Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

“Lograr un récord nacional es un sueño”

Publicado

el

Antonella Leonardi ya venía cosechando títulos de campeona nacional en diferentes especialidades, pero este último fin de semana, en el Campeonato Argentino de pista Elite que se disputó en Mendoza, no sólo logró un nuevo título sino que además consiguió el récord nacional para la prueba de persecución individual, con un tiempo de 3m 54s 986.
Tras la obtención del oro en la especialidad en 2019, Antonella se puso como objetivo crecer en esta modalidad de pista y empezó un largo camino en el que más allá de la llegada de la pandemia, la cuarentena y la cancelación del Nacional en 2020 siguió apostando y buscando la mejora permanente.

El argentino del 2019
“En 2019 corrí el Argentino y gané el scratch y la persecución por muy poco margen. Si bien los resultados fueron buenos, el tiempo de preparación fue corto, porque había estado enfocada en representar al país en los Juegos Parapanamericanos de Lima”, recordó Antonella, que además de ciclista y miembro de la Selección Nacional es licenciada en nutrición, motivo por el cual suele tener una agenda muy exigente día tras día.
“A partir de ahí aposté a largo plazo. Le dediqué mucho tiempo al entrenamiento de fuerza, incluso durante la pandemia nunca dejé de entrenar y cuando pudimos volver a salir retomé los entrenamientos en la ruta, alternando con 2 o 3 días de pista por semana y a eso se sumaron algunas concentraciones con la Selección en Rafaela.”

De Chilecito a Lima
Ya en 2021 su calendario tuvo algunos objetivos intermedios: primero el Campeonato Nacional de ruta en Chilecito, en donde logró una medalla de bronce en la contrarreloj individual, y luego el Panamericano de Pista en Lima (Perú) que terminó siendo toda una aventura, ya que al imponerse nuevas restricciones en Argentina, ella y toda la Selección quedaron varados en Perú y pudieron volver al país en un avión militar.
“Llegué muy bien al Panamericano, pero era mi primera experiencia y eso se notó. No obtuve los resultados que quería, pero sirvió de motivación para seguir trabajando y a partir de mi regreso a Buenos Aires ya pusimos como prioridad la persecución. Mi entrenador, Marcelo Alexandre, diagramó todo: los entrenamientos, las progresiones y con él empezamos a ir 2 o 3 veces por semana a la pista, puse toda mi energía en la persecución.”

El récord nacional
En esta ocasión, en la jornada inicial del certamen nacional logró una medalla de bronce, pero su objetivo era la persecución individual del segundo día. Ahí Antonella puso todo para cumplir con su objetivo. Por un lado el material, en el que hizo una fuerte inversión previa para no dejar ningún detalle librado al azar, y luego su parte para detener el reloj en 3m 58s y pasar a la final por el oro.
“En la clasificación hice un buen tiempo y quedé cerca del récord (N. de la R.: la marca era de 3m 57s 88), pero cometí algunos errores que pude mejorar para la final. Cuando terminé no podía creer el tiempo que había hecho. Di lo mejor de mí, pero se alinearon los planetas y todo salió perfecto. La partida, la elección de la multiplicación, todo estuvo en sintonía, fue sorprendente”, resumió la ciclista de la Asociación Metropolitana, luego de bajar la marca nacional a 3m 54s 986 y dejar atrás el tiempo que regía desde el Campeonato de Mendoza 2008.
“Portar un récord nacional es un sueño y una manera de quedar en la historia del deporte, pero también lo siento como una especie de consagración. Luego de muchos años de insistir, de ganar experiencia, de horas y horas dedicadas a la bici pude conseguirlo. Hace 10 años, cuando corrí mi primera carrera de ruta, no podía imaginar semejante crecimiento.
El balance del campeonato es positivo, creo que no podría haber sido mejor. Lo que se planificó se cumplió. Tener estos premios hace que uno tenga más entusiasmo para trabajar, porque siempre hay consignas para trabajar y todavía queda mucho por crecer en este deporte”. completó Antonella, que ya volvió a su consultorio, pero de reojo sigue mirando para adelante, ilusionada con inscribir su nombre en más lugares de la historia.

Texto: Adolfo Carrizo | Foto: Franco Xavier Videla

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Pesares ciclistas: dolores, cosquilleo y adormecimiento de las manos

Publicado

el


foto: Josh Nuttall en Unsplash

Hoy les traigo un tema que es muy frecuente entre los ciclistas: “Se me duermen o cosquillean las manos durante la actividad”.
Al principio, el problema suele verificarse luego de jornadas de pedaleo extendidas, pero con el paso del tiempo los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos o directamente al montar la bici. Puede tratarse desde una sensación de cosquilleo hasta de una pérdida de la sensibilidad, en muchos casos acompañada de dolor.
¿De que se trata? Lo más probable es que esos síntomas se deban a lo que en medicina llamamos síndrome del túnel carpiano, una afección que no por común resulta menos molesta y que se produce por la compresión de estructuras que pasan por un territorio que está debajo de la muñeca y que contiene tendones, vasos linfáticos, venas, arterias y nervios sensitivos y motores, todos como fijados a la palma de la mano por una especie de suncho que los contiene.
Por diversas razones, esa estructura prodigiosamente empaquetada y lubricada sufre inflamaciones de distinta importancia, que comprimen especialmente al nervio mediano (que asiste justamente al dedo mediano), siendo este el más precozmente vulnerado.
El motivo principal de la afección son los esfuerzos desmedidos y prolongados de las manos. Por ejemplo, sostener el manubrio durante largas jornadas, pararse sobre los pedales y descargar todo el peso sobre las manos en las subidas, entre otros.
Si el problema es de reciente comienzo, tal vez con medidas sencillas, como alternando la presión de un brazo al otro, se puede mejorar. Pero de progresar se deberá apelar a las medidas anteriores con el agregado eventual, por prescripción médica, de antiinflamatorios, fisioterapia y en casos de dolor severo, y debilidad en la aprehensión, tal vez un traumatólogo considere necesaria una liberación quirúrgica, que en la inmensa mayoría de los casos es exitosa.
Buenas rutas.

 

Por Doc Pedales*
Foto: Josh Nuttall en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Eventos

Las mejores imágenes de la multitudinaria Expo Biciclub del Trasmontaña 2021

Publicado

el

Por

Con la presencia de más de 12.000 visitantes de todo el país y todas las marcas de bicicletas, componentes y accesorios de la Argentina, el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre se vivió una verdadera fiesta en la Expo Biciclub que se desarrolló en las coquetas instalaciones del Hilton Garden Inn de Tucumán. Prácticamente todas las grandes marcas presentaron sus líneas 2022 de bicis y componentes, hubo charlas de presentación, eventos de todo tipo, sorteos al por mayor y un sinfín de actividades, todo disfrutado por un número récord de visitantes.

 

Fotos: www.ubice.ar y Ariel Sabatella (Biciclub)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en la sede del Club Ciclista San Nicolás (BA) el Interprovincial de Ciclismo Infanto Juvenil

Publicado

el

El pasado domingo 21 de noviembre se desarrolló el Interprovincial de Ciclismo Infanto Juvenil en el Club Ciclista San Nicolás. El evento convocó a infantiles desde 3 hasta 18 de edad de todas las localidades de Argentina. Se destacó la presencia de Federico Velázquez, último campeón argentino en vueltas puntuables, y Valentín Busso, subcampeón argentino en la misma categoría 2008/09.
A los clasificados se les entregó una medalla, un trofeo (Diseño de MACA) y una camiseta donada por Orbai (Indumentaria para el ciclista).
La próxima competencia será el próximo 5 de diciembre, disputándose el Gran Premio Carmelo “Tractor” Velázquez.

Clasificaciones
General 2005-2006

Facundo Gelosi, Bell Ville
Facundo Rodríguez, Lomas de Zamora
Michael Roldan, Olavarría
Tobías Ponce, Olavarría
Ulises Velázquez, San Nicolás

2005
Facundo Gelosi, Bell Ville
Facundo Rodríguez, Lomas de Zamora
Michael Roldan, Olavarría
Tobías Ponce, Olavarría
Martín Cepeda, San Nicolás

2006
Ulises Velázquez, San Nicolás
Santiago Schoepf, Arias
Guido Magnone, Rosario
Joaquín Peralta, Tapalqué
Darío Machuca, José C. Paz

Rueditas
Berenice Salinas, San Nicolás
Giovanni Tognato, Casilda
Salvador Canabal, San Pedro
Fausto Suárez, Mar del Plata.

2013
Alan Orona, Tapalqué
Maite Tognato, Casilda

2014/15
Santiago Ledesma, Olavarría
Stefano Suárez, C. de Gómez
Julián Pennesi, San Nicolás

2012
Francisco Ale, Balcarce
Bradley Gassam, Chaco
José Migueles, Lomas de Zamora
Lautaro Suarez, Mar del Plata
Maximiliano Tognato, Casilda
Fausto Escobar, Pergamino
Genado Argañaraz, San Nicolás
Bautista Giménez, Capitán Sarmiento
Zoe Suárez, C. de Gómez.

2010
Benjamín Turdo, Venado Tuerto
Isaías Silva, Azul
Milagros Sanabria, Paraná

2011
Santino Juárez, Catamarca
Joaquín García, San Nicolás
Valentino Sánchez, San Nicolás
Antonia Orozco, Lincoln

2008-2009
Federico Velázquez, San Nicolás
Valentín Busso, San Luis
Axel Rea, Las Breñas, Chaco
Ramiro Bonillo, Las Breñas, Chaco
Máximo Sala, Chivilcoy
Adrián Castro, Olavarría
Sebastián Albornoz, Villa Constitución
Mario Escobar, Pergamino
Alexander Orona, Tapalqué
Agustín Machuca, José C. Paz.

2007
Ramiro Migueles, Lomas de Zamora
Bautista Nichea, San Nicolás
Gianluca Cuatrini, Rosario
Donato Ceratti, Arias
Lautaro Ibáñez, Junín
Ezequiel Eizmendi, Lobos
Ramiro Herrera, Junín

Damas 2003-2004
María Acosta, Paraná
Naylen Velázquez, Paraná
Fiamma Abriesqueta, Olavarría
Marianela López, Córdoba
Magali Velázquez, San Nicolás

 

Informe: Bruno Salinas

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

La ruta 40 vibra desde hace 10 años con la Gran Fondo Siete Lagos

Publicado

el

Con más de 3500 ciclistas culminó la esperada competencia que permitió unir el colorido paisaje de los Siete Lagos entre Villa La Angostura y San Martin de los Andes. Sol, color y aventura para un esperado cierre de la edición 2021.
El clima coronó una gran jornada: cielo despejado, un inmenso sol y el viento reparador se convirtieron en los anfitriones que dieron comienzo a la tan esperada Gran Fondo 7 Lagos en su décima edición. A pocos minutos de las 9 de la mañana se bajó la bandera de largada desde el centro de Villa La Angostura para los competidores en ruta y MTB.

La ruta
El ganador de la competencia 220 km Ruta Elite fue Enrique Estévez, de Olivos (BA)), con un tiempo de 5:36:44. En segundo lugar llegó el cordobés Matías Baudino (5:36:53) y en tercero el barilochense Cristian Ranquehue (5:40:21).
El podio femenino de la misma y categoría fue para Sofia Martelli (6:19:17), seguida por la neuquina Liliana Flores (6:34:56) y la porteñaSofia Enecoiz (6:48:28).
En la categoría 110 km Ruta masculino el podio se lo llevó desde Lisandro González, de Villa Regina, con un tiempo 2:31:47, seguido por Matías Coppola (2:46:18), de Laferrere, y Pablo Maripe (2:50:40), de Plottier.
En la misma categoría femenina, el primer lugar fue para Yanina Balatti (3:12:32), sguida por Valeria Rossi (3:14:32) y Ayelen Adan Tucker (3:18:45), las tres de CABA.

El MTB
Para la categoría MTB 110 km Elite Masculina, el primer puesto para el sanmartinense Matías Priaz (3:02:10), seguido por el bonaerense Luciano Caraccioli (3:15:40) y Gustavo Natol (3:15:48). En la rama femenina de la misma distacia y categoría ganó Maria Emilse Gimenez Girelli (4:09:12), seguida por Vanesa Aranda (4:23:14).
En la categoría 50 km MTB masculina el podió quedó integrado de la siguiente manera: Bruno Ricardo García Trigofli (1:38:14), Santiago Canumir (1:39:32) y Esteban Giménez ( 01:42:01). Yentre las damas: Carmina Altube (1:51:12), María Del Pilar Alabes (1:52:00) y Rocío Martínez Cortijo (1:52:19).
En la categoría E-Bike masculino el primer puesto fue para Hernán Morano (1:25:59), seguido por Emanuel Torti (1:29:40) y Alejandro Menéndez Beheti (1:39:12) Mientras que el podio de Damas fue para Mercedes Casanova (1:55:34), Paula Pinero (2:01:38) y Mariana Lagarrigue (2:17:44).
El podio para el Ciclismo Adaptado fue para los marplatenses Claudio Gómez (3:06:45), Marcos Alejandro Folgar (3:14:29) y Juan Hernan Basso (3:14:29).

www.granfondosietelagos.com
www.instagram.com/granfondo7lagos
www.facebook.com/granfondo7lagos

Continua leyendo

Más Leídas