Conectá con nosotros

Mecánica

Geometría: el frente y sus medidas

Publicado

el

La geometría del frente de la bicicleta está basada cuatro medidas clave: la distancia entre ejes, el ángulo de frente, el avance de la horquilla y el trail. Cada una de ellas influye decisivamente en el comportamiento de la bicicleta.

La geometría del frente de la bicicleta incluye una serie de distancias y ángulos que definen la particular configuración de cada bici. Es decir, a diferentes medidas, la bici se comportará de manera diferente y servirá mejor para algunos propósitos y peor para otros, particularmente en lo que hace a su maniobrabilidad y su estabilidad.
Pero antes de entrar en tema valga una aclaración: estabilidad y maniobrabilidad son cuestiones opuestas. En todo diseño hay una “negociación” entre estos dos factores. El que alguien opte por una solución más maniobrable o más estable dependerá lo que va a hacer con la bicicleta, cuán rápido va a rodar, su experiencia como ciclista y otros efectos secundarios más difíciles de explicar en un artículo de estas características.
Dicho esto, vamos al tema punto por punto, aunque en realidad todos los conceptos que explicamos a continuación están íntimamente relacionados entre sí.

Distancia entre ejes
Es la distancia entre los dos centros de los ejes de las ruedas tomada en el piso. O sea la distancia entre las intersecciones de ambas verticales con el piso. Esta distancia está en función del largo del cuadro, del ángulo del caño de frente y del avance de la horquilla. Esta medida, junto con la de la altura del centro de gravedad del conjunto bici/ciclista tiene una influencia decisiva en la estabilidad longitudinal.
Cabe aclarar que nadie diseña una bicicleta desde su distancia entre ejes, ya que se trata de una medida variable, resultado de otros criterios, fundamentalmente los ángulos del caño de asiento y el frente, la extensión del caño superior y su sloping, el avance de la horquilla, el largo de vainas y hasta la altura de la caja pedalera, temas que veremos a continuación.
En general, una bicicleta con una distancia mayor entre ejes será más estable, confortable y adecuada para altas velocidades (aunque si es demasiado larga hará que la bici resulte más difícil de maniobrar e inadecuada para rodar en un pelotón o incluso para rodar con un único compañero). A la inversa, una bicicleta de marcada distancia entre ejes no nos servirá para hacer wheelies y nos protegerá de que en una frenada de emergencia nuestro cuerpo salga despedido por encima del manubrio. Esto puede traducirse en teoría como una mejor capacidad de frenar de golpe.
Una manera de tener una mayor distancia entre ejes es que la bici tenga vainas inferiores más largas.

medidas-del-frente-1Ángulo de frente
Es el ángulo que se forma entre la línea media del caño de frente de la bici con el piso (tomado hacia atrás). Este ángulo influencia la estabilidad de la bici en combinación con el avance de la horquilla, al controlar la tendencia de la rueda a doblar cuando la bici es inclinada por el ciclista.
Un ángulo mayor hace que tengamos que hacer menos esfuerzo, especialmente si hay mucho avance de la horquilla o muy reducido trail. Mientras que un ángulo menor -que afecta la estabilidad a bajas velocidades- necesita mucho avance de la horquilla para compensar.
El ángulo de frente también influye en la distancia entre ejes, lo que afecta la distribución del peso del ciclista. Idealmente, un ciclista deportivo debe tener 45% del peso ciclista+bicicleta sobre la rueda delantera y el restante 55% sobre la rueda trasera. (La distribución del peso es una medida decisiva).
Durante descensos a alta velocidad, una distribución adecuada del peso del ciclista le dará seguridad en los giros. Un exceso de peso en la rueda trasera (común cuando las vainas inferiores son ultra cortas) hace que escalar sentado sea más desafiante, ya que hace más difícil mantener la rueda delantera en contacto con el piso.
A modo de ejemplo, en una bicicleta de pista ese ángulo suele ser de 72.5 a 74º, dependiendo del tamaño del cuadro. En una bici corriente de ruta este ángulo puede variar entre 71 y 74º. Por su parte, las mountain bikes tienden a tener ángulos más relajados, generalmente entre 68 y 71.5º, siempre dependiendo del tamaño del cuadro

Avance
El avance de la horquilla (rake) es la distancia en la perpendicular entre la línea que pasan por en centro de la dirección y la línea que pasa por el centro del eje delantero. O sea, el avance en la perpendicular del centro de la maza con respecto al eje de dirección.
Este avance se puede producir:
– por una curvatura hacia adelante en el tramo inferior de la horquilla,
– adelantando las vainas con respecto a la dirección a la altura de la corona,
– adelantando las puntas de las vainas,
– haciendo que las vainas dejen a la corona en un determinado ángulo con respecto al eje de la dirección, o
– combinando cualquiera de estos métodos.
De manera que el avance depende de la inclinación de las vainas respecto al caño de dirección y también de la longitud de las puntas de la horquilla. Vainas de horquillas rectas pueden tener mucho avance.
El avance de las bicicletas de ruta es generalmente de entre 40 y 55 mm, lo que genera valores de trail de entre 50 a 63 mm.
Adicionalmente, la curvatura hacia adelante en el extremo inferior de la horquilla le suma una cierta suspensión al frente de la bici.

medidas-del-frente-2

Trail
El trail es la distancia tomada en el piso entre la intersección con éste de la línea vertical que pasa por el eje de la dirección y la intersección con el piso de la línea vertical que pasa por el centro del eje de la rueda delantera. Esta medida es considerada positiva si el punto de contacto de la vertical del eje delantero con el piso está atrás del del que produce la línea del eje de la dirección y negativa en caso contrario. Prácticamente todas las bicis, salvo algunas curiosidades mecánicas inmanejables, tiene trail positivo. A modo de ejemplo, algunas carretillas tienen trail negativo, pero son carretillas, no bicis.
El trail, que es función del ángulo de frente, del avance de la horquilla y del diámetro del neumático, puede incrementarse aumentando el diámetro de la rueda, reduciendo el ángulo de frente o reduciendo el avance de la horquilla.
Otra medida de trail utilizada en la construcción de bicicletas es el llamado trail mecánico, que es la distancia tomada en el piso entre la intersección del eje de la dirección con éste y el punto de contacto de la rueda delantera con el piso.
Un elevado trail positivo hace que la bicicleta sea más estable en altas velocidades e inestable y “nerviosa” a baja velocidad. A la inversa, un trail positivo reducido hace que la bicicleta sea más manejable en velocidades bajas y medias (ideal para ascender, por ejemplo) pero muy sensible en altas velocidades, ya que un mínimo giro del manubrio cambia completamente la trayectoria.
Una dirección de ángulo muy relajado (67º, por ejemplo) se combina mejor con una horquilla con más avance, ya que esto reduce el trail. A la inversa, una dirección de ángulo más elevado en número (72º, por ejemplo) será menor nerviosa con una horquilla con menos avance, que aumentará su trail.
Y una última comparación que puede iluminarnos sobre el tema. En el caso de las bicis cruiser (o playeras), sus diseños tienden a un bajo y reposado ángulo de frente y mucho trail. Esto las hace estables y fáciles de balancear en bajas velocidades pero engorrosas de manejar desde el manubrio a altas velocidades. A la inversa, en las bicis de ruta el ángulo de frente está más cerca de la vertical y el trail es notablemente reducido, lo que las hace difíciles de balancear a bajas velocidades y de gran respuesta de maniobra en altas velocidades. (Un trail de 57 mm en una bici de ruta es considerado por muchos como la mezcla ideal entre estabilidad y maniobrabilidad. Un mayor trail es bueno para altas velocidades, pero puede causarnos problemas de poca respuesta a velocidades bajas.)

Sin embargo
Este título no corresponde a una medida, claro, sino que hace referencia a que podríamos prescindir de todo este embrollo de datos si, antes de optar por una bicicleta -sea de la clase que fuera-, la experimentamos rodándola.
– Manejándola lo más lentamente posible,
– andándola a toda velocidad,
– haciendo curvas cerradas,
– haciendo curvas amplias,
– rodándola en eses,
– haciendo todos estos giros a diferentes velocidades,
– intentando un arranque rápido,
– intentando una frenada rápida, y
– probando todo esto en diferentes posiciones en el manubrio.

Es que todos los datos que describimos más arriba no solo son teóricos sino que están interrelacionados, y ninguna información del diseñador -y mucho menos del vendedor del comercio- (salvo los trazos muy gruesos) nos servirá más que la experiencia propia.
Adicionalmente, la configuración del manubrio/stem y del asiento (atrás/adelante) permiten un ajuste fino entre los extremos:
– maniobrabilidad/nerviosa/mucha respuesta y
– estabilidad/indocilidad al manejo/poca respuesta.

Nota publicada en revista Biciclub Nº 243, marzo 2015.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mecánica

Los ruidos molestos de la bicicleta y cómo solucionarlos en el sendero

Publicado

el

Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, nos muestra en el sendero cómo solucionar sobre la marcha problemas que se manifiestan con ruidos en discos de freno, pata de cambio, rieles del asiento, caño portasilla, palancas, pedales, cierre del caño de asiento, ejes de ruedas, portacaramañola, rayos, etcétera.

Continua leyendo

ABC

Kit de herramientas portátil para emergencias

Publicado

el

Por

mecanica-herramientas-4615bPor descuido propio o por accidente, muchas veces pueden ocurrir imponderables mecánicos en una salida. Para estas situaciones es mejor prever que improvisar y contar con el equipo adecuado que -de acuerdo a la bici y a las habilidades mecánicas del usuario- podrá variar en herramientas y útiles. Dichos elementos deben ser transportables en un bolso bajo asiento o en un bolso o cartera personal, por lo que deberán elegirse cuidadosamente para optimizar el espacio y el peso.

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Para todo tipo de bicis 
– Dos o tres desmontadores de cubiertas: de plástico si la llanta es de aluminio mecanizado o de acero si es de aluminio de pared simple o acero.
– Parches: de la medida acorde a la cámara en cuestión. Con cuatro o cinco bastará y se deberán reponer a medida que se utilicen.
– Solución vulcanizante: viene en pomos pequeños, fáciles de almacenar y transportar. Tener especial cuidado, ya que una vez abiertos tienden a secarse con el tiempo. Conservarlos en una bolsita cerrada con banditas elásticas los hace durar más tiempo frescos.
– Lija gruesa: para que la solución trabaje bien es necesario lijar la cámara antes de emparchar. Una o dos tiras de lija pequeñas serán suficientes.
– Cámara acorde al rodado y medida de la cubierta: con una es suficiente ya que habrá que cambiarla si es imposible parchar. Si el espacio lo permite, llevar dos nunca está de más. Hay quienes prefieren cambiar cámara y seguir pedaleando a emparchar, sobre todo en días de mucho calor, lluvia o frío intenso, cuando manipular parches y solución puede ser molesto.
– Inflador: de nada sirve emparchar o cambiar cámara si no tenemos forma de darle aire. Si el pinchazo ocurre de noche o en días no laborables, encontrar una bicicletería, gomería o estación de servicio que brinde aire de manera gratuita puede ser difícil.

Opcionales
– Parches autoadhesivos: no necesitan solución vulcanizante. Son más costosos que los parches tradicionales pero son más fáciles de usar.
– Colocar en las ruedas líquido antipinchaduras es una buena alternativa preventiva. Se vuelca por el pico de la válvula dentro de la cámara y obtura los pinchazos pequeños. Es una buena opción para bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar como bicicletas inglesas, con cambios en la maza o con muchos accesorios (guardabarros, portapaquetes, silla de bebé).

mecanica-herramientas-4628b
Para bicis de tornillería tradicional
– Llave francesa: las de 6” son ideales ya que tienen apertura suficiente para todas las tuercas y bulones de la bici; son pequeñas y transportables. Esto permite ajustar y aflojar no sólo las ruedas sino también el bulón de expander o patines de freno. En situaciones normales, sólo será necesario aflojar y ajustar las tuercas de las ruedas para sacar y poner la cámara en caso de pinchazo. Si las cuatro tuercas son de la misma medida -14, 15 ó 16 mm- se podrá reemplazar la llave francesa por una llave fija de dicha métrica y así ahorrar peso.

mecanica-herramientas-4666b
Para bicis de tornillería allen
– Multiherramienta plegable: es la navaja suiza de la bici. Tiene todas las medidas de llave allen necesarias, destornillador de punta plana y phillips. Algunos modelos traen incluso llaves fijas, cortacadena y desmontador de cubierta. Son una excelente inversión y se presentan en una gran gama de precios y calidades.

Texto: Luddite* | Fotos: Ariel Sabatella

*Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com, (011)15-4199-4844

Continua leyendo

Mecánica

Shimano intenta retirar 760.000 juegos de plato/palancas Hollowtech de ruta tras recibir 4.500 informes de incidentes

Publicado

el

Por

En una comunicación pública, Shimano informó que 760.000 juegos de plato/palancas de ruta Hollowtech de 11 velocidades tendrán que ser inspeccionadas en busca de signos de delaminación. Las piezas afectadas son modelos Dura-Ace y Ultegra fabricados antes de julio de 2019, que pueden romperse. La empresa japonesa ha recibido informes de 4.519 incidentes con piezas rotas, y repoetes de seis lesiones, incluyendo fracturas óseas, desplazamiento de articulaciones y laceraciones.

Estos plato/palancas fueron vendidos por los distribuidores como componentes de posventa y de equipo original desde enero de 2012 hasta agosto de 2023 por entre 270 y 1.500 dólares.



foto: Bikeradar.com

Los informes sobre los fallos de este componente han sido ampliamente difundidos en las redes sociales y en sitios de ciclismo.

A los consumidores con bielas con códigos de producción que coinciden con la retirada se les indica visitar a un distribuidor Shimano para su inspección. A aquellos cuyas piezas con los códigos correspondientes que muestren signos de separación de unión o delaminación se les dará un conjunto de reemplazo y la instalación.

Los modelos incluidos en este proceso de revisión tienen impresos los logotipos Ultegra o Dura-Ace las palancas, son de producción anterior a julio de 2019 y tienen el siguiente código de producción de dos letras en la parte trasera de la palanca: KF, KG, KH, KI, KJ, KK, KL, LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LJ, LK, LL, MA, MB, MC, MD, ME, MF, MG, MH, MI, MJ, MK, ML, NA, NB, NC, ND, NE, NF, NG, NH, NI, NJ, NK, NL, OA, OB, OC, OD, OE, OF, OG, OH, OI, OJ, OK, OL, PA, PB, PC, PD, PE, PF, PG, PH, PI, PJ, PK, PL, QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG, QH, QI, QJ, QK, QL, RA, RB, RC, RD, RE y RF.

Los modelos son: ULTEGRA FC-6800 y FC-R8000, DURA-ACE FC-9000, FC-R9100 y FC-R9100 P.

Un buen dolor de cabeza para usuarios y comerciantes.

Continua leyendo

Mecánica

Herramientas II: extractor de piñón, llave de conos y cortacadena

Publicado

el

En esta ocasión el refinado profesional de la mecánica Santiago Oliver nos explica cómo son estas tres herramientas fundamentales de la mecánica de bicicletas y nos enseña con detalle cómo debemos usarlas correctamente. (más…)

Continua leyendo

Más Leídas