Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

La Etapa Argentina by Le Tour de France

Publicado

el

La etapa del Tour corrida en Bariloche, cuyo ganador participará en L’Etape original que se correrá en julio del 2013, en paralelo al Tour de Francia, fue un espectáculo de nivel internacional que contó con el apoyo absoluto del municipio, las provincias participantes y el estado nacional.

Por Claudio Pértile

L’Etape du Tour nació en el año 1993 con el espíritu de permitir a miles de ciclistas disfrutar algunas de las emblemáticas etapas de montaña del Tour de France. La versión original se realiza todos los años, durante el mes de julio, en paralelo al propio Tour. El evento apunta a permitir a corredores semi-profesionales, amateur y entusiastas, formar parte de una réplica de la atmosfera de la competencia de ruta más importante del mundo. Debido a su éxito rotundo, la competencia se fue multiplicando, primero con dos ediciones en Francia en julio, luego con réplicas en otros paises.
Argentina es el único lugar donde se realiza fuera de Europa. En el año 2011 le tocó a la zona de Mendoza y San Juan, mientras que este año se hizo en San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura, la puerta de la Patagonia Argentina. Esta última cita se concretó entre el viernes 12 y el domingo 14 de octubre.

Foto: Martín Maroto Pereyra

El circo
A principios de la semana ya comenzaba a verse movimiento. En el Centro Cívico de Bariloche empezaba el armado del “Village”. Allí se concentraría la actividad del primer día y la largada de las dos etapas.
Varios camiones semirremolque comenzaban a distribuir por la zona céntrica el vallado que garantizaría un evento seguro tanto para corredores como para espectadores.
El día viernes todos los corredores debían realizar su acreditación en el Village, donde se les entregaría su correspondiente dorsal y los chips de cronometraje -a ser instalados en la bicicleta-. Dicho chip dispone de una codificación única y toma por medio de un complejo sistema el tiempo total de la carrera con máxima precisión, a la vez que toma un tiempo parcial, ubicado en los cambios de sentido, que serviría de testigo para verificar que se ha completado el recorrido en su totalidad.
Durante ese día, Shimano ofreció asistencia a los corredores. En el Village había varias carpas de la marca y sus mecánicos especializados se encargaban de poner a punto las bicis de los participantes a su requerimiento y sin costo alguno.

Foto: Martín Maroto Pereyra

La primera etapa
El sábado se puso en marcha la competencia propiamente dicha. Todo pintaba perfecto y el imprevisible clima patagónico se mostraba bondadoso como nunca. Durante la mañana el lago Nahuel Huapi lucía como aceite.
Esta primer etapa tuvo 113 kilómetros y estaba denominada como “de montaña”, pese a que la elevación máxima era de 1008 msnm. Eso sí, la zona del Circuito Chico, si bien no era donde se llegaba a la máxima elevación, determinaría un fuerte gasto para los ciclistas, por su ondulación constante y repechos cortos aunque duros.
Para la partida se dispusieron varios grupos, de acuerdo a las categorías y con alguna separación para facilitar el arranque por las calles céntricas de la ciudad. A tan solo unas pocas cuadras los esperaría un fuerte repecho, el Pasaje Gutiérrez. Allí ya se separaba el grupo y los más fuertes se acomodaban en un pelotón de punta.
Los primeros 26 kilómetros fueron rodadores, por la denominada ruta de Circunvalación. Luego se producía el retorno a Bariloche por la Avenida 12 de Octubre, para luego tomar la Avenida Bustillo hacia Llao Llao y Circuito Chico, lugar con paisajes únicos, que serían el deleite de los ciclistas y el público.
En la subida de Bahía López se marcó el punto de inflexión. Ahí se desarmó por completo el grupo de punta y una fuga de tres corredores marcó la diferencia. Pero claro, todavía les quedaba subir al punto más alto de la etapa, la base del Cerro Catedral.
La fuga se mantuvo y sacaba cada vez más distancia con el pelotón perseguidor. Subieron Catedral a un ritmo demoledor, y en el descenso posterior alcanzaron velocidades de más de 80 km/h.
La definición sería sin duda sobre la calle céntrica principal, la calle Mitre. Allí esperaba el público, expectante como nunca lo he visto en Bariloche, con la alegría de ver ganar la etapa al mountain biker local Cristian Ranquehue en un sprint final de 100 metros. A su rueda llegaba el rutero/pistero bonaerense Gerardo Fernández.
En damas, la vencedora del primer día era también proveniente del mountain bike, Ana Teresa Wulff, quien luego nos expresaría su gran alegría por correr y ganar en la Patagonia, lugar donde se crió y vivió hasta los 18 años.
En el escenario principal se premió a los tres primeros puestos de la general masculina y femenina. Estaba presente el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, actor fundamental en el desarrollo del evento.
Para finalizar el día, Volkswagen Amarok, main Sponsor del evento, disponía de carpas con masajistas y fisioterapeutas para relajar el cuerpo en miras al día dos.

