Ocultar Barra

Julieta tiene un sueño, “llegar a unos juegos olímpicos”

Fecha: 11.09.2020

La cordobesa del team Venzo Julieta Sainz (21) corre cross country (XCO), deporte en el que cosechó innumerables campeonatos argentinos y libró durísimas batallas panamericanas y europeas. Nació en Villa María, Córdoba, y hoy vive en Villa Nueva, en la otra margen del Río Tercero. Hace poco se largó también a la ruta y este año comenzó el profesorado de Educación Física.
Es integrante del Team Venzo desde el 2012,  por lo que todo su crecimiento deportivo fue acompañado y en paralelo al crecimiento del equipo también.

¿Cuándo y cómo arrancaste con el ciclismo?
Empecé a los 10 años como un hobby, para tener alguna actividad a la tarde, ya que a la mañana iba a clases. Así es que una tarde mi abuela me llevó a una escuelita de ciclismo en Villa Nueva y así empecé.

¿Por qué elegiste la bici para practicar deporte?
Fue el primer deporte que practiqué y hasta ahora el único. Tanto en esos momentos como ahora, cuando me subo a la bici me olvido de todo y me siento muy feliz, por lo cual no quisiera cambiar la bici por ningún otro deporte.

¿Cual fue tu inspiración? ¿En tu familia alguien andaba en bici?
La verdad siempre quise tener una bici. Mi primera bici me llegó a los 6 años, No la usaba mucho, andaba en el patio de casa y por el barrio, nada más. No sé de quién fue la idea de llevarme a esa escuelita ni por qué mi abuela me llevó ahí. Porque me podría haber llevado a natación y hoy me inspiraría en otras personas, en otro ambiente. Sin dudas me hubiese amoldado a cualquier deporte, pero fue el ciclismo, supongo que por las cosas del destino. Nadie en mi familia andaba en bici y mis papás no tenían la fe de que siendo tan chica me fuera a dedicar a un único deporte. Ninguno era deportista, ni mi familia cercana, ni mis ancestros, ni nadie a la redonda de mi árbol genealógico. Detrás de la bici tengo una vida de papas fritas. Primero me inspiré en mi profesor, luego quise entrenar con alguien más, luego quise crecer y acá estoy, aprendiendo siempre algo nuevo, tanto con mi profesor como con mis alumnos.

¿Cómo fue tu carrera deportiva hasta ahora?
La verdad no me puedo quejar. Llevo 7 años siendo campeona argentina de XCO. Además viajé al Mundial del 2016 en República Checa, siendo la primera del ranking mundial, y me traje una medalla que me acompaña y la llevo en el recuerdo, y un puesto 39 o 40, no recuerdo exactamente, pero lo más importante es el aprendizaje que traje conmigo con esa experiencia. Fue mi primer año en Junior y mi primera experiencia afuera.

Decís que ese viaje a República Checa fue una gran aprendizaje para vos. Contame más sobre esa experiencia.
En 2016 comencé a viajar por todo el mundo. Mi primer viaje fue a Chile, para la Copa Lippi. Luego hice una pollada para juntar dinero y poder ir a Brasil y después fui a mi primer mundial, el mismo año. Junté tantos puntos que iba como primera del ranking mundial. Largué con el número 2, una gran presión a mis 17 años recién cumplidos. Llevás el peso de un país, llevás el apellido de tu familia y corrés para alguien, no corrés por vos. A esa edad no iba a fiestas, no bebía alcohol, no me juntaba con amigas, no tenía una vida de una adolescente tipo… y estaba en la línea de meta, orgullosa de lo que había logrado, porque para mí nada de eso era un sacrificio. Pero después de largar esa carrera me di cuenta de lo lejos que estábamos. Yo iba con las expectativas muy altas, quería un top 20, me lo exigía a mí misma, y llegué 40. Pero no me di por vencida, me sentí mal, me dolió, pero la experiencia me había abierto los ojos a una nueva realidad. Europa es algo que no conocía y con lo que sueño todos los días.

¿Cuáles fueron tus máximos logros?
Fui subcampeona panamericana dos veces, gané varios campeonatos argentinos en Rural, XC y Rally y arranqué hace poquito con el regional de ruta, pero no lo pudimos terminar por el tema del COVID, aunque estoy muy emocionada con empezar en esta nueva disciplina.

¿Que te motivó a empezar con la ruta y qué te gustó de la especialidad?
Tres años atrás no se me hubiese ocurrido nunca correr ruta, era una palabra prohibida para mí, no existía en mi diccionario. Hasta que conocí a mi novio, Fernando. Un día me dijo: “Sueño con correr el Tour”, a lo que contesté: “¿¿¡¡Qué!!?? No puede ser que te guste la ruta”. Fernando me llevó a correr mi primera carrera de la especialidad, con hombres. La pasé muy bien. Entrenaba casi siempre en ruta pero jamás se me hubiese cruzado por la cabeza querer correr para un equipo en Europa. Hoy te cuento con toda certeza que me tiro a ciegas a una carrera de ruta. Empecé con algunas carreras este año y me quedé con hambre de más…

Qué planeás y/o deseás para tu futuro deportivo?
No tengo muchos planes en cuanto a los próximos años pero tengo un sueño y es llegar a unos juegos olímpicos, y desde ya seguir andando en bici y poder seguir disfrutándola, siempre.

¿Qué bicis usás para entrenar y competir?
De MTB tengo la Venzo X-Blaze equipada con transmisión Sram XX1 Eagle, con suspensión RockShox SID y unas ruedas Roval con cubiertas Maxxis Ikon que me encantan, ya que son muy versátiles; puedo usarlas cuando hay polvo, subidas, bajadas, para rural, son muy completas. Y hace poco que tengo una bici de ruta Venzo Etna, que es la que más uso en este momento. Ambas bicis, tanto la MTB como la rutera, las uso para entrenar y competir, las siento bárbaras, súper ligeras y me dan muy buenos resultados. Estoy muy feliz de poder estar corriendo con estas bicicletas y para esta gran marca.

Seguí al Team Venzo en www.instagram.com/teamvenzo.arg/

Por Isabel García


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Equipos, MTB

Tags: , , , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 309 - Septiembre 2020


    > El atrás de escena del documental sobre la hazaña de Jean Maggi
    > Ciclovías en América Latina: ¿Temporales o permanentes?
    > Mecánica: desnudamos las mazas de cambios internos.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle