Conectá con nosotros

Eventos

La Batalla de Tucumán, fusión de deporte e historia, convocó a centenares de bikers

Publicado

el

    

En un caluroso día con más de 42ºC de temperatura en el circuito, el pasado 29 de septiembre se corrió La Batalla de Tucumán, primera edición de una carrera de mountain bike modalidad marathon y en parejas de Tucumán. “Es el primer desafío épico de Tucumán, recreando por medio del MTB una de las batallas claves por la independencia”, auguraron los organizadores.


El recorrido principal de la Batalla, de 100 kilómetros, combinó algunos de los paisajes más emblemáticos de la provincia, partiendo desde el casco histórico, atravesando la exuberante selva y paisajes de altura y culminando en el espejo de agua de El Cadillal. Además de esta distancia, la carrera tuvo una de 70 km y otra de 35 km, convocando en total a 460 bikers.


Los más rápidos del recorrido largo fueron los de la pareja formada por Felipe Sundblad y José Alberto Hernández (Elite), que completaron los 100 km en 4h 43m 6s. Entre las parejas mixtas garanon Guadalupe Suárez Casadey y Santiago Pedrosa (6h 6m 5s) y entre las mujeres Mariana Rodríguez y Aldana Silman (6h 30m 56s).
Los ganadores del resto de las categorías fueron: Nicolás Rouges y Álvaro Javier Viola (Máster A1); Federido y Juan Manual Nardolillo, del team Trek (Máster A2); Jorge Tauber y José Suárez (Máster B1); Carlos Perez Looes y Juan Valenzuela (Máster B2); Mario Calabret y Gustavo Cainzo (Máster C1); Alberto Alcocer y Dardo Castro (Máster C2); José Manuel Chemil y Marino Marchesi (Máster D1); Javier “Palito” Macías e Ignacio Robles, del team Palito Macías (Sub23); Maxi y Facundo Carrascosa (Juveniles).
En la distancia de 75 km ganaron Eduardo Montenegro y Juan Carlos Álvarez (Elite) y en la de 35 km Máximo Colombres y Juan Pablo Frías Silva (Menores).


Uno de sus organizadores, Juan Pablo “Tigre” Frías Silva nos relató cómo nació esta carrera:
“En esta primera edición no quisimos que nadie se quedase sin su batalla, por lo que se abrió la categoría individual, en la cual se inscribieron 20 corredores. Todos los demás participaron en parejas.
La idea de la Batalla surgió durante un día de pedaleo en el que me encontré con mi amigo Julito Cabrera, biker y mecánico de MTB de toda la vida. Con más de 35 años de edad, los circuitos explosivos ya no eran de mi mayor agrado. Había que entrenar con muchas pasadas y eso no me gustaba. En ese entonces miraba mucho MTB europeo, las carreras de rural y marathon ya comenzaban a tener fuerzas. Pensé que los pioneros del MTB tucumano y argentino ya tenían casi 40 años y por ende esta modalidad les favorecía y de esta manera las pasadas y los circuitos cortos podrían pasar a segundo plano.
El otro desafío era buscar el nombre adecuado y pensé en La Batalla de Tucumán. Podríamos juntar un circuito muy duro para hacer honor al nombre y a la vez contar la historia de la independencia argentina. Entonces había que fusionar el deporte con la historia, dándoles a los argentinos el sentido de pertenencia que siempre quise que tuviéramos.


El recorrido está basado en los lugares donde comenzó el MTB tucumano: San Javier, La Sala, El Siambón, Raco y, por último, El Cadillal. Lugares que se frecuentan al salir a entrenar y que a su vez combinan algunos de los lugares más emblemáticos de Tucumán. Además, el recorrido largo, combinado con hermosos lugares, le daría la posibilidad a los bikers de elegir qué tipo de nivel de Batalla se adapataba a sus gustos.
A mi entender esta primera edición fue todo un éxito. Más de 400 bikers en las sendas lo reflejan. Además, los muchísimos y excelentes comentarios y devoluciones de los bikers hoy me dan fuerzas para decir que La Batalla 2020 ya está en camino.”

Matías Galindo y Gabriel Quiroga hicieron el recorrido largo de la Batalla y lo muestran en el siguiente video.

Más info: www.labatalladetucuman.com/

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Se realizó la 3ª fecha del Campeonato Amigos del Pedal en Salta

Publicado

el

Por

Con el marco de una mañana fresca y soleada y con la presencia de más de 140 corredores, el domingo 4 de julio se llevó a cabo el rally Higuerillas Challenger, la 3ª fecha del campeonato salteño de los Amigos del Pedal. Se realizaron dos distancias, una de 40 kilómetros y otra de 26. Ambas largaron del puesto policial de Las Higuerillas y se dirigieron hasta el Monolito (lugar donde murió el héroe nacional General Martín Miguel de Güemes ). En este punto, los ciclistas de la distancia corta emprendieron la vuelta, mientras que los del recorrido más largo siguieron hasta Finca La Cruz (donde se encuentra la casa donde vivió el General Güemes), para luego regresar por el mismo camino, completando los 40 km. En ambos recorridos los bikers tuvieron que pasar por varios arroyos y grandes subidas y bajadas.
El ganador de la general del circuito de 40 kilómetros fue Mateo Cardozo (1h 23m 05s), seguido de Franco Delgado (1h 23m 09s) y Paul Alzogaray (1h 24m 56s). Todos de la categoría Élite.
En cuanto a las damas, la ganadora de la general fue Miriam Potinger (1h 33m 39s), seguida de Cristina Cabezas (1h 51m 27s) y Liliana Cruz (1m 56m 22s).
El varón más rápido de la general del circuito de 26 km fue Carlos Sarmiento (52m 57s), seguido de Mauricio Guerra con un tiempo de (54m 24s) y Ricardo Marcelo Rechiutto (54m 27s).
Por su parte, la mujer más rápida fue Pía Agustina Aguirre (1h 01m 52S), seguida de María García (1h 05m 13s) y Anahí Candelaria Córdoba (1h 06m 39s).
Cronometraje estuvo a cargo de Bubilo Chip Timing.

Para ver todos los tiempos: www.bubilo.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El Rally Trasmontaña se corre en Tucumán el 21 de noviembre de 2021

Publicado

el

La pandemia hizo que durante el 2020 no se concretara el mayor encuentro anual del MTB nacional y que para este 2021 el evento se desplazara de su tradicional fecha de agosto al fin de semana del 19 al 21 de noviembre próximos, ¡una cita ya plenamente confirmada y que seguramente tendrá récord absoluto de participantes!

Durante los días viernes 19 y sábado 20 de noviembre se desarrollará en un espacio aun a determinar de la capital tucumana la Expo Biciclub, en la que ya aseguraron su presencia prácticamente la totalidad de las marcas de bicicletas, componentes y accesorios que operan en el país.

Y el domingo 21, desde muy temprano, ya que para esa época hay temperaturas cálidas en la región, explotará de bicicletas el cerro San Javier, con miles de parejas dispuestas a recorrer los mejores senderos de montaña de la Argentina.
¡Una fiesta que la pandemia hizo esperar, pero que este año disfrutaremos más que nunca!

Por información sobre la carrera e inscripciones: www.trasmontaña.com
Por información sobre la Expo Biciclub: isabel@biciclub.com

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Los embajadores Shimano argentinos se preparan para Tokio 2021

Publicado

el


Se vienen los Juegos Olímpicos de Tokio y en los últimos días dos embajadores Shimano consiguieron la preciada plaza para la cita deportiva más importante del año. Se trata de Eduardo Sepúlveda, quien competirá en la prueba de ruta de ciclismo, y Romina Biagioli, ganadora de una clasificación histórica en triatlón.
Sepúlveda, ciclista chubutense que ya representó al país en los JJOO de Río 2016, fue designado por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta. Llegará a Tokio en un gran momento personal, luego de finalizar en el top 50 del Giro de Italia, su mejor posición dentro de las tres competencias más importantes de su deporte.
Por su parte Biagioli obtuvo su heroica clasificación en la última fecha de la Copa del Mundo de Triatlón. La cordobesa lo logró a pesar de competir con una costilla fisurada y se ganó el pasaje a sus primeros JJOO.
Ambos se suman a Exequiel Torres, el ciclista designado por la Unión Ciclista de la República Argentina para representar al país en la prueba de BMX, y Mariela Delgado, la gran abanderada del ciclismo adaptado, que estará participando en los Juegos Paralímpicos.
“Nuestra misión principal es el desarrollo de la cultura de la bicicleta y para eso es muy importante que haya héroes locales, cercanos, con los que el mercado sienta pertenencia. En el caso del ciclismo son los atletas olímpicos. Es una apuesta que puede salir bien o mal, pero es fundamental apoyarlos para el desarrollo del deporte. Ellos son la punta de la pirámide de toda la cultura ciclística del país”, expresó Nicolás Muszkat, Director de Ventas de Shimano Latinoamérica.
Shimano, marca japonesa que este año será más local que nunca en Tokio, se enorgullece de sumar otros dos embajadores argentinos a los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Copa del Mundo de XCO en República Checa: Sofía Gómez Villafañe 48ª y Catriel Soto 54º

Publicado

el

Por

En el circuito Nové Město na Moravě de República Checa, el más técnico de Copa de Mundo de mountain biking y favorito de los corredores de elite, donde el uso de bicicletas doble suspensión es la única opción, se corrió este fin de semana una nueva fecha de Copa Mundo de XCO. Rocas, raíces y barro fueron los protagonistas de dos jornadas que solo pueden enfrentar los mejores de la especialidad.

Short Track y el XCO Sub 23
El día viernes se corrió el Short Track, que clasifica para la posición de largada del XCO del domingo.
En la carrera femenina ganó la joven norteamericana Haley Batten (23:35), seguida por la francesa Loana Lecomte (23:51) y la sueca Jenny Risveds (23:56). En esa carrera participó Sofía Gómez Villafañe, la argentina residente en los Estados Unidos, quien llego en el puesto 29 (25:41) pese a largar en la última fila entre las 40 participantes.
Entre los varones ganó en el sprint el neerlandés Mathieu Van der Poel, seguido por el británico Thomas Pidcock y el francés Jordan Sarrou, los tres con el mismo tiempo (20:48). No participó ningún argentino.
En el Cross Country categoría Sub 23 que se corrió el sábado ganó el canadiense Carter Woods, con un tiempo de 1:23:44. En esta carrera participó el argentino Juan Francisco Díaz, quien arribó en la posición 122, con vuelta menos.

El domingo, la elite
Con un circuito algo más firme, la primera carrera de la jornada fue la femenina de XCO elite. Allí, la francesa Loana Lecomte (1:25:13) repitió su triunfo de la semana pasada en Albstadt y la sorprendente norteamericana Haley Batten (1:26:52), del equipo B de Specialized, llegó en segundo lugar (fue tercera en Albstadt). La tercera posición fue para la australiana Rebecca McConell (1:27:04).


Entre las argentinas, Sofía Gómez Villafañe cruzó la meta en la posición 48, a 10:29 de la puntera, siendo la única argentina que completó las vueltas, entre 69 bikers que lo lograron. Por su parte, Josefina Casadey fue 79ª y Agustina Apaza 85ª, ambas con vuelta menos.
La mejor latinoamericana fue la mexicana Daniela Campuzano, 20ª, a 6 minutos y 34 segundos de Lecomte.


Entre los varones, el triunfo fue para el “súper ciclista” británico Thomas Pidcock (1:20:55), seguido por el neerlandés Mathieu Van Der Poel a un minuto y el suizo Mathias Flueckiger a 1 minuto y 15 segundos. Nino Schurter fue séptimo, a 3 minutos 4 segundos del puntero, corriendo siempre de atrás, en soledad, algo insólito en su trayectoria de súper campeón.
El entrerriano Catriel Soto, quien largó en la posición 69, cruzó la meta en la posición 54, a 8 minutos y 34 segundos de Pidcock. Entre otros latinoamericanos, el brasileño Henrique Avancini fue 23º y el mexicano José Ulloa Arévalo 42º.

Las próximas fechas de World Cup y el mundial
Junio 12-13: Leogang, Austria (DH/XCO/XCC).
Julio 3-4: Les Gets, Francia (DH/XCO/XCC).
Agosto 14-15: Maribor, Eslovenia (DH).
Septiembre 4-5: Lenzerheide, Suiza (DH/XCO/XCC.
Septiembre 18-19: Snowshoe, EEUU (DH/XCO/XCC).
Por otra parte, del 24 al 29 de agosto se correrá el Campeonato Mundial de Mountain Bike en Val di Sole, Italia.

Continua leyendo

Más Leídas