Ocultar Barra

Goga

Fecha: 22.10.2013

Originaria del Distrito Federal de México, aunque hace 15 años que vive en Conecticut, Estados Unidos, Georgina “Goga” Ruiz Sandoval, la relatora de ciclismo de ESPN, visitó la Argentina en el reciente Shimano Fest concretado en los bosques de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Allí charlamos con ella de todo un poco, desde cómo fue su camino para llegar al periodismo ciclista hasta cómo ve el momento actual del ciclismo profesional de ruta.

_MG_4636

Del fútbol americano al Tour de France
“Estudié periodismo porque quería ser relatora de fútbol americano, que en México tiene una gran audiencia, además de que tenemos una liga de universidades con más de cien años de existencia. Quería entonces romper un poquito la barrera, me encantaba y no sé por qué, porque mi familia nunca tuvo nada que ver con ese deporte. Quería ser la primera mujer en hacerlo, y afortunadamente un canal me dio la oportunidad de hacerlo hace ya 23 años, cuando estaba aun muy jovencita. Luego pasé a otro canal, donde empecé a cubrir un poco de todo, sobre todo cuestiones olímpicas como los Juegos de Barcelona. Y en eso cubrí la Vuelta a México, y me conecté con todo el ambiente del ciclismo de ruta, fui a mi primer Tour de France acompañando a un mexicano muy famoso, Raul Alcalá, y tuve la oportunidad de conocer con él a Miguel Indurain y a Laurent Jalabert y a tantos otros. Y la semilla se quedó conmigo hasta que pude entrar a un canal con más cobertura en su programación como ESPN, donde en el 2000 empezamos a hacer cobertura del Tour, primero en resúmenes y luego con la transmisión en vivo.”

Mujer orquesta
“Hoy ESPN ofrece de todo un poco afortunadamente. Hay mucha competencia del fútbol, pero también tenemos tres señales que cubrir, por lo que la programación es muy variada y aparecen cosas raras como ‘El hombre más fuerte del mundo’, que a la gente le gusta y a mí me da la oportunidad de aprender disciplinas muy distintas. Algunas son un poco show, pero otras no, como patinaje artístico, gimnasia, baloncesto femenino, y como soy la única voz de mujer en el canal pues me ha tocado aprender un poco de todo. Y se los agradezco porque eso me ha hecho crecer y me ha concetado con gente que yo en la vida jamás habría pensado que iba a tratar. Pero sobre todo en el ciclismo, que es donde me siento más a gusto porque siento que lo vivo como cualquier fan, sólo que tengo el privilegio de que me ponen un micrófono enfrente. Siento este deporte como lo sienten todos, que se suben con los ciclistas cuando lo ven.”

El doping en el Tour
“Puede sonar como que todo esto que pasó quedó un poco fuera de tiempo, porque se trata de 15 o 20 años para atrás que se ha tenido que echar ojo, pero también es verdad que en el momento en que tendría que haber explotado hubo muchas situaciones que no le permitieron a la verdad salir. Y todos (en el ambiente) sabemos de quienes fue la responsabilidad de eso. Muchos teníamos las sospechas, que escuchábamos de segunda mano, pero en un canal tu sabes que no puedes decir nada sin pruebas, tienes que tener los pelos de la burra en la mano para decirlo. Pero yo creo que ahora, con la lección aprendida, todos tenemos que ser mucho más críticos en ese sentido. Y a esto también ayudan los nuevos métodos de investigación. Y todo contribuye a que, por ejemplo, los ciclistas colombianos se acerquen al más alto nivel europeo, cuando se corre en igualdad de circunstancias…
Yo creo que esto va a ser difícil de erradicar, pero estamos más cerca, hay más consciencia del tema y no nos vamos a creer cualquier historia. Y hay un impacto en lo inmediato, y es que la UCI está lanzando en este momento una propuesta para dentro de dos temporadas, que consiste en hacer algo más cortos los calendarios y más cortas carreras como el Tour, a la que se le estarían cortando cinco o seis etapas y reduciendo distancias, y otras limitaciones con respecto al nivel de los participantes. Lo cierto es que la nueva conducción de la UCI parece estar intentando modificar las cosas. El cambio de conducción parece ser muy positivo.”

_MG_4632

Tour de San Luis
“En ESPN estamos en darle cabida a otros grandes eventos de ciclismo. Así que pienso que en un corto plazo el Tour de San Luis va a comenzar a formar parte de nuestra programación. Yo pienso que esa carrera va a empezar a formar parte de un calendario de nivel mundial y porque no del World Tour. Quizás empecemos con resúmenes, ya que transmitir en directo es difícil y caro, pero poco a poco estaremos haciendo algo.”

El ciclismo latinoamericano
“Tenemos hoy día un calendario Américas, pero está muy desgranado. Yo creo que las federaciones de nuestros países deberían ser más conscientes de que si no hay una carrera nacional de alto calibre, los chicos van a buscar otros horizontes y no van a querer competir en su propia región. Yo veo que San Luis lo está haciendo bien, están creciendo poco a poco. La Federación Mexicana, por Dios, han matado la Vuelta a México y vale que les jalemos las orejas, no es justo que algo que tenga tanta tradición desaparezca. Colombia creo que también ya está en el nivel de hacer un ajuste, de apretar riendas y que su Vuelta vuelva a tener la convocatoria que tenía en los 80, cuando venían a correrla Greg Lemond o Laurent Fignon.”

Nairo Quintana
“Nairo es una enooorme sorpresa, y no precisamente porque no tenga las condiciones, porque eso ya lo demostró, sino porque tiene la cabeza más fría y más centrada que yo he visto en un muchacho de esa edad. Sobre todo porque su origen es de un lugar aislado, no es un chico cosmopolita que tenga el desenvolvimiento de otros. El está creciendo en todo sentido, incluso espiritualmente. Y esto lo tienen que aprender todos nuestros muchachos, sobre todo en el ciclismo, aprender a ser profesionales en todo. Los patrones de los equipos no sólo los necesitan deportivamente sino que necesitan que se presenten bien, que sepan tratar prensa. Todo eso hace a un gran campeón, y si no pregúntenselo al que trae la camiseta amarilla…
Nairo está tan jovencito todavía, que creo que él podría todavía seguir escalando progresivamente: ser el mejor joven y quizás el rey de la montaña e intentar un podio en el Giro, que le haría muy bien. El Giro es otro tipo de montaña, otro tipo de ambiente. le va a hacer muy bien. Y si va a hacer el Giro pues luego que haga la Vuelta a España. Y ya entonces, con muchas más armas… Y mira, yo aprecio mucho a Alejandro Valverde, pero en este momento ya está de salida y le está haciendo un poco de tapón a Nairo, por el respecto que se le debe y por su jerarquía en el equipo, pero una vez que Alejandro se tenga que hacer a un lado Nairo ya va a haber aprendido lo suficiente. Pero necesita para ello un año más.”

Shimano-Fest-DIA2-29

Foto: Ariel Sabatella / Shimano Latin America


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Personajes, Ruta

2 Responses to “Goga”

  1. Desde hace más de una década, año tras año, sigo con vehemencia «Le Tour de France». Escuchar la narración de Goga, agiganta la emoción de la carrera. Georgina Ruiz Sandoval relata y ameniza las etapas. Sus reseñas durante las transmisiones y sus recensiones en los medios electrónicos, ilustran al aficionado y lo contagia de entusiasmo; proporcionan datos técnicos, estadísticas y anécdotas, con la firmeza y modestia que distinguen a un experto. Su timbre de voz: suave, agradable y claro; refleja su pasión por el ciclismo.
    La entrevista publicada en Biciclub el 22 de octubre 2013 https://biciclub.com/goga/ , es un reconocimiento a su brillante trayectoria. Mi agradecimiento y admiración por Goga, quien realizar su trabajo con responsabilidad, entrega y pasión. El muro de Georgina Ruiz Sandoval, es uno de mis predilectos, no me pierdo por nada.

    Oscar Valencia Urrea
    Monterrey, NL, México

  2. Vicky dice:

    Hola chicos, esuptendo lo que este1n haciendo. Cada tanto rastreo buenas noticias para difundir en un perif3dico para la familia que llevo adelante hacer un par de af1os llamado Que9 te cuento!Hay tantas soluciones simples para nuestra vida. Y lo de la bici es genial desde todo punto de vista. Ahora mientras escribo escucho el ruido constante de los autos, las bocinas y las motos con sus feroces caf1os de escape. Si hubieras me1s bicicletas esto sereda muy distinto.Ninguno de nosotros este1 aislado y cada cosa que hacemos repercute en el universo de los deme1s. Los aliento vivamente en su divertido e inspirador trabajo. Un abrazo. Juan Ignacio

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable