Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

La bici y las reglas de tránsito

Publicado

el

Por Mario García.

Muchos periodistas desprevenidos, que en general nunca se han subido a una bicicleta, y los pagados directa o indirectamente por el poderoso lobby del automóvil, y muchísimos ciclistas y peatones y automovilistas suelen discursear solemnemente en los últimos tiempos sobre la importancia de que los ciclistas respeten las reglas de tránsito. Pero nadie se pregunta de dónde han surgido esas reglas y qué derechos intentan amparar.
Preguntémonos.
Las reglas de tránsito no existían antes de la aparición masiva del automóvil. Hasta ese entonces, peatones, carros, ciclistas y otros integrantes no motorizados del tránsito, convivían en armonía compartiendo la totalidad del espacio público. No había. incluso, diferenciación entre acera y calzada.
Pero llegaron los automóviles, primero tímidamente, luego progresivamente en mayor cantidad, las velocidades aumentaron y los vehículos motorizados comenzaron a producir “accidentes”, o sea a lesionar y matar seres humanos. Y el “progreso” dio lugar a la segregación a la acera de los peatones y a un “carril exclusivo” para los vehículos, la calzada.
Paralelamente nacieron y se desarrollaron las reglamentaciones de tránsito, con el principio de que la calzada le corresponde al vehículo motorizado, que tiene derecho a circular fluidamente por ellas, respetando reglas que le aseguran no colisionar con otros vehículos o cosas y no poner en peligro a otros protagonistas del tránsito. De ahí los semáforos. De ahí las limitaciones de velocidad. Pero con el preconcepto mencionado, es decir que la calzada es fundamentalmente de los vehículos y la acera fundamentalmente de los peatones. Cada cosa en su lugar.
semaforoO sea, las reglas de tránsito fueron creadas para conveniencia de los automovilistas, más allá de que algunos presuman cínicamente que se trata de reglas tendientes a proteger a los otros protagonistas del tránsito.
Pero estas reglas de tránsito, pensadas desde atrás de un parabrisas, no sirven efectivamente a los otros actores. Y ya hay varias ciudades del mundo que han tomado conciencia de esto y están haciendo algo para subsanarlo. Por ejemplo, luego de una intensa campaña, en febrero del 2012 París se sumó a algunas ciudades del mundo que ya dan a los ciclistas el derecho a cruzar la calle o realizar un giro cuando el semáforo está en rojo, caso de Bordeaux, Estrasburgo y Nantes. Otros países como Bélgica, Alemania o Suecia ya la están aplicando en varias ciudades.
Las asociaciones europeas de ciclistas, avaladas por expertos en seguridad vial, afirman que así no sólo se facilitará el tránsito en bicicleta, sino que también se reducirán los accidentes producidos por la acumulación de autos y bicicletas en las intersecciones. Nadie puede negar que la partida en simultáneo desde un semáforo de automóviles, camiones y bicicletas, es peligrosa para estas últimas. Y que un cruce responsable del ciclista de un semáforo en rojo es más seguro que aquello. De esta forma, la ley considera el propio sentido de protección del ciclista y no la comodidad del automovilista, como eje de su formulación.
En suma, hace falta una amplia discusión de estas reglamentaciones. Pero fundamentalmente hace falta formular las reglas desde el punto de vista de los protagonistas más débiles del tránsito, los peatones y los ciclistas, poniendo “en vereda” a los que manejan vehículos motorizados, auténticas armas letales del tránsito.

Intro de la revista Biciclub Nº 244, abril 2015. 

Continua leyendo
Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Alejandro

    28 octubre, 2015 a las 4:35 pm

    El problema se dan con los ciclistas que al cruzar en rojo o doblar no respetan al peatón esquivándolos haciéndoles un finito. Y ni hablar los que no respetan el sentido de circulación de las calles no sólo poniendo en riesgo su vida cuando dobla un auto que se encuentra de frente con una bicicleta de contramano. Además que un peatón puede cruzar mirando al sentido del tránsito sin percatarse que una bicicleta viene de contramano y no tiene distancia de frenado o para esquivarlo.

  2. ELPIDIA GASCON

    3 noviembre, 2015 a las 5:02 pm

    Hola, por los riesgos de los ciclistas y para proteger a los automovilistas, deseo trabajar en una iniciativa d ley que obligue a los ciclistas a portar señales luminosas, en sus ruedas en sus ropas, y que exima al automovilista de cualquier responsabilidad si el ciclista carece de estas, señaléticas, con la finalidad de fomentar la cultura de «protección y responsabilidad en ambos

  3. Sergio

    2 enero, 2016 a las 4:50 pm

    @Alejandro – Fijate que uno de nuestros grandes problemas es que corremos rápidamente a comentar en lugar de tratar de entender el contenido. Si bien tu comentario es válido y se podría discutir en otro post, evidencia que en ningún momento abriste la cabeza para reflexionar sobre lo que -supuestamente- acabás de leer. Una lástima, se perdió la oportunidad de tener una conversación inteligente…

  4. Sebastian

    26 junio, 2016 a las 8:05 pm

    Elpidia, evidentemente uds. se olvidó que los autos SON LOS ULTIMOS, y que además, contaminan, Y QUE PRIMARIAMENTE ESTE NO ES EL TEMA QUE SE ESTA TRATANDO….. se ve que tuvo algún problema con ciclistas… debe ser porque no hay lugares para circular, mucho menos tendríamos respeto de gente que utiliza vehículos que dañan el medio ambiente, y porque son más grandotes cometen atropello de cualquier cosa que se les cruce, vehículos, animales, gente….

    Para que se sepa, como rodado menor, SIEMPRE TIENE PRIORIDAD LA BICICLETA…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ABC

Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Publicado

el

Por

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos –adultos y niños a partir de los 12 años– que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Debido a la situación actual, disponen de comunicación electrónica para un distanciamiento social efectivo.
Las clases se realizan en Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran una hora.
La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar. También se enseñan nociones básicas de mecánica (como arreglar una pinchadura y cambiar una cámara) y teoría básica sobre seguridad vial para movernos de forma segura.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.

Más info sobre las clases: 112823-1343

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Una nueva bicisenda a la vera del río en Vicente López

Publicado

el

Ya está habilitada la nueva bicisenda de Vicente López, Buenos Aires, que bordea el río desde la calle Yrigoyen hasta la calle Zufriategui (todo el Paseo de la Costa) y que tiene una extensión de unos 2 kilómetros y medio aproximadamente.
Tenía mis reparos sobre esta nueva bicisenda, pero finalmente me gustó cómo quedó. Creo que tiene algunos aciertos importantes, como que en gran medida se respetó la huella natural que ya existía (la que habían ido marcando las ruedas de las bicis con el tiempo). Otro punto a favor es que el parque ya contaba con una pasarela peatonal de madera, lo cual disminuye la cantidad de peatones caminando por la bicisenda y viceversa. Tal vez no sea la mejor opción para quienes quieran un trayecto de entrenamiento deportivo, porque al estar dentro de un parque muy concurrido cruzan constantemente chicos y mascotas, pero al ser bicisenda y no ciclovía, quienes quieran salir a pedalear de forma más intensiva, siguen teniendo la posibilidad de ir por la ancha avenida Alfonsín, a muy pocos metros de distancia.

 

Texto y fotos: Martín Lehmann

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Asegurá tu bicicleta en Seguros Rivadavia con el 15% de descuento

Publicado

el

¿Ya aseguraste tu bicicleta? Protegela con la mejor cobertura en Seguros Rivadavia y accedé a un descuento del 15% mencionando a Biciclub. ¡No dejes pasar este súper beneficio!*
Seguros Rivadavia ofrece tres coberturas distintas para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Y no sólo protege tu bici, sino también a vos y tus efectos personales y equipos electrónicos ante un robo, accidente y/o responsabilidad civil:

-Bici Total es un plan cerrado y cuenta con la ventaja de una forma muy ágil de contratación y a un bajo costo. Está pensado para aquellas personas propietarias de una bicicleta que desean contratar coberturas y sumas definidas.

-Bici Max es un plan flexible, con coberturas adaptadas a las necesidades de uso particulares de cada individuo y bondades que hacen de este producto uno de los más completos del mercado.

Ambas coberturas cuentan con las siguientes coberturas básicas:
Robo Total.
Muerte Accidental.
Invalidez Total y Parcial Permanente por Accidente.
Gastos de Asistencia Médico-Farmacéutica por Accidente.
Cobertura de Responsabilidad Civil del Ciclista.

-Bici Pro es un producto de máxima protección, destinado especialmente a un público que utiliza la bicicleta para entrenar y participar en eventos competitivos y reglamentados pero sin fines lucrativos. Este producto ampara tanto al ciclista como a su bicicleta.

Ingresá a www.segurosrivadavia.com/personas/bicicletas/cotizacion.php para acceder al cotizador online de Seguros Rivadavia.
Para más información visitá www.segurosrivadavia.com, escribinos a info@segurosrivadavia.com, llamanos al 0810-999-3200 o contactate con tu Productor/a Asesor/a de Seguros Rivadavia.

*Promoción vigente desde el 1º de agosto hasta el 31 de octubre*

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se celebra en Bahía Blanca la 4ª Semana de la Movilidad Sustentable

Publicado

el

Por

La Plataforma Sustentabilidad Integral invita a la comunidad bahiense a la cuarta edición de la Semana de la Movilidad Sustentable, siendo la única ciudad Argentina que adhiere a esta acción cuatro años consecutivos y que se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta al miércoles 22 de septiembre, lapso en el que se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas, que incluyen bicicleteadas culturales y actividades online que se realizarán junto con instituciones públicas/privadas como Consulado Italiano, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Sur, Alianza Francesa, Asociación Bahiense de Básquet, Municipio de Bahía Blanca, etcétera.
La propuesta surge de la idea de continuar concientizando a la comunidad bahiense sobre los beneficios de la utilización de los medios de transporte sostenibles, como la caminata, la bicicleta y el colectivo. Esta concientización apunta a una ciudad con menor contaminación, con movilidad sostenible y una mejor convivencia entre los peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas en las calles de la ciudad.

Inscripción:
https://forms.gle/Y6uTPvZdh7FqGmvm7
Instagram @psibahiablanca
FB @plataformadesustentabilidadintegral

Se realizarán las siguientes actividades:

• Jueves: apertura.
• Viernes: bicicleteada a la francesa. Concentración: 16:45, salida: 17 Horas, lugar: Plaza Rivadavia (sobre Alsina), destino: Alianza Francesa. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Sábado y domingo: Actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta. Chequeá el programa completo en: http://fmb10.org/programa
• Lunes: Bicicleteada por la Capital del Básquet. Hora de concentración: 15:45, hora de salida: 16 horas, lugar: DOW Center (Rodríguez 4985), destino: Club Estudiantes. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Martes: disertación Bahia blanca, ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible. Hora: 19:30. Actividad en línea
Panelistas: Ana Doria, directora LAB Bahía – Ing. Horacio Varela, especialista en movilidad (UTN) – Arq. Aldo Braccini, Colegio de Arquitectos – Ramiro Frapiccini, Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos – Arq. Fabrizio Pratti, Director Adjunto por el Diseño Iniciativa Global de Diseño de Ciudades de NACTO – Flavio Galli, Fundador y CEO de Grupo Tueroc – Arq. Santiago Peña Fiorda, Co-Fundador de DOGMA.
Se entregará certificado digital.
• Miércoles: bicicleteada a la italiana. Hora de concentración: 15:45, hora de Salida: 16, lugar: Com. It. Es (Rondeau 224), destino: monumento Rómulo y Remo (Parque de Mayo).
• Miércoles: Día Mundial del No Auto. Se invita a la ciudadanía bahiense a utilizar la caminata, bicicleta, monopatín, colectivo para desplazarse y subir una foto en las redes sociales etiquetando en instagram @psibahiablanca /Fb : @plataformadesustentabilidadintegral y empresa/institución a la que se transporta para poder ganar premios el ciudadano y la institución/empresa que más adherentes tenga.
Primer premio empresa/institución: 3 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Segundo premio empresa/institución: 2 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Tercer premio empresa/institución: 1 módulo de estacionamiento de 5 bicicletas.
Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.

 

Continua leyendo

Más Leídas