Ocultar Barra

Entrenamiento en primavera: entre lo ideal y lo real

Fecha: 10.09.2018

Dicen los libros de entrenamiento que planificar es decidir anticipadamente qué se va a hacer, cómo y cuándo. En mis épocas de estudiante me apasionaba la materia Entrenamiento Deportivo y dentro de ella el apartado de planificación y principios del entrenamiento.
En una planificación puedo plasmar en simultáneo el rigor de las ciencias exactas (como las matemáticas y las estadísticas) y la ductilidad del arte y la creatividad. Ese combo es perfecto al momento de volcar en una hoja cuadriculada o en una planilla de Excel todas las variables a considerar para luego transitar de manera exitosa el largo y sinuoso camino del proceso deportivo de un alumno-deportista.
Planificar es lo más sencillo que hay si tenemos el respaldo de todo el marco teórico de las ciencias del ejercicio. Esta etapa se da en una situación controlada: el escritorio con la computadora encendida, hoja, lápices, calculadora y el infaltable mate que acompaña el torbellino de ideas. Pero una vez finalizado el diagrama del micro, meso, macro o ultraciclo la cosa se pone cuesta arriba. Llega el momento de sentarse con el deportista para explicarle qué haremos, cómo, cuándo y por qué.
Cuando el deportista te entrega lo más valioso, que es su confianza, las cosas fluyen. Sin embargo, aun en estas condiciones ideales, cuando se pacta un trabajo en equipo entran en juego algunas variables incontrolables o poco controlables que también debemos considerar con antelación si queremos que el proceso llegue a buen puerto.
“Lo ideal es enemigo de lo real”, escuché decir alguna vez a un entrenador mendocino en una charla de café. La frase es tan cierta que no amerita un análisis. Pero sí debemos saber que lo ideal es la estrella guía, donde debemos apuntar más allá de que la realidad nos obligue a cambiar el guión. Si tengo que ser sincera, en estos 27 años que llevo entrenando personas jamás una planificación se llevó a cabo en un cien por ciento como fue diagramada.
Existen numerosas variables que intervienen en el proceso, máxime si se trata de un deportista amateur. Dentro de estas variables hay algunas que más predecibles que otras y unas cuantas que directamente son impredecibles, hasta inmanejables. Entre las primeras se encuentra el clima. Nuestro querido mes de septiembre, tal vez por los pajaritos, las flores y las mariposas, contagia a los deportistas de un entusiasmo poco usual, desmedido y en algunos casos hasta contraproducente. Sucede que cuando planificamos debemos respetar una relación coherente en el incremento de las cargas de entrenamiento: la cantidad de horas entrenadas o kilómetros recorridos deben aumentar y disminuir en un rango de porcentaje determinados. Durante julio y agosto el clima nos juega en contra. Pedalear con 3°C no es agradable (ni hablar si sopla viento frío); aunque nos abriguemos con la mejor ropa técnica, pasamos frío igual. Se nos congelan las manos y los pies, los ojos lagrimean y llegamos a casa tiritando. No podemos negar que en más de una oportunidad no salimos o reemplazamos la sesión por rodillo o spinning. Esto es así durante las 6 a 8 semanas más frías del año. Pero llega septiembre y como por arte de magia y por más que haga 8°C salimos a rodar igual. El frío amaina y las horas de luz se extienden: tenemos más ganas de entrenar. Al contrario que en las semanas de julio y agosto, en las que entrenamos menos, ahora en septiembre entrenamos de más.
¿Qué tenemos que hacer los entrenadores con esta realidad?
1. Aceptarla
2. Preverla
Debo decir que no es tarea sencilla, porque aunque expliquemos que no conviene pasar a entrenar muchas horas en septiembre, cuando la tarde invita a rodar en mangas cortas, nos quedamos girando hasta que el sol se pone.

Lee la nota completa en Biciclub de septiembre N° 285, disponible en kioscos y bicicleterías de todo el país.
Texto: Elisa Lapenta


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Elisa Lapenta, Entrenamiento

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 285 - Septiembre 2018

NOTA DE TAPA
Trasmontaña Tucumano: la gran fiesta de los 25 años
NUEVOS PRODUCTOS: BBB llegó a Argentina
VIAJES: Cien mil sueños una bici por la Ruta 40
BIKE KIDS: ¿Cuándo empezar a competir? [+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable