Conectá con nosotros

Entrenamiento

La amenaza sigilosa del autoentrenamiento

Publicado

el

Una verdadera plaga azota el mundo de los deportistas amateurs, el autoentrenamiento o el seguir consejos e indicaciones provenientes de internet, de influencers o de deportistas que no tienen título habilitante para ejercer la profesión. Los gravísimos riesgos que implica esa forma de entrenar.

En la era de internet, de la aldea global, de la hiperconectividad, en la era en la que la información dejó de ser el tesoro más preciado para pasar a ser moneda corriente y vulgar al alcance de un solo click, en este contexto las ciencias del ejercicio y la salud han caído en un abismo sin fin y son reemplazadas vertiginosamente por consejos infundados de influencers o de personas cuyo único capital es poseer un cuerpo tallado (la mayoría de las veces construido artificialmente) o de deportistas que ganan medallas sin ser profesionales calificados y cuyo método para ganar… sólo sirve para él.

Mal que nos pese a los profesionales del ejercicio físico y la salud, la intrusión es cada vez más salvaje, y un hábil manejo del marketing y de la difusión digital es hoy más importante para captar clientes que una capacitación profesional, una experiencia frondosa y una constante actualización de los conocimientos en el área del entrenamiento físico.

De la mano de todo esto crece de manera exponencial el número de deportistas amateurs que lejos de ponerse en manos de un profesional creen que leer un par de artículos y seguir un par de recomendaciones son suficiente material para armarse sus propios planes de entrenamiento.

Es así como el autoentrenamiento ha pasado a ser  -mal que nos pese a los entrenadores- algo tan común como comprar potes de amino en los gimnasios.

Cuando voy a carreras de MTB con miles de inscriptos o veo la lista de largada del triatlón de Concordia o de la maratón de Buenos Aires, con cientos y cientos de deportistas amateurs ávidos de obtener la medalla finisher, me pregunto: ¿Tendrá cada uno de estos deportistas un entrenador?

Lamentablemente la respuesta es no.

Pero lo peor de todo esto no es que no nos contraten, lo peor y la amenaza sigilosa detrás del autoentrenamiento son los daños anatómicos y metabólicos en los que pueden caer los deportistas que se diseñan sus propios planes.

Y es que el entrenamiento es una disciplina fundada en bases científicas. El organismo humano es una maquina sublime, con todos sus procesos finamente aceitados y que debemos de cuidar sobremanera.

Hacer kilómetros de más a lo loco sin más fundamento que “poner huevo” o “yo me la banco” puede traer aparejados daños anatomo-funcionales irreparables.

Sin ser amarillista, una lesión de rodilla es lo “mejor” que le puede pasar a un runner que se pasó de rosca con los kilómetros. El daño metabólico (invisible) es mucho más severo y puede traer consecuencias gravísimas.

 

Desconocimiento de las bases científicas

En las ciencias del entrenamiento deportivo hay un apartado que considero el ABC para comprender un proceso de entrenamiento serio y planificado. Se trata de los “Principios del entrenamiento deportivo”. Estos se dividen en tres subgrupos:

los principios para iniciar los procesos de adaptación,

los principios para garantizar los procesos de adaptación y

– los principios para guiar la adaptación en una dirección determinada.

Cuando me cruzo con algún deportista que se autoentrena le hago esta simple pregunta: “Nombrame un principio de cada uno de los subgrupos y te creo que podés autoentrenarte.” La mayoría ni siquiera sabe de la existencia de estos principios (que no son ni más ni menos que el respaldo científico que garantiza nuestro correcto accionar como entrenadores).

Los dos principios que considero ineludibles son el de individualidad biológica y el de incremento progresivo de las cargas. Y precisamente estos dos son los que menos se respetan a la hora de autoentrenarse.

Y esto se debe más que nada a que generalmente quien se autoentrena copia rutinas de otro (generalmente de un campeón mundial o del que gana más carreras en su pueblo).

O sea que ya desde el vamos no respetan los procesos de adaptación biológica, que rezan que cada organismo responde de manera única e irrepetible ante las diversas cargas de entrenamiento.

El segundo problema es la falta de criterio en el aumento de las cargas. Suelo decir que una persona que la última vez que hizo deporte fue hace 5 años y 10 kilos no puede (o no debería al menos) pasar de ser sedentario a correr 40/50 o más kilómetros semanales.

Tarde o temprano el organismo pasará factura, ya sea en modo de lesión anatómica como, peor aun, metabólica y funcional. Lo he visto cientos de veces: personas que bajan de peso de manera abrupta, se largan a correr o a pedalear de manera desenfrenada, a hacer maratones, triatlones o carreras de MTB y por mis adentros pienso: “En tres años hablamos”… y ¡oh caramba!, dos a tres años después (o antes) dejaron la actividad por problemas de salud.

El organismo es sabio, ¡se adapta a todo!, pero si la carga es inapropiada o excesiva, tarde o temprano lo compensará (a modo de lesión o daño metabólico).

Tan simple y brutal como eso.

 

Por qué ponerse en manos de un profesional

Es muy probable que muchos de quienes están leyendo este artículo se estén autoentrenando (las estadísticas así lo indican). Y también es altamente probable que muchos  piensen: “Obvio, ella (yo) cuida su negocio.”

Pues no. Siempre dije que me considero una agente de salud mucho antes que una entrenadora. Mis alumnos saben muy bien cuántas veces les he aconsejado no correr tal o cual carrera por no estar aun bien preparados.

No comparto las actitudes heroicas de ir a correr un MTB de 80 kilómetros o un medio ironman o una maratón por el solo hecho de decir “me la banco” o ”le pongo huevos/ovarios”. En un adulto esa actitud me parece paradójicamente infantil.

Yo recomiendo ponerse en manos de un profesional lisa y llanamente porque priorizo la salud antes que el rendimiento, el bienestar psico/físico antes que cualquier podio, el sentirse bien, pleno, sano, antes que cualquier registro de cronómetro o ranking en strava, garmin y la mar en coche.

Entrenarse, prepararse para cualquier desafío deportivo (sea del nivel que sea) es –a mi criterio- algo que debe tomarse con seriedad.

Proponerse correr un ironman, un 42k o una carrera de MTB es un objetivo más que noble para cualquier deportista adulto amateur. Ahora bien, hacerlo de modo responsable es decisión de cada uno de nosotros. Contratar a un profesional del ejercicio físico es el puntapié inicial para garantizarnos llegar a buen puerto sin poner en riesgo nuestra salud.

Como mencioné anteriormente, hay tratados científicos que avalan toda planificación deportiva. El autoentrenamiento carece en primera medida de respaldos teóricos y, en segundo lugar y no menos importante, ¡carece de objetividad! Es que al ser yo mismo mi propio entrenador, si un día estoy cansado por una jornada laboral extenuante me voy a diagramar una sesión más light y si por el contrario me siento bien voy a programarme una sesión más exigente (o como suelo decir en mis charlas: planifican según para donde sople el viento, si sopla sur voy para Río Ceballos y si sopla norte voy para Carlos Paz).

Me opongo categóricamente al autoentrenamiento. Así como un psicólogo no puede autoanalizarse o un cirujano no puede operarse él mismo del apéndice, no existe forma de que me convenzan de que el autoentrenamiento es una opción. No lo es.

Si tenemos en claro que cuidar nuestra salud a medida que progresamos físicamente es lo principal, nos pondremos en manos de un profesional del ejercicio físico. Para todo lo demás existe Mastercard…


Por Elisa Lapenta: es entrenadora de afamados deportistas de alto rendimiento | (0351)15-6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3osports.com.ar | h3o Sports

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Profile Design se relanza en Argentina con una fuerte campaña de apoyo al triatlón

Publicado

el

La marca norteamericana de partes y accesorios focalizada en el triatlón, Profile Design, se relanzó en Argentina con una fuerte campaña de apoyo al triatlón, mercado al que apunta a ser referente indiscutido y acompañar el gran crecimiento del mismo, especialmente en la larga distancia. Representada en Argentina desde hace más de 18 años por la empresa 10x SRL, fue recientemente main sponsor del Medio Ironman de Concordia (disputado en Santa Ana, provincia de Entre Ríos), y regaló a cada uno de los participantes unas gorra técnica para la etapa de running. A su vez, la marca montó una exhibición de sus productos durante los dias previos, presentando especialmente las categorías hidratación, con los nuevos sistemas de abastecimiento frontal de líquidos para montar en las bicis, y también toda la linea de ruedas de carbono que son la vedette de la marca en este momento, incluso para los “solo ciclistas”, ya que ofrecen una gran precio/calidad y especialmente una estética muy minimalista, en línea con lo que el consumidor busca.


Por otro lado, también en el marco del evento, la mejor triatleta de larga distancia de Argentina, Romina Palacio Balena, quién fue ganadora de la prueba, recibió su dotación de productos para encarar sus próximos desafíos.


Como parte de la estrategia, también Profile Design estará presente como sponsor de SporTream, que es uno de los grupos de entrenamiento relacionados al triathlon y running más importantes del país, proveyendo de producto para que sus alumnos puedan probar distintas opciones sobre su bicicleta para pasar del ciclismo o running al triatlón. Todos los productos Profile Design se pueden encontrar en las mejores bicicleterías del país.

 

10x.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El costado psicológico y emocional de las lesiones en el ciclismo

Publicado

el

La medicina moderna le está dando cada vez más valor al estado anímico en los procesos de recuperación de lesiones deportivas. El espíritu positivo termina siendo, en la mayoría de los casos, decisivo, por lo que descuidar la cabeza en estos trances puede ser determinante para achicar o alargar los tiempos de convalecencia o rehabilitación. Del mismo modo, estar en tu eje personal es vital también para prevenir las lesiones y el ciclismo no queda ajeno a esta realidad.
El estado mental-emocional puede ser determinante, tanto en el proceso que lleva a la lesión deportiva como en los tiempos de recuperación del atleta.
Contrariamente a lo que suelen pensar algunos ciclistas, lesionarse o no hacerlo no es una mera cuestión de suerte sino que depende de factores físicos, psicológicos, emocionales y situacionales relacionados con el ciclismo. De allí la importancia de educar sobre el valor de los cuidados preventivos.

Por qué nos lesionamos
Una de las razones más frecuentes de las lesiones, aunque parezca mentira, es por no tener conciencia del estado de nuestro cuerpo. El ciclista suele trabajar en modo autómata o, como decimos los coachs deportivos, en transparencia, respondiendo a instrucciones desde chico, sin preguntarse el por qué y para qué hace lo que hace, sin poner el foco en aprender a aprender (y en algunos casos a desaprender o reaprender determinadas técnicas y, mucho menos, autoconocerse). Cuando se siente bien entrena y cuando no se siente tan bien o tiene algunas molestias ¡también entrena! Todo sea por aquella creencia de que “siempre hay que dar el 101 por ciento”.
El cuerpo es una unidad. Si hay una molestia importante en un miembro, tarde o temprano, el trabajo que realiza el ciclista por proteger el miembro afectado (consciente o inconscientemente) repercutirá en el otro o en otra parte del cuerpo que esté haciendo el balance o la compensación.
Del mismo modo,  un estado anímico de estrés/angustia que provoque tensión en la zona cervical, por citar un ejemplo, a la corta o a la larga traerá consecuencias sobre aquellas partes del cuerpo que, por una cuestión postural, estén haciendo un sobre esfuerzo, generando un desgaste o tensión extra que podría llevar a una lesión.
Otra de las causas recurrentes en las lesiones, especialmente las musculares, es el ocultamiento de síntomas de parte del ciclista, que suele retacearle información al  entrenador respecto a su estado real, exponiéndose a entrenar normalmente en condiciones no ideales (por ejemplo con alguna molestia, dolores, mal descansado o mal alimentado).

Estrategias preventivas
De allí que sea decisivo para potenciar los factores preventivos, establecer una relación de confianza con el médico deportólogo o kinesiólogo del equipo y, por qué no, con el preparador físico, ya que esto contribuye directamente a incrementar la seguridad y con ella un mejor estado anímico, que potencia la disciplina en el proceso de recuperación.
En esos momentos es muy importante que el ciclista continúe entrenando con la asistencia de un coach deportivo, por ejemplo, en técnicas como la visualización, lo que le permitirá seguir en contacto con su disciplina deportiva y con más seguridad a nivel mental para afrontar el retorno.
Al igual que lo que sucede en sectores corporativos o empresariales, el buen clima de trabajo juega también un papel vital en esta historia. Un entrenador exigente por encima de los límites aconsejables puede provocar tensión grupal y con ella individual, incrementando las tensiones anímicas y musculares, que luego darán lugar a contracturas, molestias y a la larga hasta lesiones musculares.
Es así que, a la hora de planificar el entrenamiento de ciclismo, es importante apuntarse algunos tips o estrategias que pueden contribuir a la prevención, tales como:

 Mejorar la formación específica del ciclista, informando sobre la importancia que tienen la preparación física, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de los factores de riesgo en la prevención de las lesiones deportivas.

Trabajar sobre el autoconocimiento suele ser determinante en este punto. Conocerse para saber reconocer hasta dónde exigirse, cuáles son sus niveles y umbrales de dolor soportables, etcétera. Aprender sobre el propio cuerpo da seguridad al ciclista.

Entrenar los recursos mentales del atleta: proporcionando estrategias que permitan reducir la probabilidad de lesionarse (técnicas de relajación, visualización, control de la atención, reestructuración cognitiva, etcétera).

Planificar el entrenamiento y la competición con objetivos realistas, personalizando el entrenamiento según el nivel de destreza del ciclista  y los objetivos individuales establecidos,

Mejorar los recursos técnicos del deportista, escogiendo adecuadamente los ejercicios destinados a la mejora de la ejecución. Cuanto más preparado física y mentalmente esté el ciclista para realizar un determinado movimiento, ejercicio o gesto técnico, menos probabilidades tendrá de sufrir una lesión.

Es importante aceptar que la lesión forma parte de la práctica deportiva en todos sus ámbitos. Naturalizar la lesión contribuye a bajar los niveles de angustia que trae consigo y potencia la capacidad de encarar el proceso de rehabilitación con la cabeza despejada y el espíritu positivo, consiguiendo de esta manera mayores posibilidades de éxito.

 

Por Andrea Romano*

*Coach y trainer, con la siguiente formación: Profesora de Educación Física (IPEF), Entrenadora Personal (UNC), Diplomada en Gestión Gerencial (Blas Pascal), Coach Deportiva (Unisport/Barcelona), Coach Ontológico Profesional certificada internacionalmente (ICF) y Coach Organizacional y Ejecutiva certificada (Unisport/Barcelona): andreamromano@live.com

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Un atleta argentino intentará batir el récord de menor cantidad de días recorriendo la Ruta 40 en bicicleta

Publicado

el

Durante el próximo mes de noviembre, Patricio Doucet, un argentino radicado hace 20 años en España y especializado en pruebas de largo aliento, buscará batir el actual récord que ostenta Gerad Le Moy, quien en su momento recorrió en 28 jornadas de pedaleo los casi 5300 kilómetros de la Ruta Nacional 40, que recorre a la Argentina, en paralelo a la Cordillera, desde La Quiaca hasta Ushuaia.
Doucet atravesará diversidad de terrenos, grandes cambios climáticos diarios y lugares de incomparable belleza, que hacen de esta ruta una de las 10 más memorables del mundo. Por ella se cruzan 11 provincias argentinas y 21 parques nacionales, y se llega a una altitud de 4850 msnm en el Abra del Acay, el paso rutero más alto de América.
Patricio es argentino, pero hace más de 20 años se encuentra radicado en España. Es un deportista que se dedica a hacer pruebas de larga duración y está en su constante búsqueda de donde está el límite. Tiene en su haber un campeonato español de 24 hs de ciclismo (como no federado), un subcampeonato del mundo en la Epic Five, un top ten en el campeonato del mundo de Ultraman, un 4º puesto en la RedBull Trans Siberian Extreme y una etapa ganada, siendo reconocida como una de las carreras más dura del mundo (9300 km, 77000 metros de desnivel, 25 días). Entre estos logros deportivos también se destacan pruebas de superación personal, logrando completar 17 triatlones distancia ironman en 17 días consecutivos en las 17 ciudades autónomas españolas y es el único atleta en el mundo que logró completar el reto 7 Islan, un triatlón distancia ironman en las 7 Islas Canarias en 7 días consecutivos.

Patricio busca, además, que cada reto que enfrenta tenga un lado benéfico: en esta oportunidad estará colaborando con la Escuela en Educación Especial Doctor Ricardo Gutiérrez, de su localidad natal Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
De esta manera un argentino buscará traer el récord de nuevo a nuestro país luego de 8 años, en lo que va a ser su mayor travesía en tierra Argentina.

Contacto: Matias Molina: 02944-643444 | inforace.org | @inforace.ok | @rodando_la_40

Foto: Jmmuguerza, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons 

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Juntan firmas para crear un sector de ciclismo en el Camino de los Remeros

Publicado

el

Por

Foto: Fernando Ruiz

Un numeroso grupo de ciclistas del partido bonaerense de Tigre proponen cerrar el Camino de los Remeros los domingos de 6 a 11 de la mañana en la mano de Tigre a la ciudad de Buenos Aires y en los dos carriles en el sentido inverso. Uno de los carriles quedaría habilitado para ingresar e Tigre a una velocidad máxima de 40 km/h aunque con prioridad para los ciclistas.
“Ya se realizaron los estudios pertinentes y en la mano que se va a cerrar pasan pocos vehículos”, señaló en el sitio La Troncal Daniela Donadío, una de las referentes que impulsa esta iniciativa, y agregó: “De esta manera se va a poder descomprimir la zona de Villanueva y poder convivir y que sea un espacio más seguro para los ciclistas y molestar lo menos posible a los vecinos de la zona… Este fin de semana vamos a estar en Villanueva firmando un petitorio para solicitar al intendente Julio Zamora que nos habilite esta posibilidad. Invitamos a los ciclistas y a los vecinos de Villanueva a que vengan a apoyar esta iniciativa, ya que ellos también se van a ver beneficiados. Vamos a estar este domingo en la Shell de Villanueva de 10 a 11 de la mañana para firmar y apoyar esta iniciativa.”

Lo que sigue es el texto del petitorio:

Señor Intendente Julio Zamora,
Me dirijo a usted para pedirle una entrevista por motivos que son de público conocimiento. En nuestra práctica deportiva, en la ciudad de Tigre, más precisamente en la zona de Villanueva, hemos sido agredidos en reiteradas oportunidades, al extremo que unos vecinos de un barrio (denunciados por los ciclistas afectados y a quien la policía pudo reconocer) nos tiraron tachuelas y aceite, también en reiteradas ocasiones.
No es nuestra intención molestar al vecino, queremos vivir y convivir y por lo tanto necesitamos una pronta solución, dado que el ciclismo en pandemia creció un 80% y se aproximan los días lindos y la zona de Villanueva será un caos que debemos solucionar
Debido a que los ciclistas tigrenses necesitamos un espacio para poder entrenar con seguridad, dado que más allá de ciclistas somos padres, hijos, hermanos y queremos volver a nuestras casas y disfrutar de nuestra ciudad como todo el resto de los vecinos, es que pedimos que se revea el caso de cerrar Camino de los Remeros de 6 a 11 AM los días domingos, solo para el ciclismo de entrenamiento. Sabemos que es un horario que molestamos a pocos vecinos y una solución a la gran cantidad de ciclistas que hoy viven en nuestra ciudad y que requieren su atención
Los abajo firmantes pedimos este espacio que sabemos que hará de Tigre una ciudad más sustentable, bike friendly, en pos del beneficio de todos.

 

Se estarán juntando firmas para este petitorio en los siguientes lugares:

    • KDT: sábado 2 de octubre de 10 a 13 hs (estará a cargo Carlitos Paredes)
    • Villanueva : sábado 2 de octubre Daniela Donadío dejará las hojas para firmar debajo del cartel de la Shell para que los que estén pedaleando paren y firmen. El domingo 3 igual pero de 10 a 11 Daniela estará allí para recibir las hojas A4 que hayan firmado ciclistas en otros lugares y quieran acercarlas.
    • Bicicletería 11 a fondo Maschwitz (horario del local).

Daniela Donadío sigue ampliando la lista, si te interesa contribuir para recolectar firmas escribile a Daniela Donadío 

El lunes 4 de octubre a las 19 hs, todos los ciclistas tigrenses que puedan y quieran participar de la reunión con los concejales, se pueden acercar a el concejo deliberante de Tigre.

Continua leyendo

Más Leídas