Conectá con nosotros

Componentes

Los cambios internos

El concepto con el que fueron diseñadas las mazas traseras con cambios de marcha internos, las variedades que se ofrecen en el mercado, cómo usarlas correctamente y por qué es necesario hacerles un mantenimiento cada tanto.

Si bien hubo intentos previos, algunos exitosos, aunque aislados en tiempo y espacio, en 1902 Sturmey-Archer patentó el primer sistema de cambios internos a la maza de tres velocidades que alcanzó dimensiones planetarias. Luego de esto y durante mucho tiempo, los sistemas fueron volviéndose más complejos y de más velocidades, hasta llegar a 14, como el que ofrece la marca alemana Rohloff.
Paralelamente, desde la década de 1880 en adelante se desarrollaron diseños de cambios externos, aunque los sistemas con descarriladores se comenzaron a patentar en Francia desde principios del siglo 20, sistemas que fueron aceptados en competencias recién desde 1930 por las organizaciones deportivas europeas. Como podemos ver, hay muchos años de diferencia entre la patente de cambios internos y la de los externos, aunque evolucionando mucho más en su forma y tecnología los últimos, ya que tienen mayor ductilidad en el mundo del ciclismo deportivo.

Para qué fueron creados
Los cambios internos se crearon, principalmente, para aportar confort al pedaleo, gracias a su simple funcionalidad y su bajo mantenimiento. Su esencia no reside en pedalear apurados sino en tener un ritmo de marcha más confortable y moderado, por eso su uso es perfecto tanto para traslados urbanos, salidas recreativas y, en el caso de las de tope de gama, también para travesías.
Las mazas de cambios internos más utilizadas en Argentina son las de 3 velocidades. Están pensadas para arrancar con la velocidad 1 (la más liviana), luego pasar a la 2 –velocidad confort–, para por último ir a la 3 –velocidad crucero. Pero cabe aclarar que esta última no fue diseñada para ir a fondo sino que se trata de una especie de sobremarcha, pensada para disminuir el ritmo de pedaleo, o sea, para disminuir la cadencia y que el usuario transpire y se canse menos, y no para que vaya más rápido que en la velocidad 2.

Las multiplicaciones adecuadas
Para que esto funcione así, hay que respetar las multiplicaciones que el fabricante recomienda para cada tipo de maza. Desafortunadamente hay un error muy común en los armadores nacionales, y es que no respetan esta especificación del fabricante. Por ejemplo, en el caso de la maza Shimano Nexus de 3 velocidades, las multiplicaciones recomendadas son un plato de 32 con un piñón de 16, o un plato de 39 con un piñón de 18. Si excedemos dichas multiplicaciones haremos que el sistema sufra un desgaste pronunciado.
Por eso es que las mazas de 3 velocidades no nacieron para pedalear desquiciados por la ciudad sino para pedalear a velocidades bajas-medias, es decir hacer mandados y recorridos más o menos cortos. Es una maza pensada para un uso medio y no para hacer cientos de kilómetros a la semana.

El ratio
Para ver un claro ejemplo de por qué los cambios internos están pensados para el uso urbano, lo mejor es analizar cómo es su ratio en relación a su cantidad de velocidades. Una maza Nexus de 8 velocidades tiene un ratio de 307%, al igual que un Alivio de 27 velocidades, pero su mayor diferencial es que cuando pasamos de una marcha a otra en un Nexus de 8 es algo así como pasar 3 relaciones de marcha en el Alivio.
Por eso la maza con cambios internos no es de uso deportivo, ya que el cambio de marcha implica una carga o descarga más pronunciada en el pedaleo, lo cual es óptimo para un uso urbano y recreativo pero no para uso deportivo, caso en el que necesitaremos cambios de marchas más progresivos.
En el caso de una Alfine de 11 velocidades, su uso se extiende también para travesías, ya que la multiplicación en el cambio de marchas es menor, aunque no tanto como para extender su uso a lo deportivo.
Otro ejemplo de por qué una maza de cambios internos no sirve para uso deportivo o para cualquier tipo de bici, es que una maza de 11 velocidades tiene mayor peso que un sistema de cambios externos y los concentra en un solo punto. Si una maza así la colocamos en una bici ultraliviana de carbono, su andar va ser desbalanceado, ya que la rueda trasera va a tener demasiado peso respecto de la parte delantera de la bici, produciendo además que no puedas elevar la rueda trasera en el caso de necesitarlo para sobrepasar algún obstáculo.
Los cambios internos son perfectos para una bici híbrida, urbana o de paseo. Brindan una comodidad impagable para andar en la ciudad, que consiste en poder pasar los cambios en cualquier momento, relación y situación de pedaleo, incluso cuando estamos detenidos.

Para todos los gustos y necesidades
Hay mazas de cambios internos de distintas marcas y variadas velocidades. Las más usadas son las japonesas Shimano y las inglesas Sturmey Archer.
Las Shimano vienen de 3, 7, 8 y 11 velocidades y en dos gamas: Nexus y Alfine, siendo la última la más alta. Shimano también ofrece versiones electrónicas (Di2) de cambios internos.
En el caso de Sturmey Archer, vienen de 2 (Kick Shift), 3, 4, 5 y 8 velocidades.
La exclusiva marca alemana Rohloff fabrica mazas de hasta 14 velocidades, también en versión electrónica, aunque en Argentina no se importan ni se venden bicicletas armadas con dichas mazas.
La Shimano Nexus de 3 velocidades tienen engranajes cuadrados, mientras que las Nexus 7, Nexus 8 y Alfine 8 tienen engranajes elípticos. Esto hace que tengan un tipo de multiplicación diferente a la primera. Otro diferencial es que todas estas mazas llevan la grasa blanca de Shimano, mientras que la Alfine 11, que es la tope de gama de las mazas de cambios internos de Shimano, no lleva grasa sino aceite, tiene algunos tipos de desarrollos diferentes y es mucho más liviana.
El mito del libre mantenimiento
Es cierto que una de las grandes ventajas de los cambios internos es su bajísimo mantenimiento y su poca necesidad de regulación para que funcione perfectamente, pero si queremos que una maza funcione muchísimos años sin romperse ni tener inconvenientes, cada determinada cantidad de kilómetros o tiempo habrá que realizarle un mantenimiento preventivo, lo cual no significa correctivo, ya que no lo necesitará probablemente nunca si le hacemos los correspondientes mantenimientos preventivos.
Dicho mantenimiento se debe realizar cada cierta cantidad de kilómetros, de tiempo y de exigencia de uso, tal cual sucede con el cambio de aceite del auto, el cual se recomienda reemplazar cada año o cada 10.000 kilómetros, lo que suceda primero. En reglas generales, en las mazas Shimano, a los 5.000 kilómetros es recomendable hacer el mantenimiento. Una bici que tiene muy poco uso lo ideal es que al menos cada 4 o 5 años le realicemos el mantenimiento, aunque no hayamos completado los 5.000 kilómetros.
El mantenimiento preventivo consiste en abrir la maza, desarmarla, limpiar las partes de toda grasa vieja que aun conserven, volver a engrasar y armar. Hoy día las mazas traen un tipo de sellado y guardapolvos que evitan en gran parte que la tierra entre en su interior, aunque de todos modos algo de mugre entra. Por eso no es lo mismo hacer un mantenimiento preventivo a una maza que se usó siempre en la ciudad y que no anduvo bajo la lluvia, que a una que se usó en calles de tierra. Sobre todo al tratarse de mazas más antiguas, me he encontrado al desarmar una mezcla infernal de barro y grasa muy difícil de limpiar.
Las grasas se modifican con el propio uso y dejan de tener el mismo efecto sobre las piezas, por eso es tan importante limpiar las partes y renovar las grasas.
Así y todo, los cambios internos llevan mucho menos mantenimiento que un sistema de cambios externo, en el cual hay que asiduamente limpiar y lubricar piñón, plato, pata de cambio y cadena. Además, en el caso de los cambios internos, al estar todo sellado y protegido dentro de la maza, hace que no pueda romperse por golpes o caídas, como sí sucede con los cambios externos, en los cual podemos fácilmente romper fusible y/o pata de cambio y tendremos que reemplazar piezas más seguido por el propio desgaste que sufren.
Dime dónde vives y te diré qué maza necesitas
No es lo mismo vivir en una ciudad plana como Buenos Aires o en una ciudad como Tandil o Córdoba. Para una ciudad plana y trayectos cortos, con una maza de 3 velocidades estaremos más que bien. Mientras que para una ciudad con desniveles necesitaremos mayor rango de marchas (7 u 8), tanto como para una bici híbrida que planeamos usar no solo para movernos en trayectos urbanos sino para salidas más largas y travesías.

El paso correcto de las velocidades
En el caso de los cambios externos, el momento adecuado para pasar de marcha es cuando no estamos imprimiendo fuerza excesiva sobre los pedales y por ende la cadena.
En el caso de los cambios internos, yo los diferencio en dos grupos de acuerdo a su diseño. Los del tipo más “analógico”, que conservan mucho del diseño con el que se inventaron, como son los Sturmey Archer, y a los que yo llamo de diseño “digital”, ya que tienen que ver más con un diseño de computadora, con tecnologías más modernas; el caso de las mazas Shimano.
En ambos casos podemos pasar de marcha en cualquier momento, pero la forma de hacerlo correctamente es detener el movimiento de los pedales por un instante cuando están paralelos al piso, momento en que cambiamos la velocidad. Si no lo hacemos de esta manera, es muy probable que en algún momento terminemos por estropear la maza. Y en el caso de las mazas con diseño “analógico” es más fácil reemplazar una pieza, pero en el caso de las de diseño “digital” la maza está compuesta por módulos más complejos, los cuales no se venden en piezas por separado sino en conjunto de piezas más grandes, por lo cual es muy probable que si se nos rompe una de sus partes no podamos reemplazarla sino que tengamos que hacer un reemplazo mucho mayor o directamente reemplazar la maza entera.
Las mazas de cambios internos, benditas sean, prácticamente no se gastan. Lo que sí sucede y veo en el taller son roturas debido al incorrecto paso de los cambios de marcha.

En la próxima edición mostraremos cómo se componen las mazas de cambios por dentro, cómo es su funcionamiento y cómo se realiza un servicio de este tipo de mazas.


Texto: Santiago Oliver* | Fotos: Ariel Sabatella

*Refinado mecánico y restaurador de vasta experiencia. Lleva adelante su propio taller Born In Garage en el barrio de Colegiales (CABA):
www.borningarage.com.ar

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Componentes

La nueva y revolucionaria cadena de Taya: liviana, rápida, silenciosa, duradera y para 11 y 12 velocidades

En casi 150 años, la cadena de bicicleta, cuya primera versión data de 1871, poco y nada ha cambiado en su estructura y funcionamiento. Pero ha llegado la hora. ¡La fábrica de cadenas taiwanesa Taya lo ha hecho!
Lo que la nueva cadena Taya Rollerless básicamente ha logrado es simplificar la estructura, al remover uno de los cuatro elementos que la componían: el rodillo. Según Taya esto reduce la fricción en toda la transmisión, retiene la lubricación con menor contaminación y simplemente dura más… ¡y no sólo la cadena, sino toda la transmisión!
La innovación de esta nueva cadena está concentrada en la compleja forma de las placas internas forjadas, con la mitad de la interfaz en el interior de cada placa, que luego se unen entre sí y con las placas externas mediante un remache convencional, aunque de mayores dimensiones que el habitual, realizado con un material de alta resistencia.
En definitiva, los dos lados de las placas internas suplantan al rodillo, con lo que la cadena está ahora compuesta por sólo tres elementos.

Un detalle también clave del diseño es que se genera un espacio hueco entre la placa interna y la externa que permite retener el lubricante durante más tiempo y libre de contaminación, con lo que se requiere menor frecuencia de lubricación y se amplía radicalmente la vida útil de los componentes de la transmisión.

Cada elemento de esta nueva serie de cadenas está tratado con el revestimiento termoquímico DHT (Diamond Hard Technology) de Taya, que promete mayor dureza de los materiales y por lo tanto reducción del desgaste y del estiramiento de la cadena.
Ya hay disponibles en el mercado cadenas Taya Rollerless para transmisiones monomarcha y de 5, 6 y 7 velocidades . También estará próximamente disponible la Taya Onza Evo Light de 11 velocidades, mientras que la versión de 12 velocidades está anunciada para un poco después de este año.

Info: tayachain.com

VIDEO

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Engranaje Monoplato Sportace de alta tecnología

Hecho en aluminio 7075, que aporta resistencia y bajo peso para adaptarse a las necesidades del ciclista más exigente. Disponibles en versiones de anclaje 104BCD y de montaje directo. Aptos para cadenas de 10, 11 y 12 velocidades.

@sportace.arg
$10.000

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Set de Ruedas de Ruta Oval 950

De carbono, con rayos aero, niples de aluminio y mazas con rodamientos. 20 rayos adelante, 24 atrás. Body con 3 trabas. Compatibles con sistema tubeless. Peso del set: 1.640 gramos.

lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | (0341)4471340
COMPRAR
$ 217.800

Continua leyendo

Bicis

Las mejores bicicletas y componentes del 2020

El mercado de las bicicletas está cambiando más rápido que nunca. En todas las categorías, desde la ruta hasta la bicicleta de montaña y en todas las disciplinas intermedias, las empresas emergentes y las marcas establecidas intentan convencer a los consumidores para que compren nuevos productos. ¿Pero es verdad que cada nuevo desarrollo puede considerarse una innovación? ¿Cómo pueden los compradores estar seguros de que no solo están consumiendo ingenuamente el marketing publicitario?
El Design & Innovation Award (Premio al Diseño e Innovación) es más que un simple otorgamiento de títulos o una ronda de aplausos para las marcas. Es el premio que prueba de manera decisiva los productos en el mundo real, evaluándolos en su totalidad y alcanzando veredictos serios. Este año, una vez más, selectos periodistas internacionales, pilotos de pruebas profesionales y expertos de la industria invirtieron incontables horas de su tiempo para participar en el proceso. Por ello es que este premio es tanto un sello de aprobación como el logro de referencia para los productos de mayor rendimiento de la industria de la bicicleta.
Además de ser un catalizador para futuras innovaciones, el Premio de Diseño e Innovación brinda claridad a los consumidores, ofreciendo una mirada de un mercado cada vez más segmentado, inundado de nuevos productos y, a menudo, declaraciones bien intencionadas de nuevas tendencias.
Estos son pues, los más importantes premios que recibe la industria de la bicicleta. Lo que sigue es una selección que hemos hecho en la redacción de Biciclub y los textos sintetizan la opinión de los jurados de Design&Innovation Award.


 

Trek Domane SLR 9
Según el jurado, la gravel Trek Domane SLR 9 define una generación completamente nueva de bicicletas de competición y cambia los límites de su categoría. Con generosos espacios libres entre vainas para ruedas 700x38c, un alto nivel de comodidad y manejo seguro, combinado con una geometría orientada a la resistencia, la Domane puede superar todos los terrenos y su manejo ágil y deportivo la convierte en una compañera ideal para eventos Gran Fondo y hasta carreras en ruta. Entre sus muchas características interesantes se encuentra el sistema IsoSpeed, exclusivo de Trek, que absorbe vibraciones. Un compartimento de almacenamiento integrado para todos los elementos esenciales, una serie de opciones de pintura Project One personalizadas, componentes de alta tecnología y soportes integrados para luces y dispositivos completan una imagen general armoniosa. Peso: 8,08 kg ( en talla 56). Precio en Europa: ¤ 11.099.
trekbikes.com

 

Asiento infantil Mac Ride
Con el asiento Mac Ride instalado en una MTB, los niños se convierten en copilotos de sus padres. Con sus manos en el manubrio y una posición que se asemeja a la de conducción, aprenderán los conceptos básicos del ciclismo de montaña mientras se divierten. La posición del asiento asegura una distribución equilibrada del peso y un manejo controlado para el ciclista. El asiento, de silicona, no tiene cinturón de seguridad. En cambio, el niño se sienta justo frente al ciclista, metido de manera segura dentro de sus brazos, con sus pies en los estribos de goma y las manos en el manubrio. El asiento se fija al caño superior y al de frente, es apto para casi cualquier bicicleta de montaña y es fácil y rápido de instalar y desinstalar. La posición del asiento Mac Ride se puede ajustar. Sus fabricantes lo recomiendan para niños de dos a cinco años. Peso: 1.633 g. Precio en Europa:¤ 216.
mac-ride.com

 

Rose Xtra Watt Evo
Una bicicleta eléctrica urbana de la marca alemana Rose. Un diseño elegante y visualmente atractivo y un concepto general bien pensado. El motor Bosch Performance Line funciona con una maza Enviolo que cambia automáticamente entre marchas de acuerdo con la cadencia. Una correa de carbono Gates duradera y de nulo mantenimiento completa el exclusivo sistema de transmisión. Y sus neumáticos Schwalbe Moto X 27.5×2.4 ofrecen una comodidad que el usuario urbano siempre agradece por su capacidad de amortiguación y su gran tracción. Su manejo es sencillo y preciso, pero son las especificaciones las que realmente delatan el amor de los alemanes por los detalles: luz trasera integrada en el guardabarros, luz delantera, candado integrado, pantalla Bosch Kiox integrada, numerosos puntos de montaje para alforjas y accesorios y frenos potentes. Peso: 26.36 kg (en talla 19 ”). Precio en Europa: ¤ 4.299.
rosebikes.com

 

Open Wi.De.
Una gravel diseñada muy especialmente para bikepackers y aventureros con inclinación por los caminos de tierra y los senderos moderados. Ha sido calificada como muy ágil por el jurado, con un manejo predecible en todos los escenarios de conducción. La geometría deportiva, combinada con un alto grado de comodidad, convenció al jurado de su utilidad para viajes largos todo terreno, así como para salidas cortas y rápidas. Ya sea que el usuario se decida a utilizar ruedas de 700x46c o 650x54b, los generosos espacios libres entre vainas permiten ser flexibles con la elección de neumáticos e intercambiarlos según la situación. Sus componentes son de alta calidad y los puntos de montaje para accesorios están muy bien ubicados. Peso: 8.28 kg (talla L). Precio: ¤ 7100 (cuadro desde ¤ 3.200).
opencycle.com

 

Granite Stash Tool System
Un muy ingenioso diseño, que lo define la palabra Stash que va incluida en el nombre del producto y que significa escondite. De eso se trata, ya que Granite decidió aprovechar los espacios libres dentro del caño de dirección y del manubrio para convertirlos en una práctica unidad de almacenamiento de herramientas. El sistema permite almacenar una multiherramienta dentro del caño de dirección sin afectar la vela de la horquilla, lo que seguramente anularía la garantía del fabricante. La instalación es rápida y sencilla y el sistema es compatible con prácticamente cualquier horquilla de suspensión. Granite también ofrece un kit de tapas especiales para los extremos del manubrio tras el que se puede almacenar una herramienta de reparación de cubiertas tubeless (incluidos los tapones), una herramienta de cadena y una traba de cadena. La multiherramienta incluye seis llaves allen, una llave torx T25, un destornillador plano, un extractor de núcleo de válvula y tres diferentes llaves de rayos. Peso: 127 g la multiherramienta y el mecanismo del caño de dirección / 48 g la herramienta de cadena / 42 g la herramienta para tapones de neumáticos. Precio en Europa: ¤ 86 el juego completo.
granite-design.com

 

Caramañola Keego
La caramañola Keego marca un gran paso adelante en la revolución antimicroplástica y pone fin a una era de caramañolas de mal sabor, en las que en cada trago absorbemos microporciones de plástico. La capa exterior de la Keego está hecha de plástico y en el interior está forrada con una capa elástica de titanio. A diferencia del plástico, esto no afectará el sabor de la bebida y evitará que bebamos microplásticos. El revestimiento de plástico exterior y la elaborada capa aislante/separadora son esenciales para hacer que la caramañola sea elástica y, por lo tanto, apretable. Peso: 91 g. Precio en Europa: ¤ 59.
keego.at

 

Lavadora a presión Muc-Off
La marca británica Muc-Off ha desarrollado una lavadora de alta presión con diferentes lanzas diseñadas específicamente para bicicletas. Una de ellas, la «lanza de espuma», es innovadora y muy ingeniosa: se la conecta a una botella de limpiador Muc-Off, se activa la pistola y una nube de espuma limpiadora cubre a la bicicleta y elimina la suciedad de los rincones más inaccesibles. Como si esto no fuera suficiente, la lanza usa tanto producto de limpieza como el que usaríamos lavando la bici a mano, no más, pero con resultados mucho mejores. Para aquellos que no lo saben, el limpiador de bicicletas de Muc-Off es amable tanto con los frenos como con el medio ambiente. Por su parte, la lanza que arroja agua produce una neblina muy fina, utilizando baja presión para evitar daños a los rodamientos y sellos. La hidrolimpiadora también incluye una lanza de alta presión estándar para todas las tareas comunes de la casa y el jardín. Peso: 5.7 kg. Precio en Europa: ¤ 140.
muc-off.com 

 

Selle Italia SP-01 Boost Tekno Carbonio Superflow
Con su forma única, este asiento ofrece una fina combinación de ergonomía, comodidad y bajo peso. La punta corta y roma, la forma compacta y la parte trasera dividida crean un aspecto muy innovador y deportivo. Según Selle Italia, las carcasas independientes garantizan un alto nivel de comodidad y los bordes redondeados se diseñaron para evitar daños en las calzas. Además, la punta corta brinda más libertad de movimiento alrededor de los muslos. Los ciclistas deportivos apreciarán especialmente el diseño purista y la flexión mínima. Peso: 116 g (talla L). Precio en Europa: ¤ 450.
selleitalia.com

 

Magura Mci
Al integrar todos los conductos de freno dentro del manubrio, el sistema Magura MCi establece un nuevo estándar de integración y estética del cockpit. El concepto no solo es visualmente atractivo, sino que también protege a los conductos de freno sin afectar su funcionamiento. El cilindro maestro, que alberga el depósito de líquido de frenos, también se esconde dentro del manubrio. Con el mismo volumen de depósito y diámetro de pistón que los modelos Magura MT convencionales, el Magura MCi genera la misma potencia de frenado. Lo más destacado: retiramos los puños y podemos acceder al depósito y purgar los frenos. El ajuste de alcance de las palancas se puede hacer de la manera habitual. Magura señala con este diseño el camino hacia el futuro, ahora depende de los fabricantes de cuadros adaptar sus cuadros a este innovador concepto.
magura.com

 

Riese & Müller Superdelite GT Rohloff
La bicicleta eléctrica de larga distancia definitiva… o lo más cercano a ella. Dos baterías Bosch PowerTube 500 integradas brindan una autonomía soñada. Si bien la batería del caño superior eleva el centro de gravedad, la geometría lo compensa, lo que da como resultado un manejo equilibrado, incluso en secciones todo terreno. La especificación online de Riese & Müller permite elegir entre una amplia gama de configuraciones, incluyendo transmisión por correa y diferentes mazas de cambios internos. Uno de los aspectos más destacados es el chip opcional RX, que habilita servicios digitales como la protección antirrobo. Los numerosos puntos de montaje para alforjas, el caño de asiento telescópico, el pie de apoyo, el candado integrado, así como la luz de freno/marcha diurna/trasera integrada completan el paquete.
Peso: 33.7 kg (en talla L). Precio en Europa: ¤ 8.099.
r-m.de

 

Supernova Mini 2 Pro
Un verdadero faro para ciclistas y en su potencia la más pequeña con homologación StVZO de su clase. Con sus potente salida máxima de 550 lúmenes y un ángulo de haz amplio, la Mini 2 Pro ilumina los senderos y hace posible salidas nocturnas de montaña. Una inteligente función antiencandilante la hace visible para el tránsito que se aproxima sin cegar a otros usuarios del camino. Es fácil de instalar, compatible con todos los puertos de luz de 12V y pesa solo 126 g. El interruptor magnético se puede colocar en cualquier lugar del manubrio e incluso la marca ofrece un puño especial con soporte integrado en su extremo. Una luz increíblemente pequeña y potente. Peso: 126 g. Precio en Europa: ¤ 199
supernova-lights.com

 

The North Face Futurelight
Impermeable, transpirable y elástico al mismo tiempo: por primera vez una marca de ropa logra exprimir con éxito las tres propiedades en un solo material que abre la puerta a una nueva generación de ropa para exteriores. El revolucionario material se produce con un proceso de nanohilado, que se puede personalizar y adaptar a la producción de diferentes textiles. La tecnología crea poros a nanoescala en el material, asegurando la permeabilidad al vapor y al aire y haciendo que el material sea extremadamente transpirable. Al mismo tiempo, las aberturas son tan pequeñas que no puede pasar agua desde el exterior. Un material elástico y resistente, ideal para una amplia selección de ropa y equipo.
thenorthface.co.uk 

 

Rust Performance Shout
Una horquilla de suspensión multilink (multibrazo) íntegramente de carbono. Si bien este diseño divide a los mountain bikers, el jurado quedó impresionado con la gran respuesta, el buen soporte y la increíble progresión que ofrece la horquilla. El exclusivo concepto se basa en un funcionamiento que, al igual que los sistemas de suspensión trasera de MTB, permite que la rueda delantera vaya hacia atrás cada vez que choca contra un obstáculo. Además de la regulación de rebote y compresión, la Shout tiene tres modos de conducción: bloqueo del punto de hundimiento (SAG) y ajuste individual de los modos abierto y medio. El eficiente indicador SAG y una guía de configuración fácil de entender permiten optimizar la configuración base en poco tiempo. Peso: 2.179 g. Precio en Europa: ¤ 2.399.
trustperformance.com 

 

woom OFF 5
Una bicicleta de montaña para niños elegante y liviana. Las especificaciones y el cuadro están optimizados para niños de 6 a 14 años, una edad en la que los componentes ergonómicos y el bajo peso total son esenciales. Alcance ajustable de la palanca de freno, mandos cortos, relación de transmisión adaptada, cuadros de aluminio robustos y una transmisión simple y de bajo mantenimiento. El bajo peso, la geometría optimizada y los agarres delgados, combinados con la flexión necesaria en el manubrio, garantizan buen manejo. La woom OFF está disponible en tres tamaños, para diferentes edades y estaturas, y con distintos tamaños de rueda. Según woom, sus bicicletas se adaptan a hasta cuatro años de crecimiento infantil. Peso: 8.65 kg (tamaño 5/rodado 24”). Precio en Europa: ¤ 749.
woombikes.com

 

Lumos Matrix
Un concepto innovador que integra luz de giro, luz de freno, luz delantera y trasera en un casco, proporcionando una visibilidad inigualable y estableciendo un nuevo punto de referencia para la seguridad vial. Un mando a distancia, que se puede colocar en cualquier parte del manubrio, controla los LED superbrillantes integrados en el casco. Esto permite al ciclista activar las funciones de giro y flash sin tener que quitar las manos del manubrio. Además, un sensor detecta las desaceleraciones y activa la luz de freno. El casco también está aprobado por el exigente estándar StVO. La duración de la batería es de alrededor de 10 horas y el patrón de luz se puede personalizar con una aplicación que también sirve para trackear viajes. El casco se puede comprar con un sistema de seguridad MIPS adicional. Peso: 619 g (sin MIPS). Precio en Europa: ¤ 260 (incluye MIPS) y ¤ 230 (sin MIPS).
lumoshelmet.co

 

Estación de carga y reparación de bicicletas Clorofilla
El banco de trabajo italiano Clorofilla es una solución inteligente y visualmente agradable para la reparación de bicicletas y su estación de carga eléctrica integrada la convierte en una excelente opción para empresas amigables con los ciclistas y las bicicletas eléctricas. Con un concepto de 360º, Clorofilla puede ser utilizada por más de una persona a la vez. Las herramientas están unidas a cables de acero extensibles y cuentan con un cabezal giratorio de 360º que permite alcanzar incluso los tornillos más complicados. Se pueden colgar dos bicicletas a la vez del asiento. Un inflador de pie integrado y una serie de tomas eléctricas completan el exitoso concepto general. Es increíblemente resistente y se puede anclar al suelo. El concepto es adecuado para hoteles, empresas, bike parks y comunidades amigables con las bicicletas. Precio en Europa: ¤ 1.800.
clorofilla-italy.com

 

ARIV Merge
Curiosamente, la producción de esta e-bike plegable creada por General Motors, que ha sido multipremiada y bien vendida en Europa, ha sido discontinuada por la crisis que provocó en la automotriz norteamericana la pandemia.
Pese a ello, la ARIV es una muestra única de movilidad urbana, un sueño hecho realidad para cualquier ciclista urbano, especialmente de última milla. Se pliega rápida y fácilmente con solo tirar de una palanca y se puede desplazar como un carro de compras. Además, la seguridad y la conectividad ocupan un lugar destacado. Sale de fábrica con luces LED en la parte delantera y trasera y un puerto USB que se puede usar para cargar un teléfono. A pesar de sus pequeñas ruedas de 16 pulgadas, la Merge orfece un manejo predecible y preciso y sus frenos tienen una potencia de frenado superior a la media, considerando que estamos hablando de una bicicleta plegable. Eso sí, la elegante Merge es relativamente pesada (22.4 kg), aunque su ingenioso mecanismo de plegado, pequeñas dimensiones, facilidad de traslado, buen manejo y muchos detalles inteligentes, realmente impresionaron al jurado. Precio en Europa: ¤ 3.350.
www.gm.com

 

Suplest Offroad Pro
Un calzado para pedales de plataforma para ciclistas de XC y trail que rechazan la idea de andar enganchados pero aún quieren un zapato rígido con una gran transferencia de potencia. La plantilla Solestar y la rigidez general del zapato lo hacen posible. Un sistema de cierre BOA permite óptimos y cómodos ajustes que evitan los puntos de presión incluso después de largas horas rodando. El sistema de cierre también hace que sea fácil y rápido ponerse y quitarse el zapato. La suela SUPtraction proporciona un buen agarre a los pedales y suficiente apoyo en las secciones de caminata. Un equilibrada combinación de peso, comodidad y alta rigidez general. Peso: 874 g (el par, en talla 42). Precio en Europa: ¤ 169.
suplest.ch

Continua leyendo

Más Leídas