Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

La Etapa Argentina by Le Tour de France

Publicado

el

La etapa del Tour corrida en Bariloche, cuyo ganador participará en L’Etape original que se correrá en julio del 2013, en paralelo al Tour de Francia, fue un espectáculo de nivel internacional que contó con el apoyo absoluto del municipio, las provincias participantes y el estado nacional.

Por Claudio Pértile

L’Etape du Tour nació en el año 1993 con el espíritu de permitir a miles de ciclistas disfrutar algunas de las emblemáticas etapas de montaña del Tour de France. La versión original se realiza todos los años, durante el mes de julio, en paralelo al propio Tour. El evento apunta a permitir a corredores semi-profesionales, amateur y entusiastas, formar parte de una réplica de la atmosfera de la competencia de ruta más importante del mundo. Debido a su éxito rotundo, la competencia se fue multiplicando, primero con dos ediciones en Francia en julio, luego con réplicas en otros paises.
Argentina es el único lugar donde se realiza fuera de Europa. En el año 2011 le tocó a la zona de Mendoza y San Juan, mientras que este año se hizo en San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura, la puerta de la Patagonia Argentina. Esta última cita se concretó entre el viernes 12 y el domingo 14 de octubre.

Foto: Martín Maroto Pereyra

El circo
A principios de la semana ya comenzaba a verse movimiento. En el Centro Cívico de Bariloche empezaba el armado del “Village”. Allí se concentraría la actividad del primer día y la largada de las dos etapas.
Varios camiones semirremolque comenzaban a distribuir por la zona céntrica el vallado que garantizaría un evento seguro tanto para corredores como para espectadores.
El día viernes todos los corredores debían realizar su acreditación en el Village, donde se les entregaría su correspondiente dorsal y los chips de cronometraje -a ser instalados en la bicicleta-. Dicho chip dispone de una codificación única y toma por medio de un complejo sistema el tiempo total de la carrera con máxima precisión, a la vez que toma un tiempo parcial, ubicado en los cambios de sentido, que serviría de testigo para verificar que se ha completado el recorrido en su totalidad.
Durante ese día, Shimano ofreció asistencia a los corredores. En el Village había varias carpas de la marca y sus mecánicos especializados se encargaban de poner a punto las bicis de los participantes a su requerimiento y sin costo alguno.

Foto: Martín Maroto Pereyra

La primera etapa
El sábado se puso en marcha la competencia propiamente dicha. Todo pintaba perfecto y el imprevisible clima patagónico se mostraba bondadoso como nunca. Durante la mañana el lago Nahuel Huapi lucía como aceite.
Esta primer etapa tuvo 113 kilómetros y estaba denominada como “de montaña”, pese a que la elevación máxima era de 1008 msnm. Eso sí, la zona del Circuito Chico, si bien no era donde se llegaba a la máxima elevación, determinaría un fuerte gasto para los ciclistas, por su ondulación constante y repechos cortos aunque duros.
Para la partida se dispusieron varios grupos, de acuerdo a las categorías y con alguna separación para facilitar el arranque por las calles céntricas de la ciudad. A tan solo unas pocas cuadras los esperaría un fuerte repecho, el Pasaje Gutiérrez. Allí ya se separaba el grupo y los más fuertes se acomodaban en un pelotón de punta.
Los primeros 26 kilómetros fueron rodadores, por la denominada ruta de Circunvalación. Luego se producía el retorno a Bariloche por la Avenida 12 de Octubre, para luego tomar la Avenida Bustillo hacia Llao Llao y Circuito Chico, lugar con paisajes únicos, que serían el deleite de los ciclistas y el público.
En la subida de Bahía López se marcó el punto de inflexión. Ahí se desarmó por completo el grupo de punta y una fuga de tres corredores marcó la diferencia. Pero claro, todavía les quedaba subir al punto más alto de la etapa, la base del Cerro Catedral.
La fuga se mantuvo y sacaba cada vez más distancia con el pelotón perseguidor. Subieron Catedral a un ritmo demoledor, y en el descenso posterior alcanzaron velocidades de más de 80 km/h.
La definición sería sin duda sobre la calle céntrica principal, la calle Mitre. Allí esperaba el público, expectante como nunca lo he visto en Bariloche, con la alegría de ver ganar la etapa al mountain biker local Cristian Ranquehue en un sprint final de 100 metros. A su rueda llegaba el rutero/pistero bonaerense Gerardo Fernández.
En damas, la vencedora del primer día era también proveniente del mountain bike, Ana Teresa Wulff, quien luego nos expresaría su gran alegría por correr y ganar en la Patagonia, lugar donde se crió y vivió hasta los 18 años.
En el escenario principal se premió a los tres primeros puestos de la general masculina y femenina. Estaba presente el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, actor fundamental en el desarrollo del evento.
Para finalizar el día, Volkswagen Amarok, main Sponsor del evento, disponía de carpas con masajistas y fisioterapeutas para relajar el cuerpo en miras al día dos.

La que faltaba
Domingo 14. Para muchos un día duro, ya que el mayor porcentaje de participantes no eran corredores profesionales y mucho menos de ruta. El espíritu de tanta gente fue disfrutar y formar parte de un evento único por su historia. Pero claro, el primer día desgastó mucho y no es costumbre por nuestros pagos tener que levantarse al otro día a largar otra etapa aún más larga en distancia.
La etapa final largaría de la misma manera que el día anterior, desde el Centro Cívico de Bariloche, por Pasaje Gutierrez y hacia la ruta de Circunvalación. De allí el pelotón se dirigiría hacia Villa la Angostura, el Camino de los Siete lagos, y en el Cerro Espejo se retomaría hacia la Villa, donde aguardaba el final en el mismo lugar que el día anterior. Con una distancia total de 133,5 kilómetros, quedaba claro que sería un día difícil para muchos.
Ya en la primera parte se armó un grupito de fuga que duró apenas unos 15 kilómetros. El pelotón principal era muy grande y se rodaba muy fuerte -por encima de los 45 km/h-. Entrando en la provincia de Neuquén, el helicóptero de la organización hizo algunos vuelos rasantes capturando tomas perfectas.
De allí y hasta la ciudad de Villa La Angostura, el pelotón se mantuvo casi armado, aunque algunos fueron quedando en el camino. Pero en el camino de Siete Lagos se desarmó por completo el grupo, ya que los fuertes repechos, incluyendo un paso de montaña de cuarta categoría, dejaron en claro quién estaba más fuerte y preparado para la circunstancia.
En el cambio de sentido, sobre el Cerro Espejo, ya quedaba un grupo de tres pedalistas en punta, seguido por unos pocos solitarios.
Y faltando ocho kilómetros para la meta, en la intersección de las rutas nacionales 234 y 231, el valletano Eduardo Iván Escudero tomó la iniciativa y se cortó solo hacia la meta, ganando así la segunda etapa por poco menos de dos minutos. Los dos que quedaban atrás, Ranquehue y Fernández, tenían una carrera propia, ya que de acuerdo a cómo llegaran en la etapa se definiría la general de la carrera. Dos experimentados ciclistas que no dejarían nada al azar.
La llegada era bastante complicada, ya que los últimos kilómetros eran en bajada, por lo que un palo final no tendría éxito. Fue así como llegaron a la última curva casi a la par y en el sprint final Gerardo Fernández demostró que tenía algo más de resto, aventajando a Ranquehue y quedándose con la general de la prueba.

Festejos
En todas las categorías se vió entusiasmo por los resultados finales. La alegría de ganar una competencia que tanta prensa acapara (en ese sentido única en en el ciclismo argentino) y que en el caso del ganador de la general significa que en julio venidero participará en la L’Etape original del Tour, allá en Francia.
Tal fueron algunos festejos, que valga destacar el de la ganadora de Damas. En efecto, Ana Teresa Wulff, que había marcado la diferencia en la primera etapa, en el segundo día sufrió un inoportuno pinchazo a poco del final. No obstante, nos contó que reparó muy rápido, luego de lo cual buscó compañeros para llegar a la meta. Allí se enteró que los tiempos la favorecían y que a pesar del pinchazo vencía en la general de damas. Y tras cruzar la meta y enterarse, pudimos comprobar que algo de energía aun conservaba, ya que no paraba de saltar y expresar su alegría.
Pasadas las dos de la tarde, a pocos metros de la llegada se realizó la entrega de premios con la presencia del destacado ciclista español Pedro Delgado, invitado especial, con dorsal número uno en la competencia.
Gerardo Fernández, vencedor general, se llevó el premio máximo. Participará de la edición original de L’Etape du Tour 2013 en Francia con todos los gastos pagos. Un verdadero sueño para muchos.
Todas las categorías fueron premiadas con trofeos y recuerdos particulares de la competencia. Y también fueron entregados accesos VIP para presenciar la llegada de la 100ª edición del Tour de France en los Champs Elysées.

Foto: Martín Maroto Pereyra

Con apoyo se puede
Como resumen, tuvimos el agrado de recorrer con los participantes la totalidad de las dos etapas y realmente hemos quedado maravillados con la calidad de la competencia, sin lugar a dudas un evento del máximo nivel internacional. El 100% del recorrido fue cerrado al tránsito para garantizar la seguridad de los corredores, tal cual se realiza en la edición de Francia.
Fuimos testigos de que las autoridades municipales, provinciales y nacionales brindaran su apoyo, algo no habitual en este deporte, lo cual se vio reflejado en situaciones inolvidables para cualquier ciclista argentino, como que en todas y cada una de las intersecciones de calles, rutas y hasta en salidas de casas ubicadas en rutas, encontrábamos personal de la Policía Provincial o de Gendarmería Nacional. Algo único.
En las calles se veía la emoción a flor de piel. Y aunque los eventos ciclísticos son cotidianos en la zona, encontramos cientos de vecinos que en esta ocasión salían a las calles para alentar a los corredores.
Como residente de San Carlos de Bariloche debo felicitar a la organización, a los intendentes Omar Goye y Roberto Cacaul, a los gobernadores Alberto Weretilneck y Jorge Sapag y al ministro de turismo de la nación, Enrique Meyer, por su compromiso con el evento y por jerarquizar el deporte ciclista en nuestro país.
Esperamos poder volver a vivir una nueva edición de L’Etape en el año 2013, un evento en crecimiento para todos los amantes de las dos ruedas.

Foto: Martín Maroto Pereyra

Primer día de acción en La Etapa Argentina 2012: Bariloche – Bariloche

Segundo día de acción en La Etapa Argentina by Le Tour de France 2012

Fotos por Claudio Pértile

[nggallery id=23]

Click para comentar

ABC

La técnica de pedaleo adecuada

Publicado

el

Por

Es común que durante el pedaleo muchas personas sientan molestias, dolores o sensaciones extrañas que no son habituales. ¿Alguna vez analizaste tu técnica de pedaleo y tu posición en la bici? ¿Sufrís de dolores de espalda, cuello o rodillas al terminar tus sesiones de entrenamiento? ¿Sentís que al pedalear hacés demasiada fuerza o vas demasiado liviano?
Mejorar la técnica puede ser la solución para evitar lesiones, dolores musculares y/o articulares, reducir el desgaste innecesario durante una sesión de entrenamiento y disfrutar plenamente del pedaleo.

07trasmo-_MG_0771-2

La postura correcta
Antes de subirse a la bici es recomendable establecer la altura del asiento. Éste debe situarse al nivel de la cadera y estar paralelo respecto del piso. Una vez sentados en posición de pedaleo, al apoyar el talón sobre el pedal (en el momento en que se encuentra el pedal más cerca del piso) la pierna debe quedar semiflexionada y no extendida por completo.
Si al pedalear hay un balanceo de la cadera hacia a un lado y otro, significa que el asiento está alto. Si existe una exagerada flexión de las rodillas (sobrepasan en altura a la cadera), debe corregirse la altura del asiento subiéndolo. Atención: una flexión exagerada de rodilla puede acarrear lesiones.
Respecto a los brazos, no deben estar extendidos al pedalear. Es algo común que pase cuando la distancia entre el manubrio y el asiento es demasiado grande. Por el contrario debe haber una semiflexión de los codos de manera que se mantengan relajados los miembros superiores (cuello, hombros, brazos, manos). Además, esto evitará que las irregularidades del terreno, convertidas en vibraciones, repercutan en nuestra espalda y miembros superiores, especialmente en antebrazos. Así lograremos que no aparezcan esas sensaciones de contractura muscular que con el paso del tiempo se pueden agudizar, hasta obligarnos a parar de pedalear.
Las manos se deben mantener relajadas y apoyadas sobre el manubrio (éste no debe estar ni muy bajo ni muy alto respecto de la posición del asiento). No deben ir agarradas haciendo fuerza en todo momento, algo que solo será necesario en determinadas situaciones, como por ejemplo, al pararnos en los pedales, encarar una pendiente o aumentar la velocidad repentinamente (embalar).
El torso tiene que estar inclinado hacia el frente a unos 45º respecto del manubrio, de modo de evitar chocar frontalmente contra el aire y tener molestias en la zona lumbar. Y cuidado, en ningún momento se debe descargar el peso corporal totalmente hacia adelante. Éste debe estar balanceado entre el asiento y el manubrio.

El ciclo de pedaleo
Básicamente nos referiremos al pedaleo como un movimiento circular con una aceleración hacia el frente que luego irá descendiendo para comenzar a ascender hasta llegar a la posición inicial. Partimos de la base de que en cada ciclo debe aplicarse la fuerza de manera uniforme durante todos los momentos del pedaleo. De esta manera se involucra un mayor número de músculos, especialmente glúteos, flexores de pierna, flexores de cadera y extensores de pierna (cuádriceps), los cuales se emplearán de manera colectiva.
Obviamente, para lograr el pedaleo uniforme lo mejor será hacerlo con pedales de sistema click-on o automáticos y zapatos de ciclismo con sus calas específicas. Con pedales con punteras o simplemente pedales convencionales, muchos momentos del ciclo de pedaleo no pueden aprovecharse.

El ciclismo estacionario o indoor
Se trata de una excelente opción para complementar el entrenamiento, comenzar a pedalear o simplemente movernos un rato. El objetivo principal de quienes se acercan a esta actividad es continuar con el entrenamiento, haciendo trabajos específicos de pasadas y fuerza.
El ciclismo indoor es una excelente oportunidad para concentrarnos también en nuestra técnica de pedaleo. Esto es importante porque esa técnica (sea buena o mala) irremediablemente la aplicaremos luego cuando estemos rodando en nuestra bicicleta.
Hay que prestar atención especialmente en clases grupales, ya que al subirnos a una bici fija que fue usada por otra persona siempre habrá que realizarle modificaciones antes de comenzar.

Los errores más comunes
– Pedalear con el asiento bajo o alto, lo que trae como consecuencia dolores en las rodillas y en la parte baja de la espalda.
– Pedalear todo el tiempo con muy baja o demasiada cadencia produce un desgaste innecesario de energía. Se siente como un pedaleo trabado o, al contrario, demasiado fácil.
– Hacer fuerza con los brazos y mantener los hombros duros ¡A relajarse!
– Llevar muy rígidos los tobillos. La articulación del tobillo se modifica en cada ciclo de pedaleo y es importante permitir que esto suceda con naturalidad.

Consejo para mejorar
Pedile a alguien que te filme de frente, de espalda y de perfil mientras pedaleás. Luego analizá tu posición y técnica. Recordá que trabajar y mejorar tu forma de pedalear te permitirá hacerlo de manera eficiente y disfrutar más de las sesiones indoor así como los kilómetros en ruta.

Por Pablo Canales: Profesor en Educación Física (UNLP), Especialista en Rehabilitación por el ejercicio (UCALP), Entrenador de Atletismo/ Triatlón e Instructor de Spinning: canalespra@gmail.com, pra_canales@hotmail.com.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

MTB: La fuerza y la técnica, compañeras inseparables

Publicado

el

Alejandro Palma, uno de los Coach UCI más destacados del mountain bike americano, nos habla del desarrollo de la fuerza y su estrecha relación con las capacidades técnicas en el mountain bike. (más…)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Publicado

el

Por

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.

Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.

Continua leyendo

Eventos

Trasmontaña 2025 – Crónica desde La Sala, barro y todo

Publicado

el

Por


Por Pedro Piusselli
Este domingo, La Sala fue epicentro de una batalla de barro y espíritu biker: la edición 31 del Trasmontaña convocó a casi 2.500 riders, que salieron desde las 8 de la mañana con sus bicis listas, las cubiertas ya amasando tierra y ganas de correr en el cuerpo.

Desde la primer vuelta de pedal se adivinó que el circuito iba a marcar la jornada. Mucho barro acumulado, senderos resbalosos, trepadas que exigían todo y bajadas que pedían tomar decisiones rápidas para no terminar en el pasto. Claro, también hubo momentos de vértigo y esos descensos que te dejan el corazón en las manos.

Triunfo inesperado en Élite Caballeros
En Élite Caballeros, y en una carrera que quizá pocos veían venir, Agustín Durán (San Juan) junto a Juan Ignacio Goudailliez (Mendoza) cerraron la general como nuevos campeones del Trasmontaña, rompiendo el dominio de Macías/Contreras que venían de cuatro títulos seguidos.
Durán, extenuado pero feliz, lo definió con una frase que resume el alma del MTB: “Es una carrera muy dura… pero al final lo disfrutamos por completo”. Y Goudailliez agregó, casi riéndose de lo vivido: “Me enredé entre dos árboles y perdí unos segundos, pero quedé muy contento”.

Dominio en Élite Damas
Entre las Damas, el título de Élite fue María Emilia Filgueira y Leila Luque, quienes ratificaron su potencia y temple en medio de un trazado que exigió técnica y resistencia por igual. Con ritmo constante y bajadas sin titubeos, se quedaron con la categoría y sumaron una página más a la historia grande del Trasmontaña.

Un mito entre nosotros
Y si todo eso ya era llamativo, apareció un nombre que parece de otra era: Ned Overend. Por primera vez en Argentina, el primer campeón mundial de cross country corrió el Trasmontaña. Verlo pedalear entre la senda tucumana a sus 69 años en dupla con Martín Ariel Santos fue una de esas postales que te recuerdan que el amor por este deporte no envejece.

Continua leyendo

Más Leídas