Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

Estacionamientos: ¿Dónde dejo la bici?

Publicado

el

Los obstáculos que se presentan en la ciudad a la hora de usar la bici como medio de transporte muchas veces hacen que terminemos moviéndonos en colectivo o en auto. El caso de los garajes es uno de esos impedimentos. Aquí, todo lo que tenés que saber sobre el sistema de estacionamientos que se está implementando en Capital Federal.

por Daniela Donadío

Poniéndome en el lugar del ciclista que quiere ir en bicicleta al trabajo o a la facultad o a hacer trámites y que no sabe dónde dejarla, comencé a investigar el tema y le transmití a la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires mis inquietudes. Encontré que hay muchos avances en la ciudad, con varios programas que prometieron llevarse a cabo para impulsar el uso de la bici.

Si bien Biciclub se lee mucho en el interior del país y a esos lectores no les será de demasiada utilidad esta información, la idea de profundizar acerca de la propuesta  que se está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires es que pueda servir de inspiración para otras ciudades del país, porque el problema es general en poblaciones grandes y medianas. (Por otro lado, nos interesaría mucho saber si en otros lugares, fuera de Buenos Aires, se implementan acciones positivas para los ciclistas.)

El programa Bicicletas de Buenos Aires forma parte del Plan de Movilidad Sustentable y tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido. Este programa está en línea con las tendencias mundiales. Grandes ciudades como París, Nueva York, Barcelona o Bogotá han adoptado ya a la bicicleta como aliada para alivianar el problema del tránsito.

Entre otras cosas, este programa contempla la construcción de una red de ciclovías protegidas –que ya está en marcha- y la implementación de infraestructura para estacionamientos de bicicletas. En lo que hace a esto último, responderemos las preguntas más frecuentes que suele hacerse el ciclista que quiere ir con su bici al centro y no sabe dónde dejarla:

¿Cómo es el contrato de estacionamiento de garajes?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reglamentó el Artículo 1 de la Ley 1752/05 a través del Decreto 485, que implementa, en forma obligatoria, dentro de todos los estacionamientos comerciales de la ciudad, los espacios para bicicletas y la tarifa proporcional al tamaño del vehículo.

La ley establece:

1. Que aquellas playas de estacionamiento de autos que cuentan con espacio para hasta 50 cocheras deberán incluir un mínimo de ocho espacios para bicicletas, ciclomotores y/o motocicletas. Las playas que cuentan con más espacio deberán agregar ocho espacios para bicicletas por cada 50 cocheras.

2. Que la tarifa para bicicletas en estos estacionamientos no podrá superar el 10% del valor de la tarifa para autos.

La normativa para estacionamientos de bicicletas en la ciudad está vigente a partir de junio y se enmarca en la siguiente normativa: ley 1752/05, ley 3105/09, Código de Edificación, Código de Habilitaciones y Ordenanza 44365/90.

¿Qué pasa cuando la norma no se cumple?

Los vecinos pueden denunciar el incumplimiento de la norma en todos los Centros de Gestión y Participación (CGP) y éstos elevarán la gestión a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana. Esta entidad inspeccionará los estacionamientos y aplicará las multas correspondientes.

¿Es obligatorio para todos los estacionamientos?

Sí, para todos los que están en Capital Federal. Según la Cámara de Garajistas hay alrededor de 2.000.

¿Qué responsabilidad tiene el dueño del garaje si roban tu bicicleta estando ahí adentro? ¿Deben entregarte un ticket cuando dejo mi bicicleta?

Por la naturaleza del servicio que brindan, los dueños de garages son responsables. Siempre se debe entregar ticket.

¿Qué pasa si el encargado no quiere aceptar tu bicicleta?

El usuario puede denunciar al garaje en su CGP, contactarse con la web de Mejor en Bici (www.buenosaires.gob.ar/mejorenbici) o directamente con Defensa del Consumidor, que recibe todas las denuncias y les da curso.

¿Hay que llevar candado para atarlas?

Por supuesto. La bicicleta debe atarse en cualquier estacionamiento.

En definitiva, el plan Bicicletas de Buenos Aires busca poder reordenar el tránsito para que todos podamos trasladarnos de manera rápida, segura y ordenada en la ciudad, contribuyendo además a una mejor calidad ambiental. Conseguir lugares a donde dejar las bicis es una de las patas fundamentales para lograrlo.

*Daniela Donadío es ciclista y entrenadora de mountain bike. Actualmente dirige su propio grupo de entrenamiento, Daniela Donadío MTB Team: www.danieladonadio.com.

 

Continua leyendo
Publicidad
16 Comentarios

16 Comments

  1. Nahuel Florestano

    27 julio, 2011 a las 2:24 am

    Muy bueno para tener en cuenta.
    mil gracias.

  2. Claudio Fichera

    14 septiembre, 2011 a las 4:22 pm

    Hola Daniela: Te cuento que fui a Belgrano (Libertador y Sucre) a la casa de un amigo. Al llegar, veo que no entra mi bici en el ascensor, y voy a un garage, ya que había leído que era obligatorio que la aceptaran. El encargado me comenta que el dueño no acepta bicis, yo le digo sobre la obligatoriedad, me dice que no le importa, le comento sobre la posibilidad de denunciarlo, y nada. Al averiguar sobre dónde denunciarlo (era domingo) me dicen que en el CGP. No pudiendo luego volver a Belgrano, la denuncia quedó en el aire. Cómo hacer para que otros compañeros de ruta no sufran este tipo de problemas? El garage está en Sucre 1350.

    • biciclub

      14 septiembre, 2011 a las 5:17 pm

      Hola Claudia,
      Es lamentable, pero lo único que podemos hacer es denunciar a los estacionamientos que no cumplen la normativa. En el mismo artículo dice dónde, lo copio a continuación:

      ¿Qué pasa si el encargado no quiere aceptar tu bicicleta?

      El usuario puede denunciar al garaje en su CGP, contactarse con la web de Mejor en Bici (www.buenosaires.gob.ar/mejorenbici) o directamente con Defensa del Consumidor, que recibe todas las denuncias y les da curso.

  3. Ariel

    19 octubre, 2011 a las 5:36 pm

    Quería saber si se puede exigir a un consorcio a tener lugar para guardar bicicletas en la cochera del edificio, o este lugar sólo pertenece al dueño de la cochera de autos ?? ya que en mi edificio hay espacio en las paredes para colgarlas, que no afectan el espacio de los autos que allí s eguardan, incluso esa pared es un espacio común del edificio, no de los dueños de cocheras… por otra parte cuánto se debería pagar al edificio por alquilar el espacio para cada bici …. GRACIAS

    • biciclub

      21 octubre, 2011 a las 3:25 pm

      Hola Ariel,
      No hay ninguna disposición constitucional ni ninguna ley que regule este tema en los edificios sometidos al regimen de propiedad horizontal. En ellos, la ley máxima es el Reglamento de Copropiedad y Administración y, en su defecto (o sea cuando un tópico no es tratado en él) lo que dispongan los órganos del Consorcio. En el caso de Capital Federal, hay una ordenanza que obliga a los garajes públicos a disponer de espacio para estacionar bicicletas, pero esto no se aplica a los garajes privados, como es el caso de los de los edificios. De modo que si el Reglamento de tu edificio no prohibe expresamente el tema, debés llevar el tema al consorcio y lograr quer éste órgano discuta el tema.
      Saludos.

  4. maria

    10 noviembre, 2011 a las 12:29 pm

    Hola Gente a mi me paso lo mismo en Conesa y Palpa. Lo que mas me molesto fue el desprecio del empleado que me dijo que no tomaban bicis. Llame al 147 y me dijieron que para eso hay que ir a Defensa del Consumidor. Como me di cuenta que no lo iba a hacer porque es mi vecino, opte por una denunciarlo por los carteles ilegales que tiene en la calle. Lo denuncie por eso ya que se puede hacer por telefono. Mi solucion para el tema de que no toman bicis es denunciarlo por carteles ilegales o de ultima denunciarlo en AFIP. Si el tipo tiene todo en regla no va a tener problema.

  5. edgardo

    4 octubre, 2012 a las 5:20 pm

    Hola. quería hacerles una consulta. ¿Hay alguna ordenanza en el cual se pueda prohibir subir la bicicleta en el ascensor? Me acabo de mudar y ya me llegó una carta del consorcio pidiendome que la suba por la escalera. Gracias, saludos.

    • Biciclub

      5 octubre, 2012 a las 3:33 pm

      Hola Edgardo, no tenemos conocimiento de esto pero en tal caso se nos ocurre que lo mejor es consultar a un abogado. Probablemente no exista una ordenaza así pero la realidad es que el dificio es un lugar privado que puede regirse con sus propias normas.

  6. ale

    29 octubre, 2012 a las 8:52 am

    Hola. Yo intenté dejar mi bici en los tres garages que tengo cerca de casa, en colegiales, y en dos me dijeron que al dueño no le interesaba (en el tercero, me dijeron que tenían el cupo completo, y que tenían prioridad los que dejaban el auto). Llamé al 147 para denunciar a los dos primeros, y desestimaron mi denuncia. El supervisor anotó: «El hecho mencionado no constituye una denuncia por carecer de información sobre una falta o irregularidad en la descripción del mismo.» En fin, creo que no hay mucha voluntad de que se cumpla la ley… son ellos los que deberían saber que si no dejan estacionar una bici, se infringe la ley. Slds.

  7. Marcelo

    30 noviembre, 2012 a las 5:58 pm

    A mi me sucedió lo mismo en casi todos la playas de estacionamiento de microcentro, salvo una. En el resto me la dejaban estacionar por un ratito nomás, uno me dijo que era porque no están homologadas y que ellos no se pueden hacer responsables si las roban o algo de eso.
    Me parece que es una ley que está muy bonita en el texto, pero que en la realidad no funciona. Ojalá se pongan más severos con esto.

  8. Emiliano

    19 enero, 2013 a las 2:11 pm

    Hola ¿alguien sabe cuánto sale dejar la bici en un garage en el microcentro unas ocho horas (la jornada laboral, digamos)? Porque estoy viendo si me conviene ir en bici desde el punto de vista económico (voy en bondi y subte), más allá de lo saludable y de lo disfrutable. Saludos

    • Biciclub

      20 enero, 2013 a las 8:09 pm

      Emiliano, por reglamento, el estacionamiento te tiene que cobrar el 10% de lo que sale estacionar un auto. Los estacionamientos por el centro están cobrando entre 15 y 22 pesos la hora, lo que significaría que para una bici sale entre 1,50 y 2,2 pesos la hora. No obstante, tendrías que preguntar cuanto te sale pagar la estadía por mes ya que probablemente te salga más barato.

  9. Pingback: ¿Dónde dejo la bici? | Parkear.me

  10. Fede

    10 diciembre, 2013 a las 6:51 pm

    Estoy recorriendo todos los estacionamientos cercanos a la legislatura porteña (ya que trabajo cerca) y no encuentro uno en el que pueda dejar la bici atada, en todos sueltas. Si alguno tiene conocimiento de un estacionamiento que me permita dejarla atada, le agradezco!

    • Biciclub

      10 diciembre, 2013 a las 7:00 pm

      Más allá que te escriba desde Biciclub, mi respuesta es a modo personal. Viajo al centro y me muevo por Capital en bici al menos 3 o 4 veces a la semana y siempre dejo la bici en estacionamientos atada, nunca tuve ese inconveniente. Por que zonas andás? Saludos.

  11. belen

    12 noviembre, 2014 a las 3:12 pm

    Es cierto, cuesta encontrar aun garage que te tomen las bicis y uno quizás no va en bici x eso!!!

    Es x ley pero la mayoría te dice que no…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

Asegurá tu bicicleta en Seguros Rivadavia con el 15% de descuento

Publicado

el

¿Ya aseguraste tu bicicleta? Protegela con la mejor cobertura en Seguros Rivadavia y accedé a un descuento del 15% mencionando a Biciclub. ¡No dejes pasar este súper beneficio!*
Seguros Rivadavia ofrece tres coberturas distintas para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Y no sólo protege tu bici, sino también a vos y tus efectos personales y equipos electrónicos ante un robo, accidente y/o responsabilidad civil:

-Bici Total es un plan cerrado y cuenta con la ventaja de una forma muy ágil de contratación y a un bajo costo. Está pensado para aquellas personas propietarias de una bicicleta que desean contratar coberturas y sumas definidas.

-Bici Max es un plan flexible, con coberturas adaptadas a las necesidades de uso particulares de cada individuo y bondades que hacen de este producto uno de los más completos del mercado.

Ambas coberturas cuentan con las siguientes coberturas básicas:
Robo Total.
Muerte Accidental.
Invalidez Total y Parcial Permanente por Accidente.
Gastos de Asistencia Médico-Farmacéutica por Accidente.
Cobertura de Responsabilidad Civil del Ciclista.

-Bici Pro es un producto de máxima protección, destinado especialmente a un público que utiliza la bicicleta para entrenar y participar en eventos competitivos y reglamentados pero sin fines lucrativos. Este producto ampara tanto al ciclista como a su bicicleta.

Ingresá a www.segurosrivadavia.com/personas/bicicletas/cotizacion.php para acceder al cotizador online de Seguros Rivadavia.
Para más información visitá www.segurosrivadavia.com, escribinos a info@segurosrivadavia.com, llamanos al 0810-999-3200 o contactate con tu Productor/a Asesor/a de Seguros Rivadavia.

*Promoción vigente desde el 1º de agosto hasta el 31 de octubre*

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se celebra en Bahía Blanca la 4ª Semana de la Movilidad Sustentable

Publicado

el

Por

La Plataforma Sustentabilidad Integral invita a la comunidad bahiense a la cuarta edición de la Semana de la Movilidad Sustentable, siendo la única ciudad Argentina que adhiere a esta acción cuatro años consecutivos y que se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta al miércoles 22 de septiembre, lapso en el que se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas, que incluyen bicicleteadas culturales y actividades online que se realizarán junto con instituciones públicas/privadas como Consulado Italiano, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Sur, Alianza Francesa, Asociación Bahiense de Básquet, Municipio de Bahía Blanca, etcétera.
La propuesta surge de la idea de continuar concientizando a la comunidad bahiense sobre los beneficios de la utilización de los medios de transporte sostenibles, como la caminata, la bicicleta y el colectivo. Esta concientización apunta a una ciudad con menor contaminación, con movilidad sostenible y una mejor convivencia entre los peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas en las calles de la ciudad.

Inscripción:
https://forms.gle/Y6uTPvZdh7FqGmvm7
Instagram @psibahiablanca
FB @plataformadesustentabilidadintegral

Se realizarán las siguientes actividades:

• Jueves: apertura.
• Viernes: bicicleteada a la francesa. Concentración: 16:45, salida: 17 Horas, lugar: Plaza Rivadavia (sobre Alsina), destino: Alianza Francesa. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Sábado y domingo: Actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta. Chequeá el programa completo en: http://fmb10.org/programa
• Lunes: Bicicleteada por la Capital del Básquet. Hora de concentración: 15:45, hora de salida: 16 horas, lugar: DOW Center (Rodríguez 4985), destino: Club Estudiantes. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Martes: disertación Bahia blanca, ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible. Hora: 19:30. Actividad en línea
Panelistas: Ana Doria, directora LAB Bahía – Ing. Horacio Varela, especialista en movilidad (UTN) – Arq. Aldo Braccini, Colegio de Arquitectos – Ramiro Frapiccini, Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos – Arq. Fabrizio Pratti, Director Adjunto por el Diseño Iniciativa Global de Diseño de Ciudades de NACTO – Flavio Galli, Fundador y CEO de Grupo Tueroc – Arq. Santiago Peña Fiorda, Co-Fundador de DOGMA.
Se entregará certificado digital.
• Miércoles: bicicleteada a la italiana. Hora de concentración: 15:45, hora de Salida: 16, lugar: Com. It. Es (Rondeau 224), destino: monumento Rómulo y Remo (Parque de Mayo).
• Miércoles: Día Mundial del No Auto. Se invita a la ciudadanía bahiense a utilizar la caminata, bicicleta, monopatín, colectivo para desplazarse y subir una foto en las redes sociales etiquetando en instagram @psibahiablanca /Fb : @plataformadesustentabilidadintegral y empresa/institución a la que se transporta para poder ganar premios el ciudadano y la institución/empresa que más adherentes tenga.
Primer premio empresa/institución: 3 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Segundo premio empresa/institución: 2 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Tercer premio empresa/institución: 1 módulo de estacionamiento de 5 bicicletas.
Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.

 

Continua leyendo

Ciclismo urbano

La Avenida del Libertador tendrá ciclovía en la calle desde Retiro a la Avenida General Paz

Publicado

el


El crecimiento ya firme del uso de la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, recibió un decisivo y potente empujón con la pandemia, lo que hizo que el gobierno de la ciudad sumara a los 250 kilómetros de ciclovía ya existentes dos desarrollos claves de 17 kilómetros sobre las avenidas Corrientes y Córdoba, hoy colmadas de ciclistas.
Visto el éxito de esa iniciativa, hoy la ciudad planea poner en marcha una ciclovía que vaya desde el barrio de Retiro hasta la General Paz sobre la Avenida del Libertador. Buena parte de esa traza ya tiene ciclovías, la mayoría sobre las veredas, pero el proyecto actual llevaría toda la traza a la calle, generando una estructura más eficiente que la actual para las bicicletas y evitando ocupar con ellas el espacio peatonal.

El plan obliga a resolver el desarrollo de la ciclovía en algunos tramos conflictivos como el túnel de Libertador y la rotonda del monumento de los Españoles, cosa que los técnicos de la ciudad están evaluando.
Hace poco la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad informó que los viajes en bicicleta en la ciudad pasaron durante la pandemia de representar el 4% del total de los viajes diarios en la ciudad al 10.2%, lo que significa que ya más de uno de cada 10 viajes en la ciudad se realizan en bicicleta. Como datos ilustrativos de este explosivo crecimiento del uso de la bicicleta, basten los siguientes: en el cruce de la Avenida del Libertador con la avenida Casares (zona del Jardín Japonés) se registra diariamente el paso de 4314 ciclistas; en Billinghurst y Perón 3272; frente a la Facultad de Derecho 2970; en Tacuarí y Chile 2930; en Gorriti y Godoy Cruz 2925…

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se realizará en Bahía Blanca una “Semana de la Movilidad Sostenible”

Publicado

el

Del 16 al 22 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca una nueva edición de la Semana de la Movilidad Ssustentable, con diferentes actividades y con el objetivo central de promover la caminata y el uso de la bicicleta y los medios de transporte públicos.
Guillermo Liverotti, presidente de la Plataforma de Sustentabilidad Integral, entidad organizadora de la Semana, nos comentó que a estos objetivos se sumarán “la temática del robo de bicicletas, algo que está afectando seriamente la seguridad de los que optan por este medio de transporte, y la necesidad de incrementar los lugares de estacionamiento para bicicletas en la ciudad”.
La Semana de la Movilidad Sustentable ha sido declarada de interés municipal por Bahía Blanca e incluirá charlas, muestras y espectáculos.
“Es un hecho que el uso de la bicicleta se intensificó en el último tiempo. Y por ese motivo, es necesario generar las condiciones para que se afiance, dado todos los beneficios que genera en la salud”, señaló Liverotti.

Cronograma

Jueves 16: apertura.
Viernes 17: bicicleteada a la francesa.
Sábado 18: actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta.
Domingo 19: actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta.
Lunes 20: bicicletada en la Capital del Básquetbol.
Martes 21: disertación sobre “Ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible”.
Miércoles 22: día “No Car Day’s. Vamos al trabajo y al cole en medio de transporte sostenible”. Bicicletada a la italiana.
“El cierre de la Semana coincide con el Día del No auto, por lo que buscamos incentivar a las instituciones para que fomenten que sus empleados vayan caminando, en bicicleta o en colectivo a su lugar de trabajo”, econcluye Liverotti.

FB https://www.facebook.com/plataformadesustentabilidadintegral/
Foto: Luis Efigenio en Unsplash

Continua leyendo

Más Leídas