
Para dar respuesta a la pregunta del título podría hablar horas y horas de razones de salud, pero no soy idónea en el tema y además el 90 por ciento de los que están leyendo esto ya saben todos los beneficios que a la salud trae el andar en bici.
Pero entonces, ¿por qué regalarles una bici?
Antes que nada porque es su primer acercamiento con la libertad, con el sentir que pueden. El paso del pata pata a la bici rodado 12 y los gritos de nosotros como padres al ver ese gran logro de andar sin rueditas no tiene precio. Es ese pequeño gran acontecimiento que para un ciclista es un montón pero para el amante de cualquier deporte también es mucho.
Podés felicitarlo porque hizo un lindo dibujo, o porque fue obediente, pero acá está con vos a su lado, vos sujetándolo y cuidándolo para que no se caiga. Son 15 o 30 minutos de tu vida con solo él/ella y vos. No los pierdas. No se lo olvidan más. Aun hoy me acuerdo del día que me animé por primera vez, aunque no éramos niños tan precoces porque no existían las bicis de equilibrio. Por eso es que nuestra generación aprendió más cerca de los 5/6 años, mientras que estas nuevas generaciones a partir de los 3 anos ya empiezan a usar rodado 12 sin rueditas. Aunque esto siempre depende mucho del tamaño y maduración del chico. No compares, cada niño tiene sus tiempos y no escuches a nadie opinar sobre esto. Con amor y paciencia, todos los chicos aprenden, no hay otro secreto.
La bici le va a dar libertad. Depende de donde vivas lo hará mas autónomo y de a poco podrá empezar a disfrutar con vos de salidas.
La bici es uno de los pocos deportes que pueden compartir desde un abuelo al nieto. Pueden hacer una salida todos, mujeres, niños, personas mayores, y lo disfrutarán todos por igual. Es una actividad familiar por excelencia y te lleva a lugares increíbles, a los que muy posiblemente a pie con un niño no llegarías, porque se cansaría mucho. La bici es lo ideal.
No lo dudes nunca, es el mejor regalo que podés hacerle, y lo más importante es que lo podrás compartir con él.
Tips
– No le compres una bici grande pensando que el chico va a crecer, porque si no es muy deportista lo único que vas a lograr es que no la quiera usar porque le da miedo o porque le resulta incómoda.
– Si tiene 9/10 años y es alto/a, evaluá ya una bici rodado 26, que la va a poder usar muchísimos años. Hay algunos cuadros que vienen en tamaño 13.5.
– Acostumbralo de chico a usar casco, incluso desde el pata pata. Cuando después se suba a la bici él mismo te lo va a pedir.
– Una buena bici te va a durar generaciones de hermanos y primos. Quizás debas invertir un poco más, pero el hermano que le sigue va a seguir usando esa bici en muy buen estado y, además, no estará desinflada cada vez que la vas a buscar, u oxidada, dato no menor para un padre cansado.
Por Daniela Donadío
El Bike Kids de la foto es Joaquín Banegas tiene 3 años y es de San Miguel (BA). Joaquín arrancó pedaleando en un cuatri a pedal que le habían regalado para su cumple de 2 añitos y hace unos meses recibió su primera bici de la marca Trek con la que sale todos los días a pedalear.