Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

Los modelos de la Ciclovía bogotana y de la CicLAvía de Los Angeles que pueden adaptarse a cualquier ciudad del mundo

Publicado

el

Todos los domingos y feriados se cierran en Bogotá 127 kilómetros de calles al tránsito motorizado que son ocupadas por un millón y medio de personas que salen en bicicleta y sobre la más variopinta variedad de vehículos de movilidad sustentable, así como trotando y caminando. En ese modelo, aunque con diferente dinámica pero también masiva, se basa desde 2008 la CicLAvía de la ciudad de Los Angeles. Veamos cómo nacieron, cómo se usan y los principios de funcionamiento de cada una.

La Ciclovía de Bogotá, Colombia*

El domingo 15 de diciembre de 1974 fue la primera vez que los bogotanos salieron a las calles de su ciudad para crear un espacio recreativo-deportivo y dar paso a lo que actualmente se conoce como Ciclovía, un modelo admirado por todo el planeta.
Aquel Mitín a favor de la Cicla, como lo bautizó el periódico El Tiempo, fue iniciativa de una organización independiente denominada Pro-cicla y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de la capital colombiana, que habilitó dos calles del centro de la ciudad por tres horas, de 9 a 12 de la mañana, para el tránsito de bicicletas. Al evento asistieron más de 5.000 personas, quienes salieron a manifestar en contra de la proliferación de automóviles, la contaminación ambiental y la falta de oferta recreativa en la ciudad.
En 1976, la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de destinar más calles para el tráfico exclusivo de ciclistas y peatones. Y el 7 de junio se definieron los diferentes tipos de ciclovía, dependiendo de su uso específico. Se consideró entonces la posibilidad de establecer el uso exclusivo de bicicletas por un tiempo específico (de carácter transitorio), que es el caso de la Ciclovía dominical y de días feriados, y ciclopistas para uso permanente, lo que actualmente los colombianos llaman ciclorrutas.
Pero en lo que viene al caso, un decreto dio pleno funcionamiento a la Ciclovía a partir del domingo 20 de junio de 1976.

La reestructuración de la Ciclovía

Luego de casi dos décadas de continua actividad en la Ciclovía, esta fue perdiendo su importancia. Estaba manejada por la Secretaría de Tránsito y Transporte, más que nada interesada en el tránsito automotor. Las señales de cierres elaboradas en la etapa inicial eran las únicas existentes, oxidadas y en su mayoría en mal estado.
El programa no contaba con apoyo administrativo ni programación alguna. Se había reducido a menos de 20 kilómetros, casi todos en estratos socio-económicos medio alto y alto.
Pero en 1995 el programa pasaría de la Secretaría de Tránsito al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), cuya visión fue crear “el parque temporal más grande del mundo”, estableciendo varios objetivos:
Recreación gratuita para todos los habitantes.
Contribuir a la mejora de la salud física y mental de todos.
Mejorar el medio ambiente con menor ruido y mejor calidad de aire.
“Cambio mental”, entendiendo que las calles son espacio público y pueden tener diferentes usos según la hora del día, el día de la semana.
Integración social de ciudadanos de todas las edades y condiciones socio-económicas.
Crear un lugar donde todos los ciudadanos se encuentren “como iguales”. Unos podrán tener bicicletas de lujo y otras muy económicas, pero todos se divierten igual y tienen los mismos beneficios.

Teniendo en cuenta esos objetivos, se realizaron grandes transformaciones entre los años 1995 y 2000:
Se pasó de menos de 20 kilómetros a 121 kilómetros, conectando todos los estratos, desde los más pobres hasta los más ricos.
Se multiplicó el presupuesto en más de 10 veces.
Los participantes crecieron a más de millón y medio en promedio cada domingo y feriado.
Se incrementó el horario, ahora de 7 a 14 horas, y se sumaron todos los días feriados.
Fue creado un sistema administrativo, incluyendo el establecimiento de Guardianes de la Ciclovía, miles de voluntarios, y la presencia de personal de la Policía Nacional.
Se promocionó el uso de la bicicleta, caminar, correr, usar patines. Se crearon campañas publicitarias en varios medios.
Teniendo en cuenta otras necesidades, se crearon las Recreovías, espacios públicos a lo largo de la Ciclovía en donde se organizan actividades aeróbicas y similares.
Se organizó el comercio informal a lo largo de la ruta, pero por fuera de la calle, para mejorar la seguridad.
Se diseñaron e instalaron señalizaciones a lo largo de la vía para los días de cierre, así como para ayudar a reducir velocidad y se llevaron a cabo campañas de comportamiento.
Se obtuvieron patrocinios privados para invertir en publicidad.
Se realizó la primera Ciclovía nocturna en diciembre de 1999 con la participación de más de tres millones de personas.

El resultado: todos los domingos y feriados Bogotá se convierte en el parque lineal más grande del mundo, albergando cerca de 1.500.000 personas de diferentes edades, que salen al corredor de la Ciclovía para practicar algún tipo de actividad física.
Para garantizar su buen desarrollo, el IDRD dispone de un plan logístico, operativo y humano que tiene como fin prestar servicio a los usuarios y garantizarles seguridad y bienestar. Ese personal humano voluntario es preparado en la Escuela de Guardianes de Ciclovía.
Hoy la Ciclovía bogotana presta su servicio de 7 a 14 hs todos los domingos y días feriados del año por las principales calles de la ciudad, que están interconectadas en un circuito de 127.69 kilómetros de extensión, de los cuales 7.05 km son de ciclorrutas.

Más info: www.idrd.gov.co/ciclovia-bogotana

 

La CicLAvía de Los Ángeles, Estados Unidos

La CicLAvía comenzó como como resultado de discusiones sostenidas en 2008 por varias personas que reconocieron que los eventos de calles abiertas podrían alentar la movilidad activa y las necesidades de salud pública en Los Ángeles. Inspirada en los eventos de la Ciclovía, que había comenzado hacía ya 45 años en Bogotá, Colombia, la primera CicLAvía se llevó a cabo el 10 de octubre del año 2010. Diez años y 35 CicLAvías después, más de 1.8 millones de personas han explorado casi 226 millas (367 kilómetros) de calles abiertas en el condado de Los Ángeles.
Inspirada en la ciclovía semanal de Bogotá, CicLAvía cierra temporalmente las calles al tráfico de automóviles y las abre a los angelinos para que las utilicen como parque público. Una diferencia sustancial con la Ciclovía bogotana es que en cada edición el recorrido cambia de barrio. Gratis para todos, CicLAvía conecta comunidades entre sí, creando un lugar seguro para andar en bicicleta, caminar, patinar, rodar y bailar.

En la actualidad la CicLAvía es el evento de calles abiertas más grande de los Estados Unidos y los participantes representan el 80% de la población del condado de Los Ángeles. La experiencia ha atravesado más de 226 millas a través de Arleta, Boyle Heights, Chinatown, Culver City, East LA, Echo Park, Hollywood, Koreatown, Historic Downtown LA, Little Tokyo, MacArthur Park, Mar Vista, Pacoima, Panorama City, Pasadena, San Fernando Valley, ciudades del sureste, sur de Los Ángeles, Thai Town, Venecia, West Hollywood, Wilshire Boulevard y más.
En 2020, pese a la pandemia, CicLAvía albergó seis eventos callejeros abiertos.
Romel Pascual es el Director Ejecutivo de CicLAvía, un planificador urbano con una larga trayectoria en la defensa de causas ambientales y cuestiones de justicia social. Antes de su cargo actual, Romel se desempeñó como vicealcalde de Energía y Medio Ambiente de Los Ángeles.

“Las conversaciones iniciales sobre CicLAvía –dice Pascual en un reportaje que le hiciera recientemente la organización social de los Países Bajos BYCS– vinieron de un grupo de personas que habían viajado a Bogotá, el lugar del evento de calles abiertas más épico del mundo. Las calles del centro de la ciudad de Bogotá están cerradas al tráfico todos los domingos, lo que deja una gran cantidad de espacio público del centro de la ciudad libre para que lo usen peatones, ciclistas, etcétera. Hablaron sobre traer una versión de esto a Los Ángeles. Era 2009 y rápidamente decidimos que esto era algo que íbamos a hacer.
En ese momento pensé que sería un evento único, y no hay nada de malo en eso. Nos asociamos con los servicios de la ciudad para hacerlo realidad. Fue una producción bastante intensiva en personal de la ciudad, particularmente porque habíamos decidido que estaríamos haciendo que 8 millas de calles de Los Ángeles estuvieran libres de automóviles.

Con el peso del apoyo del alcalde detrás, no importaba tanto que algunos miembros del departamento no estuvieran de acuerdo. Hubo audacia junto con el mantra para hacer de Los Ángeles la gran ciudad más verde de Estados Unidos.
A finales de 2009, el alcalde y yo fuimos a Copenhague para una conferencia de la COP (XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático). Era diciembre y estábamos conduciendo por la ciudad y estaba lleno de bicicletas a pesar del frío. Fue entonces cuando el alcalde se dio la vuelta y dijo ‘¿Dónde está mi CicLAvía?’. Sabía que sucedería, pero quería que nos moviéramos más rápido. Sabía que había algo potencialmente mágico en ello.
En 2010 fue la primera CicLAvía, y nos dimos cuenta del apetito que había por ella. Mucha gente decidió asistir. En el primer momento en que salí a la calle, simplemente pensé, ¿de dónde vienen todas estas personas? Te das cuenta de que Los Ángeles es grande, hay mucha gente, ¡pero la gente tiene bicicletas! Fue un día bastante inspirador en muchos niveles.
En la segunda CicLAvía, unos años después, me uní a la junta como miembro oficial. Estábamos buscando un director ejecutivo y, aunque yo era parte del comité de búsqueda y no era un candidato, se me reconoció como un apasionado y verdaderamente conectado con la misión de CicLAvía. Tomé la decisión de decir que sí. Me impulsó el potencial de lo que CicLAvía podría convertirse, por la oportunidad de tener un impacto tan poderoso en muchas comunidades. Hasta el día de hoy hemos realizado 35 grandes eventos.
Se pueden ver los hechos y cifras del impacto que ha tenido CicLAvía, pero hay otras cosas que no son tan tangibles. Existe esta sensación de alegría con un propósito: el propósito de hacer del bienestar un derecho humano, al igual que el aire limpio, el agua potable, una vivienda segura y un salario digno. No enfatizamos lo suficiente esas intangibilidades: equidad, inclusión, diversidad, bienestar.


Foto: Gaston Hinostroza, Wikimedia Commons

La igualdad siempre fue algo que sentimos que era un beneficio de ella, pero no es algo que medimos hasta más adelante. Tampoco lo estábamos abordando como una estrategia climática, aunque terminó convirtiéndose en parte de nuestra estrategia climática. Las métricas sobre la calidad del aire son bastante significativas. UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) realizó un estudio que mostró una mejora en la calidad del aire de alrededor del 50% el día del evento. Está claro: sacas los coches del camino y hay menos emisiones.
Yo solía trabajar para la Agencia de Protección Ambiental, así que tengo antecedentes ambientales. Soy consciente de las injusticias ambientales asociadas con las formas en que la contaminación del aire no tiene fronteras, pero su impacto desproporcionado en ciertas comunidades tiene una dinámica racial y de clase. CicLAvía también ayuda a comprender que todos somos personas con una cierta huella de carbono y que cerrar las calles a los automóviles nos recuerda cuánto la buena calidad del aire podría beneficiarnos a todos.
En última instancia, terminó siendo tantas piezas métricas diferentes. Fue una métrica de cómo fomentamos las formas activas de transporte, una métrica de la calidad del aire y la resiliencia climática, una métrica de cómo podría ser la sustentabilidad.
En relación a lo que puede ofrecer en el futuro, a medida que salgamos de la pandemia, creo que CicLAvía es capaz de ofrecer una restauración de la confianza social y lo que yo llamo una conciencia social responsable. Estaremos en las calles dando a las personas la oportunidad de participar de la forma que deseen. Les proporcionamos ese lienzo que pueden pintar con lo que sea que los inspire ese día, el día después de CicLAvía y más allá.

Si te interesa leer el reportaje completo a Romel Pascual: bycs.org/open-streets-for-wellbeing-with-romel-pascual/

*Fuente: www.idrd.gov.co/ciclovia-bogotana
**Fuentes: bycs.org | www.ciclavia.org

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

Asegurá tu bicicleta en Seguros Rivadavia con el 15% de descuento

Publicado

el

¿Ya aseguraste tu bicicleta? Protegela con la mejor cobertura en Seguros Rivadavia y accedé a un descuento del 15% mencionando a Biciclub. ¡No dejes pasar este súper beneficio!*
Seguros Rivadavia ofrece tres coberturas distintas para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Y no sólo protege tu bici, sino también a vos y tus efectos personales y equipos electrónicos ante un robo, accidente y/o responsabilidad civil:

-Bici Total es un plan cerrado y cuenta con la ventaja de una forma muy ágil de contratación y a un bajo costo. Está pensado para aquellas personas propietarias de una bicicleta que desean contratar coberturas y sumas definidas.

-Bici Max es un plan flexible, con coberturas adaptadas a las necesidades de uso particulares de cada individuo y bondades que hacen de este producto uno de los más completos del mercado.

Ambas coberturas cuentan con las siguientes coberturas básicas:
Robo Total.
Muerte Accidental.
Invalidez Total y Parcial Permanente por Accidente.
Gastos de Asistencia Médico-Farmacéutica por Accidente.
Cobertura de Responsabilidad Civil del Ciclista.

-Bici Pro es un producto de máxima protección, destinado especialmente a un público que utiliza la bicicleta para entrenar y participar en eventos competitivos y reglamentados pero sin fines lucrativos. Este producto ampara tanto al ciclista como a su bicicleta.

Ingresá a www.segurosrivadavia.com/personas/bicicletas/cotizacion.php para acceder al cotizador online de Seguros Rivadavia.
Para más información visitá www.segurosrivadavia.com, escribinos a info@segurosrivadavia.com, llamanos al 0810-999-3200 o contactate con tu Productor/a Asesor/a de Seguros Rivadavia.

*Promoción vigente desde el 1º de agosto hasta el 31 de octubre*

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se celebra en Bahía Blanca la 4ª Semana de la Movilidad Sustentable

Publicado

el

Por

La Plataforma Sustentabilidad Integral invita a la comunidad bahiense a la cuarta edición de la Semana de la Movilidad Sustentable, siendo la única ciudad Argentina que adhiere a esta acción cuatro años consecutivos y que se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta al miércoles 22 de septiembre, lapso en el que se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas, que incluyen bicicleteadas culturales y actividades online que se realizarán junto con instituciones públicas/privadas como Consulado Italiano, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Sur, Alianza Francesa, Asociación Bahiense de Básquet, Municipio de Bahía Blanca, etcétera.
La propuesta surge de la idea de continuar concientizando a la comunidad bahiense sobre los beneficios de la utilización de los medios de transporte sostenibles, como la caminata, la bicicleta y el colectivo. Esta concientización apunta a una ciudad con menor contaminación, con movilidad sostenible y una mejor convivencia entre los peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas en las calles de la ciudad.

Inscripción:
https://forms.gle/Y6uTPvZdh7FqGmvm7
Instagram @psibahiablanca
FB @plataformadesustentabilidadintegral

Se realizarán las siguientes actividades:

• Jueves: apertura.
• Viernes: bicicleteada a la francesa. Concentración: 16:45, salida: 17 Horas, lugar: Plaza Rivadavia (sobre Alsina), destino: Alianza Francesa. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Sábado y domingo: Actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta. Chequeá el programa completo en: http://fmb10.org/programa
• Lunes: Bicicleteada por la Capital del Básquet. Hora de concentración: 15:45, hora de salida: 16 horas, lugar: DOW Center (Rodríguez 4985), destino: Club Estudiantes. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Martes: disertación Bahia blanca, ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible. Hora: 19:30. Actividad en línea
Panelistas: Ana Doria, directora LAB Bahía – Ing. Horacio Varela, especialista en movilidad (UTN) – Arq. Aldo Braccini, Colegio de Arquitectos – Ramiro Frapiccini, Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos – Arq. Fabrizio Pratti, Director Adjunto por el Diseño Iniciativa Global de Diseño de Ciudades de NACTO – Flavio Galli, Fundador y CEO de Grupo Tueroc – Arq. Santiago Peña Fiorda, Co-Fundador de DOGMA.
Se entregará certificado digital.
• Miércoles: bicicleteada a la italiana. Hora de concentración: 15:45, hora de Salida: 16, lugar: Com. It. Es (Rondeau 224), destino: monumento Rómulo y Remo (Parque de Mayo).
• Miércoles: Día Mundial del No Auto. Se invita a la ciudadanía bahiense a utilizar la caminata, bicicleta, monopatín, colectivo para desplazarse y subir una foto en las redes sociales etiquetando en instagram @psibahiablanca /Fb : @plataformadesustentabilidadintegral y empresa/institución a la que se transporta para poder ganar premios el ciudadano y la institución/empresa que más adherentes tenga.
Primer premio empresa/institución: 3 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Segundo premio empresa/institución: 2 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Tercer premio empresa/institución: 1 módulo de estacionamiento de 5 bicicletas.
Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.

 

Continua leyendo

Ciclismo urbano

La Avenida del Libertador tendrá ciclovía en la calle desde Retiro a la Avenida General Paz

Publicado

el


El crecimiento ya firme del uso de la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, recibió un decisivo y potente empujón con la pandemia, lo que hizo que el gobierno de la ciudad sumara a los 250 kilómetros de ciclovía ya existentes dos desarrollos claves de 17 kilómetros sobre las avenidas Corrientes y Córdoba, hoy colmadas de ciclistas.
Visto el éxito de esa iniciativa, hoy la ciudad planea poner en marcha una ciclovía que vaya desde el barrio de Retiro hasta la General Paz sobre la Avenida del Libertador. Buena parte de esa traza ya tiene ciclovías, la mayoría sobre las veredas, pero el proyecto actual llevaría toda la traza a la calle, generando una estructura más eficiente que la actual para las bicicletas y evitando ocupar con ellas el espacio peatonal.

El plan obliga a resolver el desarrollo de la ciclovía en algunos tramos conflictivos como el túnel de Libertador y la rotonda del monumento de los Españoles, cosa que los técnicos de la ciudad están evaluando.
Hace poco la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad informó que los viajes en bicicleta en la ciudad pasaron durante la pandemia de representar el 4% del total de los viajes diarios en la ciudad al 10.2%, lo que significa que ya más de uno de cada 10 viajes en la ciudad se realizan en bicicleta. Como datos ilustrativos de este explosivo crecimiento del uso de la bicicleta, basten los siguientes: en el cruce de la Avenida del Libertador con la avenida Casares (zona del Jardín Japonés) se registra diariamente el paso de 4314 ciclistas; en Billinghurst y Perón 3272; frente a la Facultad de Derecho 2970; en Tacuarí y Chile 2930; en Gorriti y Godoy Cruz 2925…

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se realizará en Bahía Blanca una “Semana de la Movilidad Sostenible”

Publicado

el

Del 16 al 22 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca una nueva edición de la Semana de la Movilidad Ssustentable, con diferentes actividades y con el objetivo central de promover la caminata y el uso de la bicicleta y los medios de transporte públicos.
Guillermo Liverotti, presidente de la Plataforma de Sustentabilidad Integral, entidad organizadora de la Semana, nos comentó que a estos objetivos se sumarán “la temática del robo de bicicletas, algo que está afectando seriamente la seguridad de los que optan por este medio de transporte, y la necesidad de incrementar los lugares de estacionamiento para bicicletas en la ciudad”.
La Semana de la Movilidad Sustentable ha sido declarada de interés municipal por Bahía Blanca e incluirá charlas, muestras y espectáculos.
“Es un hecho que el uso de la bicicleta se intensificó en el último tiempo. Y por ese motivo, es necesario generar las condiciones para que se afiance, dado todos los beneficios que genera en la salud”, señaló Liverotti.

Cronograma

Jueves 16: apertura.
Viernes 17: bicicleteada a la francesa.
Sábado 18: actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta.
Domingo 19: actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta.
Lunes 20: bicicletada en la Capital del Básquetbol.
Martes 21: disertación sobre “Ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible”.
Miércoles 22: día “No Car Day’s. Vamos al trabajo y al cole en medio de transporte sostenible”. Bicicletada a la italiana.
“El cierre de la Semana coincide con el Día del No auto, por lo que buscamos incentivar a las instituciones para que fomenten que sus empleados vayan caminando, en bicicleta o en colectivo a su lugar de trabajo”, econcluye Liverotti.

FB https://www.facebook.com/plataformadesustentabilidadintegral/
Foto: Luis Efigenio en Unsplash

Continua leyendo

Más Leídas