Conectá con nosotros

Productos

Los nuevos y revolucionarios grupos de ruta Shimano Dura-Ace y Ultegra

Publicado

el

Shimano ha lanzado al mercado nuevas versiones de sus grupos para bicicletas de ruta, el Dura-Ace R9200 y el Ultegra R8100, ambos con tecnología Di2 e innumerables mejoras.

Shimano Dura-Ace R9200

Recién lanzada, la serie premium R9200 de Shimano cambia a una configuración de Di2 de 12 coronas de piñón, con freno a disco o a la llanta, con mandos de cambio inalámbricos, un funcionamiento más rápido del descarrilador, platos más grandes de 54-40 y cassettes 11-34.
La serie también incluye un nuevo medidor de potencia, tecnología de frenos Servo Wave y una nueva línea de ruedas tubulares y tubeless (sin cámara).
En suma: Plataforma de cambio + Interfaz de control + Sistema de frenos + Sistema de transmisión + Sistema de ruedas.
Echemos un vistazo a las mejoras dentro de cada capítulo.

Plataforma de cambio: cambio más rápido, confiabilidad, diseño integrado
Shimano ha revisado por completo su plataforma Di2 para mejorar la velocidad de cambio marcha, al mismo tiempo que hace inalámbrica y precisa la conexión entre el mando de cambio y el descarrilador.
La nueva plataforma Di2 incorpora un diseño mejorado de los descarriladores, lo que disminuye la velocidad de procesamiento, para permitir el cambio de marchas más rápido de Shimano. El resultado es un ahorro de tiempo en fracciones de segundo y una consecuente disminución del 58% en el tiempo de operación del cambio trasero y un 45% en el tiempo de operación del descarrilador delantero.
Los nuevos cables SD-300, de menor diámetro, conectan la batería Di2 (BT-DN300) al descarrilador delantero (FD-R9250) y al cambio trasero (RD-R9250). Esta única batería interna simplifica la carga y garantiza una alimentación estable y de alto voltaje a los descarriladores, contribuyendo, según Shimano, al cambio más rápido posible. La confiabilidad del procedimiento de cambio está garantizada por un circuito de chip de alta seguridad, con un procesamiento rápido y de bajo consumo de energía, que disminuye significativamente la posibilidad de interferencia de dispositivos externos.

Las pruebas demuestran que la batería BT-DN300 dura 1000 km entre carga y carga. Por su parte, los botones de la palanca de cambios STI funcionan con pilas CR1632 de tipo moneda que duran aproximadamente entre 1.5 y 2 años. Para aumentar aún más la capacidad de la batería, también es posible una opción completamente cableada, que ofrece un aumento del 50% en la capacidad y tiene beneficios prácticos para los ciclistas que usan el nuevo Dura-Ace en una bicicleta eléctrica.

El nuevo descarrilador trasero Dura-Ace ya no es solo un descarrilador trasero. También es el punto de carga del sistema (reemplazando el cargador SM-BCR2 de Shimano), proporciona la conexión a las palancas de cambio STI a través de un circuito integrado, la conexión ANT+ a otros dispositivos (reemplazando la unidad inalámbrica EW-WU111 ) y reemplaza la unión A(SMRS910) en el manubrio o en el cuadro. Esto da como resultado que el descarrilador trasero RD-R9250 tenga un diseño integrado con un puerto de carga oculto, un botón para operaciones Di2 y luces LED, que indican el modo de cambio sincronizado, el modo de configuración y/o cualquier requisito de carga.

Interfaz de control: ergonomía, cockpit limpio, personalización
En los últimos años, los ciclistas profesionales y de alto rendimiento han comenzado a cambiar sus posiciones y preferencias de manejo. Shimano trabajó en conjunto con muchos ciclistas profesionales para estudiar esos cambios. Para tramos de escalada, carreras de velocidad o contrarreloj, Shimano ofrece comodidad, estética y ganancias aerodinámicas equilibradas, con una destacadísima ergonomía.

Los nuevos mandos de cambio y de freno a disco hidráulicos inalámbricos de 2×12 velocidades (ST-R9270) ahora vienen con una parte de la cabeza elevada y con una ligera curva hacia adentro y mayor área entre el mando de cambios y el manubrio, para brindar nuevos niveles de comodidad y control. Esto proporciona a los ciclistas un mejor agarre con los dedos índice y pulgar y un mejor agarre con los 3 dedos detrás del mando de freno, ofreciendo al mismo tiempo un fácil acceso al mando de cambios en las bajadas. Otro cambio se produce en el aumento del offset entre los botones Di2 en el mando, lo que permite una mejor diferenciación entre el botón de cambio hacia arriba y hacia abajo, especialmente con guantes o dedos mojados.
Los mandos de cambio funcionan con una conexión inalámbrica. Esto permite un procedimiento de instalación simple y sin puertos de cable de cambio en el cuadro o en el manubrio. Con el enrrutamiento interno el cockpit queda hermosamente limpio.
Donde se pueden usar puertos de cable es en la instalación de botones de cambio remoto minimizados. El mando de sprint (SW-R801-S) o el de escalada (SW-R801-T) se pueden usar con una abrazadera o se pueden colocar integralmente en el manubrio con un puerto específico, como en el nuevo manubrio Pro Vibe Evo. Estas nuevas y más compactas opciones de cambio de marchas satelitales se conectan con un cable de 100 mm (SW-RS801-S) o uno de 260 mm (SW-RS801-T).
La interfaz de control ofrece algunas opciones de personalización útiles gracias a una aplicación E-Tube actualizada, que ahora es compatible con la serie Dura-Ace R9200. Al igual que las versiones anteriores, la versión 4.0.0 de E-Tube Project permite configurar sobre la marcha preferencias tales como cambio sincronizado o semi-sincronizado, cambio múltiple, velocidad de cambio y asignación de botones de cambio STI. Además, las conexiones con ciclocomputadores de otras marcas se pueden configurar para mostrar información Di2.

Sistema de transmisión: componentes optimizados, cambios rápidos y sin golpes, medidor de potencia integrado
Los ciclistas de ruta competitivos generalmente buscan ir de A a B de la manera más rápida y eficiente. Tomando esa simple idea, Shimano ha optimizado sus platos y coronas, cambios y medidor de potencia, para establecer un nuevo punto de referencia para el rendimiento, mejorando —como ya dijimos— la velocidad de cambio trasero en un 58% y la velocidad de cambio delantero en un 45%.
El nuevo casete Dura-Ace Hyperglide+ de 12 velocidades conserva la marcha superior de 11 dientes, pero se ha optimizado con una revisión de los engranajes del “punto óptimo” entre las coronas 6, 7 y 8 para mantener el tradicional sello Shimano de cambios de marcha suaves y consistentes.
La combinación de esto con cambios rápidos y sin golpes gracias al ingenioso perfil en rampa del cassette, permite cambios de marcha más suaves, incluso con cargas pesadas, sin importar si la cadena se está moviendo hacia arriba o hacia abajo en el cassette.
El resultado es que ya no hay necesidad de bajar la aceleración o dar un golpe suave de pedal para pasar de marcha. Ahora es posible dar un pedalazo potente y cambiar de marcha aún más rápido, con una cadencia más suave y una mejor transición de velocidad, gracias a estos nuevos cassettes con tecnología Hyperglide+.
Hay dos opciones de este nuevo casete: 11-30 y una nueva relación 11-34 para subidas empinadas. Los cassettes vienen con un nuevo patrón de ajuste estriado, que también es compatible con los cuerpos de rueda libre de 11 velocidades Dura-Ace R9100, lo que significa que los nuevos componentes Dura-Ace R9200 se pueden utilizar en las ruedas de la serie R9100 anterior.
Además del nuevo cassette más grande (11-34) para los más modernos estilos de carreras, una nueva opción de platos más grandes 54-40 ofrece una mayor eficiencia de transmisión que las opciones de platos más pequeños y ayuda a los ciclistas profesionales a responder a velocidades cada vez mayores.

Ya hablamos de le velocidad de operación de los cambios de marcha, pero hay más que decir. Los cambios ahora se realizan con un descarrilador Di2 más pequeño, elegante y liviano (FD-R9250) y un cambio trasero Shimano Shadow RD más avanzado (RD-R9250). El descarrilador delantero tiene un área frontal un 33% más pequeña, reduce su peso a 96 gramos y ofrece gran capacidad para platos de 50-55 dientes.

El sistema de transmisión no está completo, por supuesto, sin los juegos de platos/palancas. Hay dos versiones disponibles: la versión con medidor de potencia integrado (FC-R9200-P) o la versión sin medidor de potencia (FC-R9200), por supuesto con muchas especificaciones de diferentes tamaños. Ambas versiones cuentan con tecnología Hollowtech II y vienen en 50-34, 52-36 y una nueva combinación 54-40, con longitudes de palancas de 160 a 177,5 mm y con un factor Q de 148 mm. La versión con medidor de potencia utiliza tecnología Bluetooth y ANT+ para transmitir datos. Ofrece una autonomía de más de 300 horas entre cargas y asegura una precisión mejorada del medidor de tensión del 1.5%.
El set se completa con la misma cadena de 12 velocidades utilizada en la serie XTR M9100 de Shimano, lo que simplifica los requisitos de inventario para minoristas y ciclistas.

Sistema de frenos: mejor control, más silencioso y fácil de mantener
La velocidad significa poco sin la capacidad de controlarla. Las carreras se pueden decidir en las curvas, por lo que una mejor frenada puede marcar la diferencia entre un podio y una decepción.

Los nuevos componentes de freno Dura-Ace ofrecen un control más preciso en las curvas más cerradas, rápidas y agresivas que puedan encontrarse en carreras de ruta. Con la incorporación de la tecnología Servo Wave a los mandos de freno, tomada de los sistemas de frenos MTB y gravel de Shimano, los mandos tienen un recorrido libre más corto y pueden generar una conexión más inmediata entre las pastillas de freno y los rotores, lo que permite mayor suavidad o modulación de los frenos, lo que se traduce en una mayor velocidad de transferencia y más confianza en situaciones técnicas.
Además, la reducción del ruido de los frenos se ha mejorado mediante un 10% más de holgura entre el rotor y las pastillas de freno y un cambio hacia los rotores RT-MT900 de Shimano. El resultado es un sistema más silencioso, logrado gracias a una menor deformación térmica del rotor y un menor contacto temporal entre la pastilla y el rotor.

Además, también se ha mejorado el mantenimiento de los frenos. Ahora es posible purgar el freno sin quitar el cáliper (BR-R9270) del cuadro gracias a un puerto de purga y un tornillo de válvula separados. Un nuevo embudo y espaciador de purgado también ayudan a mejorar el proceso.

Ruedas: aerodinámica, rigidez de conducción y menor peso
Shimano ha rediseñado su línea de ruedas con un equilibrio de tres factores: reducción de la resistencia del aire sin sacrificar el control, rigidez de la fuerza motriz gracias a una nueva maza Direct Engagement y una construcción más liviana. Estos principios generan opciones full carbono tubeless y tubulares que superan los estándares actuales en la materia.

Los tres perfiles de altura de la llanta ofrecen diferentes beneficios de rendimiento para los ciclistas.
La rueda C36 (WH-R9270-C36-TL) se centra en la escalada y es la más liviana.
La C50 (WH-R9270-C50-TL) es una rueda versátil, con un gran equilibrio entre resistencia, rigidez lateral y de conducción, periferia y peso general y capacidad de control.
La C60 (WH-R9270-C60-HR-TL) es la rueda más aerodinámica con alta rigidez (HR) para sprints y persecuciones de alta velocidad. Apunta a proporcionar beneficios en la resistencia al avance, rigidez lateral y rigidez de conducción.
La reducción de la resistencia aerodinámica era un gran objetivo, y en este tema sobresale en particular la nueva C50. En situaciones de carrera, aporta una reducción de la resistencia aerodinámica de 5.1 W en comparación con la rueda tubeless C40-TL de la serie Dura-Ace R9100 y una reducción de 1 W en comparación con la rueda tubular R9100 C60-TU, al tiempo que ofrece otros beneficios generales de peso y capacidad de control.
La rigidez de conducción se amplificó, para aumentar la sensación de pedaleo directo al acelerar. Esto se logró a través de una maza Direct Engagement, que utiliza dos caras de entrelazado en lugar de un sistema de trinquete, lo que da como resultado un aumento del 63% entre la nueva R9200 C50-TL y la rueda anterior R9100 C40-TL, además de una reducción de peso de 45 g en la rueda libre.
Cada gramo cuenta cuando se trata de masa rotacional, por lo que las nuevas ruedas también han experimentado una gran reducción de peso en las llantas. Un par de ruedas WH-R9270-C50-TL pesan 161 g menos que las ruedas WH-R9170-C40-TL anteriores.

Shimano Ultegra R8100
La nueva serie Ultegra R8100 pasa a 12 velocidades con la función de cambio inalámbrico Di2 y descarriladores más rápidos. Y por primera vez un grupo Ultegra incluye una opción de medidor de potencia y ruedas de disco tubeless de carbono
Mientras que el nuevo Dura-Ace está diseñado para aquellos que buscan todas las ventajas competitivas posibles, el nuevo Ultegra es la aplicación en el mundo real (presupuestario…) de esas ventajas tecnológicas. La serie R8100 comparte el mismo ADN que la serie R9200, ofreciendo un gran rendimiento en todas las funciones.

Como en el caso del Dura Ace, los desarrollos del nuevo Ultegra se pueden dividir en cinco áreas: plataforma de cambio, interfaz de control, sistema de frenos, sistema de transmisión y sistema de ruedas. Echemos un vistazo a esas áreas una por una.

Plataforma de cambio
El Ultegra R8100 comparte la misma plataforma Di2 revisada que el Dura-Ace R9200 para mejorar la velocidad del cambio de marchas, al tiempo que hace que la conexión cambio-descarrilador sea inalámbrica y que aún así garantice una confiabilidad absoluta.
El nuevo Dura-Ace y el nuevo Ultegra comparten la misma plataforma, por lo que los usuarios de Ultegra se benefician de:
La misma nueva plataforma Di2, que mejora el diseño del motor en los descarriladores, disminuye la velocidad de procesamiento del cambio de marcha y el rendimiento de la transmisión para permitir el cambio más rápido de Shimano hasta hoy. Esto da como resultado una disminución del 58% en el tiempo de operación del cambio trasero y una disminución del 45% en el tiempo de operación del descarrilador delantero con respecto al modelo anterior.
Fiabilidad absoluta de una conexión por cable donde tiene sentido. Los nuevos cables SD-300 de menor diámetro conectan la batería Di2 (BT-DN300) a los descarriladores delantero (FD-R8150) y trasero (RD-R8150). Una batería interna garantiza una conexión estable y de alto voltaje a los descarriladores, lo que contribuye al cambio más rápido de Shimano. Las pruebas muestran que la batería BT-DN300 dura 1000 km entre cargas. Los botones de la palanca de cambios STI funcionan con pilas CR1632 de tipo moneda, que duran aproximadamente entre 1.5 y 2 años.
Un circuito de chip patentado de alta seguridad, procesamiento rápido y bajo consumo de energía, que reduce significativamente la posibilidad de interferencia de dispositivos externos.
El nuevo descarrilador trasero Ultegra es ahora el punto en el que se carga el sistema (reemplazando el cargador SM-BCR2 de Shimano) y proporciona la conexión inalámbrica a los mandos de cambio STI y otros dispositivos de terceros (reemplazando la unidad inalámbrica EW-WU111). Además, su diseño integrado proporciona el punto de control para cambiar las operaciones de Di2 y los modos de cambio sincronizado, reemplazando el previo botón Junction-A (SM-RS910) de manubrio o cuadro.

Donde los descarriladores Ultegra difieren de los Dura-Ace es en la construcción. Los descarriladores delanteros y traseros Dura-Ace R9200 pesan 96 y 215 g respectivamente, frente a los pesos 116 y 262 g de los Ultegra.

Interfaz de control
Para escalada, carreras de velocidad o contrarreloj, Shimano ha equilibrado la comodidad, el aspecto y las ganancias aerodinámicas de Ultegra con una destacada ergonomía.

Los nuevos mandos de cambio y freno de disco hidráulicos inalámbricos Ultegra 2×12 (STR8170) ahora vienen con una parte de la cabeza elevada y con una ligera curva hacia adentro y mayor área entre el mando de cambios y el manubrio, que proporciona a los ciclistas un mejor agarre con los dedos índice y pulgar y un mejor agarre con los 3 dedos detrás del mando de freno. Esto ofrece un fácil acceso al mando de cambios en las bajadas. También se ha mejorado el offset entre los botones Di2 en el mando, lo que permite una mejor diferenciación entre el botón de cambio ascendente y el botón descendente, especialmente con guantes o dedos mojados.

Los mandos de cambio Ultegra ST-R8170 funcionan con una conexión inalámbrica, alimentadas por pilas de botón CR1632. Esta conexión inalámbrica permite un procedimiento de instalación simple y sin puertos de cable de cambio en el cuadro o el manubrio. Junto con el enrrutamiento interno de la manguera, todo permite un cockpit hermosamente limpio.
Los ST-R8170 son compatibles con los nuevos botones de cambio remoto minimizados. El mando sprint (SWR801-S) o el de escalada (SW-R801-T) se pueden usar con una abrazadera o se pueden colocar en el manubrio con un puerto específico, como en el nuevo manillar Pro Vibe Evo.
La interfaz de control ofrece algunas opciones de personalización útiles gracias a una aplicación E-Tube actualizada que ahora es compatible con la serie Ultegra R8100. Al igual que las versiones anteriores, la versión 4.0.0 de E-Tube Project permite configurar sobre la marcha preferencias tales como cambio sincronizado o semi-sincronizado, cambio múltiple, velocidad de cambio y asignación de botones de cambio STI. Además, las conexiones con ciclocomputadores de terceros se pueden configurar para mostrar información Di2.

Una vez más, las pequeñas diferencias en la construcción explican una diferencia de peso de 41 g entre las palancas de cambio Dura Ace ST-R9270 (350 g) y las palancas de cambio Ultegra ST-R8170 (391 g).

Sistema de transmisión
El nuevo Ultegra tiene dos nuevos casetes Hyperglide de 12 velocidades 11-30 y 11-34. El cassette 11-30 en particular se ha optimizado con una revisión en los engranajes del “punto óptimo” entre las coronas de piñón 6, 7 y 8, para mantener el sello Shimano de pasos de marcha suaves y consistentes.

La combinación de esto con cambios rápidos y sin golpes, gracias a los perfiles en rampa inteligentes de los cassettes, brinda cambios de marcha más suaves, incluso con cargas pesadas, sin importar si la cadena se está desplazando hacia arriba o hacia abajo en el cassette.
El resultado es que ya no hay necesidad de detener una aceleración o dar un golpe de pedal suave al pasar de marcha. Ahora es posible dar un pedalazo potente y cambiar aún más rápido, con una cadencia más suave y una mejor transición de velocidad.
Los cassettes Ultegra vienen con un nuevo patrón de ajuste estriado, que también es compatible con los cuerpos de rueda libre Shimano de 11 velocidades, lo que significa que los nuevos componentes Ultegra R8100 se pueden usar en las ruedas Shimano de 11 velocidades anteriores.
Por primera vez, los juegos de palancas Ultegra vienen con la opción de un medidor de potencia. El FC-R8100P ofrece hasta más de 300 horas de autonomía, gracias a una batería de iones de litio integrada, impermeable y recargable. Los medidores de tensión patentados por Shimano en ambos brazos palanca proporcionan datos de ambas piernas. Los medidores de potencia Ultegra utilizan tecnología Bluetooth y ANT + para transmitir datos.
Los juegos de palancas con medidor de potencia y sin medidor de potencia vienen en combinaciones 50-34 o 52-36, con longitudes de palancas de 160, 165, 170, 172.5 y 175 mm. El juego de palancas con medidor de potencia Ultegra pesa 769 g, que es solo 21 g más pesado que el medidor de potencia Dura-Ace, con 748 g.
El juego de palancas Ultegra R8100 se completa con la misma cadena de 12 velocidades utilizada en la serie XT M8100 de Shimano, lo que simplifica los requisitos de inventario para minoristas y ciclistas.

Sistema de frenos
Los nuevos componentes de freno Ultegra de Shimano ofrecen un control más preciso en las curvas más cerradas, rápidas y agresivas que se encuentran en situaciones de carreras en ruta. Con la incorporación de la tecnología Servo Wave a las palancas de freno, extraída de los sistemas de frenos MTB y gravel de Shimano, los ciclistas tienen un juego libre más corto y pueden obtener una conexión más inmediata entre las pastillas de freno y los rotores, lo que permite una frenada más suave o modulada, que se traduce en una mayor velocidad de transferencia y más confianza en situaciones técnicas.

Además, la reducción del ruido de los frenos se ha mejorado mediante un 10% más de espacio libre entre las pastillas y el rotor y un cambio hacia los rotores RT-MT800 de Shimano. El resultado es un sistema más silencioso, logrado mediante una menor deformación térmica del rotor y un más reducido contacto temporal entre la pastilla y el rotor.
También se ha mejorado el mantenimiento de los frenos. Ahora es posible purgar el freno sin quitar el cáliper (BR-R8170) del cuadro, gracias a un puerto de purga y un tornillo de válvula separados. Un nuevo embudo y espaciador de purgado también ayudan a mejorar el proceso.
Los nuevos cálipers Ultegra pesan 282 g el par frente al peso Dura-Ace de 229 g.

Sistema de ruedas
Por primera vez Shimano ha introducido una línea de ruedas de freno de disco tubeless full carbono en el nivel Ultegra.
Al igual que las nuevas ruedas Dura-Ace, el rendimiento de las Ultegra proviene del equilibrio de tres factores: reducción de la resistencia sin sacrificar el control, rigidez de la fuerza motriz y construcción liviana, en tres opciones tubeless full carbono.
Los tres perfiles de altura de la llanta ofrecen diferentes beneficios de rendimiento para los ciclistas.
La rueda C36 (WH-R8170-C36-TL) está enfocada a la escalada y es la rueda más liviana que se ofrece, con un peso de 1488 g el par (en comparación, la Dura-Ace WH-R9270-C36-TL pesa 1350 g).
La C50 (WH-R8170-C50-TL) es una rueda versátil con un gran equilibrio entre resistencia, rigidez lateral y de conducción, periferia y peso total y capacidad de control. Las Ultegra C50 viene con un peso objetivo de 1570 g por par (la Dura-Ace WH-R9270-C50-TL pesa 1461 g).
La C60 (WH-R8170-C60-TL) es la rueda más aerodinámica para carreras de velocidad y carreras de alta velocidad, enfocada en la resistencia, la rigidez lateral y la rigidez de conducción. La Ultegra C60 pesa 1649 g el par (las Dura-Ace WH-R9270-C60-TL pesan 1609 g).

 

Más info: www.shimano.com

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Componentes

Free drive: la eliminación de la cadena de la bicicleta puede ser realidad a corto plazo

Publicado

el

El grupo industrial alemán Schaeffler, fabricante de elementos rodantes para uso automotriz, aeroespacial e industrial, es una de las empresas dedicada al desarrollo de sistemas “drive by wire” (conducción por cable) que se utiliza en los últimos tiempo en automotores de alta gama y de competición.

Pero en Eurobike 2021 Schaeffler presentó esta tecnología aplicada al rubro de las bicicletas, particularmente pensando en las cargo e-bikes, que se están convirtiendo en vehículos de uso masivo en Europa, principalmente para uso comercial (delivery urbano) pero también para uso particular. En el diseño de las cargo, el tema de la cadena suele ser un incordio, pero el desarrollo podría ser en el futuro perfectamente aplicable a cualquier bicicleta.

A este revolucionario desarrollo, que se libera de cualquier conexión por cadena, correa o cardan entre la caja pedalera y la maza trasera podríamos llamarlo por extensión “bike by wire” (pedalear a cable), aunque la empresa lo ha bautizado formalmente como Free Drive. Simplemente, un dispositivo de medición calcula la potencia del pedaleo en la misma caja pedalera y esa información eléctrica es transportada mediante un cable a un motor eléctrico ubicado dentro de la maza trasera, que a su vez impulsará a la rueda a la velocidad correspondiente a la energía que le llega desde la caja.

Con un agregado: el diseño sirve tanto para una bicicleta convencional, una e-bike, un triciclo, un cuatriciclo y puede obviamente hacer mover ruedas traseras o delanteras.

Simple y genial.

Cómo funciona la “conducción por cable” en automóviles

Como casi toda innovación automotriz, esta también se ha aplicado primeramente en autos de competición o deportivos de alta gama. En estos se ha reemplazado, por ejemplo, todo el sistema de la columna de dirección por una conexión electrónica. No hay columna de conexión entre el volante y la barra de dirección, sino un cable que envía información desde el volante a un motor eléctrico que a su vez opera la barra de dirección. O a un motor en cada rueda, lo que hace desaparecer toda la barra de dirección… Pero además, como el conductor necesita tener un feedback en el volante de lo que está pasando con las ruedas (como en un sistema convencional mecánico), el diseño logra medir la cantidad exacta de corriente eléctrica que utiliza el actuador del giro de las ruedas y devuelve esa información al volante en forma de resistencia al giro, creando la misma sensación que al operar un sistema mecánico.

Estas tecnologías de conducción inalámbricas se están aplicando actualmente en el desarrollo de los vehículos autónomos o semi-autónomos particularmente, pero también en una serie de autos eléctricos de alta gama (en productos de marcas como Tesla, Ferrari y Mercedes, entre otros) . Ya hay aceleradores, frenos, direcciones y otros mandos motorizados con el mismo concepto.

Y a todo esto se suman las herramientas de conducción autonómica, que envían al vehículo autónomo o semi-autónomo la información que necesita para frenar o esquivar, por ejemplo, donde el corazón del sistema es una computadora que controla todas las funciones, utilizando la información entrante que le brindan sistemas de radar, lidar (láser), cámaras de video y otros sensores de a bordo.     

Cómo funciona el “pedaleo a cable” en bicicletas

Como dijimos, el sistema que presentó Schaeffler, en sociedad con el especialista alemán en tecnologías eléctricas Heinzmann, en Eurobike se llama oficialmente Free Drive y consiste básicamente en un sistema eléctrico con transmisión por cable.

La energía que produce el ciclista al pedalear es acumulada en un generador que suplanta a la caja pedalera y que transforma la energía mecánica en eléctrica. Esta energía eléctrica es a su vez enviada a través de un cable a un motor eléctrico ubicado en la maza de la rueda trasera, donde se vuelve a transformar en energía mecánica para impulsar la bicicleta. Entre estos dos extremos, una batería se encarga de almacenar y enviar los excesos y defectos energéticos que se producen durante la marcha.

El diseño elimina completamente la necesidad de cualquier vínculo mecánico entre la caja pedalera y la maza, incluyendo la cadena o correa, los platos y el piñón.

Este desarrollo, que se presentó exclusivamente en versión para e-bikes, se basa en un sistema de gestión que utiliza el protocolo BusCAN que controla las interacciones entre las partes. El generador puede variar la resistencia que ofrecen los pedales al giro según la opción de asistencia que seleccione el usuario. Si el ciclista genera un exceso de energía, el sistema se encarga de enviar el sobrante a la batería para acumularla y utilizarla cuando resulte necesario. Y el motor eléctrico trasero tiene un sistema de frenado regenerativo que permite almacenar la energía que se produce al frenar.

El motor trasero de este modelo tiene una potencia de 250 W y carece de acelerador, con el objetivo de cumplir la limitación que establece la normativa europea para bicicletas con asistencia eléctrica.

El mayor inconveniente que se le puede achacar al Free Drive es  es por ahora su complejidad mecánica, la necesidad de diseñar cuadros específicos para este sistema de transmisión y el exceso de peso que incorpora a la bicicleta. Sin embargo, sus beneficios para las cargo e-bikes son imposibles de negar, ya que en muchos casos el diseño de estas se complica al necesitar usar cadenas de transmisión muy largas, que requieren mantenimiento, platos y cassettes y naturalmente descarriladores. Un sistema que usa para todo esto solamente un cable  permitiría a los diseñadores una mayor creatividad y aprovechar mejor las capacidades de carga de estos vehículos.

La pregunta del millón es: ¿Cuándo llegará este diseño a las bicicletas convencionales?

 

https://www.schaeffler.de/content.schaeffler.de/de/index.jsp

Continua leyendo

Accesorios

#Vidriera con precio: Casco aero SLP FT-1

Publicado

el

Diseño aerodinámico, 15 ventilaciones, calce regulable. Peso: 220 gramos.
Whatsapp: +543492 338105
$ 9.630

 

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike Trek Supercaliber 9.8 2022

Publicado

el

La Supercaliber 9.8 es una bicicleta de cross country desarrollada para la velocidad y eficiencia en las copas del mundo de MTB. Su configuración incluye el exclusivo amortiguador IsoStrut integrado y una liviana horquilla Fox para rodar muy rápido dominando el terreno técnico. Rapida y eficaz, vuela sobre los senderos técnicos, siendo igual de liviana que una hardtail. El amortiguador IsoStrut exclusivo es ajustable y amortigua para que obtengas un manejo suave y eficiente. Las vainas traseras sin pivote ahorran peso y se doblan de manera activa para absorber las vibraciones del sendero. Las ruedas más anchas Kovee Pro 30 brindan un mejor soporte de cubierta para poder rodar con presión más baja y obtener así más tracción. El stem y manubrio integrado de carbono OCLV RSL es ultraliviano y cómodo y se ve espectacular…

www.trekbikesargentina.com | @TrekBicycleArgentina | @BontragerArgentina
$ 1.360.000

 

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

Wilier: una marca con mucha historia que ahora revalida sus laureles en Argentina

Publicado

el

Recientemente llegada al país de la mano de una de las empresas del rubro con más experiencia y sofisticación de Argentina, la marca nacida en la ciudad italiana de Bassano del Grappa en 1906 ahora se arma en el país con un estricto control de calidad que impone la casa matriz y que exige respetar los estándares del producto a nivel internacional. De estas noticias y de los detalles de los cinco primeros modelos con cuadros de carbono que ya se distribuyen en el país hablamos con el rosarino Camel Zarzur, Gerente de Marketing y Ventas de Wilier en Argentina

¿Qué oferta de mountain bikes Wilier tendremos disponibles pronto en Argentina?
Viene un poco demorada la salida de las Wilier pero para este 2022 tendremos 3 cuadros de mountain bike bien diferenciados, dos rígidos y uno doble suspensión, todos full carbono. Respecto de las rígidas, la más económica es la 101X, que tiene un cuadro de geometría muy moderna, cableado interno y eje pasante trasero boost. Vendrá en dos colores: negro con detalles en rojo y naranja y rojo con detalles negros.

Este cuadro va a venir equipado con dos gamas distintas de componentes. Por un lado con suspensión RockShox Judy con bloqueo remoto, transmisión full Shimano Deore, ruedas Shimano MT501 y componentes FSA V-Drive. Por otro lado, la versión mejor equipada vendrá con suspensión RockShox Recon Gol, Shimano Deore XT 1×12 y ruedas Shimano MT601.

Un escalón más arriba viene una mountain con un cuadro de un poco más de calidad en lo que respecta al carbono y la tecnología de construcción, es el 110X. Su geometría es exactamente igual a su hermana menor, la 101X, y viene también con cableado interno, eje pasante trasero boost y en un solo color, pero suma un protector en la caja pedalera para los golpes de piedras que pueda sufrir la bici.
Esta bici también vendrá en dos niveles de equipamiento distintos. La versión más económica con suspensión RockShox Reba, full Shimano XT y ruedas y componentes periféricos FSA Afterburner, mientras que la versión tope de gama vendrá con los mismos periféricos, excepto el manubrio, que será de carbono, y con suspensión RockShox Sid Select y ruedas de carbono Stans NoTubes.

¿Y doble suspensión?
Ofreceremos un solo cuadro, el 110FX, con la misma calidad constructiva y material de carbono que el tope de línea del rígido. El nivel de equipamiento también será muy similar al de esa bici.

La versión de entrada vendrá con horquilla RockShox Reba y shock RockShox Monarc, transmisión full XT, ruedas FSA Afterburner de aluminio y componentes periféricos FSA de aluminio. Mientras que la versión tope de línea vendrá con suspensión RockShox Sid Select y shock RockShox Monarc, transmisión Shimano XT / XTR, ruedas de carbono Stans NoTubes y manubrio de carbono FSA.

¿Que se viene en lo que respecta a la ruta?
Vamos a tener dos cuadros bien diferenciados, ambos de carbono. Las versiones más económicas van a estar armadas con el GTR Team Disc, un cuadro con una geometría más endurance, ideal para viajeros o personas más grandes que buscan una rutera más cómoda y menos agresiva. Este cuadro vendrá en dos versiones de color, una replicando los colores del equipo Word Tour Astana y otra un poco más sobria, en negro con detalles blancos y grises.

Este cuadro vendrá con transmisión y frenos Shimano 105, ruedas Shimano RS171, frenos a disco hidráulicos y componentes periféricos FSA de aluminio, excepto la versión más económica, que estará equipada con frenos a disco mecánicos y componentes periféricos FSA de aluminio de entrada de gama.

La Cento10 SL se basa en un cuadro con una geometría muy aerodinámica y agresiva y vendrá en solo en color negro con detalles rojos. Este cuadro tendrá dos equipamientos diferentes. La más económica con transmisión y frenos a disco hidráulicos Shimano Ultegra R8000, ruedas Vision Trimax 35 de aluminio, frenos a disco hidráulicos y componentes periféricos Ritchey (caño de asiento de carbono y stem y manubrio de aluminio). La versión tope vendrá con el nuevo Shimano Ultegra electrónico de 12 velocidades, frenos a disco hidráulicos con mejor calidad de discos que la antecesora, ruedas de carbono Vision SC40 o SC55. En cuanto a los periféricos, caño de asiento de carbono y stem y manubrio de aluminio Ritchey WCS para Wilier.

En cuanto a asientos ¿cómo vendrán equipadas las Wilier?
Todas las bicicletas se van a complementar con asientos, cintas de manubrio y puños de Prologo, que es una marca que nosotros también representamos en la Argentina. Obviamente la elección de cuál en cada caso será en función al nivel del producto.

¿Planean agrandar más la oferta de bicis Wilier más adelante?
Esta es la línea de bicis que tenemos planeado tener para el 2022, las cuales estarán disponible desde marzo. Para el 2023 vamos a incorporar una doble suspensión de carbono de gama más alta, un nuevo cuadro rígido de carbono de mountain bike tope de gama y muy probablemente bicicletas de gravel de carbono.

¿Las bicis viene equipadas igual que las que exporta la marca de origen?
Wilier nos exige respetar los estándares de calidad y seguridad del producto a nivel internacional, lo cual está totalmente certificado por ellos, por eso este cambio no genera ningún tipo de inconveniente y la marca está súper contenta con los productos que estamos logrando. Lo mismo ocurre con los usuarios y tiendas que ya recibieron las primeras Wilier que estuvimos comercializando.Recibimos una gran conformidad del producto que hemos logrado acá en la Argentina. Además, lo que tratamos es seguir impulsando las marcas que nosotros ya trabajamos acá. También hay que tener en cuenta que la escala de compras que maneja Asia para ensamblar bicicletas es otra. En este sentido, a nosotros nos es más sencillo unificar en proveedores y no buscar importar más marcas, ya que tampoco hablamos de cantidades descomunales de bicicletas, que es lo que sí puede producir una fábrica en Asia. La producción de un día en ese tipo de fábricas es quizás lo que nosotros comercializamos en todo un año.
Lo también positivo de esto es que nosotros les estamos ofreciendo al canal mayorista la posibilidad de un upgrade constante a modo de personalización de producto. Con esto me refiero a que el comercio nos puede solicitar un modelo con algún componente de mayor calidad, aunque nunca menor de la base que describimos en esta nota.

¿Donde se van a conseguir las Wilier?
Va haber pocos puntos de venta pero distribuidos por todo el país. Tenemos pensado seleccionar tiendas “un poco más exclusivas”, que quieran aprender y asesorarse constantemente para poder estar a la altura de la venta y los usuarios que buscan este tipo de productos de gran nivel.

¿Como pueden enterarse los usuarios de las novedades de Wilier en Argentina?
Ya estamos armando la web https://www.wilier.com.ar y en breve saldrán a la luz las redes sociales de la marca en Argentina.

 

Entrevista: Isabel García
Fotos: Ariel Sabatella

Continua leyendo

Más Leídas