La que faltaba
Domingo 14. Para muchos un día duro, ya que el mayor porcentaje de participantes no eran corredores profesionales y mucho menos de ruta. El espíritu de tanta gente fue disfrutar y formar parte de un evento único por su historia. Pero claro, el primer día desgastó mucho y no es costumbre por nuestros pagos tener que levantarse al otro día a largar otra etapa aún más larga en distancia.
La etapa final largaría de la misma manera que el día anterior, desde el Centro Cívico de Bariloche, por Pasaje Gutierrez y hacia la ruta de Circunvalación. De allí el pelotón se dirigiría hacia Villa la Angostura, el Camino de los Siete lagos, y en el Cerro Espejo se retomaría hacia la Villa, donde aguardaba el final en el mismo lugar que el día anterior. Con una distancia total de 133,5 kilómetros, quedaba claro que sería un día difícil para muchos.
Ya en la primera parte se armó un grupito de fuga que duró apenas unos 15 kilómetros. El pelotón principal era muy grande y se rodaba muy fuerte -por encima de los 45 km/h-. Entrando en la provincia de Neuquén, el helicóptero de la organización hizo algunos vuelos rasantes capturando tomas perfectas.
De allí y hasta la ciudad de Villa La Angostura, el pelotón se mantuvo casi armado, aunque algunos fueron quedando en el camino. Pero en el camino de Siete Lagos se desarmó por completo el grupo, ya que los fuertes repechos, incluyendo un paso de montaña de cuarta categoría, dejaron en claro quién estaba más fuerte y preparado para la circunstancia.
En el cambio de sentido, sobre el Cerro Espejo, ya quedaba un grupo de tres pedalistas en punta, seguido por unos pocos solitarios.
Y faltando ocho kilómetros para la meta, en la intersección de las rutas nacionales 234 y 231, el valletano Eduardo Iván Escudero tomó la iniciativa y se cortó solo hacia la meta, ganando así la segunda etapa por poco menos de dos minutos. Los dos que quedaban atrás, Ranquehue y Fernández, tenían una carrera propia, ya que de acuerdo a cómo llegaran en la etapa se definiría la general de la carrera. Dos experimentados ciclistas que no dejarían nada al azar.
La llegada era bastante complicada, ya que los últimos kilómetros eran en bajada, por lo que un palo final no tendría éxito. Fue así como llegaron a la última curva casi a la par y en el sprint final Gerardo Fernández demostró que tenía algo más de resto, aventajando a Ranquehue y quedándose con la general de la prueba.

Festejos
En todas las categorías se vió entusiasmo por los resultados finales. La alegría de ganar una competencia que tanta prensa acapara (en ese sentido única en en el ciclismo argentino) y que en el caso del ganador de la general significa que en julio venidero participará en la L’Etape original del Tour, allá en Francia.
Tal fueron algunos festejos, que valga destacar el de la ganadora de Damas. En efecto, Ana Teresa Wulff, que había marcado la diferencia en la primera etapa, en el segundo día sufrió un inoportuno pinchazo a poco del final. No obstante, nos contó que reparó muy rápido, luego de lo cual buscó compañeros para llegar a la meta. Allí se enteró que los tiempos la favorecían y que a pesar del pinchazo vencía en la general de damas. Y tras cruzar la meta y enterarse, pudimos comprobar que algo de energía aun conservaba, ya que no paraba de saltar y expresar su alegría.
Pasadas las dos de la tarde, a pocos metros de la llegada se realizó la entrega de premios con la presencia del destacado ciclista español Pedro Delgado, invitado especial, con dorsal número uno en la competencia.
Gerardo Fernández, vencedor general, se llevó el premio máximo. Participará de la edición original de L’Etape du Tour 2013 en Francia con todos los gastos pagos. Un verdadero sueño para muchos.
Todas las categorías fueron premiadas con trofeos y recuerdos particulares de la competencia. Y también fueron entregados accesos VIP para presenciar la llegada de la 100ª edición del Tour de France en los Champs Elysées.

Foto: Martín Maroto Pereyra

Con apoyo se puede
Como resumen, tuvimos el agrado de recorrer con los participantes la totalidad de las dos etapas y realmente hemos quedado maravillados con la calidad de la competencia, sin lugar a dudas un evento del máximo nivel internacional. El 100% del recorrido fue cerrado al tránsito para garantizar la seguridad de los corredores, tal cual se realiza en la edición de Francia.
Fuimos testigos de que las autoridades municipales, provinciales y nacionales brindaran su apoyo, algo no habitual en este deporte, lo cual se vio reflejado en situaciones inolvidables para cualquier ciclista argentino, como que en todas y cada una de las intersecciones de calles, rutas y hasta en salidas de casas ubicadas en rutas, encontrábamos personal de la Policía Provincial o de Gendarmería Nacional. Algo único.
En las calles se veía la emoción a flor de piel. Y aunque los eventos ciclísticos son cotidianos en la zona, encontramos cientos de vecinos que en esta ocasión salían a las calles para alentar a los corredores.
Como residente de San Carlos de Bariloche debo felicitar a la organización, a los intendentes Omar Goye y Roberto Cacaul, a los gobernadores Alberto Weretilneck y Jorge Sapag y al ministro de turismo de la nación, Enrique Meyer, por su compromiso con el evento y por jerarquizar el deporte ciclista en nuestro país.
Esperamos poder volver a vivir una nueva edición de L’Etape en el año 2013, un evento en crecimiento para todos los amantes de las dos ruedas.

Foto: Martín Maroto Pereyra

Primer día de acción en La Etapa Argentina 2012: Bariloche – Bariloche

Segundo día de acción en La Etapa Argentina by Le Tour de France 2012

Fotos por Claudio Pértile

[nggallery id=23]

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Una programa de nutrición para ganar masa muscular que aporta estabilidad y potencia al ciclista

Publicado

el

Por

Más allá de buscar tener un cuerpo definido, ganar (o preservar) masa muscular es esencial para el rendimiento deportivo. Entre otros beneficios, tener masa muscular favorece la estabilidad, aporta fuerza, potencia y previene lesiones.
Este proceso es conocido como hipertrofia y tiene que ver con el crecimiento muscular de forma progresiva.
Para alcanzar este objetivo, además del entrenamiento específico de fuerza, la alimentación juega un rol clave.
Ésta debe ser a base de un superávit calórico, donde se consuman más calorías de las que se gastan.
Pero en este camino también se debe aumentar la ingesta de proteínas diarias, un macronutriente que colabora en la formación de los tejidos de los músculos, siendo los huevos, el pescado de aguas profundas como el salmón, el atún, la trucha y, las carnes magras las mejores fuentes de este nutriente, debido a su calidad y a que también aportan calcio, vitamina D y B12, fibra y Omega-3, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro, del metabolismo y para fortalecer el aparato músculo-esquelético.
Pero para un correcto aumento de la masa muscular, la ingesta de proteínas debe complementarse con el consumo de otras fuentes de alimentos. En especial los carbohidratos, porque aportan energía y grasas saludables.
Entre las grasas saludables recomendadas se encuentran la palta, los frutos secos, aceitunas y aceite de oliva. Lo ideal sería incluir al menos una porción de alguno de ellos en cada comida del día. Así estaremos aumentando nuestra ingesta calórica y además nos aportarán un efecto antiinflamatorio protector contra lesiones y que favorece los procesos de recuperación ante los entrenamientos. Dentro del grupo de los carbohidratos complejos se sugiere la ingesta de legumbres o cereales integrales. En relación a la porción de estos, deberían ocupar entre un cuarto y un tercio del plato.
Por otro lado, debemos cuidar la incorporación de minerales tales como el potasio y el magnesio, cuyo rol es colaborar en la recuperación de los músculos y evitar los cuadros de calambres. Los principales alimentos donde se encuentran ambos nutrientes son la palta, banana, dátiles, las verduras de hojas verdes como el kale y la espinaca.
En cuanto a los suplementos nutricionales, si bien estos no son esenciales, muchos aportan practicidad para cubrir las necesidades aumentadas que hemos mencionado.
En este sentido, los batidos de proteína de suero de leche o Whey protein nos permiten sumar una buena cuota de proteínas de alto valor biológico (tienen entre 20 y 25g/porción) en momentos del día en que estamos fuera de casa o que contamos con poco tiempo para hacer una ingesta más completa.
De igual modo, los suplementos de citrato de magnesio van a garantizar que cubramos los requerimientos de este nutriente, que además, en una dosis más alta, va a aportarnos un efecto de relajación psíquico y muscular.
Una mención aparte merece la creatina. El monohidrato de creatina es hoy uno de los suplementos más estudiados, clasificado cómo Clase A (seguro y efectivo) y que ha demostrado favorecer, en el marco de un plan de entrenamiento adecuado y teniendo cubiertos los requerimientos nutricionales, la recuperación y el crecimiento muscular.

Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo.
Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista
Foto: Imagen de vecstock en Freepik

Continua leyendo

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Más Leídas