva.
No compres la bicicleta para los niños donde hacés las compras de alimentos. Las bicis para niños de Trek, que se venden solo en comercios especializados, son ensambladas por personas que saben de bicicletas.

MÁS INFO
@TrekBicycleArgentina | www.trekbikesargentina.com
$ 50.200

 

Bicicleta Venzo Skyline Evo Rodado 26

Cuadro Venzo Skyline Evo rodado 26, de aluminio 6061.
Horquilla con amortiguación.
Transmisión de 21 velocidades (cambio Shimano Tourney TZ500, descarrilador Shimano Tourney TY700, mandos de freno y cambio Shimano EF41, piñón Shimano TZ500 de 7 coronas 14-28, triple plato 42-34-24 con cubreplato).
Ruedas con llantas de doble pared con cubiertas Chaoyang 26×2.00.
Frenos v-brake.
Componentes de aluminio (asiento, ahead, portasilla y forma).
Talles: XS y S (ideal para niños).

www.venzoargentina.com.ar
$ 52.700

 

Casco para bicicleta Venzo Kids

Talle Small (48/ 53 cm) con regulación.
17 canales de ventilación.
Almohadillas internas extraíbles.
Mayor protección de la zona posterior de la cabeza.
Colores: negro+turquesa, rosa+negro, negro+rojo, negro+verde y negro+blanco.

www.karabitian.com.ar
$ 3.550

 

Bicicleta de BMX Profile

Cuadro de acero rodado 20 Profile.
Horquilla cromada de 1 pulgada.
Transmisión: palancas playeras, caja pedalera playera.
Frenos a herradura.
Cubiertas Levorin 20×1.75.
Stem playero.
Sujeta a cambios de componentes según disponibilidad de stock.

www.karabitian.com.ar
$ 22.600

 

Bicicleta Battle para niños rodado 12 

Bicicleta infantil rodado 12 con cuadro de aluminio, transmisión monomarcha, frenos v-brake y ruedas con llantas de aluminio de doble pared.

bicis.battle@newsan.com.ar
$ 24.235
COMPRAR 

 

Casco Evol Kutti de niño

Tecnología Infusion.
12 ventilaciones.
Sin visera.
Medida: 48-54 cm.
Gráficas: Space, Ladybird, Butterfly

Fusion Bikes: Campillo 899, local 2, Córdoba | https://www.fusionbikes.com.ar/
US$ 31.50

 

Casco BBB Hero para niños

Tecnología In-mold.
Sistema de ajuste Easy Twist.
Almohadillas antibacterianas.
11 ventilaciones.
Malla contra insectos.
Pegatinas reflectantes traseras.
Talle M (51-55 cm).
Colores: negro, gris, azul-negro, rojo-negro, negro-gris.

Racer Bikes: Eva Perón 1799, Lanús (BA) | www.racerbikes.com.ar
US$ 57

 

Caramañola Elite Bocia 

Capacidad: 350 ml.
Colores: transparente, azul, roja, violeta, amarillo.

MUVIN: Gorriti 5051, CABA | (+5411)4833-2154 | info@muvin.com.ar
US$ 19.50

 

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas