Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Entrenamiento: deporte para la salud y la estética

Publicado

el

No podemos negar que cuando hace frío dan más ganas de comer, alquilar una película y quedarse en casa descansando o durmiendo. Tampoco podemos negar que, como los días son más cortos, debemos hacer más malabares que nunca para poder salir a entrenar aunque más no sea una hora antes de que nos agarre la noche.
Ni hablar de cómo merman las ganas para ir a nadar, aunque vale aclarar que la temperatura del agua de la pileta ronda los 30 grados y la de la ducha, según el gusto del consumidor, va de los 33 a los 35 grados.
En cambio, pareciera que septiembre es sinónimo de retomar el gimnasio, sacarle el polvillo a la bici —que durante largos meses de invierno estuvo colgada en la cochera o en el mejor de los casos, descansando en un pie en alguna habitación de la casa—, comenzar la dieta o “a cuidarse”.
Sin embargo, ante la abundancia de excusas que reinan durante el invierno o incluso durante los veranos intensos, debemos asumir que la salud no es un tema de estación, de clima o de horas de luz. La salud debería cuidarse durante todo el año y no solamente cuando empieza la primavera.

Los deportistas no se enferman

“Soy algo cobarde para salir a entrenar con frío”, o “¿mejor puedo hacer sólo spinning?” son algunas de las frases que me llegan de boca de deportistas. Los que ya me conocen o los que ya me han leído saben cuál es mi respuesta: si tenés frío, abrigate.
Existen en la actualidad desarrollos increíbles en la indumentaria deportiva, que hacen que con una remera térmica y un buen buzo windstoper podamos salir a trotar, remar o pedalear sin sufrir en demasía las inclemencias del tiempo.
Además, vivimos en una región del planeta con un clima extremadamente benévolo, por lo menos de La Pampa para arriba. En Córdoba, por ejemplo, podemos pedalear con calzas cortas 11 de los 12 meses del año. Entonces, cuando un deportista me dice que no salió a entrenar porque hacía frío y tenía miedo de enfermarse, puedo asegurar con total convicción que los deportistas no se enferman por eso.
Mis chicos saben que los controles de pedestrismo y ciclismo no se suspenden por cuestiones climáticas. Hemos estado en la pista con dos grados bajo cero o con 40. Esos días de entrenamiento no se olvidan.
Un día de esos de dos grados de sensación térmica, un mountain biker que había comenzado conmigo un par de semanas antes me llamó para preguntarme si yo iría a la pista a entrenarlos. Respondí preguntándole si él había cerrado su negocio porque tenía frío. Se quedó en silencio y nos vimos en la pista, ¡entrenando! Lo más lindo de esta anécdota es que cuando terminó el entrenamiento el mismo chico se me acercó y me comentó que lo más llamativo había sido que nadie estaba hablando del frío que hacía, sino que todos habíamos ido allí para entrenar y punto. Con esto quiero decir que los entrenamientos no se suspenden ni por frío, ni por calor, ni por viento ni por lluvia.

Deporte para la salud y estética

Me permito hacer un paralelismo directo entre las cuestiones tratadas anteriormente y el entrenamiento para la salud. Si el objetivo que perseguimos es potenciar verdaderamente la salud a través de una actividad física, sea cual fuere, debemos hacerlo todo el año y no sólo a partir de septiembre.
Hay algunos deportistas a quienes agrupo dentro de la carpeta de “deporte salud”. Se trata de gente que busca un cambio de estilo de vida, que quiere darle a la actividad física un lugar dentro del top 10 de sus prioridades y que no tiene como principal objetivo ganar una medalla ni subirse a algún podio. En definitiva, buscan sentirse bien y como máximo disfrutar eventualmente de alguna que otra carrera en son precisamente de “disfrute”.
Cuando hablamos de deporte salud, automáticamente asociamos que el deseo es bajar de peso, pero esa es una visión muy limitada del concepto, dado que la reducción del peso es tan sólo una de las consecuencias que se generan con los cambios en nuestro estilo de vida.
Si bien la salud puede definirse como la ausencia de enfermedad, prefiero profundizar esta idea y decir que un cuerpo sano o saludable es aquel que puede potenciar al máximo todas sus funciones, tanto físicas como mentales.
Un organismo sano, además de ser estéticamente armónico, debe serlo funcionalmente. La salud va mucho más allá que en no tener sobrepeso. Se trata también de tener valores normales de colesterol, triglicéridos, glucemia, glóbulos rojos o glóbulos blancos, por mencionar sólo algunos.
Se trata también de tener un corazón fuerte, arterias despejadas, pulmones limpios, riñones sanos y glándulas en perfecto funcionamiento. Cuando alguien quiere bajar 10 kilos, tiene que saber que adelgazar es lo más fácil: lo difícil es cambiar y sostener en el tiempo un nuevo estilo de vida.

Entrenamiento invisible

En el ámbito de las ciencias del movimiento hay un apartado que se conoce como entrenamiento invisible, que engloba todo lo que hay que hacer para mantener y potenciar un buen estado de salud general.
Se trata, entre otras cosas, de:
• Alimentarse sanamente (tanto en cantidad como en calidad) en relación al gasto calórico individual.
• Dormir la cantidad de horas necesarias y en los horarios indicados. Al cuerpo le lleva cinco noches restablecer los niveles normales de equilibrio hormonal después de una “trasnochada”.
• Moverse todos los días un poco (se recomienda un mínimo de 100 minutos diarios).
• Higienizarse (bañarse) luego de cada entrenamiento.
• Hacer una buena entrada en calor y una excelente vuelta a la calma (incluso hasta cambiarse la ropa mojada por ropa seca para el trote o la rodada final).
• De ser posible, hacerse masajes una a dos veces por semana.
• Cepillarse los dientes después de cada comida, al levantarse y antes de irse a dormir.
• Realizar cada día alguna tarea que involucre la capacidad intelectual (está científicamente comprobado que a la larga los deportistas con mayor coeficiente intelectual rinden más en el plano físico).
Estos son sólo algunos de los aspectos que hacen a la salud integral y que dan cuenta de que no sólo se trata de bajar de peso. Además, lo más importante de este cambio de estilo de vida (que nos llevará indefectiblemente a perder también esos kilitos de más) es mantenerlo en el tiempo.

Qué hacer después

En un acto de arrojo o en un impulso de voluntad podemos realizar la hazaña de nadar 2000 metros, salir a pedalear una hora o pagar el gimnasio en el mes de septiembre para empezar a entrenar y movernos en busca de restaurar la salud, bajar de peso, etcétera. Sin embargo, lo verdaderamente difícil es mantenerlo durante todo un año. La motivación inicial de lo nuevo (sea empezar a nadar, pedalear, caminar, el gym) dura entre cuatro y seis semanas. La pregunta es: ¿qué hacemos después?
Cuidar nuestra salud es algo de todos y cada uno de los días del año. Siempre digo que mi cuerpo es lo único que me va a acompañar desde que nací hasta el día en que me muera y que tan sólo yo soy la responsable de cuidarlo, porque de ese modo estaré forjando mi vejez. De nuestro presente depende nuestro futuro. De nosotros depende movernos sólo en primavera o durante todo el año.

Texto: Elisa Lapenta*
Foto: Mattia Cioni en Unsplash

*La autora es Profesora de Educación Física, especializada en Alto Rendimiento en Alemania y ofrece un servicio de entrenamiento orientado a deportistas de todos los niveles: tiempo libre, amateur, semiprofesional, pofesional): (0351)6225243 | @elisanoemilapenta

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Eventos

Nueva experiencia de Specialized y Bikepoint en Nordelta

Publicado

el

Por

En el Centro Cívico de Nordelta, frente a la iglesia del barrio, Bikepoint inauguró un nuevo local con bicicletas Specialized y accesorios de primera calidad, con un concepto integrador de deporte, nutrición, salud, cuidado personal, atelier de bicis y vida social. Esta tienda busca convertirse en generadora de experiencias y punto de encuentro para apasionados del ciclismo, aficionados y público en general.
En un entorno inigualable, con la caída del sol como guiño de la naturaleza, amantes de la marca Specialized, el ciclismo, el deporte y el bienestar, se congregaron para la inauguración de este local de Bikepoint con una apuesta que buscará convertirse en un punto de encuentro para rodadas, charlas sobre ciclismo, reparación y atelier de bicicletas,
Esta nueva tienda de Bikepoint se suma a la de Pilar en una apuesta de sus dueños y de la marca Specialized por acercar los atributos y productos a un público ávido por las novedades en investigación y desarrollo a los que la marca californiana nos tiene acostumbrados.
En el evento estuvieron presentes ciclistas aficionados, competidores amateurs, profesionales, representantes de la marca y de diferentes compañías de componentes y accesorios que proveen al local, como así también público en general.
Más info https://www.bikepoint.com.ar
Continua leyendo

Más Leídas