Deporte y Entrenamiento
Facundo Cayata (17), un producto tucumano con proyección internacional
Para pintar de cuerpo entero a uno de los protagonistas de esta edición de Biciclub basta con citar una de sus afirmaciones durante el reportaje: “Este año tengo ganas y busco la posibilidad de poder ir al Mundial 2022 que se correrá en Francia (Les Gets, fines de agosto), así que espero poder tener el apoyo de toda la Argentina junto a sus buenas vibras para poder traer el mejor resultado a mi bello país.”
El autor de esta frase fue bautizado como Facundo Gabriel Cayata el 6 de abril del 2004, cuando vio la luz por primera vez en San Miguel de Tucumán, una de las cunas del mountain bike argentino. Hoy, ya terminados sus estudios secundarios y dedicado de lleno al ciclismo de montaña, vive en San Pedro de Colalao, escenario de grandes carreras de nuestro MTB.
Recuerda que a los 4 años su tía Paola logró enseñarle a andar sin rueditas (“Me mataba a golpes, jajaja”) y que a los 13 años corrió por primera vez en bici y nada menos que en una carrera internacional que se hacía en su pueblo, “el Abierto del NOA, que ya era UCI C1 y al que venían de otros países a correr. Me dio curiosidad y me largué”. Facundo recuerda entre risas que un incentivo especial era que la carrera pasaba literalmente por su casa allí en San Pedro…
Y eso no fue todo, ya que luego obtuvo en su categoría el subcampeonato panamericano en México 2019, fue campeón argentino 2021, ganó dos Río Pinto, una Vuelta Altas Cumbres y varias fechas del Abierto Argentino de XCO…
Hoy integra orgullosamente el team Trek y aspira nada menos que a lograr “ganar un Panamericano y un Mundial de XCO, mis mayores aspiraciones, como así también lograr participar de unos Juegos Olímpicos”. Pavada de metas.
Para transitar ese camino cuenta con el apoyo de Trek y Bontrager, de la Óptica Central Store, de Colchones Piero, de la marca de suplementos Gu y con un auspiciante clave tanto en su carrera deportiva como en su vida: “Como persona muy importante y que se sacrificó mucho para que logre todo y se hagan realidad mis sueños, mi primer sponsor y apoyo es mi papá, Esteban Cayata.” Lo entrena Sebastián Quiroga.
Pero basta de introducciones. Vamos al reportaje, que lo pinta de cuerpo entero.
¿Por qué corrés?
Fue por gusto propio, pero también me incentivó mi mamá, ya que mi abuelo corría en ruta, lo que fue un buen impulso para animarme
¿Qué sentimientos te afloran durante la carrera?
¡Uff, los de pelear hasta el final, llegar muerto pero feliz de haber dejado el cuero en el circuito y poder luchar mano a mano con todos mis rivales hasta la línea de llegada!
Tu primera bici.
Una tipo plegable, no tenia marca y estaba super herrumbada, pero fue la que me dio mis primeras sonrisas
Tu primera carrera.
Mi primera carrera fue en el 2017, en San Pedro de Colalao, donde vivo. Fue buena, aunque también decepcionante, pero me hizo dar cuenta que para poder correr y estar a un buen nivel no alcanzaba con solo entrenar dos semanas antes de una carrera… ¡jajaja!.
¿Qué nivel de mecánica tenés?
Medio, tirando para alto.
¿Cómo financiás tu actividad deportiva?
La financia mi equipo, como así también mi familia y yo, haciendo ventas de distintos artículos para la bicicleta.
La carrera en que peor te sentiste.
El campeonato argentino de 2019, fecha única en Termas de Río Hondo. Ese día no había calentado bien, estaba con mucha presión sobre mis hombros, que yo solo la ponía, y se desencadenó una carrera terrible, con varios errores, pese a que gané la medalla de plata, Pero yo iba por el oro…
La carrera en que mejor te sentiste.
Sin dudas el panamericano de XCO en México 2019. Iba con ganas de solo ir por la experiencia, aunque sacar una medalla no lo veía lejano. Ese día fue para mí como un entrenamiento, en el sentido que lo viví como un día corriente a nivel de nervios y físicamente. Me hicieron largar atrás, en la cuarta fila, y remonté desde la posición 25 a la 2, llegando a solo 15 segundos del primero, que había largado en la primera fila.Recuerdo que no me entraba en la cabeza haberlo logrado.
Tu carrera preferida.
Las de XCO, los campeonatos argentinos, por la convocatoria de la gente y el ambiente, las grandes de rally y Río Pinto y VAC, una combinación de dureza durante la carrera pero que cuando llegás a meta sentís de todo.
¿Que te tienta comer después de una carrera?
Usualmente nada, termino lleno por los geles, pero a la noche o al día siguiente me dan ganas de un helado bañado con chocolate. Soy fanático de lo dulce.
¿Escuchás música para entrenar?
Siiií, siempre, ya que entreno solo todos los días y sin la música se harían eternos los entrenamientos. Escucho muchos géneros pero me gusta la electrónica, el dance house y también el trap, pero de artistas underground, no muy conocidos.
¿Disfrutás más de entrenar o de correr?
Disfruto mucho las dos, aunque si bien es muy difícil, correr es EL día, todo el trabajo previo luce ahí y para mí ahí se encuentra la verdadera garra y el disfrute.
¿Guantes dedos largos o dedos cortos?
Toda ma vida fui team largos, pero ahora me estoy tirando a probar los cortos. Estoy traicionando mis principios (¡jajaja!), porque sé que para MTB los largos protegen mucho más.
¿Bajar o subir?Mi fuerte es subir, me gusta mucho. Bajar me encanta, y más si son bajadas técnicas. Pero respondiendo a la pregunta, bajando no se sufre, jajaja.
¿Con la bici a todo lados?
Hasta para ir a comprar pan, a todos lados. Ella es infaltable, aunque a veces despejar un poco y dejarla de lado no está mal, nos cuida de no quemarnos de siempre lo mismo.
Tu deportista modelo.
A nivel argentino es el Mono (Darío) Gasco, por ser de Tucumán, lograr tantas cosas, del que ahora puedo decir que es un amigo. Y a nivel internacional Pidcock y Van Der Poel, por su corta edad y su alto rendimiento en todas las disciplinas, algo admirable.
¿Transmisión electrónica o a cable?
A cable por ahora, ya que no probé la electrónica, pero estoy seguro que el día que la pruebe cambiará mi opinión.
¿Hardtail o doble?
Hardtrail. La usé toda la vida. Pero también, como dije antes respecto de la transmisión, estaría bueno probar las dobles en competencia. Nuevamente te confieso que creo que el día que pruebe una doble no me bajaré más de la full suspension.
Bicicletas actuales.
Mi bici actual es una Trek Procaliber 9.9 de Carbono, con transmisión Sram XXI, frenos Shimano Deore XT (¡una masa!) y una horquilla Fox 32.
Tu meta en este deporte es llegar a…
Mi meta es ser de los mejores en la historia del ciclismo argentino a nivel internacional y que el apellido de mi familia esté en todos lados por mis logros y mi calidad humana, más que nada.
Deporte y Entrenamiento
Achaques de nuestro siglo: cuánto hay que moverse por día (y por qué) para dejar de ser sedentario

Hace más de 30 años que la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo que la obesidad y sus males asociados, como la diabetes tipo II, es la enfermedad más común de la época. Ésta se define como una enfermedad metabólica, epidémica y crónica, con exceso de grasa corporal.
En lo últimos tiempos el ser humano ha cambiado radicalmente sus hábitos de movimiento. Haciendo un repaso rasante de los últimos 40.000 de años de evolución, nuestra especie pasó de ser cazadora y recolectora nómada a agricultora. Y en los últimos 150 años pasamos de la revolución industrial a la actual “revolución cibernética”.
En síntesis, hoy el ser humano es una persona totalmente sedentaria, que en muchos casos pasa gran parte del día sentada frente a una pantalla. Esto trae consecuencias muy perjudiciales para la salud. Es que el ser humano no está hecho para la hipocinesia (falta de movimiento). Siguiendo con datos históricos, el hombre de Neanderthal gastaba alrededor de 7000 calorías por día. Es que el gasto energético a través del movimiento es constitutivo del genoma humano. Pero lamentablemente, con todos los avances técnicos y cibernéticos, el ser humano está evolucionando hacia el “homo obesus”…
En el grupo de los sedentarios
Así las cosas, el sedentarismo es una de las características principales de la sociedad de hoy. Una idea muy común que suelo escuchar es la de que ““yo no soy sedentario porque voy tres veces por semana al gimnasio” (o a natación, o a clases de salsa, según el caso)”. Hay personas que creen que por moverse tres veces por semana durante 60 minutos no están en el grupo de los sendentarios. Pero tengo una mala noticia para ellos: la semana tiene siete días de 24 horas cada uno. Es decir, 168 horas en total. Si nos movemos sólo tres horas de esas 168, estaríamos hablando de apenas un 1.78% del tiempo semanal. En conclusión, las personas que defienden aquella idea son igualmente consideradas sedentarias.
¿Qué hacer, entonces? Para salir de la sombra del sedentarismo hay que gastar entre 600 a 750 calorías extras por día. Traducido al ciclismo, estamos hablando de pedalear todos los días, como mínimo, 45 kilómetros. Expresado en minutos, el hombre debe moverse de 630 a 840 minutos semanales como mínimo para no ser considerado sedentario.
Es mucho, ¡pero no nos desanimemos, que se puede lograr! Tan sólo es cuestión de proponérnoslo y de darle al ejercicio físico y a la salud un lugarcito entre el top 10 de nuestras prioridades de vida.
(Y sigo con los datos estadísticos, que aunque son alarmantes sirven para tomar conciencia: el sedentarismo ocasiona unas dos millones de muertes al año a nivel mundial.)
Efectos nocivos
Como decíamos más arriba, la diabetes tipo II es una de las enfermedades asociadas a la obesidad. En el 2000 se estimaba que en el mundo existían unos 150 millones de personas diabéticas. En la actualidad la cifra asciende a 221 millones de casos, de los cuales el 90% son del tipo II.
Existen tres tipos de diabetes:
• Diabetes Tipo I o insulinodependiente. Se produce cuando el páncreas no produce insulina. Aparece casi siempre antes de los 20 años, por lo que se la conoce también como diabetes juvenil. Las personas con esta enfermedad generalmente no son obesas y necesitan inyecciones diarias de insulina para mantener estables sus niveles de glucemia.
• Diabetes Tipo II. Es la más frecuente de las dos y se produce cuando se presenta una deficiencia en la producción o acción de la insulina. Se la relaciona con la obesidad en la mayoría de los casos y se desarrolla después de los 40 años. Es sobre este tipo de diabetes que tenemos una mayor probabilidad de actuar mediante ejercicios físicos adaptados y pensados para contrarrestar esta patología.
• La diabetes gestacional, que se puede desarrollar entre la semana 24 y 28 de gestación, debido a que existe la producción una hormona que actúa en contra del efecto de la insulina.
Para combatir los efectos nocivos de la diabetes tipo II debemos atacar el problema de raíz, que es la presencia de grandes concentraciones de tejido adiposo en las personas afectadas. De ahí que diabetes tipo II y obesidad sean enfermedades que van de la mano.
La grasa se distribuye en las personas por todo el cuerpo, pero la más peligrosa de todas en términos de salud es la abdominal. Esta se subdivide, a su vez, en grasa subcutánea superficial, grasa subcutánea profunda y grasa visceral.
Estos tejidos adiposos son de efecto altamente negativo para la salud, ya que provocan alteraciones metabólicas, como intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, hipertensión arterial, aumento de los triglicéridos y del colesterol malo y también disminución del colesterol bueno, aumento de ácido úrico, etcétera (por nombrar a los efectos más conocidos). A este conjunto de sintomatologías se las conoce con el nombre de síndrome plurimetabólico.
Si tomamos la decisión de modificar nuestros hábitos de vida sedentarios y volcarnos al movimiento, todo esto se puede revertir en un altísimo porcentaje. Sin embargo debo aclarar que sin constancia no se verán los cambios.
Así como el tejido muscular necesita progresión para su incremento, el tejido adiposo necesita progresión para su eliminación. De nada sirven las dietas mágicas o aparatos milagrosos, ni las costosas operaciones de liposucción o lipoescultura sino modificamos nuestros hábitos de movimiento y alimentación.
Está comprobado que una disminución brusca del tejido adiposo y del peso corporal trae consigo más trastornos que beneficios. Es que nuestro sistema nervioso (y nuestra propia imagen corporal) necesitan de un tiempo determinado para adaptarse a su nueva forma. Es por ello que se aconseja un máximo del 10% de pérdida del peso corporal cada seis meses (que es lo que demora nuestro sistema nervioso en asimilar la nueva imagen corporal). Es decir que una persona de 80 kilos no debería perder más de ocho kilos en seis meses. Eso da un promedio de 1.3 kg por mes, unos 250 a 350 gramos por semana.
Ejercicio versus sedentarismo
Para producir una disminución del tejido adiposo, en primer lugar debemos comenzar a salir del sedentarismo, que, como dijimos, es una elección nuestra cada día.
Existe un dicho común que reza: si usted necesita salud haga ejercicio, si usted necesita bajar de peso haga dieta y si necesita bajar de peso y salud haga dieta y ejercicio.
Y esta es la clave para conseguir y preservar una salud integral. Es que el sedentarismo es incongruente con la naturaleza del hombre, y si vamos en contra de esta naturaleza nos terminaremos enfermando.
Ahora bien, para quemar grasas debemos seguir el siguiente proceso:
• Movilizar los ácidos grasos desde el tejido adiposo.
• Transportar los ácidos grasos hacia el músculo.
• Consumir ácidos grasos por parte de la célula muscular. Este proceso es comúnmente conocido como oxidación de las grasas.
Suelo repetirles a mis alumnos una frase que escuché en un curso del licenciado Mario Di Santo: ““El único quemador de grasa se llama mitocondria”. Ese es el lugar preciso de la célula muscular donde la grasa es transformada en energía para la contracción muscular.”
Detesto las publicidades de productos “mágicos” que dicen, por ejemplo, que en forma totalmente natural perderás tres kilos de peso en una semana. La única manera de eliminar la grasa es a través de la dieta y el ejercicio físico.
Somos nosotros, los profesionales del ejercicio físico y del movimiento (junto a un equipo interdisciplinario de médico, endocrinólogo, psicólogo y nutricionista), quienes debemos guiar a las personas para que logren sus objetivos de salud. Salir del sedentarismo es una cuestión no sólo de movimiento cuantitativa, posible de calcular en minutos y horas, sino también y por sobre todas las cosas, cualitativa. Es decir, uno debe saber con exactitud qué ejercicio darle a cada persona y cómo armar una sesión para producir verdaderamente una disminución del tejido adiposo y la progresiva recuperación del estado de salud que los afectados vienen a buscar.
Bibliografía: Fisiología Médica, de William Ganong | Apunte de AFA (Actividad Física Adaptada) 2008, de Mario Di Santo.
Texto: Elisa Lapenta*
Foto: Luca Bravo en Unsplash
*La autora es Profesora de Educación Física, especializada en Alto Rendimiento en Alemania y ofrece un servicio de entrenamiento orientado a deportistas de todos los niveles: tiempo libre, amateur, semiprofesional, pofesional): (0351)6225243 | @elisanoemilapenta
Deporte y Entrenamiento
Sustituir la grasa por masa muscular es la mejor opción para pedalear más y mejor

Así como en general nos preocupamos por lograr el menor peso posible de nuestras bicicletas, nuestro peso corporal también es la clave para un buen rendimiento sobre ellas.
Si bien lo importante es, tengamos el peso que tengamos, salir a disfrutar de nuestra bicicleta y realizar ejercicio físico (de hecho, algunos estudios concluyeron que es más saludable tener sobrepeso y entrenar ciclismo que ser sedentario), si queremos ser ciclistas competitivos perder peso es probablemente un paso importante para conseguirlo.
En definitiva, sustituir la grasa por masa muscular es siempre una buena opción.
Entre los beneficios de tener un peso adecuado se encuentran:
• Una mejor regulación de la temperatura corporal (ya que el exceso de grasa actúa como aislante térmico).
• Se tolera mejor la perdida de fluidos o existe menos riesgo de deshidratación; ésto es porque un ciclista con menos grasa corporal tendrá mayor porcentaje de músculo y los músculos poseen mayor proporción de agua que el tejido adiposo, por lo que puede sudar mucho más antes de deshidratarse.
• En el mismo sentido, a mayor proporción de músculo y menor de grasa es mayor la capacidad de almacenamiento de glucógeno, un compuesto esencial para el rendimiento y la resistencia física sobre la bicicleta.
• Por otra parte, con un peso confortable hay menos riesgo de dolores y molestias, ya que hay menor tensión en las muñecas, rodillas y glúteos. Además, sobretodo en MTB y rutas técnicas, se contará con mejor agilidad y capacidad de equilibrio y movimiento.
Recomendaciones para mantenerse e incluso para perder peso
Establecer una meta alcanzable y realista. Si tenemos.un exceso de peso de 40 kilos, procurar perderlos en un mes no es realista y mucho menos saludable. Lo razonable ponerse objetivos cortos y escalonados, como aspirar a perder un 10% del peso actual en 3 meses o el 1% de nuestro peso por semana.
Tengamos en cuenta que un descenso brusco de peso, en general no se puede sostener y además compromete la masa muscular.
Entrenamiento de fondo.Si necesitás perder peso, el entrenamiento más favorable será el que estimule el sistema energético lipolítico (uso de las grasas). Para eso se debe buscar rodar durante mayor tiempo a bajas intensidades (a un ritmo de frecuencia cardíaca de zona 2 o 3, quienes lo midan, o a un ritmo en el cual no se agite y pueda hablar sin dificultad).
Si en cambio realizás salidas a alta intensidad, estarás utilizando principalmente el glucógeno muscular, que posiblemente luego se refleje en mayor apetito.
Dormir suficiente y bien. El dormir es la parte más importante de la perdida de peso, además de permitir una correcta recuperación de nuestro entrenamiento. Dormir entre 7 y 9 horas es esencial para favorecer los procesos metabólicos que intervienen en la regulación del peso corporal. Se ha comprobado que dormir poco o tener un descanso de mala calidad afecta los niveles de hormonas y neurotransmisores, provocando mayor apetito y preferencia por alimentos más calóricos.
En conclusión, si nos entusiasmamos con la práctica del ciclismo, implementar cambios que favorezcan el alcance y mantenimiento de un peso adecuado y confortable, no solo redundará en beneficios sobre la bicicleta, sino que también mejorará sustancialmente nuestra calidad de vida. Es importante considerar, al momento de tomar ésta decisión, la búsqueda del acompañamiento de un profesional especializado en este aspecto, para que nos guíe y supervise a lo largo del proceso.
Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo. Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista
Foto: Sina Sadeqi en Unsplash
Deporte y Entrenamiento
Mirá el primer trailer de la serie de Netflix sobre el Tour de Francia que se estrenará próximamente

Netflix acaba de anunciar que en el curso de este año difundirá en su plataforma una serie compuesta por 8 capítulos de 45 minutos sobre el Tour de Francia, filmada durante la edición 2022 de la carrera.
En un formato parecido al de la exitosa “Formula 1: Drive to survive”, la docuserie contará desde adentro el triunfo de Jonas Vingegaard y la lucha de ocho equipos participantes: Ineos Grenadiers, Jumbo-Visma, Quick Step-Alpha Vinyl, AG2R Citroën, Alpecin-Fenix, Bora- Hansgroe, EF Education-Easy Post y Groupama-FDJ. Cada capítulo estará centrado en uno de estos equipos, aunque siempre manteniendo el hilo general de la carrera. En ese sentido, una notable ausencia sería la del team UAE Emirates, de Tadej Pogacar, ya que en su momento el equipo declinó participar del proyecto, si bien a Pogacar se lo ve bastante en un trailer con imágenes muy potentes y dramáticas del Tour, completamente diferentes a lo que solemos ver en las imágenes de la TV.
Por ahora, el título que muestra Netflix en su plataforma es “Tour de France: Unchained” (Desencadenado), aunque al final del trailer aparece un título en francés “Tour de France: Au coeur du peloton” (Dentro del pelotón).

Deporte y Entrenamiento
Se corrió en Esquel una fecha del Abierto Internacional UCI Clase II de XCO y XCC

Durante el 4 y 5 de marzo Esquel fue sede de la primera fecha de XCO y XCC del Abierto Internacional UCI Clase II. El escenario: la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.
En Caballeros Elite el ganador del XCO fue el mendocino Joel Fernando Contreras (team Venzo), con un tiempo de 1h 15m 37s, seguido a 12 segundos por el riojano Facundo Cayata y 2 minutos y 17 segundos por el catamarqueño Álvaro Macías (team Venzo).



En Damas Elite el tope del podio fue, tal como recientemente en Comodoro Rivadavia, para la sanjuanina Inés Gutiérrez (team Venzo), con un tiempo de 1h 19m 40s, seguida por la mendocina Pilar Adoue y la sanluiseña Francisca Chiesa Bachey.



Una gran jornada de ciclismo de montaña, en un magnífico escenario y una formidable producción de parte del equipo Venzo, que fue, además el principal sponsor del evento. “Todos dentro del equipo Venzo tuvimos una buena cosecha —dijo Inés Gutiérrez. Este año me sumé al equipo Venzo, quienes aportan mucho a esta disciplina del cross country y ese apoyo es muy importante para quienes tenemos el sueño olímpico.”

-
Deporte y Entrenamiento1 mes atrás
Autosuficiencia, el espirítu del mountain bike
-
Componentes3 semanas atrás
Shimano entierra a sus grupos Alivio, Acera y Altus y presenta una nueva serie de transmisiones
-
Bicis2 meses atrás
Scott Argentina lanza la campaña “Sumate a la red Scott”
-
Deporte y Entrenamiento3 semanas atrás
¿El término contraperalte te pone un poco nervioso?
-
Deporte y Entrenamiento3 semanas atrás
Psicología y deporte: Entrenar es construir autoestima
-
ABC1 mes atrás
Seguros Rivadavia ofrece variedad de coberturas para la bicicleta y el ciclista