Conectá con nosotros

Medicina del deporte

Los beneficios de la cafeína para los ciclistas

Son numerosas las investigaciones sobre los efectos fisiológicos de la cafeína en relación al rendimiento deportivo, sobre todo en los deportes de resistencia y larga duración como el ciclismo.
La cafeína actúa principalmente en el sistema nervioso central (SNC) y el músculo esquelético. Se ha demostrado que mejora el rendimiento en diferentes tipos de actividades, entre las que se incluyen: ejercicios de resistencia, actividades de alta intensidad y rendimiento de fuerza-potencia.
Como suplemento, la cafeína tiene una amplia gama de efectos fisiológicos sobre el cuerpo que pueden producir una mejora en el rendimiento. Varios estudios indican que una dosis moderada de cafeína mejoró significativamente:
– el tiempo hasta la fatiga en ejercicios prolongados de alta intensidad,
– la fuerza,
– la percepción subjetiva del esfuerzo y
– la concentración y el estado de alerta.
Sin embargo, es necesario comprender que estos factores varían individualmente y dependen de la condición física del atleta, el ejercicio (tipo, intensidad, duración) y la dosis de cafeína utilizada. También es importante destacar que los efectos de la cafeína se manifiestan normalmente a dosis bajas (3 mg/kg) y moderadas (6 mg/kg); pero no con la dosis más altas (9 mg/kg). Esto quiere decir, en términos simples, que mayor consumo de cafeína no implica una mejor respuesta; de hecho puede empeorarla.
Estudios recientes han comprobado también que los efectos de la cafeína se ven potenciados cuando se administran carbohidratos durante el ejercicio. Ambos sustratos tendrían un efecto sinérgico.


Extreme Energy, de Nutremax*, aporta una dosis ideal para el mayor efecto ergogénico en entrenamientos exigentes y competencias prolongadas de alta intensidad, aportando 200 mg de cafeína y 80 g de carbohidratos por litro de bebida lista para preparar.
Más aún, esta bebida contempla el aporte de electrolitos que habitualmente se pierden por la sudoración. Un suplemento completo, de agradable sabor y con aval científico.

Por Antonella Leonardi, Lienciada en Nutrición (MN 9039) especializada en deportes y ciclista en el equipo Weber La Segunda Ladies Power.


*Nutremax es una empresa argentina con más de 15 años en el mercado de la suplementación deportiva. Dedicada a la investigación, desarrollo y producción de suplementos nutricionales, su objetivo es potenciar el rendimiento de los deportistas. Es reconocida por sus altos estándares de calidad y resultados ampliamente comprobados tanto en atletas de élite como en deportistas de diferentes niveles. Sus productos están elaborados con materias primas de calidad certificada, garantizando el libre doping en todas sus formulaciones.
Para conocer más sobre Hydromax y los puntos de venta en todo el país accedé a https://www.nutremax.com.ar/distribuidores
Si estás interesado en ser Revendedor contactate a nutremax@nutremax.com.ar o al WhatsApp (341)5791467
Conocé más sobre sus productos, tips de nutrición, novedades y mucho más en su Instagram: https://www.instagram.com/nutremax.arg/

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Estrategias de hidratación para deportistas: ¿agua o bebidas isotónicas?

Qué líquido tomar en carreras y entrenamientos y cuánta cantidad. El equilibrio entre la absorción y la eliminación. La polémica de las bebidas alcohólicas.

(más…)

Continua leyendo

Medicina del deporte

Los calambres musculares

Dónde se producen con mayor frecuencia los calambres, cuáles son las variadas causas que los generan, cómo calmarlos y la importancia de la prevención.

Se llama calambre muscular a una situación que se produce cuando un músculo se contrae sin intención de tensarlo y no se relaja. Se pueden comprometer todos o parte de uno o más músculos.
Los grupos musculares comprometidos más frecuentes son los siguientes:
– Parte posterior de la pierna o pantorrilla.
– Parte posterior del muslo.
– Parte anterior del muslo.
Los hay otros frecuentes y muy comunes como: pies, manos brazos y abdomen.
En todos los casos el músculo involucrado se torna duro y abultado, situación que generalmente calma cuando se estira el segmento afectado.
Este fenómeno se diferencia de las llamadas fasciculaciones, que responden a otros motivos.
El caso que nos ocupa se trata de un espasmo súbito, involuntario, en uno o más músculos. Generalmente dolorosos. A menudo luego de un ejercicio, aunque en horas nocturnas también suceden en pleno reposo. La contractura puede durar unos segundos o varios minutos
La causa desencadenante más común y frecuente es el estiramiento brusco y también el hecho de tensarlo rápidamente. El cansancio es otro motivo frecuente. La deshidratación, la disminución de electrolitos como magnesio, potasio y calcio, sobre todo en época estival, por la abundante transpiración, son igualmente fuentes de calambres.
Causas menos comunes y que pueden denotar algún problema más severo suelen ser los pinzamientos nerviosos a nivel medular o músculos con déficit irrigatorio sanguíneo.
Finalmente pueden influir en ellos algunos medicamentos, por lo que será aconsejable consultar a un médico.
Por lo general, para calmarlos es suficiente procurar estirar el miembro afectado o aplicar calor o masaje suave. Mayoritariamente son inofensivos.
Como prevención, es muy importante realizar ejercicios de calentamiento y elongación previos a la actividad física.
Buenas rutas.

Por Doc Pedales: doctor en medicina Eduardo Jorge Saint Bonnet  (MN 48943 MP 23765) es médico deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Entrenamiento

Para qué tomar un recuperador luego del entrenamiento

Al finalizar el entrenamiento nuestro cuerpo (músculos y sistemas de recuperación) está en el momento de máxima capacidad de recepción de nutrientes para iniciar el proceso de recuperación, recarga y adaptación necesario para lograr una evolución que optimice nuestro rendimiento durante la próxima sesión.
Estos nutrientes indispensables para la recuperación son:
El agua, nutriente principal, encargado de transportar todo en nuestro cuerpo. El 80% de nuestra sangre es agua.
Los carbohidratos, macronutriente fundamental y único para reponer el glucógeno perdido y empezar la recarga para llegar al máximo en el próximo entrenamiento.
Proteínas y aminoácidos esenciales, que intervienen en la construcción y recuperación del músculo.
Los electrolitos, que van a reponer las sales perdidas durante el entrenamiento, generando el equilibrio celular que necesitan nuestras proteínas y carbohidratos para realizar adecuadamente su función.
Por último, los antioxidantes, también un factor clave del proceso.


Recovery Drink de Nutremax* aporta todos estos nutrientes necesarios para que inicies tu recuperación de manera inmediata y en el menor tiempo posible.
Su cuidadosa fórmula aporta de manera precisa y con excelente sabor: carbohidratos de rápida absorción, proteínas de alto valor biológico, BCAA extras y glutamina para acelerar la recuperación y vitaminas, minerales y electrolitos para una inmediata reposición.
Asesorate con un nutricionista deportivo para lograr tu máximo rendimiento.

Por Licenciado Santiago Arriva (MP 1072), Nutrición Deportiva.


*Nutremax es una empresa argentina con más de 15 años en el mercado de la suplementación deportiva. Dedicada a la investigación, desarrollo y producción de suplementos nutricionales, su objetivo es potenciar el rendimiento de los deportistas. Es reconocida por sus altos estándares de calidad y resultados ampliamente comprobados tanto en atletas de élite como en deportistas de diferentes niveles. Sus productos están elaborados con materias primas de calidad certificada, garantizando el libre doping en todas sus formulaciones.
Para conocer más sobre Hydromax y los puntos de venta en todo el país accedé a https://www.nutremax.com.ar/distribuidores
Si estás interesado en ser Revendedor contactate a nutremax@nutremax.com.ar o al WhatsApp (341)5791467
Conocé más sobre sus productos, tips de nutrición, novedades y mucho más en su Instagram: https://www.instagram.com/nutremax.arg/

Continua leyendo

Accesorios

Naroo Mask: Libres para respirar

El ciclismo tiene la particularidad de ser un deporte que se practica al aire libre y sabemos que la exposición a partículas dañinas para nuestra salud, como el polen, la polución, el polvo fino y las gotas de sudor y de saliva son inevitables.
Sobre el tema hablamos con Jonatan Martí, Director de operaciones de Naroo Mask en Argentina.

¿Cuál es la solución para esta situación?
Poder contar con una máscara deportiva de alta gama que filtre esas partículas nocivas y que, además, asegure la libre respiración, la comodidad y el movimiento. De hecho, desde 2002 Naroo Mask es la empresa coreana que se dedica a realizar investigación y desarrollo de este tipo de productos. Pionera en el mercado asiático, hoy es líder mundial, con presencia en más de 25 países.

¿Qué hace que estas máscaras sean únicas en el mercado?
Su exclusivo sistema de filtrado Micronet, desarrollado por Naroo Mask, que consiste en un enmalle patentado de microfibras que no necesita ser reemplazado y brinda protección contra el polen, la polución y otras partículas suspendidas en el aire, como gotas respiratorias de hasta 1.7 micrones. Para hacernos una idea, en condiciones normales, una gota de saliva, que es el vehículo de transmisión de virus, tiene un tamaño promedio de 5 micrones. De modo que brinda también una respuesta de seguridad en estos tiempos de pandemia.
Usar el accesorio correcto marca la gran diferencia. Todos los modelos de Naroo Mask son cómodos, transpirables, lavables y reutilizables. Mantienen el mismo nivel de rendimiento después de más de 100 lavados y se ajustan a cada rostro.

¿Mundialmente se usan como complemento en el deporte?
Sí, prueba de todo esto es el uso masivo de máscaras de protección en Asia, mayormente en época de resfríos, alergias o cuando los índices de polución son muy elevados. Tal es el caso de Japón, donde se han convertido en uno de los productos estrella en un país desarrollado en el deporte, donde juegan un rol importante en la época de polen, brindando al deportista alivio sin limitar la inhalación de oxígeno.

¿Y en Argentina?
Ya han sido testeadas y aprobadas por varios ciclistas y deportistas, tanto amateurs como de alto rendimiento, quienes nos han dado excelentes devoluciones. Por ejemplo, Milbana (I@1000byironmom), entrenadora y triatleta, al finalizar una de las tantas virtual race en las que participó, nos comentaba: “Pedaleé 20 km por la costanera de Buenos Aires, con muchísimo frío, usando, en ese caso, mi Naroo F3H. ¡Muy buena!, super cómoda, respirable y evitó que se me seque y congele la garganta. Gracias a esto pude mejorar mi rendimiento y protección”.

¿Cuál es el compromiso de Naroo Mask con los ciclistas?
Como el éxito en los deportes comienza con una respiración cómoda y eficiente, en Naroo Mask continuaremos creando e innovando en máscaras aliadas del deportista, para que pueda disfrutar al máximo la actividad que elija en libertad y con salud y protección, honrando nuestro lema: “Free to Breathe”.

www.naroomask.com.ar | hola@naroomask.com.ar | @naroomask_arg | Naroo Mask Argentina 

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 311

Más Leídas