Conectá con nosotros

Eventos

La Batalla de Tucumán, fusión de deporte e historia, convocó a centenares de bikers

Publicado

el

    

En un caluroso día con más de 42ºC de temperatura en el circuito, el pasado 29 de septiembre se corrió La Batalla de Tucumán, primera edición de una carrera de mountain bike modalidad marathon y en parejas de Tucumán. “Es el primer desafío épico de Tucumán, recreando por medio del MTB una de las batallas claves por la independencia”, auguraron los organizadores.


El recorrido principal de la Batalla, de 100 kilómetros, combinó algunos de los paisajes más emblemáticos de la provincia, partiendo desde el casco histórico, atravesando la exuberante selva y paisajes de altura y culminando en el espejo de agua de El Cadillal. Además de esta distancia, la carrera tuvo una de 70 km y otra de 35 km, convocando en total a 460 bikers.


Los más rápidos del recorrido largo fueron los de la pareja formada por Felipe Sundblad y José Alberto Hernández (Elite), que completaron los 100 km en 4h 43m 6s. Entre las parejas mixtas garanon Guadalupe Suárez Casadey y Santiago Pedrosa (6h 6m 5s) y entre las mujeres Mariana Rodríguez y Aldana Silman (6h 30m 56s).
Los ganadores del resto de las categorías fueron: Nicolás Rouges y Álvaro Javier Viola (Máster A1); Federido y Juan Manual Nardolillo, del team Trek (Máster A2); Jorge Tauber y José Suárez (Máster B1); Carlos Perez Looes y Juan Valenzuela (Máster B2); Mario Calabret y Gustavo Cainzo (Máster C1); Alberto Alcocer y Dardo Castro (Máster C2); José Manuel Chemil y Marino Marchesi (Máster D1); Javier “Palito” Macías e Ignacio Robles, del team Palito Macías (Sub23); Maxi y Facundo Carrascosa (Juveniles).
En la distancia de 75 km ganaron Eduardo Montenegro y Juan Carlos Álvarez (Elite) y en la de 35 km Máximo Colombres y Juan Pablo Frías Silva (Menores).


Uno de sus organizadores, Juan Pablo “Tigre” Frías Silva nos relató cómo nació esta carrera:
“En esta primera edición no quisimos que nadie se quedase sin su batalla, por lo que se abrió la categoría individual, en la cual se inscribieron 20 corredores. Todos los demás participaron en parejas.
La idea de la Batalla surgió durante un día de pedaleo en el que me encontré con mi amigo Julito Cabrera, biker y mecánico de MTB de toda la vida. Con más de 35 años de edad, los circuitos explosivos ya no eran de mi mayor agrado. Había que entrenar con muchas pasadas y eso no me gustaba. En ese entonces miraba mucho MTB europeo, las carreras de rural y marathon ya comenzaban a tener fuerzas. Pensé que los pioneros del MTB tucumano y argentino ya tenían casi 40 años y por ende esta modalidad les favorecía y de esta manera las pasadas y los circuitos cortos podrían pasar a segundo plano.
El otro desafío era buscar el nombre adecuado y pensé en La Batalla de Tucumán. Podríamos juntar un circuito muy duro para hacer honor al nombre y a la vez contar la historia de la independencia argentina. Entonces había que fusionar el deporte con la historia, dándoles a los argentinos el sentido de pertenencia que siempre quise que tuviéramos.


El recorrido está basado en los lugares donde comenzó el MTB tucumano: San Javier, La Sala, El Siambón, Raco y, por último, El Cadillal. Lugares que se frecuentan al salir a entrenar y que a su vez combinan algunos de los lugares más emblemáticos de Tucumán. Además, el recorrido largo, combinado con hermosos lugares, le daría la posibilidad a los bikers de elegir qué tipo de nivel de Batalla se adapataba a sus gustos.
A mi entender esta primera edición fue todo un éxito. Más de 400 bikers en las sendas lo reflejan. Además, los muchísimos y excelentes comentarios y devoluciones de los bikers hoy me dan fuerzas para decir que La Batalla 2020 ya está en camino.”

Matías Galindo y Gabriel Quiroga hicieron el recorrido largo de la Batalla y lo muestran en el siguiente video.

Más info: www.labatalladetucuman.com/

Eventos

La campaña #MoveOver de Muc-Off y su apoyo al próximo Tour de France femenino

Publicado

el

Muc-Off, la marca líder mundial en materiales para el mantenimiento de bicicletas y motocicletas, ha lanzado su campaña #MoveOver, dirigida a defender y celebrar a las ciclistas de todo el mundo, a la que donará el 10% de sus ganancias en las ventas mundiales del limpiador rosa.
La movida coincide con el tan esperado regreso del Tour de France Femmes avec Zwift, en el que 24 equipos profesionales lucharán por una suma récord de premios de 250.000 euros, en una dura carrera por etapas de ocho días que se realizará entre el 24 y el 31 de julio.
El evento, que se producirá más de tres décadas después del último Tour de Francia femenino, corrido en 1989, tendrá al pelotón prepararse para largar en los Campos Elíseos de París, en un espectáculo doble sin precedentes, ya que se producirá en simultáneo con la llegada de la etapa final de la carrera masculina.

Aunque la campaña se centra en una carrera que se encuentra en el extremo más elitista del espectro ciclista, el objetivo de la campaña #MoveOver de Muc-Off es apoyar a las mujeres en todos los niveles del ciclismo, ya sean profesionales en ciernes o mujeres que nunca hayan aprendido a andar en bicicleta. El propósito principal es ayudar a ampliar la base de la pirámide, lo que a su vez ayuda a generar talento y aspiraciones y apoyar a quienes se encuentran en la cúspide del deporte para que se concentren en inspirar a la próxima generación.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

100 millas en parejas, La Gran Calamuchitana: empieza una historia cordobesa de MTB + gravel

Publicado

el

El próximo sábado 17 de septiembre, llueve o truene, se correrá en el muy cordobés Valle de Calamuchita una carrera que no dudamos que dará que hablar, tanto por su formato (que por primera vez se pone en práctica en nuestro país) como por los emblemáticos paisajes que recorrerá y por la calidad de sus organizadores, cordobeses con más de 30 años en el MTB y la organización de eventos.

El recorrido y los servicios
La carrera es un non-stop de 100 millas (160 kilómetros) que deberá correrse únicamente en parejas y con bicicletas de MRB o gravel. Partirá desde el Portezuelo, en Santa Rosa de Calamuchita, y llevará a los bikers por un enorme círculo que los devolverá al Predio Municipal de Santa Rosa.
La largada se concretará a las7:30 horas de ese 17 de septiembre y el recorrido será el siguiente: El Portezuelo en Santa Rosa hacia San Agustín por Soconcho, rumbo a Villa General Belgrano, pasando luego por Los Reartes, Loma del Tigre, Inti Yaco, Atos Pampa, Villa Yacanto. Cerro Pelado, Campo El Libertador, San Roque, la torre de alta tensión, El Molino San José, Cañada
Grande, Portezuelo y llegada al Predio Municipal de Santa Rosa de Calamuchita.
Habrá un corte clasificatorio en Villa Yacanto a la hora 14, de manera que los que lleguen a él después de esa hora no podrán seguir en carrera.
Existirán puestos con hidratación, alimentos y geles, en los cuales cada participante se servirá durante todo el recorrido.

Las categorías
Las categorías son por suma de edades (masculinas y femeninas):
A: hasta 70 años.
B: de 71 hasta 90 años.
C: de 91 hasta 120 años.
D: 121 años y más.
Parejas mixtas:
A: hasta 90 años.
B: desde 91 a 120 años.
C: mas de 121 años.

Premios
Habrá medallas finisher para todos los que arriben, trofeos hasta el quinto puesto y premios en efectivo en la general hasta el quinto puesto. Y se entregarán: la Copa Scott al Mejor Equipo Mixto y la Copa CAV aberturas

Inscripciones y precios
Inscripciones en: speedbike.com.ar
Pagos: Angel Humberto Rojo, CBU 0720453588000035864354, Alias BRAZO.SOLIDO.CAUSA

Costos por pareja:
Hasta el 31 de junio $ 24.000.
Hasta el 31 de agosto $ 28.000.
Organiza: Viejos Zorros del MTB. Contacto: 3546549426
Auspicia: Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El 24 de julio se larga el Tour de France femenino desde los Campos Eliseos, en simultáneo a la llegada del Tour masculino.

Publicado

el

En el Tour de France Femmes avec Zwift 24 equipos profesionales lucharán por una suma récord de premios de 250.000 euros, en una dura carrera por etapas de ocho días que se realizará entre el 24 y el 31 de julio.
El evento, que se producirá más de tres décadas después del último Tour de Francia femenino, corrido en 1989, tendrá al pelotón listo para largar en los Campos Elíseos de París, en un espectáculo doble sin precedentes, ya que se producirá en simultáneo con la llegada de la etapa final de la carrera masculina.
El Tour de France Femmes avec Zwift no imita el curso de la carrera masculina, sino que se llevará a cabo en ocho etapas y cubrirá 1.029 kilómetros en total. Si bien inicialmente hubo críticas con respecto a la duración del evento, el consenso general en el pelotón cree que es un buen punto de comienzo, y que el campo femenino de WorldTour aún no tiene el personal o el número de equipos para un evento de tres semanas.
Una carrera más corta también podría dar lugar a un evento más emocionante, explosivo y contundente. Los organizadores han creado un recorrido variado, que incluye dos etapas de montaña, dos etapas con desniveles y cuatro etapas planas con algunos sectores de gravel agregados aquí y allá. Podemos esperar que personas como Annemiek van Vlueten y Cecilie Uttrup Ludwig apunten a la clasificación general, mientras que ciclistas como Lorena Wiebes y Marta Bastianelli tendrán la vista puesta en las etapas más llanas. Independientemente del resultado, el evento será un momento crucial en el deporte.
La ruta requirió una exención de la Union Ciclista Internacional, ya que las carreras Women’s WorldTour tienen permitida una longitud máxima de etapa de 160 kilómetros y una duración máxima de carrera de seis días. Estas restricciones que impone la UCI son consideradas absolutamente sexistas.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

La sanjuanina Inés Gutierrez y el entrerriano Catriel Soto se consagraron campeones argentinos de XCO en Catamarca 2022

Publicado

el

Por

La sanjuanina Inés Gutiérrez ganó la prueba femenina de Elite con un tiempo de 1h 37m 15s. La siguieron la tembien sanjuanina Florencia De la Porte (a 2m 17s) y la misionera Agustina Quiroz (a 4m 27s).
Entre los varones, el entrerriano Catriel Soto volvió a consagrarse como campeón argentino de XCO en categoría Elite, al ganar la carrera que se desarrolló este fin de semnana en Santa María, Catamarca, con un tiempo de 1h 27m 10s. Lo siguieron el mendocino Fernando Contreras (a 3m 27s) y el cordobés Joaquín Plomer (a 7m 54s)

Campeones en categorías femeninas:
-Francisca Chiesa Bachey en Damas Sub 23.
-Lucía Miralles en Damas Juveniles
-Nicole Arce en Cadetes
-María Emilia Filgueira en Master A
-María Paula Varela en Master B1
-Mariana Rodríguez en Master B2
-Cecilia Vázquez en Master C1
-Josefina Bungeil en Master C2
-Adriana Alos en Master D
-Indira Ballarini en Damas Menores

Campeones en categorías masculinas:
-Nicolás Reynoso en Juveniles
-Hugo Pernini en Master A
-Juan Manuel Nardolillo en Master B1
-Ignacio di Lorenzo en Master B2
-Agustín Durán en Sub 23
-Tomás Ruano en Cadetes
-Alejandro Durán en Master C1
-Sergio Borras en Master C2
-Walter Confalonieri en Master D1
-Jesús Darnay en Master D2
-Nicolás Delgado en Menores

Continua leyendo

Más Leídas