Ocultar Barra

Indalecio Sabbioni: “Busco nuevas funciones”

Fecha: 26.09.2018

Un diseñador industrial especializado en diseño sustentable se vuelca a la industria de la bicicleta y pone a disposición del usuario las geometrías necesarias para construir cuadros funcionales a distintas necesidades, entre ellas las de las personas con alguna discapacidad.
Texto: Rocío Cortina | Fotos: gentileza Sentidos Design

Creado por el diseñador industrial Indalecio Sabbioni, el estudio Sentidos Design se propone generar cambios positivos a través del diseño sustentable. En este marco, su proyecto se volcó hacia la innovación en la industria de la bicicleta.
“En las bicicletas encontré un tipo de tecnología sencilla, en estado muy puro, que me resulta fácil replantear, modificar y adaptar para llegar a nuevos productos. Siempre me llamó la atención la innovación en general, la tecnología, el diseño automotriz, el aeronáutico, las energías alternativas”, comenta Sabbioni, quien reside en Saladillo, Buenos Aires, y además trabaja en el diseño de helicópteros.


Como parte de su iniciativa, desde www.sentidosdesign.com se publican diseños para que los usuarios fabriquen sus propias bicis. Se puede descargar gratis el plano con las medidas principales para luego fabricarlas y hasta comercializarlas, en el caso de una empresa.
“Tan simple y accesible es esta tecnología que la hace muy indicada para el open source. Podemos desarrollar nuevas geometrías de cuadros de bicicleta o de triciclos, autitos, y mantener lo básico de los caños soldados. La soldadura se usa en todos lados”, explica Sabbioni, y destaca que su aporte innovador consiste en replantear la geometría de los cuadros: “No hablamos de descargar archivos para imprimirlos en 3D sino de proveer los dibujos con medidas principales para que cualquiera los tome y haga los cuadros. El aporte no pasa por tecnología o materiales sino por el replanteo de las geometrías de los cuadros y el reordenamiento de los componentes de la bicicleta para lograr nuevos productos. Ya existe mucho desarrollo disponible, yo le busco la vuelta para encontrar nuevas funciones”.


En esta búsqueda, Sabbioni llegó al modelo Duetta, una bicicleta similar a una rodado 20 convencional que permite llevar a otra persona de una forma natural y cómoda: “Es una bici sencilla, tamaño estándar, en la que pueden ir dos personas cómodas sin hacer fuerza ni perder equilibrio, y más optimizada que las tándem, que son voluminosas. Al llevar a otro también integrás a personas con discapacidad, una función básica que en las bicis no está del todo resuelta”, explica el diseñador, quien confía que este desarrollo surgió mientras pensaba en un auto a pedal: “Buscaba la manera de que pudieran pedalear quienes van sentados adelante junto con los de atrás, optimizando la cantidad de cadenas y cajas pedaleras. A ese autito todavía lo tengo pendiente, quiero que sirva para las familias, como un intermedio entre la bici y el auto y tomando lo bueno de cada uno.”
Entre los próximos productos que Sentidos Design se propone lanzar están los rodados recreativos, de carga y de entrenamiento: “Se me hace muy evidente la necesidad cuando termino saliendo en el auto porque la bici no me permite llevar algo que necesito. La bici convencional es muy limitada para llevar carga.”
www.sentidosdesign.com, www.roden.com.ar
Nota publicada en revista Biciclub #284, agosto 2018


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis especiales

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 291 - Marzo 2019


> ¿Qué triatlón, el de ayer o el de hoy?
> Bikefitting: el Factor Q y la posición de mayor potencia.
> MTB: cómo superar el contraperalte.
[+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable