Ocultar Barra

Los mitos del ciclismo deportivo

Fecha: 12.02.2018

En el ámbito deportivo hay preconceptos que surgen por falta de información certera y son esparcidos en forma de rumor. Jackie Brugnoli, con cientos de carreras disputadas, nos desvela cuáles son verdaderos y cuáles falsos.

1 Debés entrenar los mismos kilómetros que tiene la carrera para la cual estás entrenando.
Eso es algo completamente innecesario. Para preparar con garantías un kilometraje es suficiente realizar un 80% de la distancia a recorrer o el tiempo a emplear. El fondo específico que se necesita para tu carrera lo irás obteniendo en forma progresiva.
Consejo: Para asimilar con éxito los kilómetros específicos deberás alcanzarlos en forma progresiva a lo largo de la preparación. De lo contrario podrías fracasar.

2 El éxito se basa en hacer más kilómetros
Que un plan de entrenamiento llegue a buen puerto no depende del volumen o número de kilómetros que se hagan sino de hacerlos a la intensidad adecuada en función del momento de la temporada en que te encuentres, y también de forma progresiva. Hay momentos en que debemos priorizar la intensidad y por los tanto los kilómetros son secundarios.
Consejo: Durante la fase de preparación, no quieras hacer entrenamientos intensivos. Las adaptaciones que provoca el volumen no son las mismas que se consiguen con la intensidad. Cada cosa a su tiempo.

3 Entrenar en altura un fin de semana te hace más fuerte
Cuando llega la primavera es muy habitual ver a grupos de ciclistas que van a entrenar en altura durante los fines de semana. Al regresar les escucharás decir que se sienten más fuertes: el efecto placebo hace maravillas. Pero si querés beneficiarte del entrenamiento en altura (mínimo 1500 msnm), se necesitan tres semanas y entrenamientos específicos.
Consejo: Si subís a entrenar en altura, aprovechá la jornada subiendo con agilidad y en la zona de tu umbral anaeróbico.

4 Entrenar en ayunas te afina
La principal finalidad de salir a entrenar en ayunas es potenciar el metabolismo de los lípidos a nivel muscular y con ello entrenar a todos los elementos que intervienen en la combustión de los mismos a nivel celular. Un músculo acostumbrado a utilizar los ácidos grasos utilizará estos a la mínima ocasión que tenga con el consiguiente ahorro de glucógeno.
Consejo: Entrená hasta el límite del umbral aeróbico, porque de lo contrario empezarás a utilizar más glucosa y no se trata de eso. Debés tener un mínimo de entrenamiento de resistencia de base antes de aplicar este tipo de entrenamiento y con uno o dos días a la semana será suficiente. Podés llevarte un alimento en caso que te de un bajón en la mitad de la ruta.

Lee la nota completa en Biciclub de febrero N° 278, disponible en kioscos de todo el país o en este link suscribiéndote a Biciclub digital.
Texto: Jackie Brugnoli, profesora de Educación Física con especialización en ciclismo, brinda entrenamientos con seguimiento personalizado: jackie.brugnoli@gmail.com. Facebook: Escuela de ciclismo Jackie Brugnoli.

Foto: Specialized

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 278 - Febrero 2018

NOTA DE TAPA
Mecánica para cicloturistas: cómo evitar roturas en una travesía
CICLISMO URBANO: Marcha contra la violencia vial en Buenos Aires
ENTREVISTAS: “Chueco” Gili y Germán Dorhmann
CICLOTURISMO: Pablo García en Indonesia [+]

    vac

    canaglia

    fullrace

    orbea

    optitech

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable