Conectá con nosotros

Personajes

Everesting: en 8 escaladas en bicicleta al filo de los Comenchingones sumó 8.964 metros de desnivel

Publicado

el

Sergio Álvarez Villegas (50) nació y vive en Tandil, donde ejerce su profesión de abogado, además de la de instructor de taekwondo. Pero antes que nada y como buen tandilense, es un ciclista apasionado a quien le gustan los desafíos como un modo de superación.
Entre esos desafíos, hace poco más de un año optó por enfrentar un Everesting, una actividad regulada y registrada por una institución internacional llamada Everesting CC, que consiste en escalar en bicicleta a la cima de cualquier montaña del planeta, en forma continuada (subiendo y bajando con el mismo medio) y sin dormir, hasta completar por lo menos los 8.848 metros de altitud del monte Everest.
“La que motivó este reto fue mi madre -nos cuenta Álvarez Villegas-, que por su situación de salud se encuentra en un hogar, lo que por la pandemia significó y significa una situación difícil, que ella con esfuerzo viene superando. Respecto a mis hijas Coni y Zoe, fue una forma de transmitirles que con preparación, esfuerzo y responsabilidad, ciertos objetivos que parecen imposibles se pueden lograr o al menos intentar.”

El nivel deportivo de Sergio es considerable, ya que entrena cinco días en la semana. Pero un desafío como este significaba desarrollar una preparación específica: “Para el Everesting me preparé casi un año en las subidas al Parque Independencia de mi ciudad, realicé controles médicos cardiológicos y trabajé con un nutricionista. Todo lo hice con responsabilidad, no arriesgando ni mi salud ni mi vida. Mi entrenador es profe de educación física.”
Su elección fue el ascenso al filo de la Sierra de los Comechingones desde Merlo, San Luis, una escalada de 15 kilómetros de extensión con una media de 8.1% de desnivel.

El evento comenzó a las 7 de la mañana del pasado 26 de febrero y según lo informado por Everesting finalizó luego de 16 horas y 39 minutos en los que el tandilense pedaleó 235 kilómetros lineales en 8 ascensos al filo, completando 8.946 metros de escalada. Para la ocasión, Sergio estaba preparado con luces traseras y delanteras en la bici. “Había que superar los 8.848 metros del Monte Everest -afirma- y lo hice siguiendo las reglas de la organización internacional Everesting, que aprobó mi actividad y la ingresó en el registro de todos los escaladores que han realizado este reto. Me acompañaron mi esposa, mis hijas, la gente del lugar, los zorros, algunas vacas, el burro que siempre se encuentra arriba, en el Filo, y por supuesto en mi conciencia siempre mi madre y mi padre, ya fallecido.”

 

Para constatar el registro: https://everesting.cc/
Sergio Álvarez Villegas: sfalvarezvillegas@hotmail.com

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Bici

Pedaleando por la ruta de la hospitalidad, el intenso libro de un viajero que invita a ir en busca de nuestros sueños

Publicado

el

Esteban Mazzoncini es fotógrafo, escritor y profesor de educación física. Vivir para viajar es lo que más le gusta hacer.
Bajo los efectos de la noticia de que su padre estaba enfermo y el fracaso de un matrimonio reciente, se replanteó qué quería hacer con su vida y cómo sanar sus heridas personales. Entonces, un encuentro inesperado lo motivó a emprender un recorrido épico en bicicleta por el mundo.
Sin ningún tipo de entrenamiento previo partió desde Estonia con el objetivo de llegar hasta Sudáfrica. Durante esos 20.000 kilómetros no solo cumpliría su promesa de conocer más de cien países, sino que viajaría para confirmar que la hospitalidad es universal. Denominó “rutas de la hospitalidad” a esos caminos invisibles donde las almas generosas son las protagonistas. Sin embargo, el viaje tenía otro desafío, encontrar un nuevo amor con quien compartir la travesía.
Durante el recorrido tuvo vivencias inolvidables, como dormir en un bosque en Eslovenia en compañía de osos; cruzar los montes Cárpatos en Rumania; desafiar tormentas de arena en Mauritania; ser perseguido por un ladrón en Marruecos; atravesar en soledad el desierto de Sáhara; ser testigo de las secuelas del accidente nuclear de Chernobyl e incluso contraer malaria cerebral en Costa de Marfil. La pandemia del Covid-19 lo obligó a dejar África, hacer un impasse en el viaje y confinarse durante algunos meses en Europa.
Finalmente, después de completar la vuelta a España y Portugal arriba del asiento de su bici, Esteban regresó a su querida Buenos Aires transformado por cientos de experiencias.
“Pedaleando por la Ruta de la Hospitalidad” es una historia real donde el autor se enfrenta a situaciones extremas, amores fugaces, desafía sus límites venciendo sus propios miedos e invita al lector a ir en busca de sus sueños.

 

Para comprar el libro: unviajerocurioso.com/el-libro |esteban.mazzoncini@gmail.com | unviajerocurioso.com | @estebanmazzoncini | (+54911)5125-6358

Continua leyendo

Mecánica

Un argentino en el podio de los mecánicos profesionales del mundo

Publicado

el

Este año 2020 el argentino Leonardo Cacciola, mecánico de Shimano Latinoamérica, fue elegido entre los nueve técnicos profesionales más importantes del mundo, en el marco de una competencia en la que se evaluaba la mejor y más eficiente caja de herramientas y la capacidad técnica de su usuario. Finalmente Cacciola quedó en el tercer lugar del podio.
La elección, convocatoria y evaluación se llevó a cabo de forma online por medio de la página Toolboxwars, competencia creada inicialmente por técnicos de Copa del Mundo de descenso, que en su momento fue una broma entre los técnicos y en la actualidad es el sitio más importante del mundo en relaciones y competencias profesionales del ciclismo respecto de la mecánica de la bicicleta.
En este año muy especial para todos, solo fueron seleccionados para la competencia técnicos profesionales de alto nivel o que presenten tales condiciones en equipos profesionales.

Los ocho técnicos seleccionados

– Blong Media, del equipo oficial Specialized Melbourne Australia.
– Brad Copeland, técnico oficial Scott y mecánico personal de la corredora Kate Courtney, perteneciente al mis equipo suizo en el cual corre Nino Schurter.
– Bryan Huang, técnico de China e importador de múltiples marcas en ese país, además de técnico profesional del circuito World Tour.
– Lukas Hoffmann, técnico alemán del equipo oficial Specialized en ese país, creador y editor de Mountain bike Magazine, roadbike.magazine y mountainbike-magazin.de.
– Mike Hall, técnico estadounidense oficial Specialized de Copa del Mundo.
– Tanner Kietzman, técnico de Copa del Mundo, californiano y perteneciente al equipo oficial Specialized USA.
– Leonardo Cacciola, técnico del team Shimano Latam, Argentina.
– Fabbio Sartori, técnico italiano oficial del equipo Trek Italia.
– Hoonz, técnico de Copa del Mundo y propietario de Squidbikes.

El jurado y la evalución

El jurado del concurso estuvo integrado por:
– Marcas internacionales de herramientas.
– Divulgadores y periodistas de medios ciclísticos a nivel global.
– Ex técnicos ganadores de competencias anteriores.
– Fabricantes de herramientas artesanales.
– Técnicos de equipos de ciclismo a nivel global.
– Diseñadores y desarrolladores de herramientas y bicicletas.
Al momento de selección de la caja de herramienta ganadora se evaluó lo siguiente:
1. Creatividad y diseño general.
2. La mejor tapa.
3. La mejor configuración general.
4. La mejor selección de herramientas.
5. La caja mejor votada por el público en general en redes sociales.
6. La capacidad profesional del dueño y la utilidad/selección de cada llave.
La siguiente tabla explica cómo fueron tomados los resultados y como quedó el argentino en el tercer lugar.

Objetivo y diseño

El objetivo y plan de generar una caja de herramientas con estas características surgió de la necesidad de algo que alcanzase los máximos requerimientos profesionales personales, que fuera liviana y transportable y que todo estuviera perfectamente diagramado para que no faltase nada en situaciones límite en trabajos técnicos.
La selección de herramientas fue clave: eficientes y livianas, duraderas -para no volver a diagramar la caja o modificarla. Se usaron llaves de las mejores del mercado mundial, muchas en aluminio y titanio para lograr el peso final del conjunto.
La configuración y disposición de las herramientas fue todo un desafío, ya que está cortado a mano cada uno de los niveles. El corte a mano .afirma Cacciola- era necesario y muy importante para ir definiendo el diseño y además posee más valor personal.
Los niveles poseen una estructura de fibra de carbono real y seis soportes extensibles para que puedan apoyarse en la estructura de la caja y no en el piso, algo clave en trabajos en exteriores.
Cada nivel posee un objetivo diferente:
Nivel 1: de precisión y medición general.
Nivel 2: de herramientas generales.
Nivel 3 y 4: de llaves de mecánica rápida y frecuente.
Nivel 5: de uso de desarme de alta complejidad.
La caja es de una marca reconocida mundialmente, de uso militar y outdoor, ideal para proteger por años las llaves sin que se sacudan o lastimen.

Fotos: Leonardo Cacciola | https://www.instagram.com/toolboxwars/

Continua leyendo

Bicis especiales

Superadaptados: Bicicletas que hacen magia

Publicado

el

Jean Maggi nos cuenta acá el origen y la trayectoria de su fundación y de la fábrica Superadaptados de triciclos de mano para gente con discapacidades motrices que además llevan adelante ocho jóvenes con discapacidades. (más…)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Remigio Saavedra: el día del ciclista

Publicado

el

Por

el-grafico-n-1011-ano-1938-remigio-saavedra-a-lovell-20371-MLA20187856995_102014-FEn homenaje a este gran ciclista mendocino, de vasta trayectoria nacional e internacional y cuyo apellido es la marca registrada más importante del ciclismo argentino, es que actualmente se festeja en la Argentina el Día del Ciclista. Veamos por qué.
Remigio nació en Godoy Cruz, Mendoza el 1º de octubre de 1911, quinto de diez hermanos, y falleció en Buenos Aires el 5 de julio de 1998, a los 86 años de edad. De los 10 hermanos Saavedra, cuatro se volcaron al ciclismo de ruta, aunque sólo dos, Remigio y su hermano mayor Cosme -su gúia humana y deportiva- descollaron en las décadas de 1920 y 1930. Este último fue olímpico en Francia 1924 y en Amsterdam 1928, mientras que Remigio arrancó a los 14 años y completó una carrera en la que no quedó triunfo por conseguir. Ganó todo lo que se le puso enfrente en las rutas, entre ellas las clásicas argentinas más importante de esos años, corrió pruebas de Seis Días, lo que lo llevó a participar en seis en los Estados Unidos y dos en Canadá, y cuando estas pruebas llegaron a nuestro país se convirtió en protagonista de ellas en el mítico Luna Park de Buenos Aires, ganando en tres ocasiones, en 1939 en equipo con el belga Camille Dekuysser y en 1943 y 1945 con el entrerriano Mario Mathieu. Hubo más títulos, entre ellos el sudamericano de Persecución, e incluso ganó pruebas de Velocidad en pista, pese a no ser especialista.

saavedra_3
Pero lo que lo llevó en andas a la historia fue la repetición en dos ocasiones de un espectacular desafío de largo aliento, la travesía tras auto Mendoza-Buenos Aires, de cerca de 1100 kilómetros. La primera fue un 13 de noviembre de 1943, a los 32 años, con el objetivo de mejorar el tiempo en que hacía ese viaje el convoy ferroviario El Cuyano, el más veloz de ese entonces. Remigio lo logró, ya que completó el recorrido en 17 horas 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61.349 km/h. Y la segunda, con la que construye su escalón definitivo a la historia, la realizó el 5 de diciembre de 1981, ¡a los 70 años de edad! En esta ocasión, en la que el objetivo no era competitivo sino humanitario, ya que la hizo a beneficio de LALCEC, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, completó el recorrido en 18 horas y 45 minutos, siendo recibido en el monumental Velódromo de Palermo por una enfervorizada multitud. “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”, fueron sus palabras al bajarse un poco acalambrado de la Pinarello con la que había completado la hazaña…

ciclismoremigio-saavedrac-de-kuysschertapa-de-el-grafico-4954-MLA3980498135_032013-F

 

Continua leyendo

Más Leídas