Conectá con nosotros

Uncategorize

Una industria jaqueada

Publicado

el

Históricamente, el país fue el segundo mercado latinoamericano en producción y ensamble de bicicletas, incluso por delante de México y en alguna épocas con niveles muy cercanos a los de Brasil. Este parámetro es producto de la suma del ensamble primario de bicicletas más el consumo total de partes y repuestos (after market o venta a bicicleterías).

deposito-dal

Recientemente, y por primera vez en la historia, esta estadística, liderada por Brasil, ve a la Argentina caer al tercer lugar, por detrás de Colombia.
Si bien en Argentina no existen grandes empresas ensambladoras, como en México por ejemplo, el mercado se caracterizaba por una gran cantidad de empresas de tipo Pyme que atomizaban el armado de bicicletas.
Entre todas estas empresas, más muchas bicicleterías con capacidad de ensamble de bicicletas, Argentina producía el 1.200.000 bicicletas que consumía anualmente. En la actualidad, ese número de producción y ensamble nacional de bicicletas se ve mermado en un 50% aproximadamente por la falta de insumos, que en su mayor parte son de origen importado y no tienen -ni podrían tener- sustitutos “made in Argentina”, como las cadenas, los frenos, los piñones, los cambios, los cuadros de aluminio y otros.
Esta baja en la producción de bicicletas no trae como consecuencia directa otra cosa sino el aumento desproporcionado de los precios, ya que tanto el fabricante como el revendedor (bicicletero) no pueden garantizar la reposición del bien y entonces aplican márgenes absurdos. La escasez pone el precio. A esto hay que sumarle el hecho que la importación de bicicletas armadas está virtualmente prohibida desde hace un año y medio.
Por el contrario, en Colombia, actual segundo mercado de Latinoamérica, el gobierno ha decidido reducir los aranceles de algunos ítems, como las cadenas, justamente para fomentar la producción nacional de bicicletas y su uso como medio de transporte eficiente y saludable.
En el país cafetero tampoco existen grandes fábricas de bicicletas. Pero hay muchas tiendas o almacenes de bicicletas que ensamblan sus propias bicis. Estas tiendas producen actualmente el equivalente a todo el mercado argentino, o sea 1.2 millones aproximadamente por año, a lo que tenemos que adicionar también las bicicletas importadas, que son más de 100.000 por año.
Cabe destacar que en Colombia no existe restricción (solamente un arancel diferenciado), como en nuestro país, para la importación de bicicletas armadas en China o Taiwán, y así y todo tanto los almacenes como los bicipartistas gozan de un mercado en niveles históricos de oferta y demanda.
De esta manera, la industria de la bicicleta en Argentina, que además es una de las más integradas con fabricación local (cuadros, llantas, neumáticos, rayos, cubiertas y cámaras, etcétera), sufre por el déficit comercial de la Argentina, producto de la necesidad del Estado argentino de los dólares para pagar las importaciones de combustibles y energía, materia en la cual hasta hace diez años éramos autosuficientes.
Para trazar un paralelismo a esta problemática sectorial, se pueden mencionar los famosos hechos de corrupción gubernamentales que están en boca de todos. ¡Los montos que se manejan en algunos de esos casos pueden literalmente equivaler a un gremio completo, en este caso la industria argentina de la bicicleta!
El mercado total de importación de bicipartes en el año 2011 –previo a la aparición de las Declaraciones Juradas de Importación- ascendía a 90 millones de dólares, mientras que varios de los hechos de corrupción denunciados públicamente en estos meses superan largamente esa cifra.
La pregunta cae entonces de maduro: ¿Se justifica toda esta restricción y como consecuencia la destrucción total de una industria que dio trabajo a muchas familias por décadas y que emplea directa e indirectamente a más de 10.000 personas? Los 92 millones de dólares que el estado se “ahorra” (por un lado, y se gasta por otro en corrupción) son platos de comida para 10.000 trabajadores durante un año.
Se suele decir que un producto importado más es un plato de comida menos en una mesa argentina, pero en este caso un producto importado menos es exactamente lo inverso. Es, entre otras cosas, todo el trabajo de un año de una Pyme y todos los platos de comida de sus empleados.

por Mario García

Intro de la revista Biciclub Nº224, agosto 2013.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos

#Vidriera con precio: Asiento MTi XC1

Publicado

el

Por

El asiento MTi XC1 es el compañero ideal para largas distancias, ya que es cómodo y versátil aún en posiciones agresivas de descenso, Cuenta con canal antiprostático y una densidad media. Tiene 151 mm de ancho y 250 mm de largo.

PSVP $ 24.350
Más info: www.montisrl.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Asiento MTi Dynamic

Publicado

el

Por

El asiento MTi Dynamic está pensado y diseñado para que puedas disfrutar de tu entrenamiento de una manera más cómoda. Es un asiento de densidad media, que libera la presión sobre las zonas blandas y tiene 145 mm de ancho y 243 mm de largo.

PSVP $ 23.690
Más info: www.montisrl.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Válvulas para ruedas de bicicleta Vision Presta 50/60/70 mm

Publicado

el

Por

Válvulas de alta gama Vision Presta para ruedas tubeless (sín cámara), hechas en aluminio, en tres medidas: 50/60/70 mm. Se venden únicamente por pares.

PSVP $ 27.000 | COMPRAR
Más info: www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

SLP 5 Pro: “El mejor regalo de Navidad es una bicicleta” (¡Y con más razón si es en 18 cuotas fijas!)

Publicado

el

Por

Se acercan las Fiestas y los creadores de la marca de bicicletas SLP, que ofrece una gran variedad de rodados con una relación precio/calidad inmejorable, se hacen una pregunta: “¿Por qué regalar una bicicleta es el mejor regalo para la Navidad?” Y se responden con la lógica que usamos todos los que amamos la bici: “No importa la edad de quién vaya a recibir el regalo, una bicicleta siempre es la mejor opción y aquí te contamos por qué:

En primer lugar, debemos destacar los beneficios para la salud que aporta este regalo. Nada mejor que realizar deporte cuando, en el caso de los niños, su cuerpo está en pleno crecimiento. Además, la bicicleta pone en movimiento un gran número de músculos del cuerpo que los ayudarán a estar en forma conforme van creciendo.

En segundo lugar, la sensación de felicidad que usar una bici otorga. ¿Quién no recuerda la sensación de triunfo y libertad que experimentamos la primera vez que pudimos pedalear sin necesidad de usar sin ayuda de estabilizadores?

Además, les estamos transmitiendo la importancia del cuidado medioambiental y de llevar adelante un estilo de vida saludable.

Y en cuarto lugar, quitamos el foco en la tecnología y compartimos un momento con ellos, generando un vínculo lleno de experiencias y recuerdos.”

Por estas razones, en #SLP creen que el mejor regalo que podés hacer en esta Navidad es una bicicleta. Y para que ello sea posible, la marca ofrece, entre sus  mejores opciones,  el modelo 5 Pro, disponible en rodados 12, 16, 20, 24 y 29.

En los modelos en rodado 29 de esta bicicleta se ofrecen versiones Lady y Woman, que cambian sus cuadros pensando en la comodidad de la mujer al momento de montar una bici.

En todas las medidas de ruedas es posible elegir dentro de una amplia variedad de diseños de cuadros, con diversas combinaciones y acabados de colores.

Y si lo que estás buscando no coincide con los modelos 5 Pro, podés navegar dentro de la categoría Niños de la web de SLP, donde encontrarás otras opciones muy accesibles al bOlsillo para obsequiar en esta Navidad

En esa web, durante todo el mes de diciembre vas a encontrar diversas promociones y abonar cualquier opción que elijas como regalo en hasta 18 cuotas fijas…

Más info por whatsapp: +54 9 3492 338105
LOS PRECIOS VISUALIZADOS EN LA PÁGINA WEB PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas