Ocultar Barra

Los ciclistas urbanos desafían a los fabricantes de ropa

Fecha: 05.10.2013

El boom del ciclismo urbano que se está viviendo en todo el mundo se vio reflejado en muchas cosas en Eurobike, particularmente en el esfuerzo de muchas marcas por producir bicis, componentes y accesorios demandados por este creciente sector de consumidores, un mercado realmente masivo y no de nicho como el deportivo.
Uno de los rubros que nos llamó la atención fue el de la vestimenta, en el que las empresas deben esmerarse mucho, ya que si a algo es renuente el usuario urbano es a “uniformarse” de ciclista, onda lycra. El que usa la bici en la ciudad no la usa para hacer ejercicio ni para bajar de peso ni para contribuir a reducir la contaminación, sino simplemente porque la bici es el medio de transporte más práctico, más barato y más útil en la ciudad. O sea, se trata de una persona inteligente que no responde ante los estímulos tribales y que tiene sólo razones funcionales para consumir insumos relacionados con la bicicleta. Esto hace que los fabricantes deban esmerarse, ofreciéndo a este usuario, en el caso de la vestimenta, prendas que sean funcionales, prácticas, necesarias e interesantes, además de a la moda.
Y otro tanto sucede con los cicloturistas, en su mayoría renuentes al uso de ropa técnica deportiva. Un cicloturista con experiencia puede que utilice una calza con badana, pero por lo general, en caso de hacerlo, la cubre con una bermuda u otra prenda similar. El cicloturista, que pasa muchas horas arriba de la bicicleta, en general muchas más que el promedio de los deportistas, necesita también ropa funcional, además de “presentable”. Y por lo general, pretende también estar a la moda general y no a la moda deportiva.
El ciclista urbano, por ejemplo, tiene que estar preparado para cualquier tipo de clima, por lo que puede necesitar recurrir a ropa “especial”, pero también -y fundamentalmente- desea parecer “normal” cuando llega a la oficina o al restaurante. Precisamente, de la ropa destinada a protegernos de diversos climas, la más popular y necesaria es la que nos protege de la lluvia y del frío.

Ziener-1

La marca alemanas Ziener se enfoca en el bajo peso y el bulto mínimo que ocupa la prenda cuando no la usamos. Su membrana de dos capas Aquashield y sus costuras soldadas (“sin costura”) logran que la prenda pese menos de 100 gramos y se pueda guardar en un espacio de 7×9 cm.

pro-x-cubrezapato

pro-x-ponchoPro-X Elements mostró en Eurobike dos prendas perfectas para días de lluvia, su “poncho” y su cubre zapatos, que nos permiten vestirnos como queramos, cubrirnos con ella frente a la lluvia y, al llegar a destino, estar secos y vestidos como veníamos. Naturalmente se trata de prendas muy delgadas y livianas, que se guardan en un mínimo espacio.

maloja-andina-lady maloja-bermudas

Una marca alemana, Maloja, se ha posicionado en el sector ofreciendo ropa fashion y estilosa. Cada tanto lanza series con contenidos culturales, tipo Pachamama o Morocco, con gráfica inspirada en esos temas. La ropa es técnica, pero no luce como tal. Los bermudas para hombre esconden por debajo una calza tradicional separada, con badana protectora. Y otro tanto el conjunto para mujer de short y remera.

Chiba-2

Otra marca alemana, Chiba, famosa por la calidad de sus guantes de ciclismo, se ha lanzado recientemente a producir ropa para el ciclista casual. Entre otras prendas, también ofrece sus bermudas para hombre y mujer, que esconden por separado una calza tradicional muy delgada con su respectiva badana protectora. La tela exterior es de material elastizado, tiene bolsillo con cierre zip, es lavable y se seca rápidamente.

 

Fanfiluca-OfficerFabricante de ropa técnica, Fanfiluca mostró en Eurobike su línea Officer, apuntada para las que van a su trabajo en bicicleta. Un detalle de la calza es que la botamanga se puede plegar y desplegar, de modo que al bajarla quede como una calza normal, monocolor, y al plegarla, en la medida que está cubierta de material reflectivo, nos hace visibles cuando volvemos de noche. La prenda está hecha con telas técnicas suizas, repelentes al agua y resistentes a la abrasión pero sin perder el aspecto de un tejido “natural”. Un corte específico reduce los roces en las zonas delicadas. Las costuras no molestan. Tiene dos bolsillos laterales con cierre zip para poder llevar un móvil, llaves y dinero.

Fanfiluca

Otro modelo de Fanfiluca es un simpático jardinerito que mostraban en Eurobike. Una sola pieza, bolsillo delantero con solapa y trasero con cierre zip. De afuera luce como una prenda casual, pero adentro incluye, por separado, una delgada calza con badana.

Triple-2

Nacida en Munich, la marca Triple2, tiene como idea central equipar al usuario urbano joven de la bici con ropa fashion que resulte similar a la que usaría si no fuera en bici pero que técnicamente resulte funcional.

Triple-2-2
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Accesorios

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable