Ocultar Barra

La importancia de la ergometría

Fecha: 27.09.2019

Antes de entrenar o hacer deporte es imprescindible hacerse este sencillo estudio, que nos aporta variada información sobre nuestro cuerpo y que repitíendolo en el tiempo puede permitirnos evaluar nuestro progreso en el entrenamiento. Doc Pedales nos explica de qué se trata…
Por Eduardo Saint Bonnet*

La ergometría es un estudio cardíaco sumamente accesible, dada la baja complejidad tecnológica que demanda. Es por demás económico con respecto a otros estudios, que si bien pueden ser más completos, a los efectos de poder desarrollar actividad física con seguridad arroja información suficiente.

Todo deportista o aspirante a ello debe someterse a una ergometría con una frecuencia que dependerá del nivel de entrenamiento a que quiera llegar.

La prueba se puede hacer en una bici fija o sobre una cinta móvil. Se lleva a cabo con un registro cardíaco permanente sobre un monitor y se realizan electrocardiogramas sobre papel en determinados períodos. Al mismo tiempo se controla la tensión arterial desde el reposo hasta después de finalizado el esfuerzo. Todo el estudio demora menos de una hora.

Esta simple prueba, que aporta datos sobre frecuencia cardíaca desde el reposo hasta el fin de la misma, pasando por el máximo esfuerzo realizado, es vital, ya que la frecuencia cardíaca se relaciona con el consumo de oxígeno y la capacidad de transportarlo.

El segundo parámetro corresponde al comportamiento de la tensión arterial, también en todos los segmentos. Hay tablas precisas que estipulan valores entre máximos y mínimos como normales para cada etapa.

También se analiza la morfología de las ondas del electrocardiograma para detectar anomalías tales como arritmias, ondas de isquemia por insuficiencia coronaria para determinado nivel de esfuerzo, consumo de calorías y parámetros como por ejemplo frecuencia cardíaca útil, limite y máxima lograda sin riesgo.

También a lo largo del tiempo, repitiendo los estudios, se puede evaluar con objetividad el grado de progreso del entrenamiento.

En fin, a grandes rasgos, describo en qué consiste la prueba y básicamente qué datos se obtienen de ella, aunque hay más.

Aconsejo nunca someterse a esfuerzo físico sin una ergometría. Tener en cuenta que si bien es importante tener un electrocardiograma normal, este aporta solamente datos del cuerpo en reposo.

Buenas rutas.


*Médico deportólogo y ciclista: edusb2001@yahoo.com


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Doc Pedales, Medicina del deporte

Tags: ,

Dejá tu comentario

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 298 - Octubre 2019


> Viajes extraordinarios: Ushuaia y el Darien
> Las herramientas del taller I.
> Por qué vacunarse y cómo hacerlo.
> Ciclismo urbano: la culpa la tiene la víctima.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable