Ocultar Barra

Enterate cómo entrena el competidor más joven del triatlón más extremo del mundo

Fecha: 03.01.2019

Federico Guzmán es riojano y con 24 años es el competidor más joven de las cuatro ediciones de la 602k. Este ultratriatlón está caracterizado como uno de los más extremos del mundo y se realizará del 22 al 24 de marzo próximo con un récord de 41 atletas inscriptos.
Actualmente, Guzmán vive en Chilecito (La Rioja) y la 602k es su mayor objetivo deportivo y de superación personal. En cuanto a su historial deportivo, compitió en moto enduro desde los 4 hasta los 22 años pero se retiró debido a las lesiones acumuladas con los años y por los altos costos que implica ese deporte. Sin embargo no abandonó la idea de practicar deportes extremos. Juntó sus ahorros de las próximas vacaciones, compró una bicicleta y en marzo de 2017 debutó en el triatlón de distancia olímpica de Pirquitas, Catamarca (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de pedestrismo), sin haber hecho entrenamientos de natación. Salió del agua en último lugar, pero se animó a largar los 1500 metros y a vencer sus temores.
Meses más tarde, Guzmán debutó en la distancia Ironman, terminando en la tercera ubicación en la categoría de 18 a 24 años. Quedó muy cerca de obtener la clasificación al Campeonato Mundial en Kona. Con su entrenador, Jorge Ariel Rodríguez (el primer argentino en obtener el trofeo Pierre de Coubertin que otorga el Comité Olímpico Internacional, por haberle reconstruido la cara a un rival durante su participación en el quíntuple Ironman, en México) decidieron tomarse revancha con el Xterra Argentina 2018.


Para poder participar en el campeonato anual de triatlón todo terreno XTerra que se celebró en Kapalua, Hawai, Guzmán hizo rifas, la gente lo ayudó y el gobierno de La Rioja también. Así cumplió su objetivo de participar en un Campeonato Mundial, pero su cabeza le pedía más. En cada entrenamiento pensaba en esa carrera de la cual tanto le había hablado su entrenador, la 602k Atletas Extremos.


En su ciudad, Guzmán no cuenta con la posibilidad de entrenar en aguas abiertas ni piletas de natación. Pero suple esta falencia entrenando en un estanque en los meses de primavera y verano. Durante enero, dedica los lunes, miércoles, viernes y sábados a preparar la natación y el pedestrismo. Por su parte los martes, jueves y domingos es el turno del ciclismo.


Soledad, su novia, es un gran soporte en las duras sesiones de entrenamiento que comienzan al mediodía. El clima seco y la escasa humedad que favorecen los cultivos de vid en la zona de Chilecito, acompañan a Federico en su preparación para la 602k. Durante el horario de la siesta, cuando la temperatura oscila entre los 37 y 40 grados, el atleta transita por la mítica Ruta 40 con su bicicleta, en compañía de cóndores, vicuñas y guanacos. Luego de una merienda, regresa al trabajo hasta las 21 hs.

 
El 602k Atletas Extremos acumula 8.000 metros de desnivel en las etapas de ciclismo y más de 2.000 en las de pedestrismo. Se correrá durante tres días de competencia. El primero de ellos será de 10 kilómetros de natación en el Lago Los Molinos más 200 kilómetros de ciclismo. En la segunda jornada serán 300 kilómetros de ciclismo, y el último día, 92 kilómetros de pedestrismo por las calles de Villa General Belgrano.
En forma paralela, se realiza en el mismo circuito, la competencia 301k, la cual recorre la mitad de la distancia.

Info: 602katletasextremos.com.ar


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Eventos, Personajes, Triatlón y Duatlón

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 289 - Enero 2019

NOTA DE TAPA
Grupos gratuitos y autoconvocados.
MECÁNICA
Bikefitting: mejorar la posición en la bicicleta.
ENTRENAMIENTO
Cómo planificar tu año deportivo.
[+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable