Ocultar Barra

Gondwana, en El Bolsón

Fecha: 23.11.2013

Coordinados por un profesor, algunos alumnos que asisten a la Escuela 30 de la comarca andina formaron una agrupación para salir a pedalear. Mediante la experiencia integran los contenidos del aula con el deporte y el conocimiento de su medio natural.

66944

Por Rocío Cortina

El Bolsón puede ser un lugar mágico en invierno. Los pinos y cipreses se cubren de nieve e invitan al turista a iniciar intrépidas caminatas entre las montañas. Sin embargo, el escenario también puede volverse algo desolador. Cuando el clima extremo no da tregua, quienes viven allí saben que no hay muchas más opciones que la chimenea y el hogar.
Es justamente durante esos largos meses cuando los alumnos de la Escuela Secundaria CEM 30 comienzan a dibujar en sus cabezas cómo serán los días de pedaleo con el grupo de cicloturismo Gondwana, coordinado por el profesor Omar Pérez desde fines de 2008.
“Por sus características geográficas, nuestra región, la Comarca Andina del Paralelo 42 y en especial El Bolsón, ofrece campo propicio para travesías, ecoaventuras, caminatas, ciclismo por circuitos de montaña y deportes extremos”, explica Pérez, a la vez que reconoce: “Paradójicamente, no tenemos espacios de encuentro, iniciativas gubernamentales ni privadas que impulsen a los jóvenes a contactarse con su medio natural. Y en este pueblo, como en tantos otros del interior, los chicos dispensan demasiado tiempo al ocio, lo cual a veces se torna inmanejable.”
En ese caso, opina el docente, es beneficiosa la pertenencia a un grupo de pares que esté abierto al encuentro, en donde se propongan actividades ligadas al deporte no competitivo, que resalten el cooperativismo y el espíritu de equipo, el disfrute de la naturaleza y el compromiso con la salud ambiental.

con_nieve

Escuela y deporte
Una vez que la primavera devuelve los colores a El Bolsón, es momento para que los chicos de la Escuela 30 saquen las bicis y comiencen a hacer realidad las ansiadas travesías planeadas durante el invierno.
“Habitualmente nos vemos, organizamos y planificamos salidas en la escuela –cuenta Marcos García, de 17 años, uno de los participantes más activos del grupo-. También Facebook es un sitio donde podemos encontrarnos y publicamos algunas salidas.”
Recorridos de corta y media distancia, por rutas pavimentadas o caminos de ripio. Todas las opciones son bienvenidas a la hora de salir a rodar entre amigos.
“Hemos hecho varias veces la base del Cerro Perito Moreno, incluso con nieve en julio. También fuimos a Puerto Patriada, en el bonito Lago Epuyén, hicimos el extenuante recorrido de El Bolsón a El Maitén, el circuito del Valle del Río Azul”, enumera Matías Flores, otro de los estudiantes de la Escuela 30 que participa en Gondwana.
El grupo también ha rodado por circuitos más cortos, aunque no por eso menos fascinantes, como Cabeza del Indio, Loma del Medio, Cascada Escondida, Cerro Radal y el cerrito Amigo o de la Cruz. Y son infaltables las salidas con la escuela completa hacia puntos de interés recreativos, turísticos y educativos y bajo lemas convocantes, junto a las bicicleteadas anuales hacia Lago Puelo y al Camping del Río Azul.
Munida de un GPS con el cual registran los recorridos y puntos de interés, la caravana de Gondwana hace un análisis cartográfico posterior a las salidas, teniendo como herramienta el Google Earth, deteniéndose en variables como las pendientes y velocidades. De esa forma se enriquece la experiencia deportiva, se promueve el uso integrado de herramientas informáticas en el aula y se vinculan las actividades extraescolares con los contenidos de las materias de la currícula, como geografía. En este sentido, el profesor Pérez apunta: “En el marco del Plan de Mejoramiento Educativo se han solicitado equipos de VHF, tan útiles en estas zonas montañosas.”

valle

Aprendizaje y vida
A pesar de estar ligada con la Escuela 30 a través de Pérez y sus alumnos, la actividad de Gondwana se realiza de manera extracurricular, es decir que el colegio es simplemente punto de pasaje de esta experiencia pero no último responsable.
Pérez comenta que las respuestas que ha tenido a partir de este proyecto son sumamente positivas: “En los adolescentes el cicloturismo promueve la integración social, el desarrollo de actitudes de salud personal, cuidado, respeto y preservación sobre el medio ambiente, además de generar conocimientos de varias disciplinas.”
El docente también apunta que hay acciones dirigidas a convertir la actividad en algo más formal: “Hace tiempo veníamos pensando en presentar el proyecto como escuela de ciclismo en la Supervisión de Educación de Nivel Medio, para darle el marco legal que ello implica y solicitar una ampliación de la cobertura del seguro escolar, lo cual es sumamente importante, ya que la actividad misma no se desarrolla en un ámbito contenido como es un aula sino al aire libre, sobre ruta y senderos. Los chicos, aunque cuidados por un adulto responsable, no están exentos del riesgo. Recién este año, en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo, se presenta el proyecto formalmente, con grandes posibilidades de ser aprobado. Estamos en la espera.”
Por otra parte, en una de las últimas jornadas ciclísticas que Gondwana realizó en 2011, además de disfrutar de un día de recreación con guitarreada, asado, juegos y trekking por el Parque Nacional Lago Puelo, se hizo una petición ante las autoridades municipales, las respectivas intendencias y concejos deliberantes de El Bolsón y Lago Puelo, para la construcción de una ciclovía que una ambas localidades. Debido al amplio tránsito ciclístico que hay durante todo el año por allí, y sumándole los cicloturistas que llegan en épocas estivales, la iniciativa sería más que valorada por aquellos que hacen de la bici un modo de aprendizaje y de vida.

grupo

Para contactarse con la agrupación: vía Facebook (Agrupación de Cicloturismo Gondwana); vía el profesor Omar Pérez escribiendo a gondwana42@live.com.ar; o personalmente acudir a la Escuela Secundaria CEM 30 de El Bolsón.

GONDWANA: EL ORÍGEN
Cuestión de continentes
Gondwana es el nombre de uno se los dos continentes que se originaron a raíz de una separación del súpercontinente Pangea, a fines del período Triásico y comienzos del Jurásico. El nombre se usó para bautizar a la agrupación de cicloturismo porque Sudamérica formaba parte de ese subcontinente. De hecho se cree que, a consecuencia de eso, algunas de las especies de plantas que habitan en la Patagonia están emparentadas evolutivamente con especies de Australia y Nueva Zelanda.

Nota publicada en Biciclub Nº 207, marzo 2012.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Recreativo, Rocío Cortina

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 278 - Febrero 2018

NOTA DE TAPA
Mecánica para cicloturistas: cómo evitar roturas en una travesía
CICLISMO URBANO: Marcha contra la violencia vial en Buenos Aires
ENTREVISTAS: “Chueco” Gili y Germán Dorhmann
CICLOTURISMO: Pablo García en Indonesia [+]

    vac

    canaglia

    fullrace

    orbea

    optitech

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable