Ocultar Barra

Los paros cardíacos súbitos en el deporte

Fecha: 12.03.2020

Uno de los riesgos inherentes a la competencia deportiva tanto en atletas de elite como amateurs es el paro cardíaco súbito, que según estudios se da en un caso entre cien mil. Si bien no hay prevención cien por ciento segura, es necesario hacerse todos los estudios cuando uno compite.

Por Doc Pedales*

Lamentablemente son frecuentes los trágicos episodios de paro cardíaco súbito entre los deportistas, casi todos durante el desarrollo de un evento competitivo. Estos se dan tanto en deportista de élite como en deportistas amateur. Hago esta aclaración porque se supone que los atletas de élite han contado con todos los medios técnico-científicos para ser evaluados correctamente.

Hace poco la CMAJ (Canadial Medical Association Journal) efectuó una nueva revisión del tema para colaborar con los médicos a prevenir y manejar el riesgo de un paro cardíaco repentino en atletas competitivos. Estos son dramáticos e inesperados, ya que en muchos casos los atletas son jóvenes y se encuentran en la cima de su condición física. La estadística informa de la tasa de accidentes en aproximadamente un atleta cada 100.000 por año. Y que en un 29% de casos los atletas habían manifestado anteriormente síntomas sugestivos de enfermedad cardíaca.

Esta casuística va en aumento y hace surgir preguntas sobre el efecto del ejercicio intensivo en el corazón… Las conclusiones indican que es muy difícil predecir o prevenir un evento de semejante magnitud. Tampoco fueron todos asociados a patología cardíaca subyacente. Las evaluaciones previas resultaron de beneficio incierto.

De las causas —autopsia mediante— entre atletas de menos de 35 años, las más frecuentes son las eléctricas, es decir las arritmias, sin que coexistan afecciones concomitantes como hipertrofias, coronarias, etcétera.

Entre mayores de 35 años, sí, la enfermedad coronaria fue la causa más común.

En muchas notas previas hemos hablado de los beneficios del deporte, físicos, psicológicos, sociales, etcétera, y también en otras tantas notas hablamos de la inconveniencia de los excesos y de la necesidad de hacer controles previos y regulares.

Es obvio que a pesar del avance de la ciencia y la tecnología hay un cono de sombra en la metodología del control y detección, interpretación y consenso entre médico y deportista de continuar con la práctica competitiva o retirarse de ella.


*El doctor en medicina Eduardo Jorge Saint Bonnet  (MN 48943 MP 23765) es médico deportólogo y deportista.

 


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Columnistas, Doc Pedales, Entrenamiento y salud

Tags: ,

Dejá tu comentario

    iLEELA GRATIS ACÁ!

    Nº 304 - Abril 2020


    > Desventuras femeninas y cómo superarlas
    > El mantenimiento casero de los frenos.
    > ¿Para cuándo los estacionamientos para bicicletas?
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable