Ocultar Barra

La Batalla de Tucumán, fusión de deporte e historia, convocó a centenares de bikers

Fecha: 04.10.2019

    

En un caluroso día con más de 42ºC de temperatura en el circuito, el pasado 29 de septiembre se corrió La Batalla de Tucumán, primera edición de una carrera de mountain bike modalidad marathon y en parejas de Tucumán. “Es el primer desafío épico de Tucumán, recreando por medio del MTB una de las batallas claves por la independencia”, auguraron los organizadores.


El recorrido principal de la Batalla, de 100 kilómetros, combinó algunos de los paisajes más emblemáticos de la provincia, partiendo desde el casco histórico, atravesando la exuberante selva y paisajes de altura y culminando en el espejo de agua de El Cadillal. Además de esta distancia, la carrera tuvo una de 70 km y otra de 35 km, convocando en total a 460 bikers.


Los más rápidos del recorrido largo fueron los de la pareja formada por Felipe Sundblad y José Alberto Hernández (Elite), que completaron los 100 km en 4h 43m 6s. Entre las parejas mixtas garanon Guadalupe Suárez Casadey y Santiago Pedrosa (6h 6m 5s) y entre las mujeres Mariana Rodríguez y Aldana Silman (6h 30m 56s).
Los ganadores del resto de las categorías fueron: Nicolás Rouges y Álvaro Javier Viola (Máster A1); Federido y Juan Manual Nardolillo, del team Trek (Máster A2); Jorge Tauber y José Suárez (Máster B1); Carlos Perez Looes y Juan Valenzuela (Máster B2); Mario Calabret y Gustavo Cainzo (Máster C1); Alberto Alcocer y Dardo Castro (Máster C2); José Manuel Chemil y Marino Marchesi (Máster D1); Javier “Palito” Macías e Ignacio Robles, del team Palito Macías (Sub23); Maxi y Facundo Carrascosa (Juveniles).
En la distancia de 75 km ganaron Eduardo Montenegro y Juan Carlos Álvarez (Elite) y en la de 35 km Máximo Colombres y Juan Pablo Frías Silva (Menores).


Uno de sus organizadores, Juan Pablo “Tigre” Frías Silva nos relató cómo nació esta carrera:
“En esta primera edición no quisimos que nadie se quedase sin su batalla, por lo que se abrió la categoría individual, en la cual se inscribieron 20 corredores. Todos los demás participaron en parejas.
La idea de la Batalla surgió durante un día de pedaleo en el que me encontré con mi amigo Julito Cabrera, biker y mecánico de MTB de toda la vida. Con más de 35 años de edad, los circuitos explosivos ya no eran de mi mayor agrado. Había que entrenar con muchas pasadas y eso no me gustaba. En ese entonces miraba mucho MTB europeo, las carreras de rural y marathon ya comenzaban a tener fuerzas. Pensé que los pioneros del MTB tucumano y argentino ya tenían casi 40 años y por ende esta modalidad les favorecía y de esta manera las pasadas y los circuitos cortos podrían pasar a segundo plano.
El otro desafío era buscar el nombre adecuado y pensé en La Batalla de Tucumán. Podríamos juntar un circuito muy duro para hacer honor al nombre y a la vez contar la historia de la independencia argentina. Entonces había que fusionar el deporte con la historia, dándoles a los argentinos el sentido de pertenencia que siempre quise que tuviéramos.


El recorrido está basado en los lugares donde comenzó el MTB tucumano: San Javier, La Sala, El Siambón, Raco y, por último, El Cadillal. Lugares que se frecuentan al salir a entrenar y que a su vez combinan algunos de los lugares más emblemáticos de Tucumán. Además, el recorrido largo, combinado con hermosos lugares, le daría la posibilidad a los bikers de elegir qué tipo de nivel de Batalla se adapataba a sus gustos.
A mi entender esta primera edición fue todo un éxito. Más de 400 bikers en las sendas lo reflejan. Además, los muchísimos y excelentes comentarios y devoluciones de los bikers hoy me dan fuerzas para decir que La Batalla 2020 ya está en camino.”

Matías Galindo y Gabriel Quiroga hicieron el recorrido largo de la Batalla y lo muestran en el siguiente video.

Más info: www.labatalladetucuman.com/


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Eventos, MTB

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 298 - Octubre 2019


> Viajes extraordinarios: Ushuaia y el Darien
> Las herramientas del taller I.
> Por qué vacunarse y cómo hacerlo.
> Ciclismo urbano: la culpa la tiene la víctima.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable