Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

La argentina Gómez Villafañe 20ª en la World Cup corrida en Nove Mesto

La prueba de Elite Women, primera de la doble fecha de World Cup que se está corriendo en Nove Mesto, República Checa, fue ganada por una francesita de solo 21 años de edad, Luana Lecomte. La siguieron la nederlandesa Anne Terpstra, a 31 segundos, y la francesa Pauline Ferrand Prevot, actual campeona del mundo, a 37 segundos.
En la prueba participaron dos argentinas: la esquelina residente en los Estados Unidos Sofía Gómez Villafañe y la tucumana residente en España Fina Casadey Frías. La primera arribó en el puesto 20, a 6m 1s de Lecomte, y Casadey clasificó en el puesto 65.


Impresionante actuación de la chica de Esquel, la mejor por lejos desde los tiempos de Jimena Florit, que partió en la posición 19 y logró prácticamente mantener esa posición hasta la meta. El próximo domingo se corre la segunda fecha de esta convocatoria de Nove Mesto, y esperemos que ambas puedan dar lo mejor.
Te recordamos que las carreras pueden verse online en Red Bull TV.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

El ciclista salteño Rafael Gutiérrez murió atropellado por un automóvil


El ciclista tenía tan solo 33 años y estaba pedaleando con un pelotón sobre la Ruta Provincial Nº 24, camino a la localidad de Lesser, el pasado viernes 27 de noviembre. Todo indica que el automovilista encerró a un pelotón pequeño que venía en su mismo sentido de circulación y luego atropelló de frente a Gutierrez, quien venía en un pelotón más numeroso por la mano contraria. El ciclista murió en el acto. La familia convoca a todos los ciclistas de Salta a una pedaleada en su memoria a realizarse el próximo miércoles 2 de diciembre a las 7 de la mañana con punto de partida y finalización en la rotonda de la circunvalación.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Doping digital: Zwift sancionó a dos usuarias por hacer trampa en carreras virtuales

La plataforma de entrenamiento online Zwift ha sancionado por seis meses a dos de sus usuarias por modificar sus datos luego de carreras virtuales. Las castigadas son Lizi Duncombe y Shanni Berger, por haber falsificado evidencia luego de dos diferentes carreras que se desarrollaron en la plataforma.
En ambos casos hubo protestas de los participantes y de sus equipos, protestas que fueron desestimadas por Zwift, quien mantuvo firmes ambas sanciones, demostrando que las dos deportistas habían hecho mediciones de potencia fuera de reglamento y luego modificado los registros correspondientes.
La trampa no tiene límite…

Fotos: Zwift

Continua leyendo

Entrenamiento

El entrenamiento funcional

Primero, un poco de historia
Si hasta marzo del 2020 alguien no había escuchado hablar aún sobre el entrenamiento funcional, puedo asegurarles que las cuarentenas que generó el coronavirus se encargaron exitosamente de darlo a conocer masivamente entre los deportistas amateurs de nuestro país.
Contrariamente a lo que se cree, este tipo de entrenamiento tiene sus raíces hace 100 años. Su filosofía se centra en el incremento paulatino de la fuerza y de la resistencia, respetando el movimiento natural del cuerpo humano.
Fueron los rusos quienes en el año 1920 se ocuparon de hacer una síntesis detallada de estos movimientos dinámicos y naturales del hombre a lo largo de toda su historia. Ellos lo denominaban gestos instintivos y consideraban que eran los responsables de haber mantenido viva y erguida a nuestra especia.
Un poco mas acá en el tiempo, en la década del 80 Michael Boyle (uno de los entrenadores más destacados del mundo ) fue quien rescató esta metodología de los rusos y junto con el quinesiólogo McGill (referente mundial de la biomecánica de la columna vertebral) pusieron en valor la importancia primordial de fortalecer el core para una espalda sana.
Fue así como en el año 2004 Boyle publicó su libro Entrenamiento Funcional para el Deporte, reposicionando este método entre los más utilizados en la actualidad tanto entre los deportistas de elite como entre los amateurs y recreacionales.

El objetivo
El objetivo primordial del entrenamiento funcional es potenciar la resistencia cardiovascular y la fuerza sin forzar las articulaciones en general y la columna en particular. El fin principal es el desarrollo de una salud estable y la prevención de lesiones, respetando siempre la constitución física de cada alumno. El caballito de batalla de este método es el fortalecimiento del core (núcleo o parte media y profunda del cuerpo).
Siempre le digo a mis alumnos que el ser humano es tan fuerte como lo es su zona media, ya que es ésta la que actúa como “punto de fijación” para la realización de cualquier movimiento de las extremidades.

La metodología e importancia del core
A diferencia del entrenamiento convencional (de pesas), en este tipo de entrenamiento el cuerpo se involucra en su totalidad durante los ejercicios. Y el core es precisamente el punto de equilibrio que recoge el esfuerzo para impulsar al resto de los músculos en el movimiento.
Los abdominales ejercen un papel protagónico para el desarrollo correcto de todos los movimientos y trabajan siempre en sinergia con otro gran músculo, el diafragma, ya que es en la exhalación profunda y larga cuando más y mejor se activan los músculos del abdomen.
De ahí la conocida indicación de sinergia DPT al realizar los abdominales (que refiere al trabajo sinérgico de diafragma, periné y el transverso).
Cuando aprendemos a focalizar el trabajo del core, nos damos cuenta (consciencia corporal) que la contracción de abdominales está presente en todos los movimientos, no sólo en los que actúan como motor principal sino también en todos los demás movimientos en los que cumple un papel estabilizador, haciendo de amortiguador frente a todos los gestos y posturas que realicemos.
El conjunto de movimientos y ejercicios típicos de los entrenamientos funcionales abarcan todo tipo de saltos, arrastres , empujes, lanzamiento de pelota medicinal, dinámicas con kettlebells, etcétera, entre muchos otros movimientos que nos permiten diseñar diferentes rutinas adaptadas a la necesidad de cada alumno.
En mis casi 30 años de profesión he transitado y utilizado los más diversos métodos de entrenamiento (comenzando por las clases de aerobics, steps, kick boxing, zumba, crossfit, etcétera, etcétera), pero considero que el entrenamiento funcional no es una moda pasajera, como la mayoría de los métodos que irrumpen en el mercado del fitness, hacen explosión y luego se diluyen… El entrenamiento funcional tiene bases científicas y su principal objetivo es la salud (integral) de las personas, sean estas deportistas o no… Es por ello que merece mi máximo respeto y adhesión. Lo recomiendo cien por ciento entre todos mis alumnos, aunque siempre con rutinas personalizadas. Es un método al que le veo sólo ventajas y casi ninguna contraindicación.

Entrenamiento con pesas
Si tengo que detenerme en alguna falencia del entrenamiento funcional, sería solo una, y es el hecho de que el trabajar con movimentos naturales y elementos variados y no convencionales para implementar cargas (pesas rusas, sogas, TRX, power bag, medizin balls, etcétera) nos limita en muchas oportunidades la posibilidad de hacer una correcta (y proporcionada) progresión del aumento de los pesos.
Y llega un momento en el cual, estos movimientos naturales quedan limitados e imposibilitados de seguir aumentando peso. Por ende, el desarrollo de la fuerza en determinados grupos musculares queda truncado.
Sin embargo, deseo aclarar que no lo digo como crítica sino como una simple descripción de las limitantes. Y está bien que así sea, ya que, como vimos al principio, el entrenamiento funcional persigue la salud cardiovascular y el desarrollo paulatino de la fuerza en cada uno de los ejercicios globales de los que se vale. En ningún momento persigue como objetivo la hipertrofia de los grandes grupos musculares.
Es por ello que en los deportistas llega un momento en el cual debemos echar manos a las pesas. Tanto a las máquinas como a las barras olímpicas y pesos libres, para poder hacer un incremento significativo de las cargas y así poder trabajar la fuerza en zonas de hipertrofia, alternadamente con las zonas de potencia. Y esto sólo lo podemos hacer en un gimnasio con las máquinas tradicionales (cuádriceps, isquios, polea, prensa, sentadillas, etcétera).
Hay cosas que son irremplazables, pero sí son ampliamente optimizables si se conjugan de manera inteligente con otros métodos y formas.

Beneficios y conclusión
Dentro de los beneficios principales del entrenamiento funcional me atrevo a mencionar que es un tipo de entrenamiento que produce respuestas adaptativas de importancia tanto en doña Rosa como en Lionel Messi (de hecho el Barcelona tiene un salón armado pura y exclusivamente para trabajos funcionales).
Por otro lado, al estar basado en movimientos naturales, el entrenamiento funcional no requiere de un dominio técnico exquisito, lo que lo hace accesible para personas con los más diversos dominios motores.
Si se lo realiza de manera personalizada, es un método de entrenamiento sin contraindicaciones. Ayuda a las personas a desarrollar una conciencia corporal y un equilibrio y estabilidad tales que estas características pueden ser transferidas a cualquier actividad de la vida cotidiana.
Este método es utilizado no solo como método para prevenir lesiones sino también para recuperarse de las mismas de un modo más sólido e integral.
La combinación con un trabajo de pesas planificado constituye una fórmula infalible en el desarrollo de la fuerza y la potencia en deportistas de todos los niveles.
Pero si tuviera que elegir sólo una y la más importante de las características del entrenamiento funcional, ésta sería sin sombra de dudas que nos permitió mantenernos activos y saludables durante la cuarentena sinfín que aún estamos atravesando en algunos lugares del país.
Estoy convencida de que de no haber existido la posibilidad de hacer circuitos funcionales en casa, la población toda (deportista y no deportista) hubiera salido mucho más debilitada y enferma de esta cuarentena.
La cuarentena hizo que un gran número de personas se acercara al movimiento y a la actividad física sistemática. Y celebro que así sea. Estoy convencida que con el paso del tiempo, una vez que se acabe toda esta pesadilla, el ejercicio físico y el deporte ocuparán un lugar más importante y de mejor calidad en la vida de las personas.
Y esto redundará a la larga en una población más saludable. Como siempre digo, todo tiene su lado positivo. Solo hay que pararse en el lugar correcto al momento de observar.
Ojalá que cuando este artículo llegue a los lectores de Biciclub, puedan estar disfrutando de realizar actividad física al aire libre. Y que las plazas y parques de todas las ciudades del país se tiñan de personas -con o sin barbijo- moviéndose para seguir cuidando su salud.
Deseo de corazón que así sea.


Por Elisa Lapenta: entrenadora de afamados deportistas de alto rendimiento. (0351)15-6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3o Sports | @elisanoemilapenta 

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Circuitos permanentes de Orientación en Argentina

La Orientación Deportiva es una actividad internacional completamente reglada y posible de practicar en espacios y tiempos reducidos y totalmente inclusiva, que recién ahora está comenzando a ser impulsada en el país por Trans Sierras, quienes también fueron los introductores de la Orientación de Aventura en Argentina. Los circuitos permanentes ya en funcionamiento y las palabras de Fernando Giannini al respecto.

En la Argentina se puede considerar que existen dos tipos de actividades de orientación: una que arbitrariamente llamaremos Orientación de Aventura, que es la que se practica en grandes extensiones y con larga duración, como carreras de aventura o expedición y travesías; y otra, poco conocida y menos aún desarrollada en el país, denominada internacionalmente como Orientación Deportiva, de menor duración, posible de practicar en relativamente pequeños espacios y, principalmente, totalmente reglada.
La Orientación de Aventura tiene su lugar en nuestro país por proyectos como el Orientatlón Argentina (ya con 18 años de vida), que ha podido llevarse adelante gracias al compromiso de organizaciones como XK Race, Azimutrek, X-Time, Rumbo 135, Eco Aconquija y Trans Sierras, quienes durante estos años han apostado a eventos de carácter deportivo/educativo poco rentables desde lo económico, pero mucho desde lo humano.

La Orientación Deportiva
Por su parte, la Orientación Deportiva es un deporte muy antiguo a nivel mundial y con un gran desarrollo en Europa, principalmente en los países nórdicos. Para tener una idea de su importancia y popularidad, vayan algunos datos. El primero es que como tal es materia de currícula en colegios de nivel inicial europeos. El segundo lo da la existencia de un campeonato del mundo máster a pie (abierto) que atrae a más de 4000 participantes y pruebas icónicas de este deporte a nivel mundial como las O-Ringen suecas, en las que participan 25.000 personas o más.
Esta disciplina, totalmente inclusiva y que permite/exige utilizar en simultáneo tanto el cuerpo como la mente, está totalmente reglada por una federación internacional, la IOF (International Orienteering Federation).
La Orientación Deportiva puede ser practicada caminando o trotando (O-Pie o en inglés Foot-O), siendo ésta la más antigua y de más adeptos; la O-MTB (MTBO en inglés) u orientación en MTB (realmente apasionante), la Ski-O, donde la disciplina es el esquí de fondo, y el Trail-O, que es una orientación de precisión para personas con capacidades diferentes o adaptadas.
En cuanto a su desarrollo en Sudamérica, Brasil, con 20 años de historia, pica en punta, y su federación (CBO) es sin duda la más fuerte y con mayor y muy buen trabajo realizado. Le siguen Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay y, cerrando el bloque, Argentina, que también posee su federación (FDORA).

Los circuitos permanentes
Cumpliendo con el objetivo de difundir actividades deportivas en el país (como ya lo hiciera con el Orientatlón), Trans Sierras comenzó en este tan particular 2020 con un proyecto para dar a conocer y acercar a la gente la Orientación Deportiva, llevando adelante un ambicioso desafío denominado Circuitos Permanentes de Orientación en Argentina (CPOA), aclarando que el mismo no se encuentra bajo la órbita de ninguna institución.
Sin lugar a dudas la limitante en el desarrollo de la disciplina está dada por los mapas, los cuales se deben confeccionar bajo rígidos lineamientos estandarizados y demandan una disponibilidad de conocimientos en el manejo de ciertos softwares específicos como también de gran cantidad de tiempo. Pero aprovechando este parate obligatorio que todos hemos tenido, Trans Sierras alentó a muchos amantes de la orientación de aventura a capacitarse en el diseño de mapas, de tal forma que pasado el primer semestre en nuestro país ya podemos considerar que existen mapeadores capacitados para dar sus primeros pasos en la confección de mapas bajo normativas tipo IOF, como Federico de la Torre (San Juan), Lucho Belo (Olavarría), Ricardo Giesse (Córdoba), Erico Martín (Entre Ríos), Alito Luchini (Olavarría), Macarena Alamán (La Plata) y Fernando Giannini (San Luis), entre otros.
Con esta base, más la finalidad de promover y difundir la Orientación Deportiva en Argentina, Trans Sierras se encuentra desarrollando el proyecto de la Red Nacional de Circuitos Permanentes de Orientación en Argentina.
Para charlar sobre esto entrevistamos a Fernando Giannini*.

¿Qué es un Circuito permanente de Orientación (CPO)?
Es un recorrido especialmente diseñado con fines turísticos-deportivos y educativos, para ser hechos autoguiados por cualquier tipo de persona (edad, sexo, capacidades físicas), ya sea caminando y/o trotando y/o en bicicleta. Para poder hacerlo se debe valer de un mapa, brújula e indicaciones estandarizadas del terreno y un mínimo y básico background de conocimientos de orientación deportiva.
Estos circuitos son tanto un atractivo turístico como una herramienta de aprendizaje y práctica para escuelas, grupos deportivos y personas que se interesen por la navegación terrestre con mapas diseñados dedicadamente bajo normas internacionales tipo IOF. Los circuitos se pueden realizar en zonas urbanas, semiurbanas y agrestes, y en extensiones que van desde un parque o plaza a varias hectáreas.


¿Cuáles son las ventajas y utilidades principales de la actividad?

Los circuitos permanentes de orientación son una excelente idea para generar un nuevo atractivo turístico y para difundir la orientación de una manera sencilla y efectiva. Al ya estar fijados los controles y editado el mapa, se puede practicar en cualquier momento y realizar distintos tipos de actividades, entrenamientos y juegos.
Se trata en realidad de una instalación deportiva que podría y debería estar presente en centros educativos, parques, reservas e incluso plazas. De esta forma se acerca el deporte de la orientación a todo el mundo y para que lo practique en cualquier momento.
Los circuitos se transforman en una nueva atracción turística, permitiéndole a los interesados la realización de una actividad recreativa y deportiva, pudiendo actuar la misma como la razón de la visita a la localidad y prolongar la estadía en la misma.
¿Cuáles son las ventajas adicionales?
Permiten poner en valor una determinada zona o espacio, tienen espacios de publicidad como logos en la infografía, en los mapas, en las placas y en página web y forman parte de una Red Nacional de Circuitos de Orientación Permanente.

El circuito de El Trapiche, San Luis, muestra en su ingreso esta infografía para los visitantes que quieren practicar la Orientación Deportiva a pie o en bici.

¿Cómo funcionan?
Los interesados deben realizar un recorrido, caminando o en MTB, guiándose por un mapa especialmente diseñado, con muchísima información y detalles tanto de la zona como de seguridad. En el mapa figuran una cantidad determinada de puntos por los cuales el interesado debe ir pasando. Al llegar al lugar en el terreno existe una placa que posee un código QR para certificar su paso mediante una App de uso Mundial denominada IOrientering. Es importante aclarar que el recorrido puede ser realizado independientemente del uso de la App.

¿Dónde hay en Argentina actualmente circuitos de este tipo?
Por ahora en San Luis hay en El Trapiche, La Carolina, La Toma, Ciudad, Las Chacras (Departamento San Martín), Concarán, Los Molles y Merlo. También hay en San Juan, funcionando, y varios en desarrollo en Baradero, La Plata, Mar del Plata y Olavarría (BA), Córdoba, San Rafael (Mendoza) y Entre Ríos.


*Fernando Giannini es el gestor y desarrollador de la propuesta a nivel nacional en Argentina: @transsierras | fagian3@gmail.com | (2664)6501 

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 311

Más Leídas