Conectá con nosotros

Mecánica

Los cruces de rayos más comunes y para qué sirven

Publicado

el

El patrón de rayos se clasifica de acuerdo a la cantidad de veces que cada rayo cruza rayos adyacentes en su camino de la maza a la llanta. El más común de los patrones de rayos para bicicletas es el de tres cruces, pero hay otros y cada uno de ellos se adapta en mayor o menor medida a los propósitos del usuario.
Patrón radial: en este caso no hay cruce, ya que cada rayo va directamente de la maza al agujero más cercano de la llanta. En este patrón los rayos soportan carga pero no pueden transmitir torque, por lo que se utiliza sólo en ruedas delanteras. Aun así, y pese a que este patrón no permite que los rayos transmitan torque, no es conveniente usarlo ni aun en ruedas delanteras, ya que el estrés radial elevado puede causar con el tiempo fallas por fatiga en los agujeros de llantas de aluminio y hasta en las pestañas de la maza.
Patrones con cruce o tangenciales: este sistema es el utilizado justamente para transmitir torque. El término “tangencial” hace referencia a la línea que siguen los rayos con respecto a la maza. Un rayo es completamente tangencial cuando la línea que va del centro de la maza al agujero forma un ángulo recto con la línea que sigue el rayo. Cuanto más cerca están los rayos a la tangente perfecta mayor será el torque que transmitan y menor el estrés (exactamente lo contrario que el patrón radial). Con los rayos cerca de la tangente, los rayos adyacentes tiran en direcciones opuestas, lo que produce un mínimo estrés radial, o sea menor posibilidad de fallas.
El número de cruce de rayos es el número de rayos de la misma pestaña que cada rayo cruza en su viaje hacia la llanta. Cuando más tangencial es el tendido mayor será el número de rayos que se crucen. Este número puede ser determinado dividiendo por nueve la cantidad de rayos. Por ejemplo, en una rueda de 32 rayos el número máximo de cruces posibles es x3. Si excedemos este número, el diámetro efectivo de la pestaña de la maza se reduce y los rayos se superpondrán con las cabezas de otros.
El cruce x3 en ruedas de 32 o 36 rayos es el más común y permite a la rueda pueda administrar bien el torque que producen tanto el pedaleo como la frenada.
En bicicletas de competición suelen usarse ruedas de 24 o 28 rayos para reducir peso. En este caso suele utilizarse el patrón de cruce x2 y rayos rectos, ya que estos pueden ser ajustados a mayor tensión que los rayos j-bend.
Usar diferentes patrones en cada lateral con mazas de pestañas de similar tamaño en ambos laterales no ofrece ventaja alguna. Sin embargo, el cruce 2 a 1 suele utilizarse en ciertas ruedas delanteras. La pestaña contraria a la transmisión (la del disco de freno) está más cercana que su opuesta al centro de la maza, por lo que estos rayos necesitan mayor tensión en orden a mantener la arquitectura de la rueda. Es por ello que algunas marcas como Roval tienen ruedas delanteras con el doble de rayos del lado contrario a la transmisión.
El cruce llamado “pie de cuervo” tiene dos rayos en cruce x3 que parten de agujeros no adyacentes y uno que sale del agujero entre aquellos dos con patrón radial y que cruza por lo tanto a los dos anteriores. Este patrón solo sirve para ruedas con rayos en múltiplo de 6 (24, 36, 48). Luce muy elegante pero no ofrece ventajas mensurables.
Una solución de Mavic es su patrón Isopulse. Las ruedas Crossmax usan patrón radial en el lateral de la transmisión para facilitar la carga de estos rayos y cruce x2 del lado contrario para poder administrar el torque que producen el pedaleo y las frenadas.

Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mecánica

Cómo encintar a la manera clásica un manubrio de ruta

Publicado

el

Es una tarea sencilla que con algunas indicaciones podés hacer fácilmente en casa. Y muy útil hoy, que se sumaron tantos usuarios a los manubrios de ruta por la popularización de las bicicletas gravel.
Hay distintos modos de colocar una cinta o grip, o sea distintas maneras de encintar o —en modo anglicismo— engripar. Santi Oliver* lo hace acá de la manera clásica.

*Santiago Oliver es mecánico y restaurador de amplia experiencia. Lleva adelante su emprendimiento Born in Garage en el barrio porteño de Colegiales: borningarage.com.ar

Continua leyendo

Bolsa de trabajo

La tienda de bicicletas Lira Sport, ubicada en Rosario, busca mecánico

Publicado

el

Por

Requisitos:
👉Conocimientos básicos de mecánica de bicicletas y sus partes.
👉Persona ágil a la hora de solucionar problemas.
👉Buen trato hacia el cliente.
👉Carga horaria: full time.

Se valora:

👉Estilo de trabajo ordenado, autoexigencia y saber trabajar en equipo.
👉Experiencia en ventas.

Enviar CV a info@lirasport.com.ar

Continua leyendo

Mecánica

Video: los ajustes finos para no sufrir cuando pedaleamos y para evitar lesiones

Publicado

el

En este video, el rider y mecánico Adrián Stokle te enseña cómo lograr la posición correcta del asiento y los mandos de freno para que pares de sufrir y evites lesiones en las articulaciones de muñecas y rodillas.

Continua leyendo

Mecánica

Los ruidos molestos de la bicicleta y cómo solucionarlos en el sendero

Publicado

el

Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, nos muestra en el sendero cómo solucionar sobre la marcha problemas que se manifiestan con ruidos en discos de freno, pata de cambio, rieles del asiento, caño portasilla, palancas, pedales, cierre del caño de asiento, ejes de ruedas, portacaramañola, rayos, etcétera.

Continua leyendo

Más Leídas