Conectá con nosotros

Eventos

El Running Film Festival llega en octubre a Buenos Aires, Rosario y Mendoza

Publicado

el

Llega a Buenos Aires Running Film Festival, el primer Festival de Cine Runner de Argentina y Latinoamérica, un evento que comparte la pasión por el cine y celebra el primitivo y natural acto de correr, con películas que reflejan valores como el esfuerzo, la sana competencia, la amistad y la conexión con la naturaleza.
Las funciones se realizarán el 7, 8 y 9 de octubre en Village Cines Recoleta. En fechas posteriores se proyectarán en Rosario (15 y 16 de octubre en Villahe Cines Rosario) y Mendoza (22 y 23 de octubre en Villa Cines ArenaMaipú).
Son 18 las películas que conforman el programa del Buenos Aires Running Film Festival (BARunFF), un evento que cada año convoca y une a deportistas y amantes del séptimo arte para disfrutar de los mejores films, provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Perú, Gran Bretaña y Canadá, entre otros.

 

Los largometrajes
Películas como “Skid Row Marathon” -escrita y dirigida por Mark Hayes- llegan para motivarnos y descubrir que el running, además, puede ser una herramienta de inspiración individual y colectiva. Esta es la historia del juez Craig Mitchell, quien funda un club de corredores para entrenar a un grupo de adictos en recuperación y ex convictos, con el fin de correr maratones por el mundo. Gracias a este propósito, estas personas mejoran su vida y recuperan su dignidad, con esperanza y amistad. La película ganó 22 premios en 14 festivales internacionales, incluyendo el premio de la audiencia en el Festival Internacional de Cine de Los Angeles (2017).
Otro de los films sobresalientes del BARunFF es “Prueba de fondo”, de Oscar Bermeo y Christian Acuña. Aquí, un grupo de maratonistas de la Sierra Central del Perú buscará romper algo más que sus marcas, tejiendo muchas historias de superación. Una de ellas es la de Inés Melchor, multicampeona panamericana y poseedora del récord sudamericano de maratón, quien conoció muy de cerca la derrota pero también la necesidad de rearmarse.
Para compartir todos los detalles de “Prueba de fondo”, Oscar Bermeo, uno de sus realizadores, brindará una charla con entrada libre y gratuita, el lunes 7 de octubre a las 18:30, antes de la función de cine, junto a representantes de la Embajada del Perú. El objetivo será conocer qué lo motivó a contar la historia de Inés Melchor y la manera en que logró transmitir la fuerza de voluntad de la deportista, y sus compatriotas peruanos, para seguir adelante más allá de todas las adversidades.
El martes 8 de octubre a las 18:30 será el turno del corredor Román Luna, quien también dará una charla sobre el running como superación a la esclerosis múltiple, una enfermedad que es la segunda causa de discapacidad en el país y no tiene cura, pero sí tratamiento. Como parte de la charla se proyectará el cortometraje inglés “Running with Helen”.
Finalmente, el miércoles 9 de octubre, anticipando el estreno de “We are Triathletes”, Orlando Arauz -presidente de la Federación Argentina de Triatlón, disertará sobre la transición del running al triatlón, algo que cada vez más runners se proponen como desafío físico y mental. La duración de las charlas es de aproximadamente 45 minutos y la entrada es totalmente libre y gratuita, pero como el cupo está limitado a la capacidad de la sala se recomienda confirmar asistencia a: info@runfilmfest.com.ar
“We are Triathletes” es otro de los films imperdibles. El primer largometraje documental sobre triatlón ofrece una mirada íntima sobre las vidas de seis deportistas de diferentes países que se preparan para el Challenge Roth, el triatlón de larga distancia más convocante del mundo.
“¿Qué pasaría si correr nos llevara a la iluminación?” es la pregunta que propone el film “3100 Run and Become”, y la respuesta llegará de la mano del ultracorredor Asprihanal Aalto, quien en su búsqueda de la autotrascendencia nos llevará a recorrer el mundo.
Y en “The Road to Sparta” cuatro corredores, incluido el ultramaratonista Dean Karnazes, intentarán seguir los pasos de Filípides y completar el agotador Spartathlon de 246 kilómetros, de Atenas a Esparta en un máximo de 36 horas. Una película muy poética y emotiva que narra el camino del héroe, con ampollas, sangre y dolor, pero también lleno de gloria.

Los cortos
Entre los cortos se incluyen tres producciones argentinas. Una de ellas es “Runners de Buenos Aires”, co-dirigida por Gustavo Perelli y Ramiro Villani. Un registro de más de dos años de carreras y distintas historias de vida para aproximarse al espíritu y la transpiración del runner porteño. Algunos de los internacionales que forman parte del programa son “How to run 100 miles” – ganador del premio al Mejor Mediometraje del Festival de Cine de Trailrunning- que frente a la pregunta “¿qué se necesita para terminar una ultramaratón de 103 millas?” intentará encontrar la respuesta a través de la historia de Jayson Sime, cuyo espíritu de lucha lo llevó a superar sus limitaciones hasta aventurarse en su primer ultramaratón de montaña, con mucho sentido del humor y momentos increíblemente emotivos.
“The movement” es una historia irreverente sobre la evolución del running, un viaje de pura energía y música, que entrecruza el deporte con la cultura de hoy.
Los paisajes argentinos resurgen en el corto canadiense “Defeating Average”, donde un atleta promedio intentará superarse a sí mismo en largas carreras de trail running, por hermosos escenarios que incluyen a la Patagonia Argentina.
Y en “Northern Lights”, la superestrella del ultrarunning Kilian Jornet entrenará en la oscura noche nórdica, con la esperanza de ser iluminado por la aurora boreal, en un paisaje tan lejano como surrealista.

Y de Baires a Rosario y Mendoza
Este año, el BARUNFF crece para comenzar a girar y llevar la cultura del cine runner a nuevas ciudades del país. En Buenos Aires, las funciones serán el 7, 8 y 9 de octubre a las 19:30 en Village Cines Recoleta; para luego seguir el 15 y 16 en Village Cines Rosario y culminar el 22 y 23 de octubre en Village Cines Arena Maipú. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del cine, con descuentos en abonos para las tres noches u online en www.villagecines.com.

Más información: www.barunff.com | www.instagram.com/barunff | www.facebook.com/BARunFF | www.twitter.com/BARunFF

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Se celebró en Salta el Desafío de las Nubes, una experiencia deportiva tope de gama

Publicado

el

Por

Después de un 2020 sin Desafío de las Nubes, se realizó en Salta la tan esperada y clásica carrera del mountain bike del noroeste argentino. En su séptima edición, este sofisticado evento, que ofrece refinados servicios antes, durante y después de la carrera, convocó nada menos que a 1024 corredores que llegaron desde 15 provincias del país.


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Podemos decir que si hay algo que caracteriza a esta competencia y que está en boca de todos los corredores que participan es su excelente organización, pensada de cabo a rabo para que los ciclistas se sientan cuidados en todo momento y puedan disfrutar de un espectacular circuito, muy entretenido, con todos los ingredientes para serlo (bajadas vertiginosas, subidas que te quitan el aliento, senderos, piedras, barro, arena, lajas y agua) ubicado en el escenario de 4000 hectáreas de la Reserva Natural Campo General Belgrano.
Los bikers pudieron optar por tres modalidades de carrera: un rural bike de 20 kilómetros, un circuito de cross conuntry de 24 kilómetros (una vuelta al circuito) y uno de 48 kilómetros (dos vueltas al circuito).


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

“La organización tiene en cuenta todos los detalles”
Respecto del circuito de cross de 48 kilómetros, el juvenil Nicolás Reynoso, de Rosario de La Frontera, fue el mejor en la general masculina, con un tiempo de 2 horas 6 minutos, superando a los tucumanos Jorge Biazzo y José Hernández.

Por su parte, Florencia Ávila, corredora del Team Venzo y oriunda de Orán pero radicada en Tucumán, empleó 2 horas 39 minutos para quedar al tope de la categoría Damas Elite y de la general femenina, escoltada por Tatiana Giudice y Lourdes de La Orden: “La carrera y el evento me parecieron muy lindos, muy bien organizado todo. La organización tiene en cuenta todos los detalles para que estemos contentos los corredores. Me gustó sobre todo el hecho de que en la competencia me sentí muy cuidada, gracias a todas las personas del equipo organizador distribuidas a lo largo del circuito. Con respecto a mi carrera, salí a mi ritmo, cómoda, y enseguida quedé sola. En la parte de calle, en donde pensé que quizás otras chicas me podían alcanzar, ya que es la parte que más me cuesta, no fue así. Así fue que di toda la primera vuelta sola y ya entrando a la segunda me empezaron a alcanzar algunos de los hombres que habían largado 5 minutos después que nosotras. Y más adelante empecé a encontrar algunos de las categorías que solo hacían una vuelta al circuito (24 km), lo que hizo que se complicara el sobrepaso en las partes más técnicas. Esto también es lo lindo de las competencias, poder encontrarse con obstáculos y aprender a resolverlos en el momento, las hace divertidas, les da un condimento más. Y el sol pegó bastante en la subida de la segunda vuelta, pero pese a todo terminé bien, cómoda y llegué primera. Me voy muy contenta con el resultado, con la organización y con todo el evento, la pasé muy bien.”

“Ya está entre nuestras prioridades volver en 2022”
Además de carrera, los dos días previos hubo expo de marcas en el mismo predio del circuito, en donde se retira el kit. Nacho Pereyra, uno de los responsables de la empresa Pereyra Mayorista, quien participa como expositor y también como corredor, logrando el primero puesto en su categoría, nos contó muy contento al término de la carrera: “Para nosotros como Pereyra Mayorista, que nos encanta el trabajo que hacemos y poder ir a eventos para estar cerca de nuestros clientes, el Desafío de las Nubes tiene un sabor especial porque es en Salta y es una carrera que se hace en un lugar muy lindo, estás pegado a la naturaleza y con una organización que siempre nos sorprende para bien, siempre predispuestos para ayudarnos en todo lo que necesitamos, lo que nos hace sentir como en casa. El evento cumple con todo lo que esperamos, la pasamos muy bien y desde ya está en nuestras prioridades volver en 2022. Respecto de la carrera, me voy feliz de poder compartirla con mi familia, mi hermano y mi primo, que empezaron a correr ahora, y de llevarme el primer puesto en mi categoría, pese al laburo en la expo y de no poder por ello probar el circuito antes de largar. Pero así y todo me fue bien, solo tuve una caída un poco tonta al principio, pero ya en la segunda vuelta pude sobrepasar al ciclista que iba delante mío y llegar no solo primero en mi categoría sino además cuarto en la general. No estoy dedicado a volver a competir a full, como lo hacía antes, pero me pone muy contento poder disfrutar del trabajo con mi familia y el equipo que armamos y también poder participar en la carrera. Otra cosa en que no nos decepciona nunca el Desafío de las Nubes es la noche previa a la carrera, con las empanadas y choripanes salteños, acompañados de un vino. Pude darme el lujo de disfrutar esa noche previa a la carrera y, para terminar el domingo, tomarme una cerveza Salta roja.”

Una carrera con un antes y un después de lujo
Por su parte, el mountain biker tucumano Ariel Rodríguez, quien también logró un primer puesto en su categoría (Máster B2), nos confesó que todos los años a la hora de armar el calendario de carreras está incluido el Desafío de las Nubes: “Siempre voy porque me gusta la organización, el circuito y todos los condimentos que tiene la carrera tanto antes como después. En la carrera me fue bien, largamos con los Juveniles, donde estaba el ganador de la general. Fue una carrera dura, porque como la primera parte no es tan difícil uno aprieta de más y después te puede faltar energía para la segunda vuelta, que sobre todo después de la mitad se pone más intensa. Por suerte no tuve ningún problema mecánico ni caídas, me alimenté e hidraté bien; solo a lo último tuve algunos calambres, pero no fue algo que me haya hecho bajar de la bici. Pedalear con fatiga, cansancio y calor no opacaron las lindas sensaciones de compartir con los amigos que uno se encuentra en estos eventos. Me voy feliz además porque logré ganar mi categoría, igual que la edición pasada.”

Feliz por Salta, por la fiesta y por su carrera
El jujeño radicado en Salta Javier “Palito” Macías, quien participa de la carrera todos los años, se llevó el primer lugar de su categoría (Máster B1) por sexta vez en siete presentaciones, representando a su propio team Palito Macías Scott, que logró muy buenos resultados, entre ellos el primer puesto de la general, de la mano del juvenil Nicolás Reynoso: “Es la primera vez que Nicolás gana una carrera de las importantes. Es un chico que realmente está para cosas grandes y por eso le estamos dando todo este apoyo. Otro juvenil que se destacó logrando un segundo lugar fue Agustín Zannier. También Graciela Sánchez y Abel Lescano. Se vivió una hermosa jornada de mountain bike. Además de disfrutar los días previos de un lugar muy bien acondicionado con expo, perfecto para recibir a los ciclistas y a los acompañantes. El circuito tuvo algunas modificaciones, estuvo realmente muy rápido, y el terreno estaba mucho más seco que cuando se suele correr en junio. Pero pese a eso las condiciones del circuito estuvieron increíbles, todo muy bien señalizado, con muchos más controles que otros años para evitar problemas a la hora de la clasificación. Mi idea era ubicarme bien en la general, así que desde la largada intenté posicionarme en cabeza. Ya entrando en la parte de senderos quedamos cuatro, luego dos y completando la primera vuelta quedé solo y así terminé la carrera. Tuve algunos inconvenientes con la cadena, que me hizo perder algunos minutos en la clasificación general, pero igualmente pude ganar en mi categoría, que era mi principal objetivo. Feliz de ganar, del aliento del público salteño y de haber vivido esta gran fiesta.”

Festejos en todas las categorías
Otros que pudieron festejar en el cross country de 48 kilómetros fueron Roxana Armella (Damas Máster A1), Lourdes de La Orden (Damas Máster A2), Tatiana Giudice (Damas Máster B1), María Belén Luzuriaga (Damas Máster B2) y Sandra González (Damas Máster C).
Entre los varones que se animaron al recorrido más exigente en el duro terreno de Loma Balcón se destacaron Ignacio Pereyra (Elite), José Hernández (Máster A1), Jorge Biazzo (Máster A2), Javier Macías (Máster B1), Ariel Rodríguez (Máster B2), Daniel Anriques (Máster C1), Alberto Alcocer (Máster C2), Joaquín Cavallaro (Sub 23) y José María Álvarez en categoría E-Bike.
En cuanto al rural bike de 20 kilómetros y el cross country de 24 kilómetros, sobresalieron, entre otros, nombres como los de Valentino Corrado (Elite), Santiago Delgado (Juveniles), María Lourdes Do Campo (Damas Elite), Lucila Maranzana (Damas Juveniles), Cintia Perea (Damas A1), Nicolás Patrón Costas (Máster A1) y Jorge Pérez (Máster A2).

El Desafío de Las Nubes volvió a mostrar su capacidad de convocatoria y concretó su séptima edición luego de la cuarentena del 2020 y de algunas reprogramaciones que fueron necesarias para superar las restricciones en el 2021.

Clasificaciones completas click acá

Buscá tu foto de la carrera en https://www.ubice.com.ar/evento.php?i=480&id=133#listado

Fotos: Úbice  y @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El regreso del triatlón a Mar del Plata

Publicado

el


Durante el próximo mes de diciembre Mar del Plata vivirá el regreso del triatlón a la ciudad tras 20 meses sin competencias. Y será por partida doble, con otro esperado regreso muy demandado por los deportistas: el Half Triathlon, prueba emblema del deporte, que implica completar 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo. El Half se correrá el domingo 19 de diciembre en el circuito costero, con largada y llegada en la Plazoleta Almirante Brown, mientras que la natación se hará en la Playa Bristol. El sábado previo se correrá el Triatlón Sprint, que constará de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.

Más información en www.issports.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Ya están abiertas las inscripciones para el Mundial Máster de XCO y DH a correrse en abril del 2022 en Cerro Bayo

Publicado

el

Cerro Bayo, el centro de montaña de Villa la Angostura (Argentina) recibirá en abril del 2022 a los mejores másters del mundo para celebrar los campeonatos mundiales de cross country (XCO) y descenso (DH) de ese año. Se trata de categorías para hombres y mujeres de 35 años y más. Los organizadores del evento acaban de informar que ya se abrieron las inscripciones para las dos competencias, que se desarrollarán el próximo 23 y 24 de abril. Durante la primera jornada ya se inscribieron más de 240 participantes.
Para estas competencias los circuitos serán preparados y trabajados por un experimentado equipo que trabajará sobre las pistas Kamikaze para el DHI y Arriabata para el XCO.
“Es la primera vez que se realiza un campeonato mundial de MTB en la Argentina y la segunda vez en Sudamérica. Como organizadores es todo un desafío, es un objetivo que nos planteamos hace varios años, que nació como un sueño y cada día está más cerca de ser una realidad” indicó Martin Raffo, de la empresa organizadora.

Los circuitos

El Kamikaze es uno de los circuitos más reconocidos en el mundo del descenso sudamericano. En su haber tiene una gran historia. En 2019 fue sede del Campeonato Panamericano de DHI. Es un circuito fluido, rápido, y se destaca porque exige mucho a nivel técnico y físico. Un gran desafío para los corredores.
Por su parte, el Arriabata es un circuito de XCO pensado exclusivamente para eventos de jerarquía de dicha disciplina. Está diseñado para tener que alternar constantemente los ritmos y dar lo máximo tanto a nivel físico como técnico. Al subir hay tramos muy empinados, con raíces, y al descender se encuentran zonas contraperaltadas y otros obstáculos.

 

https://ucimastersworldchamps.com/

 

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Faltan muy pocos días para que se corra en Salta la séptima edición del Desafío de las Nubes

Publicado

el

Por

Salta tiene todo listo para llevar adelante el Desafío de Las Nubes, luego de la obligada suspensión durante 2020 y de sortear cambios de fecha por las restricciones que aplicaron las autoridades sanitarias. Pero finalmente, la organización del evento logró concretar la realización de una de las carreras de MTB más convocantes del norte argentino.


Como es habitual, el escenario será la Reserva Natural de Campo General Belgrano, ubicado a sólo 7 kilómetros del centro de la capital salteña, donde se desarrollarán los tres días de actividad del cual participarán bikers que llegarán desde todo el país.


El próximo viernes 17 y sábado 18 de septiembre se realizarán las dos jornadas de acreditaciones y feria, con la presencia de las marcas más importantes del mercado, y los deportistas tendrán la oportunidad de probar los recorridos y realizar los últimos ajustes, previos a la jornada de competencia, que está programada para el domingo 19.
Como ya pasó en 2019, la organización dispuso tres circuitos pensando en todos los corredores. Habrá un rural bike de 20 kilómetros para los que se inician y dos cross countries, uno de 24 y otro de 48 kilómetros, en donde los corredores más competitivos podrán desafiarse..
Un evento de primer nivel en un magnífico escenario natural. Imperdible.

desafiodelasnubes.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas