Ocultar Barra

Las técnicas del mountain bike, parte I

Fecha: 10.08.2018

La técnica en el mountain bike es la base de la estrategia en las carreras. Solo los atletas con un alto nivel técnico pueden plantear estrategias de carrera exitosas, ser competitivos y vencer en el contexto internacional. Entonces, ¿la técnica es todo en el ciclismo? Pues sí… y no. Si las piernas no te acompañan, si no entrenás de forma apropiada, por más técnica que tengas, con suerte terminarás las carreras sin ser lapeado.
La técnica es ni más ni menos que un compendio de gestos técnicos específicos propios del deporte, que a su vez son las capacidades y habilidades que tenés como ciclista para resolver las demandas durante un entrenamiento o una carrera.
Como la tendencia del mountain bike en el mundo está marcada por la evolución de mercado de las bicicletas, estas, al tener más prestaciones, hacen que los circuitos sean cada vez más técnicos y como consecuencia sus demandas sean mayores que las de los habituales single tracks.
A diferencia de los ciclistas de ruta, que van por terrenos lisos, en una mountain bike tenés que estar preparado para encontrarte cualquier cosa cuando estás ascendiendo: rocas, raíces, barro y a veces las tres cosas al mismo tiempo. Lo mismo sucede en las bajadas, donde además se encuentran obstáculos artificiales como saltos, rock gardens y drops y la técnica cobra un papel fundamental. Así, no hay dudas de la importancia de aprender técnicas de mountain bike. Estas se construyen a través de un proceso de formación. Al igual que cualquier carrera profesional, la de un ciclista no escapa a la estructura básica del aprendizaje y debe contemplar también los componentes de las técnicas individuales y las técnicas colectivas, entre otras áreas. Otra de las claves de este proceso es que debe desarrollarse en función de la maduración biológica y cognitiva del atleta.
Entendiendo entonces que los gestos técnicos propios del MTB se desprenden de las demandas de los circuitos y de sus características, es útil identificar y evaluar la importancia de algunos de ellos.
Un compendio de técnicas está conformado por la capacidad de doblar, frenar, escalar, descender, saltar, sobrepasar corredores, atravesar obstáculos, montar y desmontarse de la bicicleta, rodar en grupo, tener coordinación, trazar una trayectoria o simplemente la elección de desarrollos adecuados.

Texto: Alejandro Palma, www.alejandropalmateam.com.

Lee la nota completa en Biciclub de agosto N° 284, disponible en kioscos y bicicleterías de todo el país.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, MTB

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 284 - Agosto 2018

NOTA DE TAPA
Rodamos el nuevo Shimano XTR en Eslovenia
NUEVOS PRODUCTOS: Vidriera, con los precios actuales
CICLISMO URBANO: ¿Qué significa intermodalidad?
ENTRENAMIENTO: Técnicas del mountain bike, parte I [+]

    canaglia

    optitech

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable