Conectá con nosotros

Bicis

Las claves para elegir una bicicleta tándem

Publicado

el

Ya sea para internarnos en un sendero y recorrer caminos rurales como para devorar kilómetros en el pavimento o simplemente dar una vuelta los fines de semana, la bicicleta tándem es definitivamente divertida y eficiente.
¿Por qué? Porque entre otras cosas, las bicicletas tándem son más veloces, más estables en los descensos, tienen dos neumáticos menos para pinchar (comparada con dos bicicletas individuales) y fundamentalmente nos permiten salir a pedalear juntos, más allá de que la habilidad o capacidad física de los pedalistas sea diferente, incluso muy diferente.

Doble diversión
Lo que más disfrutan los expertos en rodar en tándem es que hay diversión y eficiencia garantizadas. A las parejas con distinto nivel de pedaleo les permite que ambos logren el nivel de paseo/entrenamiento que desean…¡sin que nadie se quede atrás! Y a las que tienen similar nivel… ¡alcanzar mayor velocidad! En el primer caso, tanto el capitán (así se le llama al que conduce el tándem) como el copiloto pueden indistintamente martillar sobre los pedales mientras que el acompañante lo puede hacer con calma.
Otra ventaja maravillosa es poder comunicarse con facilidad entre compañeros de pedaleo, ya que ambos están sentados muy cerca entre sí. Los tándems también son excelentes “tractores” para traccionar remolques para niños o de carga. Y, cuando los hijos son ya lo suficientemente altos, es posible rodar con ellos.
Además, un tándem tiene dos “motores”, por lo que puede superar fácilmente en velocidad (a similar nivel de pedalistas y materiales) a los ciclistas que conducen bicicletas convencionales, y la resistencia aerodinámica es casi la misma. En las bajadas, literalmente vuelan, motivo por lo cual los frenos de tándem deben ser particularmente potentes, y en el llano o con viento de frente la superioridad con respecto a un ciclista individual es grande. Y dos ciclistas experimentados pueden escalar casi tan bien como cualquier ciclista solitario, ya que los buenos tándems destinados a la velocidad en ruta ofrecen posiciones aerodinámicas e incluso pesan menos que dos bicicletas de ruta individuales.


Foto de Thomas Baumann en Co-Motion Cycles

El tándem es ideal para un adulto y un niño. Quizás el costo sea mayor que el de una bicicleta trailer para niños más la bicicleta del adulto, pero el resultado al andar será muy superior. Además, al tándem se le puede instalar un asiento o un trailer para niños, tal como a una bicicleta individual, lo que permite rodar juntos a toda la familia
Un viaje en tándem es definitivamente emocionante.
Lamentablemente en nuestro país prácticamente no hay opciones que no sean artesanales, con el agravante de que hay escasísimos fabricantes de cuadros que los hacen y con pocas variantes. Y al ser artesanales y tener que integrar los componentes uno por uno, son mucho más caros que un equivalente que viene completo de fábrica, tal como sucede con las bicis convencionales.
Muy por el contrario, en el hemisferio norte hay una gran variedad de oferta de tándems livianos, eficientes y rápidos, diseñados para distintos terrenos: ciudad, ruta, montaña, etcétera. En esos países es posible optar por modelos con cuadros de acero al cromomolibdeno (cromoly), aluminio, titanio y carbono.

Cómo elegir un tándem
La mayor parte de los tándems tienen dos asientos, aunque los hay de tres y más, pero los tándems dobles son los más utilizados.
Para diversión y deporte de fin de semana, para cicloturismo, para paseo playero, para montaña con doble suspensión, etcétera; tal como en el caso de las bicicletas individuales, lo primero que hay que saber para seleccionar un tándem es para qué y cómo lo vamos a usar y en qué terrenos, además de naturalmente saber con quién lo vamos a rodar, ya que no es lo mismo rodar en soledad con un acompañante que se supone va a ser siempre el mismo que, por ejemplo, rodar en un pelotón de tándems con un cierto propósito.
Lo más coherente es que se elija un tándem de similares características a las de nuestra bicicleta principal o preferida. Si uno prefiere la ruta es probable que elija un tándem de ruta y disfrute de la enorme velocidad que nos proporciona. Y si uno es mountain biker, es posible hasta optar por un tándem full suspension, con el que viviremos una extraordinariamente diferente experiencia en los senderos, sorprendiéndonos de cómo la rueda trasera se contacta firmemente con el suelo en las escaladas.
Y el plus de velocidad no lo perderemos con un tándem de montaña respecto de ruteros solitarios de similar o incluso mejor estado físico.

Los diseños
Un mal cuadro de tándem hecho por alguien que no conoce en profundidad el tema puede resultar un verdadero dolor de cabeza, tanto por su funcionamiento, por su falta de comodidad y principalmente por su flexión. Se trata por lo general de malos diseños con malos materiales. Son tándems que tienden a bambolearse y pueden hacerse incontrolables en ciertas situaciones.
Pero veamos el tema parte por parte.

El cuadro
Un tándem debe ser construido de manera más resistente que una bicicleta individual, porque soporta más peso en un cuadro más largo. Para evitar que se flexione de lado a lado mientras se pedalea, en los cuadros generalmente se agregan uno o dos caños de cuadro adicionales, que corren aproximadamente a lo largo del eje de torsión de la bicicleta. Esa es una línea imaginaria que va desde el caño de frente, donde se dirige la bicicleta, hasta las punteras traseras, que sostienen la rueda trasera.
Algunos diseños colocan un caño a lo largo de ese eje, dividiéndolo en un juego adicional de vainas para llegar a las punteras. Algunos instalan un caño desde el caño de dirección hasta la caja pedalera trasera. Y hay otras variaciones sobre este tema.
Algunos pocos diseños ignoran esto por completo, pero a menos que incorporen caños de gran tamaño, el cuadro flexionará con cada golpe de pedal. Cuanto más pesados sean los ciclistas, especialmente el copiloto, mayor será la flexión.

La caja y la cadena traseras
Los tándems obviamente tienen dos juegos de pedales, con una cadena adicional (llamada cadena de distribución) entre ellos. En algunos tándems, la cadena de distribución está a la izquierda, en otros a la derecha. Ambos diseños son correctos.
Como la cadena de distribución no se mantiene en tensión mediante un descarrilador, se necesita otro método para evitar que se afloje. Esto se logra utilizando una caja pedalera excéntrica. Dentro de una carcasa exterior más grande, la caja pedalera real está en una carcasa circular descentrada. La rotación de la carcasa modifica la posición de la caja pedalera.

La transmisión
El cambio de marchas de un tándem es muy parecido al de una bicicleta individual, excepto que el rango debería ser mayor. Idealmente, un tándem necesita velocidades tan bajas como las de una bicicleta de montaña. Es difícil “bailar” con gracia sobre los pedales para superar una cuesta arriba en tándem con la misma eficacia que un ciclista individual, y pedalear sentado requiere marchas más bajas. Por el contrario, también requiere marchas tan altas como las de las bicicletas de competición de ruta, de modo de aprovechar la potencia superior de un tándem frente a la resistencia del aire y/o del viento, en cuesta abajo y en llano.

Los frenos
Los frenos fiables son vitales. Si bien hoy son casi de uso universal los frenos a disco, para un adulto y un niño un freno v-brake delantero y trasero es suficiente. Pero en general es recomendable utilizar buenos frenos a disco, ya que la inercia es muy grande y en situaciones extremas brindan máxima seguridad.

Las ruedas
Las ruedas tándem deben ser más fuertes. Más rayos hacen a la rueda más fuerte, de manera que 36 rayos serán mejores que 32. Hay mazas y llantas para tándem para 40 o incluso 48 rayos por rueda. Eso proporciona un valioso seguro contra daños en las ruedas si el tándem lleva más peso, ya sea en forma de pasajeros pesados o mucha carga en un viaje de cicloturismo. Por supuesto esto es más necesario cuanto mayor sea el diámetro de la rueda.
Los neumáticos de un tándem también necesitan más presión para hacer frente al mayor peso. Por lo general conviene inflarlos hasta el extremo superior de presión que se informa en la pared lateral del neumático.

La carga
Un tándem solo puede llevar la misma cantidad de alforjas que una bicicleta individual, por lo que si planeamos salir de viaje (o incluso de compras), debemos asegurarnos de que el tándem tenga soportes para portaequipajes traseros y delanteros y si eventualmente vamos a salir de viaje en camping es altamente probable que necesitemos añadirle un trailer de carga a nuestro tándem.

Las prestaciones
Una de las grandes virtudes de los tándems actuales es la comodidad como virtud casi excluyente. Los capitanes normalmente no han tenido nunca problemas, ya que la parte delantera es muy similar a la de una bici convencional y además el capitán está sentado hacia la mitad de un largo cuadro que precisamente es donde más flexiona, por menor que sea esta flexión. Pero los copilotos, que están sentados casi sobre la rueda trasera, sufren los baches doblemente, con el agregado que al estar atrás es casi imposible ver el bache que se viene y prevenirse del impacto despegando el culo del asiento, salvo que el capitán le avise.

Afortunadamente hoy hay caños de asiento con suspensión que pueden aliviar los impactos y, como dijimos, tándems con doble suspensión.
Una ingeniosa ventaja de los tándems es poder mezclar y combinar componentes para adaptarse a ambos ciclistas. Por ejemplo, muchos modelos tienen diferentes manubrios en la parte delantera y trasera, para que ambos ciclistas puedan sentirse más a gusto.
En este sentido, una importante decisión es a qué forma de manubrio recurrir. Los manubrios planos o de doble altura de MTB nos ofrecen una posición más erguida, ideal para senderos, viajes largos y cicloturismo y más control para traccionar remolques.
Los manubrios de ruta se encuentran naturalmente en tándems de ruta o de larga distancia, básicamente porque ofrecen más posiciones de manos, lo que ayuda a controlar la bicicleta y a sobrellevar dolores posturales en recorridos largos. Además permiten una posición de conducción más aerodinámica.

La talla del cuadro y la posición
Como en toda bicicleta, en el tándem también es importante el talle. Aunque igual que en las bicicletas individuales, dentro de cada talle es posible hacer ciertos ajustes, lo esencial es que el talle destinado a cada uno de los tripulantes se corresponda con su particular morfología corporal. Este es justamente uno de los problemas de los tándems industriales, que están hechos para estaturas “promedio” (y sabemos que las medidas “promedio” son muy raras en el ser humano).
Una particularidad de los cuadros tándem respecto de los individuales es que necesitan más distancia libre entre el caño superior y la ingle del capitán y menos para el copiloto, ya que aquel es el que se pone de pie en las paradas, lo que demanda que sus pies tengan completo apoyo en el piso, mientras que en paradas cortas el copiloto se mantiene sentado y con sus pies en los pedales o simplemente hecha un pie al suelo.
Una medida clave es el alcance del copiloto al manubrio, que debe ser cómodo y a su medida, tal como en una bicicleta individual, y ofrecer una distancia generosa con la espalda del capitán, para evitar que aquel pueda sentirse aislado o claustrofóbico, que pueda respirar libremente y observar el paisaje. Es conveniente instalar stems ajustables atrás, lo que permite acomodarlos a la posición de manejo más eficiente para el copiloto.
Una de las claves al elegir un tándem es saber con certeza quién va a ser el capitán. Normalmente es la persona más corpulenta la que va adelante, pero esto es en realidad una decisión personal de la pareja.
Resulta bastante difícil que un tándem esté a la medida de los dos usuarios, de modo que ante la duda es preferible que esté a medida del capitán, ya que es este quien debe mantener la bicicleta equilibrada y bajo control al detenerse, lo que hace que además, como ya dijimos, la distancia entre el caño superior y la ingle del capitán deba ser generosa.
En caso de que la diferencia de estatura entre los dos usuarios sea importante, para que ambos lleguen correctamente a los pedales es posible optar por un cuadro de menor talla e instalar para el más alto un stem más largo. Pero si se opta por un cuadro que resulte de superior talla que la del copiloto, parte del problema se podrá corregir con un stem más corto.
Si utilizamos el tándem simplemente para viajes placenteros y no para devorar kilómetros o para alcanzar altas velocidades, es conveniente que el manubrio esté lo más elevado posible, para brindar al piloto menos carga en sus espaldas y cuello y al copiloto mejores vistas del paisaje.

Preguntas a hacerse antes de comprar un tándem
• ¿Cuánto quiero gastar? Si la idea es rodar regularmente, los buenos tándems con caros. Incluso hoy día los hay con asistencia eléctrica, obviamente más caros aun.
• ¿Que nos resultará mejor, un tándem tradicional o uno recumbent?
• ¿Para qué lo usaremos: recreación, turismo, deporte?
• ¿Cuán largas van a ser nuestras jornadas de pedaleo?
• ¿Pretendemos trasladarlo en nuestro auto (por lo que necesitaremos un porta de techo específico)?
• ¿Qué accesorios necesitaremos?
• ¿Somos los dos potenciales usuarios compatibles en situaciones estresantes?

Fotos:
Co-Motion Cycles (https://www.facebook.com/CoMotionCycles/ | https://co-motion.com/).
Co- Motion Cycles es una de las más prestigiosas y sofisticadas marcas de tándems del mundo, con fabricación artesanal en su planta de Oregon, Estados Unidos de Norteamérica.

Fuentes:
https://www.abcycle.com/articles/tandem-bicycles-pg400.htm (A&B Cycles, una bicicletería de Springfield/Missouri/Estados Unidos).
https://www.bicycle-and-bikes.com/bicycle-buying-guide/tandem-bicycles/how-to-buy-a-tandem-bicycle/
https://www.cyclinguk.org/article/cycling-guide/guide-tandems (Cycling UK)

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

La sorprendente Trek Madone Gen 8 ya está en Argentina… a precios de los Estados Unidos

Publicado

el

Por

El pasado 21 de agosto se presentó oficialmente en Argentina la Trek Madone Gen 8, octava generación de la Trek Madone, la sorprendente creación de Trek que ofrece en una sola bici las características de liviandad y escalada de la Emonda y el rendimiento aerodinámico y la velocidad de las generaciones anteriores de Madone.

¿Escaladora o aero? Ya no hay que elegir. Trek resolvió con esta bici una contradicción histórica y sus victorias en el World Tour lo demuestran.

En el marco de la presentación, conducida por Daniela Donadío, Directora de Trek Argentina, se anunció que la marca está haciendo en Argentina una pre venta exclusiva para todos los modelos de esta nueva Trek Madone Gen 8 y, lo más importante a destacar, a precios muy competitivos y casi iguales a los de los Estados Unidos. “Estamos muy contentos de llegar al mercado con estos precios —manifestó Donadío en la presentación—, que la gente pueda hacerse de esta gran bicicleta en Argentina y contar con la garantía que da comprar en el país, garantía que es de por vida en todos los cuadros Trek, y contar con el servicio mecánico y el apoyo oficial de Trek Argentina.”

Valga destacar que Trek Argentina está lanzando en estos días una fuerte reducción de precios de todos sus modelos, algo que se va a ver en puntos de venta a partir de septiembre. Todo en el marco de un nuevo modelo de negocios, más agresivo y con un importante canal e-commerce, todo lo que sin duda reafirmará el posicionamiento de Trek como una de las marcas más codiciadas del país, a la altura de su liderazgo mundial.

Contactate con @casatrekargentina por la pre venta exclusiva.

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta de ruta Wilier GTR 105

Publicado

el

Por


Una destacada bici de ruta de la gran marca italiana Wilier:
-Cuadro: GTR Team Rim, monocasco de carbono 46ton, una fibra de carbono especial fabricada por Mitsubishi, que puede soportar una presión de 46 toneladas por milímetro cuadrado. el máximo de la tecnología para garantizar la solidez del cuadro.
-Peso del cuadro: 1190 g (+/- 5%).
-Horquilla: GTR Team Rim, monocasco de carbono 46ton.
-Ruedas: Shimano WH-RS171 clincher, cubiertas Maxxis Detonator 700×28 wired.
-Transmisión Shimano 2×11: shifters Shimano 105 ST-R7020, cambio trasero Shimano 105 RD-R7000, plato/palancas Shimano 105 FC-R7000 con platos 53-39, caja pedalera Shimano Pressfit BB-RS500-PB, piñón Shimano CS-R7000 de 11 coronas 11-30, cadena Shimano CN-HG601 de 11 velocidades.
-Frenos: calipers Shimano 105 BR-R7070, rotores Shimano SM-RT70 de 140 mm.
-Manubrio: FSA Omega Compact.
-Cinta de manubrio: Prologo Plaintouch.
-Stem: FSA Omega.
-Juego de dirección: FSA.
-Asiento: Prologo Kappa RS.
-Caño pportasilla: FSA Gossamer.
-Peso de la bicicleta: 8,860 kg (+/-5%) en talle M.

PSVP $ 4.252.630
COMPRAR
Más info: www.wilier.com.ar | info@wilier.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike Wilier Triestina 101X SLX

Publicado

el

Por


No se puede negar que Wilier Triestina tiene en su ADN un gen de bici de carreras. La creación de bicis livianas, veloces y de gran rendimiento se ha convertido en esencial, incluso para las bicis todoterreno. El objetivo alcanzado con el modelo101X ha sido realizar una bicicleta de nontaña para cross country (XCO) con estándar Boost, una de las características más apreciadas por los ciclistas contemporáneos.
-Cuadro: 101X, monocasco de carbono 46TON, una fibra de carbono especial fabricada por Mitsubishi, que puede soportar una presión de 46 toneladas por milímetro cuadrado. el máximo de la tecnología para garantizar la solidez del cuadro.
-Peso del cuadro: 1300 gramos (+/- 5%) en talle M.
-Horquilla: Rock Shox Recon Silver RL, 100 mm de recorrido.
-Transmisión 1×12: shifter Shimano Deore SL-M6100, cambio trasero Shimano SLX RD-M7100-SGS, plato/palancas Shimano MT510 con plato de 34 dientes., caja pedalera Shimano Pressfit MT500, piñón Shimano Deore CS-M6100 con 12 coronas10-51, cadena Shimano Deore CN-M6100.
-Ruedas: Shimano MT601 tubeless con cubiertas Maxxis Crossmark II 29×2.25″.
-Frenos: mandos Shimano BL-MT402, calipers Shimano BR-MT410, rotores Shimano SM-RT10 180/160 mm.
-Manubrio FSA V-Drive Alloy.
-Puños: Prologo Feather.
-Stem: FSA V-Drive Alloy.
-Juego de dirección: FSA.
-Asiento: Prologo Kappa RS STN.
-Caño portasilla FSA V-Drive Alloy 27.2.
-Peso total: 12,550 kg (+/-5%) en talle L.

PSVP $ 4.100.000
COMPRARMás info: www.wilier.com.ar | info@wilier.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta de ruta Wilier Triestina Garda Di2

Publicado

el

Por


Garda es el modelo ideal de la gran marca italiana para quienes quieran andar en una bicicleta moderna sin estresarse. Un proyecto totalmente nuevo que cierra el círculo evolutivo de los productos de carretera con cables totalmente integrados. El modelo Garda está disponible con frenos de disco en 5 tallas y 2 colores.

-Cuadro: Garda Disc, monocasco de carbono NH-MOD.
-Peso del cuadro: 1150 g (+/- 5%).
-Horquilla: Garda Disc, monocasco de carbono.
-Ruedas: Vision Team 30 clincher, cubiertas Maxxis Detonator 700×28 wired.
-Transmisión Shimano 2×12: shifters Shimano 105 Di2 de 12 velocidades ST-R7170, cambio trasero Shimano 105 Di2 RD-R7150, plato/palancas Shimano 105 FC-R7100 con platos 52-36, caja pedalera Shimano Pressfit BB-RS500-PB, piñón Shimano 105 de 12 coronas 11-34, cadena Shimano CN-M7100 de 12 velocidades.
-Frenos: calipers Shimano 105 BR-R7170, rotores Shimano Center Lock SM-RT70 de 140 mm.
-Manubrio: Barra A.
-Cinta de manubrio: Prologo Onetouch.
-Stem: STEMMA S.
-Juego de dirección: Wilier Custom Bearings Superslim.
-Asiento: Prologo Akero.
-Caño pportasilla: FSA Gossamer.
-Peso de la bicicleta: 8,480 kg (+/-5%) en talle M.

PSVP $ 5.473.700
https://www.wilier.com.ar/garda
Más info: www.wilier.com.ar | info@wilier.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas