Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

El GFNY desplegó un gran espectáculo en San Juan

Publicado

el

“Que alegría que se haga en casa”. Esas fueron las palabras de Maribel Aguirre, la ganadora argentina de la distancia larga en la categoría femenina, y no pudo haber descrito mejor la sensación que todos teníamos.
Eran las 6 de la mañana del domingo 3 de noviembre. Estábamos en San Juan, a tan solo dos horas de que volviera el Gran Fondo New York (GFNY) a la Argentina, con todo lo que eso implica. En mi cabeza pasaban las imágenes de los últimos meses de trabajo intenso, solucionando todo lo que estuviera a mi alcance para que cuando el contador llegase a cero todos disfrutaran de la experiencia GFNY.
El sol empezó a asomar antes de las 7 de la mañana, iluminando a los 400 riders que se acercaron de distintas partes del continente y del mundo. Todo estaba listo: el vallado, la señalización de la ruta, el operativo de cortes de calles, los vehículos de barrido y de servicio técnico, los puestos de hidratación y todo el equipo que nos acompañaba. Solo faltaba salir a rodar.

 
Los días anteriores habían sido una fiesta. Todo comenzó el viernes, cuando más de 40 ciclistas se encontraron en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán para salir a aflojar las piernas rumbo a la bodega Finca Sierras Azules, lugar soñado donde nos recibieron con una merienda increíble y un paisaje deslumbrante.
Un vinito y merienda para calentar motores y nuevamente 25 km de ruta para empezar a deleitarse con los paisajes de la hermosa provincia de San Juan, cuna del ciclismo en Argentina. Esta es la verdadera experiencia del GFNY Argentina.


Era emocionante ver como ciclistas de todo el mundo circulaban por las rutas de San Juan y los primeros jerseys de GFNY empezaban a verse. El sol acompañó durante todo el fin de semana, con temperaturas de entre 28 y 32 grados.
El sábado abrimos las puertas de la Expo alrededor de las 11 de la mañana. Quedé sorprendida con la energía que se generó en ese espacio. Ubicada en el Centro de Convenciones, la gente que pasó por allí se quedaba disfrutando del espacio, contando historias, sacándose fotos, preguntándonos sobre el circuito. Ya se palpitaba la fiesta.
Minutos antes de largar ya estaban ubicados unos 100 metros adelante del arco de salida el vehículo oficial y el clásico móvil local con potentes megáfonos que se usa en todas las competencias ciclísticas de San Juan, anunciando a los vecinos que la batalla comenzaba y relatando las idas y venidas del pelotón de punta.
Ese domingo a las 8 de la mañana la burbuja de ciclistas empezaba a cruzar la capital sanjuanina por una de las avenidas principales, custodiada por un batallón de policías y banderilleros, encaminándose los ciclistas rumbo al circuito de los diques, para transitar por los 143 km que tenían por delante.


A partir de ahí todo fue una fiesta. El paso por los puestos de hidratación, donde se contagiaba energía y aliento a todos los que pasaban, la subida dura y pesada al Dique Punta Negra, los paisajes hermosos que nos brindó la provincia y la premiación final a los ganadores.

Me hago eco de la palabra de los corredores. Es emocionante volver a tener el GFNY en Argentina. Solo me queda agradecer a todos los que nos acompañaron en un año tan difícil. Agradecer al equipo de voluntarios y amigos que llevaron adelante el evento, contagiando una energía increíble. Agradecer especialmente a la Secretaría de Deportes de San Juan, que puso a disposición a su equipo, y a una provincia entera para que la competencia fuera segura y acogedora. Agradecer a las empresas que acompañaron, brindando soporte, hidratación, nutrición y los premios a los deportistas para que todos puedan vivir la verdadera experiencia de lo que es un GFNY.
Me quedo con las palabras de los riders que post evento se acercaron a agradecer y a felicitar por volver con GFNY a la Argentina.
Gracias. Nos vemos en el 2020.

Gaby Castillo.

Continua leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. jenefer Feraud

    7 noviembre, 2019 a las 12:33 pm

    Una carrera lindísima, con paisajes deslumbrantes, organizada a la perfección por Gaby Castillo y su equipo, con todos los puestos de hidratación colmados de cosas ricas y en el lugar justo! el paseo a la finca y a la fábrica de aceitunas nos permitieron conocer parte del paisaje de San Juan, una provincia muy linda con gente muy amable y cálida- Me sentí cuidada toda la carrera, la gente en los puestos de control o lugares donde podría haber lugar para equivocación, eran muy amables y detenían el tránsito si era necesario.
    Elegí hacer el recorrido medio y lo disfruté mucho y espero que se siga haciendo por que voy a volver por la larga!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cicloturismo

Tres aventureros recorren la ruta 40 de punta a punta en solo 30 días

Publicado

el

Por

Se hacen llamar Experimentados R40 y su objetivo es recorrer la Ruta 40 en bicicleta de punta a punta en 30 días, completando 5150 kilómetros y pasando por 11 provincias argentinas. El recorrido se inició en la ciudad jujeña de La Quiaca el 6 de febrero pasado y finalizará en Cabo Vírgenes, extremo su de la Ruta 40. Actualmente, los raidistas ya han superado la ciudad de El Calafate, y siguen por la ruta 40 con su mirada puesta en Cabo Vírgenes.


Los integrantes del grupo son: Francisco Luna (33 años, de Villas las Rosas, Córdoba), Leandro Usqueda (31 años, de Ituzaingó, Buenos Aires) y Gabriel Mardones (29 años, chubutense), los tres con experiencia en travesías de largo aliento. El desafío, según cuenta Luna, tiene como objetivo “instalar la idea de que la bici es un medio de transporte, promover la idea de unidad entre los límites del país, mostrar las bellezas naturales de norte sur a norte difundir una idea de base que nos trajo hasta este punto, la idea de que todos podemos hacer todo”.


A los tres que pedalean se suman otros tres viajeros: uno que conduce una camioneta de apoyo y cumple las funciones de cocinero, un motociclista que atiende alguna posible emergencia y una tercera persona que realiza la cobertura audiovisual.

Instagram www.instagram.com/experimentadosr40/    | Facebook @Experimentados

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se viene la 2ª fecha del campeonato salteño de MTB Amigos del Pedal

Publicado

el

Por

El domingo 7 de marzo a las 8.30 hs se realizará Las Costas Challenge,  la segunda fecha del campeonato del campeonato salteño de MTB de Los Amigos Del Pedal.
Se trata de un circuito de aproximadamente 9 kilómetros sobre el cual las categorías competitivas darán 4 vueltas (40 kilómetros) y el resto 2 (20 kilómetros). Al ser sobre caminos públicos los ciclistas que deseen pueden ir a practicar al circuito con anticipación.
La competencia se largará desde el Club Las Costas, donde se dispondrá de todas las comodidades (estacionamiento, baños, etcétera).

Click para ver el circuito en Strava.

Info e inscripciones: bubilo.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en San Luis el Campeonato Argentino de Ruta para Damas y Menores

Publicado

el

Por

La destacada de la doble jornada fue Eliana Tocha, del team Weber La Segunda Ladies Power, que consiguió dos medallas de campeona argentina al imponerse en las pruebas de contrarreloj y pelotón.
En la jornada debut la ciclista oriunda de Pehuajó se impuso en la contrarreloj individual con un tiempo de 9m 3s, por delante de Katia Hernández y Paloma Alturria.


«Entrené bastante la especialidad, sabía cómo debía hacerla para poder tener un buen tiempo. Las subidas y bajadas influyeron un poco, pero me salió muy bien y pude quedarme con el oro», resaltó tras el certamen.
El éxito se repitió en la prueba de pelotón, en la que Eliana Tocha coronó en solitario y celebró un nuevo título, siendo escoltada nuevamente por Hernández y Alturria. «Es un terreno duro al que no estoy acostumbrada, creo que este fue el factor más importante, los desniveles del autódromo de Potrero se sienten mucho, así que había que usar eso como estrategia. El pelotón se desgranó mucho en la primera vuelta y en la segunda ya teníamos una gran diferencia con Medrano. Mi cuerpo respondió bien, me pude despegar en una subida y estuve adelante el resto de la carrera, llegando a sacar 3 minutos que me daban bastante tranquilidad», resumió Eliana luego de consagrarse en la prueba de fondo.
Tocha remarcó el extenso tiempo de preparación realizado de cara el Campeonato Argentino de San Luis: “Fue un año difícil, pero mi objetivo siempre estuvo claro, quería llegar bien al Argentino, que no nos tomara por sorpresa. Tuve mucho trabajo previo, muchos meses y las competencias en Buenos Aires me ayudaron a llegar en un buen nivel. Estas dos medallas son muy importantes, hacen que tanto esfuerzo valga la pena y ayudan a seguir.”

Foto: Prensa Programa Deportes San Luis

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Vacunarse ¿sí o no?

Publicado

el

Una reflexión de nuestro médico deportólogo de cabecera acerca de la vacunación en este marco de pandemia que vive la humanidad, frente a las dudas e incertidumbres que muchos tenemos al respecto.

Dadas las circunstancias de salud que son de dominio público y que generan día a día toda clase de sentimientos de temor, duda e incertidumbre y que provocaron un cambio brusco en todos los quehaceres humanos, es que desde esta trinchera quiero hacer notar las vigentes pautas sanitarias mundiales, avaladas por todos los organismos científicos del planeta, que pueden resumirse en lo siguiente: la importancia y necesidad de optar por el sistema de vacunación preventiva con referencia a la peste actual, como así también a las pestes antiguas y a las por venir.

La superpoblación mundial, siempre en aumento, es uno de los motivos fundamentales por los cuales hoy asistimos perplejos a la veloz propagación de la pandemia, hasta hoy imparable y decidida a aniquilar a la humanidad. Muchos lo tomaron con levedad, alucinando que aparecería el otrora “muchachito” del cine norteamericano, hoy “superhéroe”, puesto vacante que ni el mismísimo presidente de la superpotencia asumió; muy por el contrario convirtiéndose en el responsable de la muerte de millones de seres humanos, acto del cual deberá asumir las consecuencias.

Dentro y fuera de mi profesión de médico recibo demasiadas consultas referidas a la conveniencia de aplicarse la vacuna anti COVID. Voy a ser tajante: sí, es necesario y conveniente adherir a todos los planes de vacunación hoy vigentes. Hoy y siempre. La estadística, que, les recuerdo, es una ciencia, así lo demuestra. La vacunación salva vidas, lo contrario no.

No quiero entrar en el complejo tema de las teorías de conspiración mundial, del “nuevo orden”, etcétera, más allá de que puede haberlas, aunque no se puede saber a ciencia cierta de qué bando provienen…

El deportista es una persona que adhiere tácitamente a los factores que determinan una vida saludable y, gracias a Dios, pocos deben tener dudas sobre el tema.

Con referencia a marcas, modelos, orígenes de producción, etcétera, opino que todas las disponibles serán aceptables para el caso, sin detrimento de que en el futuro se puedan perfeccionar. Recordemos el caso de la vacuna contra el virus de la poliomielitis, virosis tan asesina y que encontró a la humanidad también sin armas para defenderse, solo contando con el ingenio humano. De matar masivamente a niños indefensos pasó a ser una gotita en la lengua para defendernos para siempre de la enfermedad.

No creo que sea necesario abundar más sobre el tema y llenar de más palabras esta página. Yo voy a estar primero en la fila para vacunarme. Les deseo claridad de pensamiento y buenas rutas.


Por el Doctor Pedales: doctor en medicina Eduardo Jorge Saint Bonnet  (MN 48943 MP 23765) es médico deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Más Leídas