Conectá con nosotros

Medicina del deporte

Los anabolizantes, las fracturas y la memoria muscular

En esta entrega, Doc Pedales nos brinda tres reflexiones claves para la salud y el progreso del deportista: el mecanismo de funcionamiento de la memoria muscular, las lesiones óseas y como prevenirlas y, en respuesta a varias consultas, por qué no se deben usar los esteroides anabolizantes.

La prevención de las lesiones óseas 

Las causas de las fracturas oseas son múltiples, entre ellas obviamente golpes y traumatismos, aunque también las hay espontáneas y patológicas, sin mediar contusiones, hasta otras producidas por la edad, el gánero y hasta un buen número de enfermedades subyacentes, tanto del hueso mismo como de cualquier otra parte del cuerpo, cosa que no trataremos en esta nota, pero por mencionar algunas: exceso de peso, falta de ejercicio, diabetes, hipertiroidismo, menopausia, desnutrición, algunos fármacos como los corticoides etcétera.

La causa más frecuente, inherente al esqueleto, es la calcificación insuficiente. Puede abarcar desde una carencia leve (osteopenia) a otra mas severa (osteoporosis). Por definición la osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y del riesgo de sufrir fracturas. Aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante.

Las estadísticas indican la importancia de conocer de antemano el estado de nuestro esqueleto para corregir las alteraciones que pudieran existir y predisponernos a posibles quebraduras. El tema es complejo ya que se debe conocer la calidad y desarrollo del hueso.

El diagnostico se lleva a cabo mediante un estudio llamado densitometría ósea, que da información de nuestra densidad mineral ósea.

Obviamente el estudio, diagnostico y eventual tratamiento de las afecciones óseas debe estar en manos del profesional médico.

A modo de prevención se sugiere:

dieta rica en calcio,

realización de ejercicio físico,

desterrar hábitos tóxicos,

evitar traumatismos y

adoptar correctas normas posturales.

El deportista, si bien cumple con alguna de estas normas de prevención, es cierto que también esta expuesto a mayor cantidad de golpes.

Es aconsejable que quien practica ejercicio de cualquier tipo conozca el estado general de su cuerpo para optimizar uno de los fundamentos principales que es el del bienestar general.

 

Los anabolizantes sintéticos

He recibido numerosas consultas referentes a mi nota publicada en relación a la hormona testosterona en Biciclub de enero pasado. En el desarrollo de la misma hice una descripción de las características y propiedades, usos e indicaciones adicionales, haciendo hincapié en los métodos naturales que favorecen su elaboración en el organismo (exposición al sol, actividad física, consumo de aceite omega 3, etcétera). Por eso ahora quiero hacer una descripción somera pero sintética de la misma hornoma, es decir ajena al organismo, y por qué considero inconveniente usarla.

Hacia 1935 comenzaba a publicarse material científico informativo referente a los esteroides anabolizantes. Poco tiempo después (1950) comienzan a ser utilizados por los levantadores de pesas, debido a su propiedad de favorecer el desarrollo muscular. Una década después se habían transformado en un problema por su uso indiscriminado y no reglamentado. Finalmente en 1968 el Comité Olímpico Internacional define el concepto de dopaje y en 1976 se prohibe formalmente su uso en competencias.

Los anabolizantes son compuestos químicos que estimulan y aceleran el crecimiento de los tejidos, y entre ellos los esteroides anabolizantes son los más usados para aumentar masa muscular y para almacenamiento energético. Los esteroides anabolizantes androgénicos son fármacos sintéticos derivados de la testosterona, hormona natural, presente tanto en hombres como en mujeres, a la cual nos referimos en la nota de enero pasado.

Actualmente su uso se halla prohibido en deportistas profesionales y si bien no lo está a nivel amateur, deben ser usados bajo prescripción y control médico estricto, por los problemas que puede representar para la salud. Deben ser utilizados únicamente para problemas muy específicos y bajo control del médico especialista.

Entre los efectos secundarios se han descripto casos de insuficiencia renal, impotencia sexual, infertilidad, hipertensión arterial, adicción, cese del crecimiento corporal por maduración ósea prematura, trastornos de conducta, depresión y alteraciones psiquiátricas, entre otros.

 

La importancia de la memoria muscular

Mucho se viene hablando de la memoria muscular, desde lo que casi todos sabemos o alguna vez experimentamos hasta los impresionantes avances de la investigación genética.

El cuerpo humano posee la facultad de memorizar, de archivar en alguna parte todo tipo de vivencias y experiencias que hacen al crecimiento y madurez del individuo. No solamente en lo físico sino también en lo emocional y seguramente en lo espiritual. Hay memoria de todo cuanto acontece dentro y fuera de nosotros. Memoria de los cinco sentidos. Podemos recordar y reconocer el sabor de alimentos, fragancias, imágenes y colores, texturas, sonidos…

Por ello también se dice que el que aprendió a andar en bici, aunque deje mucho tiempo no lo olvida jamás.

Con referencia a la memoria muscular se descubrió recientemente que la afirmación de “lo que no se usa se pierde”, es falsa de toda falsedad.

En esta reciente investigación, de tipo genética, se llegó a la conclusión de que cada célula muscular (miocito) posee un núcleo que es capaz de almacenar las experiencias del músculo. Esto no solamente a nivel de tipo y calidad de movimiento sino también de entrenamiento físico, resistencia, desarrollo muscular, etcétera.

Se desprende de esto que los núcleos celulares del miocito ganados durante el entrenamiento persisten, no se pierden jamas, incluso cuando las células musculares se reducen por falta de uso o al comienzo de descomponerse.

Estos núcleos hacen posible además un crecimiento mayor y más rápido cuando los músculos se vuelven a entrenar. Por ello se desprende que se puede acumular el potencial del crecimiento muscular en la juventud para prevenir la decrepitud en la vejez. El músculo puede ganar núcleos pero jamas perderlos, estos son de por vida.

El nuevo axioma sería así: Úsalo o piérdelo hasta que vuelvas a trabajar en él.

Estos hallazgos tienen implicancias trascendentales, entre ellas sobre las condiciones de trabajo luego de períodos de receso por cualquier causa, como enfermedades. La rehabilitación cobra aquí una dimensión sumamente optimista. Así que a bajar la bici colgada en el galpón y ponerse a pedalear.

Buenas rutas.


Por Doc Pedales: doctor en medicina Eduardo Jorge Saint Bonnet  (MN 48943 MP 23765) es médico deportólogo y deportista.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Estrategias de hidratación para deportistas: ¿agua o bebidas isotónicas?

Qué líquido tomar en carreras y entrenamientos y cuánta cantidad. El equilibrio entre la absorción y la eliminación. La polémica de las bebidas alcohólicas.

(más…)

Continua leyendo

Medicina del deporte

Los calambres musculares

Dónde se producen con mayor frecuencia los calambres, cuáles son las variadas causas que los generan, cómo calmarlos y la importancia de la prevención.

Se llama calambre muscular a una situación que se produce cuando un músculo se contrae sin intención de tensarlo y no se relaja. Se pueden comprometer todos o parte de uno o más músculos.
Los grupos musculares comprometidos más frecuentes son los siguientes:
– Parte posterior de la pierna o pantorrilla.
– Parte posterior del muslo.
– Parte anterior del muslo.
Los hay otros frecuentes y muy comunes como: pies, manos brazos y abdomen.
En todos los casos el músculo involucrado se torna duro y abultado, situación que generalmente calma cuando se estira el segmento afectado.
Este fenómeno se diferencia de las llamadas fasciculaciones, que responden a otros motivos.
El caso que nos ocupa se trata de un espasmo súbito, involuntario, en uno o más músculos. Generalmente dolorosos. A menudo luego de un ejercicio, aunque en horas nocturnas también suceden en pleno reposo. La contractura puede durar unos segundos o varios minutos
La causa desencadenante más común y frecuente es el estiramiento brusco y también el hecho de tensarlo rápidamente. El cansancio es otro motivo frecuente. La deshidratación, la disminución de electrolitos como magnesio, potasio y calcio, sobre todo en época estival, por la abundante transpiración, son igualmente fuentes de calambres.
Causas menos comunes y que pueden denotar algún problema más severo suelen ser los pinzamientos nerviosos a nivel medular o músculos con déficit irrigatorio sanguíneo.
Finalmente pueden influir en ellos algunos medicamentos, por lo que será aconsejable consultar a un médico.
Por lo general, para calmarlos es suficiente procurar estirar el miembro afectado o aplicar calor o masaje suave. Mayoritariamente son inofensivos.
Como prevención, es muy importante realizar ejercicios de calentamiento y elongación previos a la actividad física.
Buenas rutas.

Por Doc Pedales: doctor en medicina Eduardo Jorge Saint Bonnet  (MN 48943 MP 23765) es médico deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Entrenamiento

Para qué tomar un recuperador luego del entrenamiento

Al finalizar el entrenamiento nuestro cuerpo (músculos y sistemas de recuperación) está en el momento de máxima capacidad de recepción de nutrientes para iniciar el proceso de recuperación, recarga y adaptación necesario para lograr una evolución que optimice nuestro rendimiento durante la próxima sesión.
Estos nutrientes indispensables para la recuperación son:
El agua, nutriente principal, encargado de transportar todo en nuestro cuerpo. El 80% de nuestra sangre es agua.
Los carbohidratos, macronutriente fundamental y único para reponer el glucógeno perdido y empezar la recarga para llegar al máximo en el próximo entrenamiento.
Proteínas y aminoácidos esenciales, que intervienen en la construcción y recuperación del músculo.
Los electrolitos, que van a reponer las sales perdidas durante el entrenamiento, generando el equilibrio celular que necesitan nuestras proteínas y carbohidratos para realizar adecuadamente su función.
Por último, los antioxidantes, también un factor clave del proceso.


Recovery Drink de Nutremax* aporta todos estos nutrientes necesarios para que inicies tu recuperación de manera inmediata y en el menor tiempo posible.
Su cuidadosa fórmula aporta de manera precisa y con excelente sabor: carbohidratos de rápida absorción, proteínas de alto valor biológico, BCAA extras y glutamina para acelerar la recuperación y vitaminas, minerales y electrolitos para una inmediata reposición.
Asesorate con un nutricionista deportivo para lograr tu máximo rendimiento.

Por Licenciado Santiago Arriva (MP 1072), Nutrición Deportiva.


*Nutremax es una empresa argentina con más de 15 años en el mercado de la suplementación deportiva. Dedicada a la investigación, desarrollo y producción de suplementos nutricionales, su objetivo es potenciar el rendimiento de los deportistas. Es reconocida por sus altos estándares de calidad y resultados ampliamente comprobados tanto en atletas de élite como en deportistas de diferentes niveles. Sus productos están elaborados con materias primas de calidad certificada, garantizando el libre doping en todas sus formulaciones.
Para conocer más sobre Hydromax y los puntos de venta en todo el país accedé a https://www.nutremax.com.ar/distribuidores
Si estás interesado en ser Revendedor contactate a nutremax@nutremax.com.ar o al WhatsApp (341)5791467
Conocé más sobre sus productos, tips de nutrición, novedades y mucho más en su Instagram: https://www.instagram.com/nutremax.arg/

Continua leyendo

Accesorios

Naroo Mask: Libres para respirar

El ciclismo tiene la particularidad de ser un deporte que se practica al aire libre y sabemos que la exposición a partículas dañinas para nuestra salud, como el polen, la polución, el polvo fino y las gotas de sudor y de saliva son inevitables.
Sobre el tema hablamos con Jonatan Martí, Director de operaciones de Naroo Mask en Argentina.

¿Cuál es la solución para esta situación?
Poder contar con una máscara deportiva de alta gama que filtre esas partículas nocivas y que, además, asegure la libre respiración, la comodidad y el movimiento. De hecho, desde 2002 Naroo Mask es la empresa coreana que se dedica a realizar investigación y desarrollo de este tipo de productos. Pionera en el mercado asiático, hoy es líder mundial, con presencia en más de 25 países.

¿Qué hace que estas máscaras sean únicas en el mercado?
Su exclusivo sistema de filtrado Micronet, desarrollado por Naroo Mask, que consiste en un enmalle patentado de microfibras que no necesita ser reemplazado y brinda protección contra el polen, la polución y otras partículas suspendidas en el aire, como gotas respiratorias de hasta 1.7 micrones. Para hacernos una idea, en condiciones normales, una gota de saliva, que es el vehículo de transmisión de virus, tiene un tamaño promedio de 5 micrones. De modo que brinda también una respuesta de seguridad en estos tiempos de pandemia.
Usar el accesorio correcto marca la gran diferencia. Todos los modelos de Naroo Mask son cómodos, transpirables, lavables y reutilizables. Mantienen el mismo nivel de rendimiento después de más de 100 lavados y se ajustan a cada rostro.

¿Mundialmente se usan como complemento en el deporte?
Sí, prueba de todo esto es el uso masivo de máscaras de protección en Asia, mayormente en época de resfríos, alergias o cuando los índices de polución son muy elevados. Tal es el caso de Japón, donde se han convertido en uno de los productos estrella en un país desarrollado en el deporte, donde juegan un rol importante en la época de polen, brindando al deportista alivio sin limitar la inhalación de oxígeno.

¿Y en Argentina?
Ya han sido testeadas y aprobadas por varios ciclistas y deportistas, tanto amateurs como de alto rendimiento, quienes nos han dado excelentes devoluciones. Por ejemplo, Milbana (I@1000byironmom), entrenadora y triatleta, al finalizar una de las tantas virtual race en las que participó, nos comentaba: “Pedaleé 20 km por la costanera de Buenos Aires, con muchísimo frío, usando, en ese caso, mi Naroo F3H. ¡Muy buena!, super cómoda, respirable y evitó que se me seque y congele la garganta. Gracias a esto pude mejorar mi rendimiento y protección”.

¿Cuál es el compromiso de Naroo Mask con los ciclistas?
Como el éxito en los deportes comienza con una respiración cómoda y eficiente, en Naroo Mask continuaremos creando e innovando en máscaras aliadas del deportista, para que pueda disfrutar al máximo la actividad que elija en libertad y con salud y protección, honrando nuestro lema: “Free to Breathe”.

www.naroomask.com.ar | hola@naroomask.com.ar | @naroomask_arg | Naroo Mask Argentina 

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 311

Más Leídas