Ocultar Barra

Más autos, menos bicis

Fecha: 29.03.2012

por Mario García

En ocasión de la campaña electoral para las últimas elecciones en la ciudad de Buenos Aires, el oficialista Frente para la Victoria se expresó abiertamente contra la política de promoción del uso de la bicicleta que venía realizando el gobieno porteño. En su primera declaración a los medios luego de ser elegido por la presidente como candidato a la jefatura de gobierno de Buenos Aires, Daniel Filmus prometió “sacar muchas de las bicisendas” si se imponía en los comicios del 10 de julio del 2011, ya que, en cuanto a transporte, no son la “estrategia principal”. Paralelamente, una declaración de principios del FpV de la Capital Federal declaraba a la bicicleta como una “estrategia de transporte elitista”.

Hoy, pasadas aquellas elecciones y derrotados los candidatos anti-bicicleta, podríamos alegrarnos de aquella decisión ciudadana y de que la gestión porteña esté cumpliendo activamente con su propuesta electoral de profundizar su política de promoción del uso de la bici. Pero sólo parcialmente podemos disfrutar de esa alegría y del efecto de propagación que esa política tiene en el país, ya que desde la Nación están firmemente dispuestos a ahogarla. Es que quizás no gobierne la ciudad, pero el FpV sí gobierna la Nación. Y desde ahí ha decidido suspender prácticamente todas las importaciones de bicicletas y componentes que necesita la actividad para desarrollarse.

El resultado de esta decisión es un mercado desabastecido de bicis y repuestos, un brutal encarecimiento de las existencias, particularmente de las bicicletas y los respuestos de gama baja y media, y una progresiva política de despidos en la actividad. A este ritmo, mucho antes de fin de año no va a haber en el mercado existencia de repuestos de ningún tipo, y los que estén disponibles, fruto del contrabando, van a costar oro en polvo. Los más afectados, como siempre, serán los sectores más vulnerables. Los trabajadores de la actividad, los pequeños armadores y comerciantes, los talleres y, del lado de los consumidores, los menos pudientes, que utilizan su bicicleta para ir al trabajo, para hacer sus compras o para hacer ejercicio.

Paralelamente, el gobierno nacional continúa firmemenmte con su salvaje política de apoyo a la industria automotriz, escondiendo bajo la alfombra el dato más dramático de esa política, que prácticamente es una industria de armado, con una mínima integración de piezas fabricadas en el país.

Y como si esto no bastara vuelca miles de millones en la promoción de la actividad deportiva motorizada. “El Estado invertirá unos 20 ó 22 millones de dólares por cada Gran Premio de Formula Uno”, dijo recientemente el Ministro de Turismo, Enrique Meyer. El mismo ministro del mismo gobierno que trajo a la Argentina el Dakar y la Moto GP y que “nacionalizó” el Turismo Carretera, invirtiendo en él cientos de millones de pesos.

Unos días antes, Bernie Ecclestone, el zar de la Formula Uno, había manifestado que por la crisis europea estaba interesado en America Latina y puntualmente en México y Argentina…  En Europa precisamente se critica que la organización de un Gran Premio cueste unos 30 millones de euros, cuando la sociedad necesita ese dinero para otras cuestiones más acuciantes y menos contaminantes. Cuando le preguntaron a Meyer cuál era el beneficio de tal inversión, Meyer dijo que “es una actividad muy popular, que como bien dijo la presidenta es la segunda en popularidad detrás del fútbol…” Increíble criterio de gestión. Esperemos que no se den cuenta que la inhalación de pegamentos y cocaina también tiene su popularidad.

Mientras, el hiper inglés Bernard Charles “Bernie” Ecclestone, dueño de Formula One Management y Formula One Administration, empresas inglesas por antonomasia, se ríe para sus adentros. Ha logrado que Argentina contribuya a ayudar a Inglaterra a paliar parte de su crisis económica. Es que los ingleses tienen cosas más importantes y más populares en la que invertir su dinero.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Mario García, Reflexiones en dos ruedas

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 309 - Septiembre 2020


    > El atrás de escena del documental sobre la hazaña de Jean Maggi
    > Ciclovías en América Latina: ¿Temporales o permanentes?
    > Mecánica: desnudamos las mazas de cambios internos.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle