Ocultar Barra

Los Naranjas en el Tour de San Luis

Fecha: 08.02.2013

Terminado el Tour de San luis, Biciclub entrevistó a algunos de los integrantes del team Buenos Aires La Provincia, el equipo Continental UCI que auspician la provincia de Buenos Aires, Shimano y Colner. He aquí un resumen de esas charlas.

Martín Juan «Pampa» Ferrari (39)
General Pico, La Pampa

ferrari_7945

Estamos muy felices de haber corrido el tour de San Luis. Para nosotros fue un desafío muy importante, ya que hacía recién dos meses que conformábamos un equipo Continental y necesitábamos hacer experiencia, aunque finalmente nos llevamos cinco podios. Para nosotros fue más que un triunfo, fue un logro muy importante. Además, pudimos involucrarnos con los mejores del mundo y aprender de ellos. Tenemos tres o cuatro chicos que tuvieron la oportunidad de codearse con los mejores y eso fue una gran experiencia que espero con el tiempo nos rinda sus frutos.

Ignacio Pereyra (26)
Santiago del Estero

pereyra_0871

Estamos muy contentos porque el Tour de San Luis fue una carrera de primera línea. Realmente hemos disfrutado una semana de competencia con el primer nivel mundial que, por cierto, fue muy dura y donde el esfuerzo se sentía día a día, pero hemos trabajado siempre muy unidos como equipo. El grupo que se ha formado y la calidad humana que tenemos, más allá de la bici, se ha notado dentro de la carrera y por eso es que pudimos tener un excelente Tour a pesar de nuestra corta experiencia juntos.

Julián Gaday (22)
Luis Guillon, Buenos Aires

gaday_0873

Corro en bicicleta desde los cinco años. Mis abuelos corrían y mis papás también, por lo que, obviamente, yo también tenía que ser ciclista. Sólo tuve un impase de dos años, a mis 17, porque estuve estudiando y trabajando, pero hace más o menos un año empecé de nuevo a entrenar fuerte y a conciencia. Hace más o menos seis meses me llamaron Walter Pérez y Sebastián Donadío para formar parte del equipo y decidí ponerme con todo -también gracias a Martín Ferrari, que es otro mentor del equipo.
Así empezamos a entrenar con objetivos específicos como el Tour de San Luis y la Doble Bragado.
Respecto del equipo, siendo que es tan nuevo, fue bastante duro. Sinceramente, nuestra idea era participar, mostrar la camiseta y estar en las escapadas. Y por suerte se nos dio, particularmente yo pude agarrar dos días en escapadas y entrar segundo en la general de una meta sprint. Para el equipo fue un balance positivo. De las ocho etapas cinco terminamos en tiempo, subimos a cuatro podios los primeros días y el último subimos al podio de la meta sprint, por lo que pudimos mostrar nuestra camiseta, sumar experiencia a nivel internacional, codeándonos con figuras de primer nivel y prepararnos también para la Doble Bragado.
La experiencia que se logra corriendo en equipo en una carrera tan prestigiosa te brinda mucha satisfacción, confianza en el equipo, experiencia en la manera de correr como grupo y valiosas reflexiones del entrenador, para poder correr de una determinada manera y dar lo mejor de cada uno en cada ocasión.

Sebastián Donadío (41)
Buenos Aires
donadio_7991

El Tour de San luís es una prueba que en términos de organización se asemeja a cualquier europea. Es sorprendente que en Argentina esté pasando esto. De hecho, se han contratado personas como Giovanni Lombardi, uno de los más contactados y más inteligentes del pelotón internacional para linkear a la organización con los corredores y los equipos europeos. Más allá de que haya muchos organizadores que tengan la experiencia internacional, en ruta Lombardi es el que ha logrado juntar toda esta gente, logrando demostrar a los europeos que el evento tiene verdaderamente nivel, las rutas están perfectas, hay buen clima, la provincia está muy bien y muy limpia.
Es maravilloso que hayan venido gran parte de los corredores del Tour de France. Teniendo la posibilidad de correr en Australia, vinieron a la Argentina. Y a pesar de que ellos corren en terrenos bastante duros, el Tour de San Luís está cada vez más duro para cualquiera. Los europeos sufrieron mucho. El terreno ya tiene puertos de primera categoría, algo que es duro hasta para Contador que, de hecho, en las primeras etapas perdió y no pudo lograr la punta, al ser vencido por un chico de Salta que corre para el equipo de San Luis.
Con respecto a los Cascos Naranjas, tal vez para varios de los chicos que participaron fue una carrera demasiado dura, ya que no estaban habituados a este tipo de esfuerzo, pero la idea de Scioli es ir habituando los talentos de la provincia de Buenos Aires para que en un futuro podamos sacarlos a competir con este mismo nivel de corredores pero en Europa, EEUU y hasta podría llegar también a ser Australia. Pero primero la idea es cubrir todo Latinoamérica, empezando por Uruguay y Brasil, después EEUU. También llevarlos a competir en pista a Italia, como he tendido oportunidad de ir yo o como he llevado ya en dos ocasiones a chicos de mi escuela.
La idea es que finalmente terminen corriendo ruta en Europa. De acá a 3/4 años el proyecto es que el equipo pueda correr carreras internacionales con chances y que también nos inviten desde allá.
Una de las tareas a desarrollar en el equipo es formar escaladores, ya que las carreras afuera tienen mucha montaña y en Buenos Aires actualmente son todos chicos que andan muy bien en llano. Por lo que va ser un desafío complicado aunque no imposible.
Para el Tour de San Luis tuvimos que traer un chico de Santiago del Estero, Ignacio Pereyra, para poder hacerle frente a la subidas. Así y todo vamos a tener que laburar bastante para desarrollar escaladores. Estos son todos chicos pisteros que hacen muy bien las carreras en rutas llanas.
Cabe destacar que tanto Julián Beccaglia como los hermanos Gaday provienen de la escuela de ciclismo de Sebastián Donadío. Los hermanos Gaday entrenan allí desde que tenían 9 y 11 años, Beccaglia desde los 11. Además, ya hay algunos chicos de entre 13 y 14 años en vista en la escuela que vienen muy bien y se los está perfilando para que cuando tengan 18/19 años puedan competir a nivel profesional.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Equipos, Ruta

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 308 - Agosto 2020


    > Los cambios internos
    > Cómo enseñar a los chicos a andar en bici, paso a paso.
    > La vida en tándem
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable