No Banner to display

Ocultar Barra

No Banner to display

Fuji para ellas

Fecha: 20.04.2012

Fuji ofrece en su catálogo 2012 una atractiva variedad de bicicletas de mountain bike y ruta con geometrías y componentes específicos para mujeres. En ambos casos hay modelos ideales para enfrentar la actividad competitiva de manera más ventajosa. 

Si bien puede resultar una verdad de perogrullo, es necesario dejar siempre bien en claro que la anatomía femenina es diferente a la masculina. Y particularmente es importante tenerlo en claro en un deporte como el ciclismo, en donde el instrumento es esencial a la hora de practicarlo. Valga esta reafirmación de la perogrullada para que la escuchen aquellos que aun abordan el tema con la vieja letanía de “lo que importan son las piernas”, que lamentablemente aun los hay, y para las mujeres que diariamente vemos sufrir sobre “la bicicleta con la que antes corría mi marido (o mi hijo)”.
La mujer tiene distintas proporciones de piernas, tronco y brazos y distinta conformación de caderas en lo que hace a lo anatómico, pero además, y no es esto menos importante, maneja su cuerpo de una manera diferente a como lo hacen los varones. Funcionalmente hablando, cualquiera puede notar esa diferencia viendo pedalear a una mujer y a un hombre del mismo nivel relativo. Es que anatomías diversas generan movimientos diferentes. Y no mejores ni peores, sino simplemente diferentes.
Atendiendo a estos temas es que marcas como Fuji han venido desarrollando en estos últimos años bicicletas de competición e incluso de deporte recreativo con geometrías y equipamientos específicos para la mujer tanto en el terreno del mountain bike, donde las diferencias son menores pero significativas, como en la ruta, donde las diferencias son determinantes.

Mountain bikes
La línea Fuji Addy es una línea de mountain bikes hardtail femeninas destinada a la competición y naturalmente apta también para el deporte recreativo. En el cuadro adjunto “Comparativa Addy (mujer) con Tahoe (varón)” detallamos las diferentes medidas, que si bien no son tan importantes como en el caso de una bici de ruta, no significa eso que no le aporten una posición de pedaleo más eficaz y cómoda a la mujer.
La geometría es diferente. El largo efectivo del caño superior de la Fuji Addy es más corto en proporción a la altura del cuadro que en una bici equivalente para varones. Esto es porque la dama promedio tiene un torso más corto que un hombre en relación a su altura. Y en general estamos frente a un cuadro compacto, de muy buen nivel, hecho para la competición y capaz de sortear senderos duros.
Sumado a esto, la Addy está hecha por Fuji en una escala de tallas más pequeñas ( 13, 15, 17 y 19”).
Los componentes también son diferentes para la Addy.  En el caso de bicis de mountain las diferencias no son tan grandes como en una bici de ruta, pero, por ejemplo, el asiento es más ancho, respetando la figura de la cadera femenina, para que sea más cómodo al momento de rodar la bici.

Ruteras
La línea Supreme de Fuji es la bici destinada a la competición específica para mujeres. En el cuadro adjunto “Comparativa Supreme (mujer) con Altamira (varón)” detallamos las diferencias de geometría entre ambas en una misma talla (44 cm).
En bicis de ruta se encuentran muchas más diferencias entre las bicis de damas y las bicis de caballeros. Esto se debe fundamentalmente a que en la ruta la justeza de la posición sobre la bici es mucho más influyente que en el mountain biike.
Además, la escala de tallas en bicis para mujeres de Fuji empieza más abajo (44 cm), en esta medida con un caño superior de 40 centímetros. En este caso, además de estar frente a una bici con geometría y otros componentes específicos, se trata de una bici muy pequeña y que sirve para corredoras de muy baja estatura.
Es de destacar que además Fuji ha optado inteligentemente por hacer estas bicis de talla muy chica en rodado 700c, frente a otros fabricantes que hacen sus modelos de talla XS para damas con rodado 650c, poniendo en desventaja real a la corredora.
Como puede verse en la tabla comparativa, los cambios en la geometría son abundantes. Con ello Fuji intenta asegurarse que la bici sea veloz y que ofrezca un manejo ágil. Por ejemplo, el ángulo de frente y el de asiento son muy diferentes a los de una Altamira (la bici tope de gama de Fuji para varones).  Y naturalmente, el largo efectivo del caño superior en todas las tallas es menor que en un cuadro masculino. Esto apunta a que el torso femenino es menos largo proporcionalmente que el del hombre.
Los componentes para bicis femeninas de ruta son tambien muy diferentes. Esto incluye el asiento, el largo de las palancas, el largo del stem y también la forma del manubrio, que es menos ancho (para hombros de damas, que tienen un ancho nominal de hombros más corto), menos largo y menos profundo, para adaptarlo a las manos pequeñas de una mujer. Todo apunta a ofrecerle a ellas una posición cómoda y poderosa sobre la bicicleta.

(click en la imagen para ampliar)

Nota publicada en Biciclub Nº205, enero 2012.

 


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 302 - Febrero 2020


    > Mecánica de living: Secretos de un buen emparchado.
    > Cómo prepararse responsablemente para un viaje en bicicleta.
    > Deporte: Cuando la cabeza es la que gana o pierde.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable