Ocultar Barra

El nuevo XTR de Shimano: opciones para todos

Fecha: 25.05.2018

En nuestra reciente estadía en Alemania todo el “mundo” de la bici sabía algo acerca del nuevo XTR M9100 que Shimano presentaría en estos días, pero nadie se imaginaba lo que definitivamente sucedería.Todos imaginábamos un nuevo cassette de 12 coronas, pero que hubiera tres opciones (contra la única opción de Sram) fue algo inesperado, y lo mismo respecto de las nuevas mazas y frenos. Eso sí, lo que acaba de anunciar Shimano -y lo que veremos a continuación- es la versión mecánica de su grupo insignia de montaña. No hay palabras oficiales respecto de la versión electrónica Di2…

El cassette
En principio el nuevo XTR incorpora un cassette de 12 velocidades con dos configuraciones: 10-45 y 10-51, en las siguientes opciones:
– 1×12 con cassette 10-51
– 1×12 con cassette 10-45
– 2×12 con cassette 10-45
– 1×11 con cassette 10-45
Siendo esta última y liviana opción sorpresiva.
Valga destacar que esta es la primera versión de un grupo XTR que no ofrece una configuración de 3 platos.

Según la gente de Shimano, los 51 dientes de su corona mayor no son consecuencia de superar a los 50 de Sram sino de la necesidad de ubicar las rampas de cambio de marcha en la mejor posición posible. Este rediseño de las rampas y de la cadena (Hyperglide+) apunta según Shimano a guiar a la cadena más suavemente hacia las coronas de piñón más pequeñas, en lugar de “arrojarla”. Esto hace que el cambio de marchas sea igualmente suave en ambas direcciones.
Las tres coronas mayores de este nuevo cassette son de aluminio anodizado, las cinco del medio de titanio y las más pequeñas de acero -y montadas individualmente en la nueva maza Micro Spline.
La nueva cadena pesa 242 gramos y viene con Quick-Link.

La maza
La nueva corona de 10 dientes obligó a Shimano a diseñar una nueva maza, situación que evidentemente Shimano aprovechó para cambiar todo.

El resultado: el nuevo body Micro Spline, ahora con 23 nervaduras y con una tecnología que Shimano titula como Scylence y que hace que la criquera de la maza prácticamente no se escuche. Este body acompañará a todas las nuevas mazas, todas con las tecnologías Micro Spline, Scylence y Center Lock

Plato/palanca
Otra de las novedades es obviamente la nueva palanca monoplato Hollowtech II, según Shimano más liviana y más rígida, con interfaz direct-mount que permite alternar configuraciones 1x y 2x.

Habrá platos 30, 32, 34, 36 y 38. Y en 2x una combinación 38/28. Las nuevas palancas vienen con Q-factor de 162 y 168 mm, la primera diseñada específicamente para cross country.
Todas las palancas 1x usan una línea de cadena de 52 mm compatible con ejes traseros de 142 y 148 mm. Y las 2x usan líneas de cadena de 49 y 52 mm para ejes traseros de 142 y 148 mm respectivamente.

Descarriladores

El nuevo XTR ofrecerá tres nuevos descarriladores traseros para acompañar las cuatro configuraciones que detallamos más arriba. Uno de jaula larga (M-9100-SGS) para cassettes de 12 coronas 10-51 y 10-45. Una de jaula corta (M-9100-GS) para configuraciones 1×11 y 1×12 con cassette 10-45. Y una tercera (M-9120-GS) para configuraciones 2×12 con cassette 10-45.
Para operar la configuración 2×12, el descarrilador delantero es de tiro lateral y se presentará en formatos Direct, E-Type y mid-clamp.

Shifters
El nuevo XTR incluye mandos Rapid-Fire con el nuevo sistema de montaje I-Spec EV, que permite que el conjunto de mandos de cambio, de freno y de caño de asiento (dropper) genere un cockpit más limpio.

En este caso, el mando de cambio delantero es de un solo gatillo que sube y baja marchas. Por su parte, el mando trasero dispone de un control para utilizarlo con 11 o 12 coronas.
Finalmente, con este nuevo grupo Shimano ha presentado su primer mando de caño de asiento,

Frenos
Los nuevos frenos XTR se ofrecerán ahora como XC o Enduro, desapareciendo la categoría Trail.

En lo que hace a los frenos XC, Shimano afirma que el nuevo diseño de mandos minimiza el impacto en el cockpit, permitiendo el cómodo montaje de los otros mandos. De todos modos, este tema es menor, teniendo en cuenta la tendencia a utilizar manubrios cada vez más anchos.
Con respecto a los frenos Enduro, la novedad es el retorno del cáliper de cuatro pistones, con el que Shimano asegura una potencia de frenado similar a la de sus frenos Saint de descenso pero con mayor modulación.

Pedales
Completamente nuevos son los pedales XTR, tanto los XC como los Trail.

En el primer caso Shimano promete una mejor liberación del barro y la suciedad en general, una plataforma más ancha y dos largos de eje. Y los pedales de Trail han ensanchado su plataforma.
Hasta acá, todo proviene de la gacetilla de Shimano. Del 22 al 26 de junio Biciclub ha sido invitada a Eslovenia, donde Shimano hará la presentación del nuevo XTR para la prensa. Ahí te podremos ofrecer una experiencia directa del producto.

Mas información: www.ridextr.com/en


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes, Noticias

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 284 - Agosto 2018

NOTA DE TAPA
Rodamos el nuevo Shimano XTR en Eslovenia
NUEVOS PRODUCTOS: Vidriera, con los precios actuales
CICLISMO URBANO: ¿Qué significa intermodalidad?
ENTRENAMIENTO: Técnicas del mountain bike, parte I [+]

    canaglia

    optitech

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable