El Everesting más extenso y juvenil

Franco Delgado, con 21 años y vegetariano, es el argentino más joven en haber hecho el desafío del Everesting, que consiste en pedalear la altitud del monte Everest o más, y el que además acumuló más desnivel que los demás argentinos que lo completaron. En este reportaje nos habla de su hazaña y de como hizo su paso al vegeterianismo.

Los primeros en realizar el Everesting en Argentina fueron Miguel Ángel Hidalgo, Lito Gustavo Ruiz (team Raleigh), Mario y Marcos Preti y Luciano Ariel Caraccioli. También completaron este desafío el tucumano Felipe Sundblad y Sebastián Mercado y el pasado 26 de julio se sumaron los salteños Franco Delgado (21) y Ricardo “Pitu” Colque. Facundo Becerra los acompañó, aunque completó 33 de las 42 subidas al Cerro San Bernardo, que acumulaban más de 8.848 metros de desnivel. Delgado completó el reto en 12 horas 19 minutos y Colque en 13 horas 20 minutos. Pero Delgado quizo llegar un poco más allá, para completar los 10.000 metros de desnivel, lo que concretó en 13 horas 57 minutos, acumulando un total de 308 kilómetros de recorrido.

¿Como decidiste hacer este desafío? ¿Que te impulsó?
Se trata de un reto a nivel mundial y en Argentina ya lo hicieron varios, entre ellos el tucumano Felipe Sundblad y ahora lo tenemos dos salteños: Ricardo “Pitu” Colque, de 23 años, que vive en Cerrillo, y yo. La idea no era el reto en sí, la idea era buscar alguna forma de ayudar por medio del deporte y estuvo bueno poder así aportar algo para HIRPaCe* y las comunidades de Santa Victoria del Este.

¿Tuvo que ver con la falta de competencias por la situación de cuarentena?
Sí, este año sinceramente ya está perdido en lo que es competencia. Muchos ya estamos pensando en lo que va a ser la temporada 2021, pero hay que mantenerse motivado con algo y también hay que aprovechar que en Salta ya no estamos en fase 1 y podemos salir a pedalear. Los tres meses que pasamos encerrados a base de rodillo todos los días nos fue comiendo la cabeza lentamente, por eso hay que aprovechar cada día que podamos salir.

¿Por qué surgió el fin solidario y en qué consistía?
Surgió por las cosas que estamos pasando, hay muchísimas personas que la están pasando muy mal. Como te decía, la idea no era el reto en sí mismo sino buscar una forma de ayudar. Hablamos con mucha gente y con varias empresas, que decidieron que por cada subida que yo hiciera iban donar ya sea alimentos no perecederos o dinero para poder comprar alimentos o productos de higiene. Y la idea se completaba con que la gente también se sumara haciendo su pequeña donación, todo sumaba

¿Cómo resultó con respecto a lo que planeaste?
Fue muy duro, pero las personas que nos rodeaban con apoyo constante lo hacían más fácil.

Hiciste una subida extra, ¿no? ¿Por qué? Contanos más sobre esto
La idea era que por cada subida algunas personas y empresas decidieron donar equis cantidad de plata y alimentos, con lo cual todo iba a parar para dos fundaciones. El reto terminaba en la subida 41, con 9.000 metros, pero en la subida número 36 empezaron a decirme que había muchas personas que recién empezaban a subir y que a partir de esa subida por cada una iban a donar plata y también alimentos. Entonces me dije: ¿Por qué no subir un poco más?

¿Que significa para vos haber realizado un reto así?
Estoy feliz de que dos salteños lo hayamos logrado y que hayamos aportado algo. Nos deja más que satisfechos.

Sabemos que hace casi un año te hiciste vegetariano para mejorar tu rendimiento. Contanos cómo te sentís haciendo deporte y cómo suplementás tu alimentación.
Hice el cambio con la idea de prueba y error, tenía curiosidad. Había leído bastante sobre las ventajas de ser vegetariano, pero cada cuerpo es distinto, por eso quería hacer la prueba de dejar todo tipo de carne. Durante un mes fui bajando las cantidades de a poco, hasta dejar por completo. Los primero meses sentí bastante la diferencia. En el tercero y cuarto cambió mucho mi apetito, ya que cuando veía un plato de asado, milanesa o cualquier otra de mis anteriores comidas favoritas, ya no la deseaba; todo lo contrario.
Siempre estos cambios los hago con nutricionistas y con los análisis clínicos necesarios para saber cómo estoy.
Ahora como mucho más que cuando comía carne, siempre buscando comer todo lo que el cuerpo necesita: proteínas, carbohidratos, grasas, fibras. Mis comidas son muy variadas, muchas legumbres, huevo, queso, verduras y frutas en diversidad, lácteos y muchas cosas más.
En cuanto a la suplementación, en la mañana tomo vitamina B12 y Omega-9. Durante el entrenamiento una bebida isotónica. Después del entrenamiento una proteína para veganos y vegetarianos que está fortificada en vitamina B12 y un buen BCAA. Lo que agregué a la suplementación que ya tenía fue la vitamina B12 y la proteína para vegetarianos-veganos.
Ahora me siento con más energía. Mis digestiones son mucho más rápidas. Bajé bastante grasa corporal y gané masa muscular. Hasta para dormir me siento mejor, al tener digestiones más rápidas.

*HIRPaCe son las siglas del Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral, con sede en Salta: hirpace.org.ar