Conectá con nosotros

Componentes

El nuevo Shimano XTR: algunas conclusiones del test ride de Eslovenia

Publicado

el


Los ingenieros y directores de producto de Shimano con los que convivimos durante cinco días en los alpes eslovenos, entre ellos el japonés Takeo Harada (42) y el holandés Henry Bosch (42), insistieron mucho en afirmar que este nuevo XTR M9100 no es meramente una actualización de versiones anteriores sino un desarrollo completamente nuevo, desde cero, que llevó más de dos años completos de trabajo intenso de diseñadores, ingenieros e incluso corredores de punta ligados a la marca japonesa que aportaron su feedback en todos los pasos del desarrollo del producto.
En ningún momento -afirman- influyó en ellos la intención de competir con el 1×12 de Sram. En todo caso, eso no los apuró. Se trataba de construir un grupo enteramente nuevo, un grupo de montaña dirigido la alta competencia y que estuviera a la altura de la historia de Shimano y su grupo insignia, cuya configuración siempre, año tras año, va bajando en escalera a sus hermanos menores. Un nuevo estándar en la materia.
Y nuestro feedback con este producto durante esos cinco días alpinos nos llevó a confirmar estos enunciados.



Un XTR para cada uno
En principio, lo más notable es que este nuevo XTR tiene tres versiones: una desarrollada para los pilotos de punta del XC, otra para enduro y una tercera para los que corren marathon y ultra marathon. No es el mismo producto el que tiene que hacer todo…, algo esperable de Shimano, que lleva en sus genes esa pasión japonesa por los detalles y la especialización infinita.
La versión que será sin duda más «ruidosa» en el ambiente de la montaña es la monoplato (30 a 38, de dos en dos) con cassette 10-51 para cross country. Otra es la dedicada al enduro, con un piñón de 11 coronas 10-45 idéntico al 10-51, con el mismo escalonamiento pero sin la corona de 51. Con eso la maza trasera gana un pco más de espacio entre coronas y se logra mayor rigidez lateral en la rueda. Y finalmente la versión de doble plato (38/28) con piñón 10-45, dedicada a los corredores de marathón, ultra marathon y las carreras de etapas como Cape Epic, que están creciendo actualmente en el mundo entero. En este caso se trata de correr largas distancias sin tener que detenerse a cambiar plato y con un escalonamiento perfecto tanto en los platos como en el cassette para mantener cadencias en largas distancias.


Los nuevos frenos
El nuevo XTR sorprende también por sus nuevos frenos, en dos versiones. Una es la race, con cáliper de dos pistones, y otra es la versión de enduro, con cuatro pistones y una potencia y precisión que nos asombró en nuestras salidas a la montaña. Si bien esta versión tiene reminiscencias mecánicas del Saint, no las tiene en absoluto en cuanto a funcionamiento, ya que su potencia, progresividad y capacidad de disipación de calor nos ha resultado en el uso inigualable con respecto a aquel grupo de descenso de Shimano.


Silencio por favor
Una pequeña pero genial innovación incorporada en la maza trasera de este nuevo XTR es la tecnología Scylence, que desconecta completamente la rueda libre y hace desaparecer aquel inolvidable e infinito «cri-cri-cri…», lo que permite una mayor concentración en el manejo y en los ruidos «importantes» a los que un piloto de competición debe prestar atención. Confieso que a todos los que probamos esto por primera vez nos dio una extraña sensación, tipo «la maza se rompió», pero con el andar de la marcha puedo asegurarles que esta simple innovación va a resultar muy apreciada. Además, aunque esto quizás no sea masivo, salva algo de energía, al eliminar aquella mínima fricción del rolido de la rueda libre, pero fricción al fin…


Palancas
Otra gran novedad de este nuevo XTR es el sistema de fijación de los platos a las palancas. Un sistema direct mount que se liberó de la araña y de los tornillos y que simplifica todos los cambios de plato. Además, la palanca es la misma para usar monoplato que para usar biplato, con lo que los que suelen alternar entre mono y biplato no necesitan comprar dos palancas.

El test drive
Durante nuestros cinco días en el media camp de Shimano en Eslovenia testeamos la versión monoplato (con 32 dientes) y cassette 10-51. Resultó definitivamente preciso el escalonamiento de las marchas. Se subieron montañas con pendientes extremas y largas bajadas por senderos. La corona 51 con el plato 32 demostró ser apta para subir cualquier desnivel. Y pese a que rodábamos con un plato de solo 32 dientes, la corona de 10 demostró poder aportar velocidad final.
Dos cosas que definitivamente nos impresionaron en los tests fueron la velocidad de conexión del body, muy rápida, sin delay perceptible, y la potencia de los frenos. Los frenos responden bien ante las exigencias del descenso, percepción que compartimos prácticamente todos los periodistas presentes. Y la disipación de calor que ofrecen hace que no se pierda potencia en ningún momento.
Como detalle, la configuración de instalación conjunta de mandos de cambio y frenos, hace que el manubrio quede limpio y con espacio suficiente para agregar los múltiples mandos que hoy se utilizan en la competición (cambio, frenos, dropper, suspensión, etcétera).

La otra gran novedad de este nuevo XTR es la configuración de doble plato, que tiene un nuevo shifter llamado monolever, de un solo mando que al accionarlo baja de plato y al volverlo a accionar sube. Sencillo pero genial. El accionamiento de la perilla es realmente liviano y aun cuando se está escalando, con la cadena muy tensionada, es posible hacer el cambio de plato sin ningún problema. Sumado a esto, el tamaño del shifter es casi la mitad del shifter de la versión actual del XTR.

Un diseño ideal para los que usan doble plato, particularmente los bikers de larga distancia sobre terrenos muy variados, a los que el doble plato y el nuevo piñón ofrece un escalonamiento que permite mantener la cadencia y les evita llevar y cambiar platos sobre la marcha.
Otro punto importante de este nuevo grupo es el diseño de los mandos de freno tanto de XC como de enduro, en los cuales el soporte al manubrio fue desplazada hacia el centro y en su lugar se puso un arco de apoyo al manubrio que hace que el mando de freno no flexione en absoluto cuando lo apretamos, algo decididamente importante en frenadas exigentes y de emergencia.
Otra novedad destacable de los nuevos dientes de coronas es que son de mayor espesor, lo que no permite el paso de la cadena entre ellos. Eso aporta seguridad para bajar en senderos más técnicos como los rock gardens. Y además hay tres versiones de guía de cadena, con tres diferentes fijaciones a los cuadros, algo fundamental para los pilotos de enduro y los más agresivos, que sin duda pretenden que la cadena no se salga del plato.

Directo desde Eslovenia, por Mateus Gil y Mario García.
Fotos: Irmo Keiser

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Componentes

#Vidriera con precio: Plato/palancas para mountain bikes FSA Comet

Publicado

el

Diseño de araña convertible para configurar diferentes líneas de cadena y platos. El diseño sin tornillos en la palanca izquierda facilita el montaje y hace que se vea más limpia. La configuración modular permite la compatibilidad con cuadros boost (148).
Tecnología: DirectMount, MegaExo, Megatooth, Modular.
Disciplina: MTB.
Serie: Comet.
Peso (gr): 854 (32 dientes).
BCD: Direct Mount (FSA).
Tipo de palanca: monoplato.
Compatibilidad de transmisión: Shimano10/11, Sram10/11.
Material: palancas de aluminio 6061 forjadas, plato de acero, eje de 24 mm en chromoly.

www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | 0341-4471340
$ 25.568
COMPRAR

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Asiento Metropolitan Antiprostático para bicicleta NE-23

Publicado

el

Asiento antiprostático New Evolution, apto para mountain bikes y uso urbano. Con elastómero. Súper confortable. Medios de pago: efectivo, transferencia, débito, tarjetas de crédito y Mercadopago.

www.silvabike.com | Whatsapp 11-44096070 | silvabikearg@gmail.com
$ 4.720
COMPRAR

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Horquilla de suspensión Rockshox Judy

Publicado

el

Para rodado 29″.
Recorrido de 100 mm.
Resorte TurnKey.
Solo Air.
Longitud del eje a la corona: 510 mm.
Sistema de ejes: 15×110 mm boost.
Compensacion: 51 mm.
Maxle Stealth incluido.
E-MTB Decal: no.
Tubo de dirección cónico.
Ajuste de suspensión remoto incluido: OneLoc.
Material de la corona: aluminio hueco forjado.
Para freno a disco.
Caño superior de aluminio 30 mm.
Tamaño máximo del disco de freno: 210 mm, mínimo 160 mm.
Ancho máximo del neumático: 81 mm.
Diámetro máximo del neumático: 770 mm.
Color Gloss Black.

www.scottpatagonia.com.ar | 299-5806666
$ 64.200
COMPRAR

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Accesorios

Scott Patagonia, de Cipolletti, Río Negro, abre un imponente local

Publicado

el

Durante el pasado mes de agosto se inauguró en la ciudad rionegrina de Cipolletti un impresionante local de casi 400 metros cuadrados con todos los modelos que la marca suiza Scott comercializa en Argentina, desde mountain bikes recreativas hasta las tope de gama, ruteras para todos los niveles, de gravel y pronto las que llegaron al mundo del ciclismo para quedarse: las eléctricas de pedaleo asistido.
Además de muchísimos servicios premium que ofrece la tienda, como la primera sala de entrenamiento de Argentina, que están gestando junto a la marca de entrenadores Elite, el Scott Store dispone de un servicio técnico de primera línea con Shimano Service Center y todo el equipamiento que un ciclista puede necesitar: indumentaria, zapatos, accesorios y componentes de marcas de primer nivel como Oakley, Syncros, Santini, Fox, Ziroox, Funkier, Magenta, Shimano, Pro, Sram, Metha, Rusty, Pavé, Salpa y Dorff, entre otras.

“Somos Scott Patagonia”
Silvia Lauman, una de las socias y team leader del equipo, nos contó cómo se llegó a este lanzamiento y cuáles son los principales objetivos de la sociedad.
“Nuestra empresa abre sus puertas en marzo del 2021, en un lugar mágico como es nuestra Patagonia, materializando un sueño que sorteara los momentos difíciles que atravesaba el mundo, la comunidad y cada uno de nosotros: el coronavirus, que nos llevó a una experiencia de vida extrema, llena de restricciones, donde lo simple, como caminar y andar en bicicleta, se transformó en un escape a la libertad. Con eso cerramos la idea: montar un lugar donde los ciclistas encontrasen todo lo que necesitaban.
Arrancamos con 120 m2. Pronto nos quedaron chicos y adquirimos más espacio, llegando a un local de casi 400 m2. Éramos compradores y consumidores del rubro, pero a partir este momento pasaríamos a estar del otro lado del mostrador y ese era el gran desafío: brindar buenos productos y servicios para vestir ese vehículo tan anhelado por todos y proporcionar la vestimenta y los elementos de seguridad necesarios.
Vimos en nuestra marca insignia Scott una compañera con un producto líder, innovador, capaz de satisfacernos como ciclistas recreativos pero también capaz de llevarnos a la cima de un podio.
Estamos en Toschi 255, de la ciudad de Cipolletti, valle de los ríos Negro y Neuquén. Nuestro paisaje y senderos son rurales, rodeados de chacras con manzanos y perales, pero también por el desierto, la meseta, las bardas, con su hermosura hostil y despojada.
Por todo eso somos Scott Patagonia.”
A Scott Patagonia se la puede seguir en redes: https://www.instagram.com/scott_patagonia/
También tienen una web donde ofrecen todos los productos con entregas sin cargo a todo el país: www.scottpatagonia.ar
Y cuentan con un chat online con especialistas en el whatsapp +549 2995-806666, donde atienden de 9 a 20 hs para todas las consultas.
“Buscamos acompañarte al trabajo, a tu lugar de esparcimiento, a mejorar tu calidad de vida y ¿por que no?, a los que aspiran a ser ganadores en la vida —concluye Silvia. Y queremos llegar al último rincón donde puedas rodar.”

Continua leyendo

Más Leídas