Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Los anabolizantes, las fracturas y la memoria muscular

Publicado

el

En esta entrega, Doc Pedales nos brinda tres reflexiones claves para la salud y el progreso del deportista: el mecanismo de funcionamiento de la memoria muscular, las lesiones óseas y como prevenirlas y, en respuesta a varias consultas, por qué no se deben usar los esteroides anabolizantes.

La prevención de las lesiones óseas 

Las causas de las fracturas oseas son múltiples, entre ellas obviamente golpes y traumatismos, aunque también las hay espontáneas y patológicas, sin mediar contusiones, hasta otras producidas por la edad, el gánero y hasta un buen número de enfermedades subyacentes, tanto del hueso mismo como de cualquier otra parte del cuerpo, cosa que no trataremos en esta nota, pero por mencionar algunas: exceso de peso, falta de ejercicio, diabetes, hipertiroidismo, menopausia, desnutrición, algunos fármacos como los corticoides etcétera.

La causa más frecuente, inherente al esqueleto, es la calcificación insuficiente. Puede abarcar desde una carencia leve (osteopenia) a otra mas severa (osteoporosis). Por definición la osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y del riesgo de sufrir fracturas. Aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante.

Las estadísticas indican la importancia de conocer de antemano el estado de nuestro esqueleto para corregir las alteraciones que pudieran existir y predisponernos a posibles quebraduras. El tema es complejo ya que se debe conocer la calidad y desarrollo del hueso.

El diagnostico se lleva a cabo mediante un estudio llamado densitometría ósea, que da información de nuestra densidad mineral ósea.

Obviamente el estudio, diagnostico y eventual tratamiento de las afecciones óseas debe estar en manos del profesional médico.

A modo de prevención se sugiere:

dieta rica en calcio,

realización de ejercicio físico,

desterrar hábitos tóxicos,

evitar traumatismos y

adoptar correctas normas posturales.

El deportista, si bien cumple con alguna de estas normas de prevención, es cierto que también esta expuesto a mayor cantidad de golpes.

Es aconsejable que quien practica ejercicio de cualquier tipo conozca el estado general de su cuerpo para optimizar uno de los fundamentos principales que es el del bienestar general.

 

Los anabolizantes sintéticos

He recibido numerosas consultas referentes a mi nota publicada en relación a la hormona testosterona en Biciclub de enero pasado. En el desarrollo de la misma hice una descripción de las características y propiedades, usos e indicaciones adicionales, haciendo hincapié en los métodos naturales que favorecen su elaboración en el organismo (exposición al sol, actividad física, consumo de aceite omega 3, etcétera). Por eso ahora quiero hacer una descripción somera pero sintética de la misma hornoma, es decir ajena al organismo, y por qué considero inconveniente usarla.

Hacia 1935 comenzaba a publicarse material científico informativo referente a los esteroides anabolizantes. Poco tiempo después (1950) comienzan a ser utilizados por los levantadores de pesas, debido a su propiedad de favorecer el desarrollo muscular. Una década después se habían transformado en un problema por su uso indiscriminado y no reglamentado. Finalmente en 1968 el Comité Olímpico Internacional define el concepto de dopaje y en 1976 se prohibe formalmente su uso en competencias.

Los anabolizantes son compuestos químicos que estimulan y aceleran el crecimiento de los tejidos, y entre ellos los esteroides anabolizantes son los más usados para aumentar masa muscular y para almacenamiento energético. Los esteroides anabolizantes androgénicos son fármacos sintéticos derivados de la testosterona, hormona natural, presente tanto en hombres como en mujeres, a la cual nos referimos en la nota de enero pasado.

Actualmente su uso se halla prohibido en deportistas profesionales y si bien no lo está a nivel amateur, deben ser usados bajo prescripción y control médico estricto, por los problemas que puede representar para la salud. Deben ser utilizados únicamente para problemas muy específicos y bajo control del médico especialista.

Entre los efectos secundarios se han descripto casos de insuficiencia renal, impotencia sexual, infertilidad, hipertensión arterial, adicción, cese del crecimiento corporal por maduración ósea prematura, trastornos de conducta, depresión y alteraciones psiquiátricas, entre otros.

 

La importancia de la memoria muscular

Mucho se viene hablando de la memoria muscular, desde lo que casi todos sabemos o alguna vez experimentamos hasta los impresionantes avances de la investigación genética.

El cuerpo humano posee la facultad de memorizar, de archivar en alguna parte todo tipo de vivencias y experiencias que hacen al crecimiento y madurez del individuo. No solamente en lo físico sino también en lo emocional y seguramente en lo espiritual. Hay memoria de todo cuanto acontece dentro y fuera de nosotros. Memoria de los cinco sentidos. Podemos recordar y reconocer el sabor de alimentos, fragancias, imágenes y colores, texturas, sonidos…

Por ello también se dice que el que aprendió a andar en bici, aunque deje mucho tiempo no lo olvida jamás.

Con referencia a la memoria muscular se descubrió recientemente que la afirmación de “lo que no se usa se pierde”, es falsa de toda falsedad.

En esta reciente investigación, de tipo genética, se llegó a la conclusión de que cada célula muscular (miocito) posee un núcleo que es capaz de almacenar las experiencias del músculo. Esto no solamente a nivel de tipo y calidad de movimiento sino también de entrenamiento físico, resistencia, desarrollo muscular, etcétera.

Se desprende de esto que los núcleos celulares del miocito ganados durante el entrenamiento persisten, no se pierden jamas, incluso cuando las células musculares se reducen por falta de uso o al comienzo de descomponerse.

Estos núcleos hacen posible además un crecimiento mayor y más rápido cuando los músculos se vuelven a entrenar. Por ello se desprende que se puede acumular el potencial del crecimiento muscular en la juventud para prevenir la decrepitud en la vejez. El músculo puede ganar núcleos pero jamas perderlos, estos son de por vida.

El nuevo axioma sería así: Úsalo o piérdelo hasta que vuelvas a trabajar en él.

Estos hallazgos tienen implicancias trascendentales, entre ellas sobre las condiciones de trabajo luego de períodos de receso por cualquier causa, como enfermedades. La rehabilitación cobra aquí una dimensión sumamente optimista. Así que a bajar la bici colgada en el galpón y ponerse a pedalear.

Buenas rutas.


Por Doc Pedales: doctor en medicina Eduardo Jorge Saint Bonnet  (MN 48943 MP 23765) es médico deportólogo y deportista.

Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deporte y Entrenamiento

El mundial de ciclismo de pista del 2025 se hará en el nuevo velódromo techado de San Juan

Publicado

el

Por

La Unión Ciclista Internacional, máxima autoridad mundial del ciclismo deportivo, anunció oficialmente hoy la designación de San Juan como sede del campeonato mundial de ciclismo de pista a correrse en el 2025.

El escenario del evento será el velódromo cubierto de Pocito, que actualmente está en plena construcción y que según las autoridades provinciales será inaugurado dentro de seis meses. El nuevo velódromo está al lado del Estadio del Bicentenario y sus obras están demoradas por la restricción a las importaciones.

Será este el primer campeonato mundial de pista a celebrarse en nuestro país y justamente en San Juan, la provincia argentina con mayor desarrollo del ciclismo de pista y ruta. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había presentado la solicitud y toda la documentación requerida a principios de septiembre al presidente de la UCI, David Lappartient (foto).
Gracias al empeño sanjuanino, Argentina se convertirá en el cuarto país de Sudamérica en organizar un mundial de pista, tras Uruguay (1968, en conjunto con Italia), Venezuela (1977) y Colombia (1995 y 2014).

Foto: Prensa San Juan

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

¿Hasta qué punto hay que aguantar el dolor en el deporte?

Publicado

el

Sabemos que el dolor cumple con la función de alertarnos de algún problema y también limitarnos en la actividad para no agravarlo. En la práctica deportiva es donde más dudas se presentan, ¿Es normal sentir dolor durante el ejercicio? Hay quienes sostienen que con dolor no se debe trabajar y otros que “algo de dolor es normal”. ¿Cómo saber cuál es el límite?

Se sabe, por ejemplo, que los deportistas de elite soportan un alto grado de dolor para progresar en su rendimiento. E incluso algunos afirman que el ganador es el que más dolor es capaz de soportar. En términos generales, según el momento del dolor se distinguen dos categorías:
Dolor agudo desde el comienzo de la actividad, algo que NO es normal.
Dolor al cabo de un tiempo de actividad, que puede ser normal, sobre todo si desaparece con descanso. El sobre esfuerzo continuo y repetitivo es el que más lesiones produce.
Algunos deportistas (casi todos, diría) sostienen la creencia de que al dolor uno puede acostumbrarse, aunque lo que en realidad se consigue es que el entrenamiento se haga cada vez menos eficiente. Quienes sufren más dolor están en los extremos: los que se inician y quienes se exceden.

Para redondear, como regla general y práctica se debe saber que el dolor debe ceder con el descanso y con la readaptación a determinadas rutinas. Caso contrario estaremos en presencia de la posibilidad de sufrir lesiones crónicas que contradigan de plano el propósito de la actividad física. Buenas rutas.

 

Por Doc Pedales*
Foto: Aaron Blanco Tejedor en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Accesorios

Consejos para pedalear bajo la lluvia

Publicado

el

Se acabó el invierno, meses en que quizás algunos le hayan dado tregua a la pasión por el pedal, quizás otros hayan elegido un destino turístico donde poder devorar caminos en bici. En cualquier caso, llegado ya el tiempo primaveral, para muchos treparse a esta máquina se vuelve una necesidad fundamental.
Pero no todo es sol y buenas temperaturas. Todavía quedan por delante algunos días frescos y por qué no, lluviosos, en una época del año en la que el clima suele ser inestable. Y para hacer frente a los días de lluvia cuando practicamos nuestro deporte favorito y minimizar los riesgos que inevitablemente traen los aguaceros, no está de más seguir algunos de los siguientes consejos.

La ropa adecuada
Uno de los elementos más importantes a la hora de salir un día con previsión de lluvia es elegir una vestimenta que sea impermeable y visible desde la distancia para el resto de los usuarios de la vía pública. No será necesario utilizar los últimos diseños, ni recurrir a las marcas más caras, no hay que esperar ganar algunas apuestas en Betsson para elegir este tipo de ropa. El mercado provee textiles especializados para este tipo de situaciones a muy buen precio.
Serán necesarios, como mínimo, una campera o poncho impermeables o un rompeviento resistente al agua, una calza impermeable, cubrezapatillas, guantes, cubrecasco y algún objeto reflectante, además de la propia ropa.

La planificación de la ruta
Siempre se debe saber con cierta exactitud cuál es el recorrido que se quiere cubrir, cuál es el estado de la pista, los desniveles… especialmente los días nublados, en los que todo puede empeorar repentinamente, encharcándose o embarrándose el suelo… Para esos días de riesgo, mejor planificar rutas donde nos aseguremos un paseo minimizando los riesgos, evitando caminos de tierra, zonas resbaladizas o rutas con mucho tráfico.

Previsión del tiempo
De pura lógica es comprobar antes de salir la previsión climatológica. Si este avisa de que no se trata de una simple llovizna, sino que se trata de un aguacero importante lo que se nos viene, el viento es fuerte o va a nevar, quizás sea mejor esperar a otra hora para salir, e incluso quedarse en casa ese día.

Uso de casco y gafas
Aunque portar gafas y casco son prendas habituales y necesarias para una conducción más segura, bajo la lluvia se vuelven imprescindibles. Si estos dos elementos están especialmente diseñados para pedalear bajo estas condiciones, mucho mejor. Para el casco existen, en cualquier caso, los mencionados cubrecascos, que evitarán que pase el agua a través de los canales de ventilación del casco.
En cuanto a las gafas, se consideran fundamentales para que la lluvia no entre en los ojos e impida la visión, como cabe suponer, pero deben ser transparentes. De este modo, no se perderá visibilidad ni luminosidad, algo bastante normal y peligroso en días de agua.

La presión de las ruedas
Por último, es recomendable bajar la presión de los neumáticos, puesto que de este modo se consigue aumentar la adherencia al suelo cuando este está húmedo. Así se reducirán notablemente las posibilidades de sufrir patinazos y resbalones.
Este truco es bastante popular, logrando un mayor agarre, ya que las cubiertas se adecuarán más al terreno al ampliar su superficie de contacto con el piso. Como regla general, se suele bajar unos 7 psi para las bicicletas de montaña y entre 15 y 25 psi para las de velocidad o ruta.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El factor Q y la ubicación de los pedales

Publicado

el

Bike fitting: el factor Q nos permite alinear cadera, rodilla y tobillo y descargar mejor la potencia de nuestra pedaleada.

En el gráfico con línea roja vemos una incorrecta alineación del conjunto cadera-rodilla-tobillo, mientras que en el de las líneas verdes aparece correctamente alineado.

Los pedales son parte fundamental en la interfaz de nuestro cuerpo con la bicicleta, y en la actualidad están siendo mejorados con diversos recursos que van desde la posibilidad de incorporar medidores de potencia y lectura de vectores (técnica de pedaleo) hasta otras menos tecnológicas pero muy eficientes como son los kits de ejes ampliados.
Al día de hoy sabemos que existe una serie de productos en diversas medidas para ayudar a un adecuado calce de nuestra bicicleta, tales como asientos, manubrios, stems, etcétera, y en este particular las palancas de nuestra bicicleta además del largo traen diferente Factor Q, que es la distancia entre ambas roscas del eje de los pedales.


El factor Q determina la distancia entre los pies del ciclista.

En el MTB, el factor Q está más trabajado, porque dependiendo de la especialidad se hace decisiva esta distancia. Por ejemplo, en el descenso, cuando estás parado arriba de los pedales ese factor Q debe ser mayor. Para hacer descenso es más cómodo de esa manera que llevar las piernas más juntas. En el MTB competitivo esto está más trabajado y se utiliza diferente factor Q para hacer distintas especialidades, y las marcas así lo trabajan.
En cambio en la ruta como en la pista y la contrarreloj la variación en el factor Q es mucho menor, va solo de 135 a 152 mm. Es como un estándar, no hay tantas variantes, son dos o tres medidas como máximo. Entonces pasa que cuando aparece un deportista con las caderas más anchas en la ruta o en el triatlón o en cualquiera de estas especialidades, está con problemas, porque no hay medida de factor Q para él, y para ellos es que se inventó el eje ampliado, para compensar el factor Q que viene de fábrica en esa bici.
La importancia de este Factor Q de la palanca radica en que a partir de ahí tendremos que instalar nuestros pedales, para luego colocar las trabas en las zapatillas y alinear cadera-rodilla-tobillo.
¿Pero que pasa entonces si —como dijimos— en este proceso de alineación no logramos encontrar el punto exacto debido a que el Factor Q de las palancas es muy estrecho con relación a nuestra cadera?
Hoy en día, existe la posibilidad de usar pedales con diferentes largos de ejes para compensar esta situación (Look, Ritchey, Shimano Dur Ace, Speedplay, Crank Brothers, extensores de BikeFit) y así lograr que la descarga de fuerza sea lo más vertical posible.
La idea de esto es lograr un pedaleo lo más eficiente en términos de vectores de fuerza y puntos de presión en el eje del pedal. Esto es comprobable con la oferta de potenciómetros disponibles en el mercado actual, ya que afortunadamente para nosotros cada vez incorporan mayor tecnología a la vez que se hacen más asequibles.

 

Por Roberto Hernández: roberto@amarubikefit.com | (011)3281-3482 | (íconos) FB, INSTA, Twitter Amaru Bikefit

Continua leyendo

Más Leídas